ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES LA CONTAMINACION???
Advertisements

Manipulación de residuos sólidos
APRENDAMOS A RECICLAR 1.
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
¿Qué hacemos con los residuos?
Pensemos en nuestra casa
PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
2012 I.E.: Neptali Valderrama Ampuero Alumno: Pablo Josha Díaz Bernedo
Tratamiento de Residuos
EL RECICLAJE.
Pensemos en nuestra casa
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
El reciclaje: Reducir, Reusar y Reciclar.
NO TODO ES BASURA.
¿Qué hacemos con los desechos sólidos?
Trabajo tecnología Natalia Benito Boluda 3ºA
RECICLAJE: PUERTA PARA UN AMBIENTE MEJOR
¡¡¡¡¿Sabías que hay muchas personas en el mundo que NO reciclan?!!!!
CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO - Reciclaje
Eugenio Manzano Carretero. 1ºBachillerato
I.E.PNP NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO RECICLAJE
¿Que es el reciclaje? Cadena de reciclado Las 3 "R“ Consecuencias
Colegio de Bachilleres, plantel 8 “Cuajimalpa”
CUIDADORES DEL PLANETA
Formas de Reciclaje Reciclaje de aluminio Reciclaje del vidrio
EL RECICLAJE.
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
Chaima Hejjaj Mª José Belando
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
EL RECICLAJE.
APRENDAMOS A RECICLAR 1.
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
Medio Ambiente Separación de Residuos
CLASIFIQUEMOS LA BASURA PINTANDONOS DE COLORES
Tecnología EL RECICLAJE.
Y les queremos hablar sobre los residuos sólidos. ¡Hola! Somos de la I.E.D Juan Maiguel de Osuna.
Yo cuido mi medio ambiente
Por: Leandra Díaz Fabiola Forteza Astrid Pacheco
Este proyecto nace cuando observamos que en la comunidad no se tiene la cultura de separar la basura. Al realizarlo buscamos un cambio de actitud en la.
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C. C. T
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
RESIDUOS PASO A PASO Nuria Ortuño Martín 3º ESO A Nº 19.
QUE AHORRAMOS CON EL RECICLAJE DE LOS DIFERENTES RESIDUOS
Elizabeth Cano Alvarez
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: PEQUEÑOS RECICLADORES
EL RECICLAJE EMPEZAR.
 Son aquellos productos que después de haber sido utilizados no tienen valor para el que lo posee, y por eso, se desecha y se tira. A la hora de considerar.
.¿Que es el reciclaje? El reciclaje es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial.
COMPARENDO AMBIENTAL.
Reciclar no te cuesta nada. Normativa sobre los tratamientos de residuos informáticos. Ciclo de reciclado. Tecnologías del reciclado. Residuos informáticos.
Productos reciclables
¿Qué hacemos con los residuos?
Conociendo los colores del reciclaje
Las 3 R del Reciclaje Educambiente.
Instrumentos musicales
Reciclaje.
Reciclaje de Residuos Urbanos Hecho por Andrea Ros.
¡APRENDAMOS TODOS JUNTOS!
MATERIA ORGANICA MATERIA INORGANICA ACTIVIDADES RECICLAJE BASURA CONTAMINACION MEDIO AMBIENTE.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
¿ Tiraste basura ? ¡ Usted se sorprenderá en que se pueden convertir !
Proyecto con materiales reciclados
RECICLAJE.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
EL RECICLAJE PROYECTO AMBIENTAL DEL COLEGIO. ¿QUÉ ES EL RECICLAJE? El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que.
¿Porque es importante reciclar la Basura? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado.
12 mil toneladas Dar un nuevo uso a ciertos materiales, varias veces antes de desecharlos al medio ambiente. 30 Los orgánicos son todos aquellos productos.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
¿Qué es reciclar? Reciclar es el proceso por que las cosas ya utilizadas, se pueden volver a usar. Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE

CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos. Tipos de contenedores: verde (vidrio), amarillo (plásticos), azul (papel y cartón) y gris (orgánico). Vocabulario nuevo: reciclar, reutilizar y reducir. Procedimientos Observación y descripción de los ciclos de vida de los distintos materiales: vidrio, papel y cartón, plástico y orgánicos. Separación de residuos sólidos urbanos. Reutilización de materiales de desecho. Actitudes Interés por participar en actividades de reciclado. Respeto y cuidado por el entorno.

ACTIVIDADES 1ª. “El ciclo de vida del papel” Comenzamos con la presentación del mural “El ciclo de vida del papel”: Árbol, fábrica de papel, tienda, escuela, contenedor azul, planta del reciclado, fábrica de papel. A través de la observación y descripción del mural conoceremos sus ideas previas y ampliaremos su conocimiento sobre el tema. Plantearemos esta serie de preguntas: ¿De dónde procede el papel que utilizamos?, ¿Utilizamos mucho papel en la clase?, ¿En qué contenedor tiramos el papel y el cartón? ¿Hay otros contenedores?... A partir de la conversación que se establezca sobre el mural se llegará a la conclusión que debemos RECICLAR el papel para no agotarlos recursos naturales (los árboles).

2ª. “Elaborar contenedores” Elaborar cuatro contenedores con cajas de cartón de desecho. Uno de color azul como el contenedor de papel, otro verde como el de vidrio, otro amarillo como el de plástico y otro gris como el de los orgánicos. Para realizar esta actividad se formarán cuatro grupos. Los niños y niñas rasgarán trozos de papel charol de distintos colores y los pegarán en las cajas correspondientes. Los contenedores se quedarán en el aula para que los niños y niñas separen los materiales de desecho que generen.

3ª. “El ciclo de vida del plástico”. Se les mostrará el mural en el que aparece el dibujo de una explotación de petróleo, fábrica de plástico, supermercado, la casa, la mamá tirando al contendor amarillo el plástico, la planta de reciclado de plástico y terminando en la fábrica. A continuación, se realizarán actividades de observación, descripción, identificación de ideas previas, formulando preguntas, y ampliación de conocimientos sobre el tema.

4ª. “Aprendemos a separar” Para esta actividad llevaremos al aula materiales para reciclar como papel, revistas, tetra-brick, botellas de plástico, yogures, bolsas de plástico, botes de cola-cao, envases… Los niños y niñas separarán los residuos domésticos en los contenedores del aula.

5ª. “Reutilizamos y no consumimos” Con esta actividad pretendemos que los niños elaboren su propio juguete. Se elaborará un juego de bolos. Los niños y niñas traerán de casa botellas de plástico que rellenarán de arena, se pintarán de colores y se adornarán con gomets. El niño comprobará que puede elaborar sus juguetes sin necesidad de ir a la tienda a comprarlos.

6ª. “El ciclo de vida del vidrio”. Se mostrará el mural en el que aparece primero el dibujo de un mineral, la fábrica de vidrio, el supermercado, el papá tirando la botella de cristal en el contenedor verde, la planta de reciclado del vidrio y la fábrica. Se realizarán actividades de observación, descripción, identificación de ideas previas y ampliación de conocimientos sobre el vidrio.

7ª. “Regalo de un Portadibujos” Los niños y niñas traerán una bandeja de fiambre. Decorarán con pintura o pegatinas las molduras que suelen tener estas bandejas por su borde, que harán las veces de marco. En la parte de atrás pegarán un triángulo del tetra-brick, como pie del portadibujos. Finalmente los niños y niñas dibujarán en el fondo para completar el regalo. De esta manera comprenderán que todos los regalos no se tienen porque comprar evitando así el desmesurado consumo.

8ª. “El ciclo de vida de la materia orgánica” Se mostrará el mural en el que aparece el dibujo de una bolsa de compost (abono), la tierra de cultivo, el supermercado, casa, basura, contenedor gris, planta de tratamiento, compost (abono). Se realizarán actividades de observación, descripción, identificación de ideas previas, a través de preguntas, y ampliación de su conocimiento sobre el tema.

9ª. “Ya sabemos reciclar” En la clase se preparan cuatro cartulinas de igual color que los contenedores y se colocan en la pared. Los niños y niñas recortarán de revistas de publicidad diferentes fotos y dibujos de alimentos, envases de plástico etc… Por último, esos recortes se pegarán en la cartulina correspondiente.

Con las actividades propuestas pretendemos que los niños y niñas se den cuenta que todos los residuos domésticos, desde una simple cáscara de plátano hasta una botella de vidrio, tienen una utilidad si lo sabemos separar en su correspondiente contenedor. Si desde pequeños aprendemos hábitos de separar la basura contribuiremos a la conservación y al mantenimiento de un entorno saludable y no contaminado. CONCLUSIÓN By: