Argentina: 1935 – 2005 Pequeña Historia de Incompetencia sin Igual. C.P.N. Miguel A. Morra 25 de mayo Rafaela. (Sta. Fe)
En el año 1935, con 3,90 pesos moneda nacional (m$n) se podía comprar un dólar estadounidense. 3,90 m$n = 1 U$S. 70 años después: A principios del año 2005 se deben tener 3,00 pesos ($) para comprar 1 U$S. 3,00 $ = 1 U$S.
En una lectura rápida y sin prestar mucha atención, algún distraído podría concluir: Que bien que se ve: Hubo estabilidad durante 70 años y nuestra moneda mejoró su cotización con respecto a la divisa extranjera, indicando una mayor solvencia y un mejor desarrollo de Argentina como país, con relación a Estados Unidos de Norteamérica.
La estabilidad de la moneda tiene una influencia muy importante en el desarrollo de cualquier sociedad organizada y su valor con relación a otras divisas y con los bienes susceptibles de intercambio, depende fundamentalmente de la confianza que generan aquellas personas que tienen capacidad de decisión en la estrategia política de un país.
Sin embargo, la historia dice que con el paso del tiempo, a la moneda nacional, hubo que agregarle 13 ceros hasta llegar al peso de hoy, de acuerdo al siguiente esquema: Relaciones entre las monedas DenominaciónañoRelación con la moneda anterior Peso Moneda Nacional1881 Peso Ley m$n Peso argentino Pesos Ley Austral Pesos Argentinos Peso Australes Convertibilidad entre las distintas monedas 1 peso ( año 1992 ) = Australes ( año 1985 ) 1 peso ( año 1992 ) = Pesos Argentinos ( año 1983 ) 1 peso ( año 1992 ) = Pesos Ley ( año 1970 ) 1 peso ( año 1992 ) = m$n ( año 1881 ) Es interesante, en este caso, hacer un pequeño ejercicio matemático.
Si estuviese vigente aún el signo monetario de aquel momento: el peso moneda nacional (m$n), necesitariamos: o 30 billones o 30 millones de millones. de billetes de 1 peso moneda nacional para comprar 1 U$S. Cada fajo de 100 billetes tendría un valor de m$n 100, por lo que serían necesarios: de fajos. (Trescientos mil millones de fajos de 100 billetes de 1 m$n).
Los billetes actuales son mas chicos que los de aquella época, ya que tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto, pero, a los efectos de este cálculo podemos tomarlo como ejemplo. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2. (según el BCRA) Cada fajo de 100 billetes tiene 1,0075 metro cuadrado de papel. ( 0,155 * 0,065 *100), que se puede redondear en: 100 billetes = 1 fajo = 1 m2. Si cada fajo tiene 1 metro cuadrado y lo extendiéramos en el suelo, necesitaríamos de metros cuadrados o su equivalente en kilómetros cuadrados: (1 km2 = de m2 …… / ) km cuadrados.
La provincia de Santa Fe tiene una superficie de km2 La provincia de Córdoba tiene una superficie de km2. por lo tanto, entre las dos suman: km cuadrados Dos provincias cubiertas de billetes para comprar 1 U$S.
Si hacemos un cálculo sobre su peso: A 83 gramos el metro cuadrado o el fajo de 100 billetes tendríamos: (fajos o m2) x 83 gramos (c/u), divido para transformarlos en kgs y el resultado dividido para transformarlo en toneladas, obtendríamos una cifra de: toneladas. Si tenemos en cuenta que un camión puede llevar 30 toneldas, tendríamos que tener: camiones llenos de billetes para comprar: 1 U$S
Para hacer una comparación: La cosecha de soja del año 2004 fue de de toneladas por lo que, el 64 % del peso de la cosecha de soja del tercer productor mundial, serían necesarios en billetes, para comprar 1 U$S.
Si hacemos un cálculo sobre kilómetros: Si colocáramos todos los camiones, paragolpe con paragolpe, a 15 metros de largo cada vehículo tendriamos : camiones x 15 metros = metros. Que, dividido por para transformarlos en kilómetros serian Kilómetros.
La ruta 40, que une Ushuaia con La Quiaca tiene una extensión de Kilómetros O sea que ida y vuelta serían Kilómetros. Paragolpe con paragolpe deberíamos cubrir la ruta La Quiaca-Ushuaia-La Quiaca-Cordoba y casi llegariamos a La Quiaca nuevamente. Nos faltarían solo 174 kilómetros. Con camiones llenos de billetes de 1 m$n para comprar: 1 U$S Entre La Quiaca y la ciudad de Córdoba hay: Kilómetros O sea que ida y vuelta serían Kilómetros.
Si hacemos un cálculo sobre volúmen: Cada fajo de 100 billetes tiene 10 mm de alto, 155 mm de largo y 65 mm de ancho. O sea que en centímetros sería 1 x 15,5 x 6,5 = 100,75 cm3. Redondeando, podemos tomar: 100 cm fajos = cm3. que dividido para transformarlos en metros cúbicos nos da 100 m3 por cada millón de fajos. Como tenemos , o 300 mil millones de fajos, tenemos que multiplicar 300 mil por 100 m3 para saber el lugar que ocuparían los billetes. El resultado es: metros cúbicos Para dar un ejemplo: Las torres gemelas de Nueva York tenían una base cuadrada de 61 metros de lado por una altura de 541 metros cada una, o sea que ocupaban un espacio de: (541 x 61 x 61): metros cúbicos.
Si dividimos los metros cúbicos que ocuparian los billetes por los que ocupaba una de las torres gemelas nos da que tendríamos que tener: Casi 15 torres gemelas !!!!! de billetes de 1 m$n para comprar 1 U$S
Si hacemos un cálculo de altura: Cada fajo de 100 billetes mide de alto 10 milimetros o 1 centimetro: de fajos x 1 centimetros dividido 100 para transformarlos en metros y dividido mil para transformarlos en kilómetros, nos da como resultado: kilómetros de altura!!!!! más de 7 veces Si La distancia a la luna es de: kilómetros. Apilando los fajos, podríamos unir la luna y la tierra con billetes de 1 m$n para comprar 1 U$S
Si imaginamos el volumen como un líquido podriamos hablar de metros cúbicos de agua, que si lo llevamos a litros resultan: litros de agua más de 5 horas En situación normal, las cataratas del iguazú vuelcan en promedio, por segundo litros de agua dividido es igual a segundos. Si lo dividimos por para transformarlos en horas tenemos: de las cataratas del Iguazú volcando billetes de 1 m$n para comprar 1 U$S
Sin ningún elemento devastador de por medio (guerras, epidemias, meteoros, etc), con las condiciones naturales y poblacionales absolutamente favorables, fue realmente necesario un inmenso esfuerzo de parte nuestros beneméritos dirigentes de los últimos 70 años para lograr algo así. INCOMPARABLE!!!. Concluyendo: Ciudadano Argentino : Atención
Argentina y su gente Un país para estudiar C.P.N. Miguel A. Morra 25 de mayo Rafaela. (Sta. Fe)