METODOLOGIA PARA EL CALCULO DE LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACION

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA PARA EL CALCULO DE LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACION

MARCO LEGAL Ley N° 26221 - Ley orgánica de Hidrocarburos, Título VII –Libre Comercio, Artículo 77 : Las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y productos derivados, se rigen por la oferta y la demanda. Acuerdo de Directorio No.039-1999-PP que aprueba la Política de Fijación de Precios de Combustibles de PETROPERU S.A. : Los precios de los combustibles tenderán a establecerse internamente en torno a su valor económico o costo de oportunidad. Este costo de oportunidad, establecido en función a criterios de oferta y demanda que señala la Ley, corresponde a la Paridad de Importación.

DEFINICION El cálculo de la Paridad de Importación busca definir un precio competitivo con el costo alternativo de importar. Petroperú define como Paridad de Importación Ex-Planta, al valor (costo de oportunidad) que tendría un producto internado en el país, puesto en la brida del puente de despacho del Terminal de Ventas ubicado en Lima Metropolitana y que cualquier importador eficiente con acceso a un Terminal puede obtener.

ESTRUCTURA GENERAL La Paridad de Importación Ex-Planta de un combustible es un valor teórico que se calcula adicionando al valor FOB (libre sobre barco en puerto de origen) la totalidad de costos, gastos y tasas necesarias para colocar este producto a la salida de la planta de despacho, que en nuestro caso de análisis, está ubicada en el Puerto del Callao.

Almacenamiento y Despacho ESTRUCTURA GENERAL La estructura general de la Paridad de Importación Ex-Planta Callao y la definición de cada uno de sus componentes se muestra a continuación : Valor FOB + Precio Producto Marcador Ajuste Calidad Margen Trader Flete + Seguro Advalorem Gastos de Importación Almacenamiento y Despacho Gestión Comercial Precio de Paridad de Importación Ex-Planta Callao

Precio Producto Marcador ESTRUCTURA GENERAL El Valor FOB representa el precio del producto en la Costa del Golfo de los Estados Unidos y es el resultado de la sumatoria del precio del producto marcador, un ajuste de calidad para determinados combustibles y el margen del trader internacional. NYH LA USGC VALOR FOB: Precio Producto Marcador + Ajuste de Calidad Margen del Trader PERÚ

ESTRUCTURA GENERAL Para obtener la Paridad de Importación, al Valor FOB se le debe adicionar : Flete (marítimo) Seguro Advalorem Gastos de Importación Almacenamiento y Despacho Gestión Comercial NYH LA USGC PERÚ

ESTRUCTURA GENERAL Flete (marítimo) Representa el costo de transporte desde la Costa del Golfo de EE.UU. hasta el Callao. Seguro Estimado en 0.25% del Precio CFR (Valor FOB + Flete). Ad-valorem Menor arancel vigente para la importación de los combustibles, calculado sobre el Precio CIF (Precio CFR + Seguro). Se aplica el valor de 10.2% para las gasolinas y 9.6% para el resto de productos.

ESTRUCTURA GENERAL Gastos de Importación Los gastos de importación, representan el costo de internar el producto en el país. Incluye lo siguiente : Inspección.- Costo real de 0.5% sobre el Valor FOB, siendo el monto máximo a pagar de 10,000 US$. Gastos de Puerto.- Comprende tarifa de Enapu y costos por sobrestadia de las naves. Gasto Financiero.- Costos de carta de crédito y financiamiento del cargamento.

ESTRUCTURA GENERAL Almacenamiento y Despacho Fijado en 1.30 US$/Bl en base a los costos promedio de la Gerencia de Comercialización para cubrir el manejo de los inventarios y un margen razonable para cubrir el costo financiero de mantener un inventario promedio de 15 días. Gestión Comercial Incluye el costo de comercialización, así como el margen de descuento al mayorista que el importador debe considerar para colocar sus productos al distribuidor minorista o al consumidor industrial. PROPIAS INDEPEND. NACIONALES

PARIDAD DE IMPORTACION DEL KEROSENE (US$/Bl) Valor FOB = 35.7730 ( Precio Producto Marcador+ Margen Trader) Flete = 3.347 Precio CFR = 39.1200 (Valor FOB + Flete) Seguro = 0.0980 (0.25%del Precio CFR) Precio CIF = 39.2170 (Precio CFR + Seguro) Advalorem = 3.7650 (9.6%del Precio CIF) Gastos de = 0.8960 Importación Almacenamiento = 1.30 y Despacho Gestión Comercial = 0.88 Paridad de Importación Ex-Planta Callao = 46.0570 Nora : El presente cálculo tiene validez sólo para ejemplificar la estructura del precio de paridad del kerosene.

PARIDAD DE IMPORTACION DEL P.I. 500 (US$/Bl) Valor FOB = 16.9890 ( Precio Producto Marcador+Ajuste Calidad+ Margen Trader) Flete = 2.342 Precio CFR = 19.3310 (Valor FOB + Flete) Seguro = 0.0483 (0.25%del Precio CFR) Precio CIF = 19.3793 (Precio CFR + Seguro) Advalorem = 1.8600 (9.6%del Precio CIF) Gastos de = 0.740 Importación Almacenamiento = 1.30 y Despacho Gestión Comercial = 0.88 Paridad de Importación Ex-Planta Callao = 24.1590 Nora : El presente cálculo tiene validez sólo para ejemplificar la estructura del precio de paridad del P.I. 500