UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo VII Segunda narración dirigida Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

La Sirenita.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
¿DÓNDE ESTÁ DIOS CUANDO MÁS LO NECESITAMOS?
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Esta es una historia que, emocionará a muchas mujeres, y
Eres importante para mí.
Almuerzo con Dios Un niño pequeño quería conocer a Dios.
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
El poder de las palabras
Lectura Personal cuento Antes de leer
La viejita que no sabiía tejer.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories.
Visita: Almuerzo con Dios... Music By: Bárbara Streisand, Memories. Visita:
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
Esto es hermoso!.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cuando veo lo que no se ve
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Método de llamada.
CONJUNCIONES.
Importancia de planear la escritura de un texto.
Eres importante para mí.
"La Sirenita".
Jordi1714 produccions.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Módulo Instruccional adelante Mariana Alayón Serrano
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Eres importante para mí.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
ENCUENTRO DE JESÚS Y UN JOVEN RIO La llamada a al amista y al seguimiento.
Los mejores chistes del matrimonio del 2008
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
El collar de perlas   Teresa era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día mientras ella con su mamá visitaban la tienda, Teresa vio un.
CORAZON DE MUJER  .
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
INTGARNTES: RODRIGUEZ FLORES ISSAC SAMUEL. EQUIPO: 28. GRUPO: 203 TURNO: MATUTINO CICLO ESCOLAR: 2010-A FECHA DE ENTREGA: 20 DE ABRIL DEL 2010.
BORDADOS DE VIDA.
Almuerzo con Dios Un niño pequeño quería conocer a Dios.
L A A LEGRÍA DE C OMPARTIR CON MIS A MIGAS …… MIS A MIGAS ……Por…. Sonia Pineda Gerardo Rivas Luis Ordoñez.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Almuerzo con Dios.
Junta de padres de familia
La llegada de un angel.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Almuerzo con Dios... El valor de lo sencillo.
Español 3 Cuento de Una Experiencia Nombre________ Escucha las preguntas e intenta contestarlas oralmente. Después, escribe la respuesta correctamente.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Campanita Escribe las oraciones completas en el imperfecto: 1.Cuando yo ___________ (ser) un niño,… 2.…siempre _________________ (limpiar) mi cuarto en.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo VII Segunda narración dirigida Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

Objetivo primordial: Al concluir este módulo el estudiante podrá reforzar su capacidad de expresión por escrito al intensificar la práctica de la escritura. También podrá percatarse de la función que tienen ciertos detalles en el desarrollo de la narración

Introducción: En el presente módulo practicaremos un poco más las destrezas de creación de un texto dejándote llevar por las preguntas, tal y como lo hicimos en la primera narración dirigida. El interés de este nuevo ejercicio es poder reforzar tu expresión oral mediante el hábito de la escritura. También cubriremos algunas ideas desde el punto de vista analítico, de forma tal que nos expliquemos las razones por las cuales los textos incluyen esas ideas. Todas las afirmaciones hechas en un texto deberían tener su razón para estar ahí.

Actividad número 1 Pre-prueba Imagínate que vas a comprar un automóvil acompañado de tu padre, de tu hermano o de algún otro familiar. Redacta una narración acerca de esta experiencia y luego guárdala para corroborar detalles al final de este módulo

Actividad número 2 Contesta las siguientes preguntas de modo que puedas redactar una nueva narración guiando tus pasos, tal y como lo hiciste en la primera narración dirigida

La compra de un nuevo automóvil ¿Desde cuándo Maribel y su papá estaban planificando comprar un automóvil? ¿Por qué no lo habían hecho antes? ¿Qué edad tenía Maribel ahora y por qué era conveniente hacer la compra?

¿Cómo se sentía Maribel en cuanto a la compra del auto y por qué? ¿Qué creía su madre con relación al auto nuevo y por qué? ¿Qué le había dicho su mamá que se haría si compraban un auto? ¿Cómo se sentía Maribel por las observaciones de su madre y qué le prometió?

¿Qué día era y a qué hora salieron ella y su padre hacia la casa de automóviles? ¿Cómo estaba el tránsito ese día? ¿A cuánto tiempo estaba la casa de carros? ¿Era la primera vez que iban? ¿Qué gestiones habían hecho antes? ¿Qué gestiones faltaban? ¿Cuál era la situación del auto que habían comprado?

¿Qué tipo de auto habían comprado Maribel y su padre? ¿Cuál era el color del auto? ¿Qué equipo opcional traía?

¿Cuáles fueron los trámites finales de la compra y a nombre de quién se había tomado el auto?

¿Qué hicieron, finalmente, Maribel y su padre? ¿Cómo se comportó el vendedor y con qué les obsequió? ¿Dónde estaba el automóvil? ¿Cómo se veía? ¿Quién lo guiaría hasta la casa? ¿Cómo se sentía Maribel? ¿Qué hizo ella antes de montarse al carro?

Actividad número 3 La compra de un nuevo automóvil Maribel y su papá habían estado planificando la compra de un automóvil nuevo desde que ella cumplió dieciséis años. No lo habían comprado antes porque el papá de Maribel tenía sus reservas en cuanto a que su hija comenzara a guiar a muy temprana edad. Ahora Maribel tenía dieciocho años y era muy conveniente comprar un automóvil para que ella continuara cómodamente con sus estudios universitarios.

Maribel se sentía muy emocionada con la idea de comprar un automóvil porque era la primera vez en su vida que tendría algo tan valioso y tan útil a la vez. Todavía su madre no estaba convencida de la idea de que Maribel tuviera su propio auto porque la consideraba muy joven para una responsabilidad así. Su madre le había dicho que si compraban un auto, en los primeros meses, se utilizaría únicamente para ir a la universidad y para ciertas necesidades. Maribel se sentía muy comprometida con las observaciones de su madre y le prometió que las cumpliría fielmente.

Un sábado como a las nueve de la mañana, Maribel y su padre salieron hacia la casa de automóviles. El tránsito estaba pesado, como siempre. La casa de carros quedaba como a cuarenta minutos de distancia. Pero no era la primera vez que Maribel y su padre iban a la casa de autos. De hecho, se trataba ahora, de formalizar la compra del auto porque ya habían hecho la solicitud de crédito y el banco se la había aprobado. Apenas faltaban las firmas de los compradores en los contratos y que el padre de Maribel entregara el dinero inicial. El auto que habían comprado estaría lavado y listo para la entrega cuando ellos llegaran.

Maribel y su padre habían comprado un Toyota Corolla del año El auto era color vino perlado. Como equipo opcional traía una ventanilla en el techo para la penetración del sol, cristales de operación eléctrica y un sistema interior completamente digitalizado.

Los trámites finales de la compra fueron la firma del contrato, que estaba a nombre del papá de Maribel, y la entrega de las llaves.

Finalmente, Maribel y su padre se dirigieron al patio de la casa de autos. El vendedor se había comportado muy amablemente y les obsequió unas galletas con un jugo para Maribel y un café para su papá. El automóvil estaba en el patio de la casa de carros. Se veía flamante y reluciente con su primera lavada. Maribel lo guiaría primero en dirección a su casa. Ella se sentía muy emocionada y satisfecha con la compra de su nuevo automóvil. Le dio un beso y un abrazo a su padre y le agradeció toda su ayuda para que ella pudiera comprar el primer auto de su vida.

Actividad número 4 Contesta las siguientes preguntas de interpretación. 1. ¿Cuántos párrafos tiene la narración? 2. ¿Cuál es la idea que predomina en cada cada uno de los párrafos?

3. ¿Qué diferencia notas en la estructura de los párrafos? 4. ¿Existe la descripción en esta narración? ¿Qué se describe?

5. A la luz de la narración, ¿qué tipo de relación hay entre Maribel y sus padres. 6. ¿Por qué te imaginas que la compra se hizo un sábado por la mañana? ¿Qué detalles se pueden sobre-entender?

7. ¿Qué diferencias puedes encontrar en las opiniones de los padres de Maribel con relación a la compra de un automóvil? 8. ¿Por qué el vendedor se comporta tan amablemente?

Actividad número 5 Contestaciones a las preguntas anteriores: 1. La narración tiene seis párrafos 2. La idea que predomina en cada uno de los párrafos es la siguiente:

Párrafo 1 La planificación previa de la compra del auto. Párrafo 2 El modo en que Maribel se sentía con relación a la compra del auto.

Párrafo 3 Formalización de la compra. Párrafo 4 El tipo de auto que compraron y su descripción.

Párrafo 5 Los trámites finales de la compra Párrafo 6 La entrega del auto y la salida de la casa de automóviles

3. La diferencia de los párrafos estriba en que no tienen el mismo tamaño. Algunos tienen pocas oraciones y otros tienen más. 4. Existe la descripción y se emplea para el auto, aunque también se dice cómo estaba el tránsito.

5. La relación de Maribel con sus padres es de confianza, aunque tal parece que es más apegada a su padre que a su madre, porque ésta última no fue a la entrega del auto y pensaba que ella era muy joven para manejar.

6. La compra se hizo un sábado por la mañana porque Maribel estudia y su padre trabaja el resto de la semana. Fue por la mañana porque Maribel estaba tan deseosa de tener el auto que no iba a esperar hasta por la tarde.

7. Se puede notar en las opiniones de los padres que uno está completamente de acuerdo con la compra del auto, como es el caso del padre, quien tuvo sus reservas anteriormente, pero el otro, la madre en este caso, es más radical porque piensa que todavía su hija está muy joven. Ya se dijo que tal vez por eso no fue a la casa de carros.

8. El vendedor tiene una conducta completamente comercial. Si ya tiene la venta hecha, más le vale ser amable.

Actividad número 6 Ahora, para fines de práctica, puedes escribir una narración en la cual el tema fundamental sea la compra de algún objeto o alguna otra cosa de valor.