Concepto de Web 2.0 y Concepto de Biblioteca 2.0

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas Web 2.0 y Biblioteca 2.0.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Universidad San Martín de Porres
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Herramientas Web 2.0 y Biblioteca 2.0.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
TELEFONÍA IP.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EGIPTO.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
¡Primero mira fijo a la bruja!
1 Administración electrónica Tramitación electrónica Vitoria-Gasteiz 2013 Ayudas, Becas y Subvenciones.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Concepto de Web 2.0 y Concepto de Biblioteca 2.0 Dídac Margaix Arnal

Objetivos Para los que no saben: Conocer el concepto y algunos ejemplos Para los que saben: Más información y una visión Para todos: Una mañana provechosa Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Cómo surge el concepto Web 2.0 En marzo de 2004 una reunión de dos empresas analiza las webs de éxito Dídac Margaix

Cómo surge el concepto Web 2.0 Denominan Web 1.0 a los servicios web que habían fracasado con el estallido de la burbuja tecnológica y Web 2.0 a los servicios qué tenían éxito. A partir de ahí describen las características de los sitios Web 2.0 No supone una redefinición teórica de la web. No se realiza una definición clara de Web 2.0 Dídac Margaix

Debemos tener en cuenta que… [!] Web 2.0 es un término que agrupa las características consideradas clave del éxito de unos servicios web frente a otros que habían fracasado. Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Elegimos varios sitios web: xing.es Dídac Margaix

Ejemplo 1 - Dídac Margaix

Ejemplo 2 - Dídac Margaix

Ejemplo 3 - Dídac Margaix

Ejemplo 4 - Fotos + Dídac Margaix

Ejemplo 5 - Dídac Margaix

Ejemplo 6 - Dídac Margaix

Ejemplo 7 - Dídac Margaix

Ejemplo 8 - Dídac Margaix

xing.es Ejemplo 9 - Dídac Margaix

Tres grupos de servicios Web 2.0 La Web como Plataforma La Web Social xing.es Web 2.0 Datos: compartir y remezclar Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Datos: compartir y remezclar Elementos de la Web 2.0 WEB 2.0 La web como plataforma Datos: compartir y remezclar La web social Dídac Margaix

O bien… WEB SOCIAL Datos: compartir y remezclar La web como plataforma Datos: compartir y remezclar Arquitectura de participación Dídac Margaix

La web como plataforma Concepto: Servicios web que sustituyen a las aplicaciones ejecutadas en el ordenador. Ideas clave: La idea de Beta Perpetuo: cambio y mejora constante Interfaces de usuario altamente interactivos Programar para más de un dispositivo Dídac Margaix

Datos: compartir y remezclar Concepto: Algunos servicios web comparten sus datos, otros los remezclan creando nuevos servicios . Ideas clave: Compartir, permitir la reutilización, remezclar. Mashup o aplicación web híbrida. APIs y Widgets. Sindicación de contenidos: RSS, Atom, etc. Originalidad, jugar, probar, experimentar. Dídac Margaix

La web social Concepto: Servicios web donde el usuario crea o gestiona contenidos. Ideas clave: Aprovechar la inteligencia colectiva. El servicio mejora cuanta más gente lo usa. El usuario aporta valor. Confianza. Participación. Comunidad. Etiquetas, folksonomias. Conversación. Software social. Dídac Margaix

Funcionalidades software social Dídac Margaix

Concepto (?) de Web 2.0 [!] Web 2.0 es un término que agrupa a sitios web donde se puede reconocer alguna de las siguientes características: Sustituyen a las aplicaciones desktop Comparten o remezclan datos Los usuarios aportan el valor al servicio. Dídac Margaix

Web 2.0: ¿Tecnología o actitud? Tecnologías Actitudes RSS AJAX Mashups Software social APIs, Widgets Aprovechamiento de la inteligencia colectiva Compartir datos Innovar, experimentar Conversar con el usuario Buscar la participación Dídac Margaix

Web 2.0: ¿Tecnología o actitud? Muchas de esas tecnologías sólo son efectivas con la actitud adecuada en el diseño del sitio web Muchas de estas actitudes necesitan tecnología para poder desarrollarse. Tecnología o Actitud x y Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Conclusiones: En la Web 2.0 se da importancia a la imaginación para crear nuevos servicios. El usuario crea, organiza, valora y conserva los contenidos. El aprovechamiento de la inteligencia colectiva es una de las bases más importantes. La Web 2.0 es tecnología y actitud. Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

El “Dospuntocerismo” El término Web 2.0 se puso de moda y se aplicó a otros ámbitos: Marketing Política Aprendizaje 2.0 Universidad Turismo BIBLIOTECA Dídac Margaix

El término Biblioteca 2.0 Es acuñado por Michael Casey en noviembre de 2005 en su blog LibraryCrunch. Nace en la blogosfera y sus autores son del entorno de las bibliotecas públicas: Dispersión y multiplicidad de información Fuertes contradicciones en las definiciones Orientado a las problemáticas y forma de hacer de las públicas Dídac Margaix

Definición de Biblioteca 2.0 [!] Biblioteca 2.0 es la aplicación de las tecnologías y las actitudes de la Web 2.0 a las colecciones y los servicios bibliotecarios. Dídac Margaix

Elementos de la Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Biblioteca 1.0 PREGUNTA RESPUESTA USUARIOS BIBLIOTECA Dídac Margaix

Biblioteca 2.0 USUARIOS Espacio Web BIBLIOTECA Dídac Margaix

Características de la Biblioteca 2.0 Deriva de la web 2.0. La tecnología es importante, pero no lo es todo. Nuevo papel del usuario con los contenidos Crear espacios para la participación. No tener miedo a las tecnologías y a innovar. Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Datos: compartir y remezclar Los mismos elementos Biblioteca 2.0 La web como plataforma Datos: compartir y remezclar La web social Dídac Margaix

La web como plataforma ¿Qué han hecho las bibliotecas? Se han migrado algunas aplicaciones bibliotecarias: Consultas de bases de datos Gestores de referencias bibliográficas ¿Qué retos tenemos? Fomentar este tipo de herramientas Dídac Margaix

Datos: compartir y remezclar ¿Qué han hecho las bibliotecas? Sindicar canales de RSS en sus páginas web. Usar y potenciar las herramientas sociales y sus posibilidades de remezcla. Desarrollado algunos servicios novedosos. Cada vez se valora más la interoperabilidad. Dídac Margaix

Sindicación http://busempresarials.wordpress.com/ Dídac Margaix

Reutilización http://www.lib.umich.edu/lib20/resources.html Dídac Margaix

Catálogo enriquecido http://cat.danburylibrary.org/ Dídac Margaix

Mapa literario http://www.muskiz-liburutegia.org/mapalit.html Dídac Margaix

Datos: compartir y remezclar ¿Qué retos tenemos? Abrir las herramientas de las bibliotecas, especialmente el OPAC. Mejorar la explotación del RSS. Imaginar y desarrollar nuevas aplicaciones. Dídac Margaix

La web social ¿Qué han hecho las bibliotecas? Formarse en el uso y posibilidades de estas herramientas. Formar a los usuarios en la Web 2.0. Utilizar el software social para prestar servicios. Participar en el desarrollo de herramientas sociales específicas para bibliotecas. Dídac Margaix

Blogs de bibliotecas Dídac Margaix

Blogs de bibliotecas http://bibliotecaupv.wordpress.com/ Dídac Margaix

Uso de del.icio.us http://del.icio.us/BibHuma/   Dídac Margaix

Uso de wikis http://www.libraryforlife.org  Subjectguides Dídac Margaix

Permitir comentarios http://www.cervantesvirtual.com Dídac Margaix

Crear espacios de participación http://www.rmbm.org/rinconlector Dídac Margaix

Listas recomendadas http://www.hclib.org/pub/bookspace Dídac Margaix

Catalogación Social http://www.librarything.es Dídac Margaix

Gestores de referencias http://www.connotea.org/ Dídac Margaix

Biblioteca Municipal de Muskiz http://www.muskiz-liburutegia.org/ Dídac Margaix

Universidad de Sevilla - Biblioteca http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/ guias_tutoriales/blogs-ides-idweb.html Dídac Margaix

Hennepin County Library http://www.hclib.org/pub/bookspace/ Dídac Margaix

Ann Arbor District Library http://www.aadl.org/ Dídac Margaix

La web social ¿Qué retos tenemos? Mejorar las capacidades sociales de nuestras herramientas. Convencer a compañeros y directivos. Buscar las mejores herramientas. Crear comunidad en torno a nuestros servicios. Profundizar en la actitud. Guiarnos por el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Dídac Margaix

Pero todo esto es una moda? No, porque: No lo es en otros entornos Ya conocemos la potencialidad de la inteligencia colectiva Los usuarios reclamarán esas prestaciones Ya existe la tecnología para ello Se consideran clave de éxito. Pasará de moda el término 2.0, pero no el concepto. Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

El concepto de biblioteca 2.0 ¿Dónde estamos? Se dice… Ideas para un debate El concepto de biblioteca 2.0 ¿Dónde estamos? Se dice… Dídac Margaix

Dos definiciones Michael Casey: Paul Miller: Es un modelo servicio bibliotecario que fomenta el cambio constante y decidido, invitando a la participación del usuario en la creación de los servicios reales y virtuales que desean, apoyándose en la evaluación constante de los servicios. Paul Miller: Web 2.0 + Biblioteca = Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Biblioteca actual ≠ Biblioteca 2.0 Automatización Cooperación Digitalización Web 2.0 Biblioteca Actual 2007 Biblioteca Tradicional 1980 Internet Marketing Gestión de la calidad Dídac Margaix

Dónde estamos? Gráfico de: Celaya, Javier. “Web 2.0: ¿Márketing o realidad?”. En: CALSI 2007. http://www.calsi.org/2007/wp-content/uploads/2007/11/javier_celaya.pdf Dídac Margaix

XIV Coloquio Int de Bibliotecarios Las barreras siguen siendo económicas, la esperanza es el ser humano. Angela Pérez Mejía Uno de los problemas de la Web 2.0 y que no se plantean en la literatura profesional: conservación y valoración de la colección Tomaso Giordano Las redes sociales generadas a través de Internet pueden cuestionar el papel de las instituciones tradicionalmente generadoras y gestoras del conocimiento Elsa Ramirez Dídac Margaix

Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Guión Concepto Web 2.0 9 sitios web Elementos de la Web 2.0 Conclusiones Web 2.0 Concepto de Biblioteca 2.0 Los cambios hacia la Biblioteca 2.0 Ideas para el debate Conclusiones Biblioteca 2.0 Dídac Margaix

Conclusiones: Nuestros usuarios ya viven en un mundo 2.0 La Biblioteca 2.0 ya es una realidad, pero: No está generalizada No está comúnmente aceptada No es de implantación sencilla El aprovechamiento de la inteligencia colectiva va a ser una tarea importante, para ello tendremos que: Dominar las herramientas sociales Saber crear y dinamizar una comunidad Aprender a conversar con nuestros usuarios Dídac Margaix

Conclusiones - 2 No basta con conocer la tecnología, hay que desarrollar la actitud adecuada No hay que preocuparse por crear servicios 2.0, hay que preocuparse por ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios. El adjetivo, vendrá después. Dídac Margaix

Estas son mis preguntas …. Pero ¿Sabemos conversar? ¿Quieren los usuarios participar? ¿Confiamos en nuestros usuarios? ¿Cuál es nuestra comunidad? Estas son mis preguntas …. Dídac Margaix

¿Y las vuestras? ? ? ? ? ? ? ? Dídac Margaix

¡¡Muchas gracias!! Dídac Margaix

Esta presentación se publicará en: Dídac Margaix

Créditos Esta presentación ha sido realizada para el “III Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía” titulado “La Web Social: Nuevos Retos y Estrategias en la Sociedad de la Información” organizado por la Asociación Andaluza de Documentalistas en Sevilla, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2007 Se comparte bajo la licencia Creative Commons: Reconocimiento- No Comercial-Compartir Igual Dídac Margaix