La herejía de Ser y estar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Most often used words in Spanish ¿Cuántas de estas palabras puedes comprender?
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Conectores gramaticales
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson 1.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este.
Moraleja médico v/s profesor
Competencia de Conociamento Español I Marzo 2013.
TELEFONÍA IP.
Repaso del capítulo Primer Paso
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EGIPTO.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
La elección óptima del consumidor
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

La herejía de Ser y estar © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

¿Qué entendemos por ser y estar? ¿Qué le decimos a nuestros alumnos? © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Ser es para cosas que no cambian. Lo permanente estar es para cosas que sí cambian. Lo transitorio © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Yo, por mi parte, confieso haber propagado esa herejía. Pero ya me he retractado © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Estas ideas, no obstante, no han salido de la nada. Son el resultado de la simplificación o la lectura superficial de las tesis de lingüistas de mucho prestigio: © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica “...En líneas generales, podemos decir que la idea eje que separa los dos verbos es la de temporalidad: ser es la intemporalidad en la atribución, estar, en cambio, la temporalidad...” (Marcos Marín, 1980) © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Si uno lee con prisa a Marcos Marín, anota en el cuaderno “ser no cambia, estar, sí”, y paz aquí y allí gloria Es fácil salirse del dogma, y las simplificaciones, por ser sencillas, se propagan rápido © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Ahora veamos los efectos de la herejía. Partamos de la idea de un alumno medianamente inteligente, que quiere hablar bien y que, como cualquiera, espera soluciones del profe © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Hablamos de una película que vio hace poco. Y dice así - La película ERA americana. - ¡Bravo, Joe! ¿Qué más? - Va de un castillo que ES en Transilvania y... - A ver, a ver, Joe, quieto ahí... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica - ...Así no se dice. El castillo ESTABA en Transilvania. - “Que me devuelvan el dinero” –piensa Joe. ¿Por qué se equivoca aquí el bueno de Joe? ¿No le han dicho que ser expresa lo inmutable? ¿Acaso cambian de sitio los castillos? © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Nada. No hay dolor. tiramos de botiquín: - Mira Joe, lo que pasa es que para localización geográfica usamos “estar”. Siempre. - ¿Y si el lugar no cambia? - Sí, siempre, cambie o no cambie - “Ya empezamos” –piensa Joe, que como persona inteligente, no es amante de las excepciones. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica - Y en el castillo vive un conde que ES muerto desde hace cinco siglos y chupa sangre... - Que ESTÁ muerto, Joe. - Ah, vale, porque éste ESTÁ vivo otra vez, ¿no? Pero si hablo de mi abuela, entonces digo que mi abuela ES muerta... - No, no, tu abuela, que en paz descanse, también ESTÁ muerta. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica - ¿Cómo que mi abuela ESTÁ muerta? Mi abuela no ES vampira. - Ya, pero es que lo de los muertos es punto y aparte. Para los muertos decimos que están muertos, será por lo de la resurrección, no sé. Da igual, tú sigue, lo importante es que hables, que hables, que practiques mucho. Estas cosas se aprenden con la práctica. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Ni hablar del peluquín Lo que nos traemos entre manos hoy aquí es un caso de error fosilizable, y de manual. Sin un criterio sólido de decisión, esto no se aprende. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Y además, ¿Cómo va dar igual? Joe se está frustrando. En pequeños grupos, ¿qué harías vosotros como profesores en esta situación? Y otra pregunta. En esta sala, faltaría más, somos todos muy comunicativos. Que hablen, que hablen. Hasta aquí todos de acuerdo... Pero, ¿Es hacerles hablar, sin que sepan cómo, lo que perseguimos? ¿no podemos ir un poco más allá? © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica - Bueno Joe, “mostro”, sigue. ¿Qué más pasa en la película? - Pues el conde quiere chupar la sangre de una chica que ESTÁ virgen, que se llama Mariló, y... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica ¿Qué os imagináis que va a decirle el profe, que es de los buenos -de los de poner los puntos sobre las íes- a Joe? - Es que mira Joe, como la Virgen María murió inmaculada, pues por tradición debe de ser que se usa ser... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

O bien, algo aún más etéreo... - Es que verás, las vírgenes es lo que tienen, que son vírgenes mientras lo son, y ahí es permanente, luego, cuando dejan de serlo, pues se acabó la virginidad y a otra cosa. Pero ahí, en la película, Mariló era tan virgen como la trajeron al mundo, por eso “es virgen”. ¿Lo pillas? © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Yo apuesto a que no. Y vosotros, ¿cómo le explicaríais a la clase que en el barrio donde me crié, una mujer SEA virgen una media de 16 años... ...pero que ESTÉ hasta la coronilla del marido y los niños prácticamente el resto de su vida? © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

¿Y que los maridos SEAN románticos los ocho primeros meses... ...y ESTÉN parados desde que los conozco? © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Esto es un verdadero misterio -no lo de la gente de mi barrio, sino lo de Ser y Estar- y vamos a intentar solucionarlo hoy aquí entre todos © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Yo, aunque no creo que disponga de una verdad absoluta al respecto... ...voy a compartir con vosotros una perspectiva que creo que, al menos, se acerca más a la realidad. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Ya que para verdades absolutas, las de este caballero... ...que habla ex cathedra. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Yo me limitaré a exponeros un procedimiento didáctico –tan dudoso como cualquier otro- que trata de ayudar al alumno a desarrollar su interlengua no a partir de listas de uso, sino de procesos cognitivos, o lo que es lo mismo, a partir del control de lo que está diciendo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Aunque es conveniente advertir de antemano que a lo que aspiramos con todo esto no es a erradicar totalmente el error, sino a reducir su porcentaje de aparición y proporcionar al estudiante un criterio de decisión que le permita detectarlo de manera autónoma. Y esto ya es un avance © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Marcos Marín hablaba del concepto de temporalidad Yo, con el debido respeto, no estoy de acuerdo Creo que no es una cuestión de tiempo, sino de espacio © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Ser proviene del latín “sedere”, es decir, “estar sentado” Ser es estático, mientras que estar implica movimiento, un llegar a ser… … y áreas de conocimiento tan ignoradas en nuestra profesión como la Historia de la Lengua vienen en nuestro auxilio: Ser proviene del latín “sedere”, es decir, “estar sentado” © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Por tanto, Ser expresa algo inmóvil, preexistente, consustancial al sujeto: A = B A es B Al margen de que este criterio de identificación sea permanente o transitorio © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Mariló es virgen No percibimos ningún movimiento en está afirmación. Mariló se identifica con un grupo, pertenece al club internacional de vírgenes. Tiene un escaño en ese congreso © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica ser proyecta a Mariló en nuestra mente como miembro de una comunidad determinada, sin que se aluda al momento en que entró a formar parte de ella. Desde un punto de vista lógico, esto se puede igualar a dos factores: identidad y estatismo, factores asociados al verbo ser en la representación mental del nativo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Mariló es fea Mariló se identifica con un grupo, pertenece al club internacional de las feas Lo de fea tiene peor arreglo que lo de virgen, pero el verbo no cambia. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Mariló es testiga de Jehová Mariló es diabética Mariló es burgalesa Mariló es carnicera Mariló es terca © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Todo lo que hemos hecho ha sido incluir a Mariló en diversos grupos humanos, identificarla. El hecho de que la pertenencia a esos grupos sea transitoria o permanente, al verbo ser no le importa © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

El médico es el tesorero Jesucristo es Dios Ser se relaciona con la esencia del sujeto. Esto explica que pueda conectar dos sustantivos, y que estar no pueda, salvo auxiliado por partículas translativas: El médico es el tesorero Jesucristo es Dios En estos ejemplos resulta de lo más complicado decidir cuál es el sujeto y cuál el atributo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

El médico está de tesorero En esta construcción, tesorero aparece como suplemento, no como atributo, lo que pone de manifiesto la circunstancialidad de la atribución… …pero no nos adelantemos… © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Zapatero es el presidente Aznar era el presidente Declaraciones con SER que, en sí mismas, implican el cambio. Mi amigo Amancio es bilingüe Y lo más probable es que lo siga siendo de por vida. Silvia es muy guapa Pero que se lea aquello de En tanto que de rosa y azucena… © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Pedro, al que le dicen el Puma, es un hortera Espero que cambie, aunque no las tengo todas conmigo Estambul es la última ciudad en la que he coincidido con José Plácido Pero nos volveremos a ver en algún otro sitio. Hoy es viernes Pero mañana hoy será sábado... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Lo que acabamos de hacer ha sido identificar, hablar de atributos, carácter, cualidades, o de lugares y momentos esenciales. En definitiva, de lo que es consustancial a cada uno de los sujetos aludidos. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Sin que, como hemos visto, eso implique de ninguna manera la permanencia de la atribución La identidad de algo o alguien suele ser estable, pero no, necesariamente, permanente © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

A > B A experimenta B A ha llegado a ser B En cambio, Estar expresa algo circunstancial al sujeto: A > B A experimenta B A ha llegado a ser B © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Mariló está gorda Aquí estamos expresando una circunstancia de mariló Planteamos la información desde la idea de un estado que mariló ha alcanzado © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Frente al carácter estático e identificativo de ser, estar nos permite expresar una noción dinámica, de cambio de estado, que aísla al sujeto del grupo al que pudiera adscribirse y lo representa en función del él mismo y del cambio de estado que experimenta © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Hablar es representar el mundo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica El alumno, y también el profesor, suelen buscar tras cada forma lingüística la expresión de un hecho distinto, de una escena diferente. Pero la Lengua parece desmarcarse de afán. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica En su magistral artículo “Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva para la elaboración de una gramática pedagógica de español/LE”, Alejandro castañeda nos lleva a la siguiente reflexión: © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica ...Este modelo (el cognitivo) hace hincapié en el hecho de que muchas estructuras lingüísticas se distinguen más por ofrecer una configuración representacional distinta de una misma situación concebida que por corresponder a diferencias factuales o reducibles a condiciones de verdad” © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica O lo que es lo mismo, muchas veces, lo que decimos no expresa hechos diferentes, sino diferentes maneras de concebir el mismo hecho Y con cierta frecuencia, esto es lo que ocurre con ser y estar © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica - Este chico tan relleno que veis sosteniendo a mi sobrino es lo queda de mi hermano Sergio. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Que no es poco, Por cierto: más de 100 kilos. Y aunque la imagen parezca desmentirlo, cuando vivíamos los dos, no hace tanto, en casa de mis padres, pesaba 40 kilos menos. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

En los últimos años apenas habré pasado con él Pero fue casarse, hace seis años, y empezar a engordar a razón de kilo por mes En los últimos años apenas habré pasado con él 14 días, en total. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Y en mi mente, claro está, sigue siéndolo Dejamos de vivir en la misma casa cuando yo tenía 25 y él 23. Hasta ese momento, Sergio había sido para toda la familia, “el flaco, el canijo” Y en mi mente, claro está, sigue siéndolo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Para mí, Sergio está gordo. Es demasiado pronto para que yo pueda identificar a mi hermano como una persona gorda. De momento, sus 110 kilos los considero una circunstancia © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica (Aunque mis esperanzas de que vuelva a ser el de antes, dicho sea de paso, son nulas) Yo, al decir que “Sergio está gordo”, exteriorizo mi apreciación de la realidad. Estoy expresando que -en sentido aristotélico, que conste- considero su sobrepeso como accidente, un devenir. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Seguramente Sergio siga pasado de peso eternamente y para siempre, pero eso no es determinante en mi criterio de decisión entre ser y estar: lo determinate es mi perspectiva del hecho Al decir que Sergio está gordo, lo separo del resto de los gordos del mundo, no lo identifico como gordo, como miembro de una comunidad. Lo considero solo a él y presento sus 110 como un hecho que le afecta, no como un rasgo que lo identifica © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Distinta cosa sería lo que diríais cualquiera de vosotros, que no lo habéis tratado durante esos 23 años en los que fue una anguila, si os lo tropezarais en la playa © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

…en la idea de circunstancia, de devenir, de alcanzar un estado. Al decir que “Sergio está gordo”, el foco recae sobre Sergio y sus circunstancias… …en la idea de circunstancia, de devenir, de alcanzar un estado. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

*El médico está el tesorero *Jesucristo está Dios estar se relaciona con el accidente del sujeto. De ahí que no pueda conectar dos sustantivos sin auxilio de las partículas translativas que mencionábamos antes: *El médico está el tesorero *Jesucristo está Dios © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica El médico y el tesorero son la misma persona, y según la mayoría de las confesiones cristianas, Dios y Jesucristo también lo son. Por lo tanto, estos hechos no pueden ser considerados circunstanciales, sino consustanciales, y consecuentemente, expresables solo mediante el verbo ser © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Resumiendo, consideremos los siguientes ejemplos: Juanma es el coordinador de B1 Es indudable que ser coordinador de nivel es transitorio, pero ahora estamos identificando a Juanma con este atributo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Juanma está de coordinador de B1 Aquí el carácter de la coordinación no es menos transitorio, pero no identifica a Juanma, expresa un devenir, una circunstancia. Lo utilizaríamos, por ejemplo, unido a la idea de que la anterior coordinadora acaba de ser madre © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica En definitiva, cuando ser y estar son susceptibles de aparecer en un enunciado que nos remite a la misma escena, la elección entre uno u otro dependerá de nuestra respresentación mental, de nuestra concepción de dicha escena, no de diferencias factuales. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica A la hora de presentar todo esto en clase, es crucial no caer en el error de usar la palabra circunstancia como sinónimo de algo transitorio, sino de un devenir, un llegar a ser Pero recapitulemos... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

A es B A = B Ser expresa algo consustancial al sujeto: Al margen de que la cualidad que lo identifica sea permanente o transitoria © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

A > B A experimenta B A ha llegado a ser B En cambio, Estar expresa algo circunstancial al sujeto: A > B A experimenta B A ha llegado a ser B Al margen de que sea una circunstancia permanente o transitoria © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Y llegados a este punto, vamos a interpretar, por grupos, una serie de enunciados © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Juanma es calvo Juanma es raro Juanma es camarero Juanma es feo Juanma es un enamorado de Pepi Juanma es un muerto Juanma es un borracho Juanma es antipático Juanma es gracioso Juanma es viejo Juanma está calvo Juanma está raro Juanma está de camarero Juanma está feo Juanma está enamorado de Pepi Juanma está muerto Juanma está borracho Juanma está antipático Juanma está gracioso Juanma está viejo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Y para finalizar brillantemente la sesión -y antes de poneros a trabajar-, querría que analizásemos el cuadro de antes desde la perspectiva del hereje En cada columna, ¿qué cosas pueden cambiar y cuáles no? Razonadlo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Juanma es calvo Juanma es raro Juanma es camarero Juanma es feo Juanma es un enamorado de Pepi Juanma es un muerto Juanma es un borracho Juanma es antipático Juanma es gracioso Juanma es viejo Juanma está calvo Juanma está raro Juanma está de camarero Juanma está feo Juanma está enamorado de Pepi Juanma está muerto Juanma está borracho Juanma está antipático Juanma está gracioso Juanma está viejo © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Y dicho todo esto, que no ha sido poco, aquí acaba esta presentación. Vamos ya a por el café. Pero antes de irnos, no os olvidéis de una cosa... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

© Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica Ni al Emperador... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

...ni a los señores del Santo Oficio y sus hogueras... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

...les importa –por fortuna- la herejía de Ser y Estar... ...pero una buena manera de evitar el síndrome del profesor quemado... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Y seguro que nuestros alumnos lo van a agradecer tanto... ...es, precisamente, actualizar nuestros conocimientos y entrar en clase siempre con cosas nuevas. Y seguro que nuestros alumnos lo van a agradecer tanto... © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

… como yo la atención que me habéis prestado. © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica

Muchas gracias y nos vemos en la cafetería © Juan Manuel Real Espinosa MarcoELE. Revista de Didáctica