3. Diversidad de especies. Factores bióticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6. Los organismos y el medio
Advertisements

LOS SERES CAMBIAN DURANTE SU VIDA
AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA
ECOSISTEMA.
UNIDAD DE EDUCACION AMBIENTAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA
ESPECIACIÓN.
Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal
Resumen Bloque 11 Tema 3 Medio ambiente natural.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA FAJARDO PROF.L. CRESPO ECOLOGIA
ECOLOGIA DE POBLACIONES J. Sebastián J. Sabogal
Relaciones interespecífica e interespecífica
LOS ECOSISTEMAS.
Interacciones entre los seres vivos y su ambiente
Población y Capacidad de Carga
Resumen Población Grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada y que realizan intercambios de genes. Conjunto de organismos de.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA FAJARDO PROF. L. CRESPO ECOLOGIA
Ecología.
HABITAT ES EL LUGAR DONDE VIVE UN ORGANISMO, DONDE ENCUENTRA CONDICIONES FAVORABLE PARA PODER VIVIR
Nuestra Biodiversidad I
Autoecología y relación entre ecología y educación ambiental
LAS POBLACIONES Una población: es un grupo perteneciente a la misma especie que viven en un territorio determinado y pueden reproducirse entre.
INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
LA ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS
Felipe Martínez Samarripa Ecología
Interacciones en las comunidades
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
DIVISIONES DE LA ECOLOGIA
Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas
Profesor Jeremías González B.
Capítulo 13 Competencia.
Individuo, especie, población, comunidad y ecosistema
Componentes del Ecosistema
1.5 Comunidad.
Propiedades de la población
Impacto ambiental de la población humana y la producción de alimento
Alexia Delicia Cárdenas Quiñones 6° “B” Primaria.
Factores bioticos y abioticos
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA
Factores Abióticos seres vivos
Hábitat y Nichos ecológicos
Relación sobre población ecosistema y individuo
UNIDAD ECOLOGÍA.
Que son los factores bióticos
La Biosfera y sus interacciones
Interacciones biológicas
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Ecología Población y comunicación
Clase Nº 3 (Miércoles 11/08) 1Hr.
Componentes básicos del ecosistema
Nivel de población y ecológico
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
Ecosistema LOS ECOSISTEMAS.
Ecología y medio ambiente
Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Un ecosistema terrestre no es un sistema inmutable,
FACTORES AMBIENTALES ECOLOGIA INTEGRANTES: FELIPE CASTILLO HERNANDEZ
UNIDAD ECOLOGÍA.
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
Dinámica del Ecosistema
ECOSISTEMAS BIOCENOSIS.
ECOSISTEMAS Un ecosistema es una unidad natural que consiste en todas las plantas, animales y micro-organismos (factores bióticos) de un área funcionando.
UNIDAD ECOLOGÍA.
DINÁMICA DE LA POBLACIÓN
La comunidad biótica Gabriela Jiménez García Unidad 2 actividad 6
Cada una de las especies que habita el planeta se encuentra distribuida en él y conforma poblaciones. Dentro de cada población, los individuos pueden entrecruzarse.
Dinámica de Poblaciones
FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS
Nombres: Andrés Figueroa Joaquín Veloso Curso:7_a Asignatura:C.S naturales Profesora:miriam Benavente.
Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas.
religion
Transcripción de la presentación:

3. Diversidad de especies. Factores bióticos

3. Diversidad de especies. Factores bióticos Los seres vivos que viven sobre el biotopo son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.

Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a especies diferentes, ejercen entre sí una serie de influencias, precisamente porque no viven aislados en un entorno físico. A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores interespecíficos.

3.1. Factores intraespecíficos Como ya se dijo, una población lo constituye el conjunto de individuos de una misma especie. En una población se desarrollan factores demográficos y etológicos. Clasificación de los factores intraespecíficos: 3.1.1. Factores demográficos 3.1.2. Factores etológicos

3.1.1. Factores demográficos Son los referidos a la estructura y evolución de una población. Para estudiar estos factores se precisa conocer en primer lugar el número de individuos que componen la población, o efectivo de un territorio. El crecimiento se representa mediante gráficas efectivo-tiempo. El dato más fácil de obtener es la densidad en número de individuos dentro de la superficie a estudiar. Teóricamente, el potencial biótico de una población es su tamaño ideal.

3.1.2. Factores etológicos Son los referidos al comportamiento de los individuos. Los factores bióticos pueden verse alterados por la conducta de las especies animales. Entre los factores etológicos se distinguen: Los dependientes del sexo Efecto de grupo Competición

Dependientes del sexo Son las conductas diferentes entre machos y hembras, independientemente de la causa. Ejemplo: los mosquitos (Culex pipiens) cuyas hembras son hematófagas, mientras que los machos no.

Efecto de grupo Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan modificaciones de conducta y morfológicas. Ejemplo: los ortópteros migradores como la Locusta migratoria; un individuo solitario que se incorpora al grupo genera una serie de cambios como la forma o velocidad de crecimiento, aumento de fecundidad o apetito. Los factores de grupo tienen gran importancia entre los insectos con hábitos sociales, como las abejas, hormigas o termitas.

Competición Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por el alimento y el espacio. La competencia intraespecífica pone entonces en marcha un mecanismo de autorregulación, por la cual un aumento de mortalidad implica una disminución de la fecundidad.

Si la competición es extrema puede traducirse incluso en canibalismo, tanto de adultos como de crías. La competencia tiene su manifestación en la defensa del territorio, sea por parejas o grupos, o mediante el establecimiento de jerarquías sociales; ejemplo, los lobos o ciervos, que mantienen fuera de la reproducción a cierto número de machos.

Nicho ecológico De las relaciones de competición se desprende un concepto básico en ecología, el llamado nicho ecológico, es decir, la función que el organismo desempeña en su comunidad, o el conjunto de características ecológicas o condiciones de existencia de una especie, referidas a modo, y tipo de alimentación, zonas de reproducción, etc.

En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos. El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona.

Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría eliminada por competición. Nicho ecológico no debe confundirse con lugar o espacio determinado, pues se trata únicamente de un concepto funcional; en ecología, al lugar o espacio concreto en que habita una especie determinada se le denomina hábitat.