EL BIEN Y LA ALEGRIA. Reflexión: Los valores «buenos» como la justicia, la felicidad y la alegría, son deseables, pero ¿pueden ser obligatorios?

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Transcripción de la presentación:

EL BIEN Y LA ALEGRIA

Reflexión: Los valores «buenos» como la justicia, la felicidad y la alegría, son deseables, pero ¿pueden ser obligatorios?

Cuando afirmamos que algo es justo: - No se pretende solo expresar un sentimiento mío. ( emotivismo ). - Ni informar que se lo aprueba. (subjetivismo ). Lo justo se refiere a aquello que es exigible a cualquier ser racional que quiera vivir moralmente, mientras que lo bueno lo proporciona la felicidad lo es solamente para una persona y un grupo.

El dolor es resultado de una serie de acontecimientos malos o negativos; no obstante, lo bueno y los malo siguen siendo relativo a los valores que cada sociedad construye. Tres principios:  Todos los valores son positivos o negativos.  Hay una relación entre valor y deber.  Nuestra intuición emocional capta los valores ordenados. El bien moral consiste en la voluntad de realizar un valor superior en vez de uno inferior; y el mal, en lo contrario.

Reflexión: ¿Qué relación existe entre tus acciones y la naturaleza?

El acto moral se nos presenta con aspectos subjetivo: - Motivos -Conciencia del fin. -Conciencia de los medios. -Decisión personal. La experiencia histórica y la vida misma están llenas de resultados moralmente reprobables que fueron alcanzados con las mejores intenciones y los medios más objetables.

LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN  Intención  Fines  Consecuencias  Sentido

Intención Espontánea, cuando algo me pasa, aunque yo no me lo proponga, por ejemplo: tener hambre. Asumida conscientemente, como comprarme un libro.

Fines Son objetos de algunos deseos de los que nos hemos hecho conscientes y que nos proponemos realizar.

Consecuencias

Sentido El sentido de una acción es lo que permite comprender por qué ocurre y por qué se ha desarrollado de un modo y no de otro.

Conclusión Siempre habrá una intención primera para toda acción, y las consecuencias, a su vez, desencadenarán otros efectos sobre las personas y el entorno.

Taller La interpretación de las acciones. Si veo a Juan dando de comer a unos gatos, no sé si los está alimentando o envenenando, si no conozco a Juan y se apego u odio a los animales. Pero si quiero entender qué hace un conjunto de gente que se encamina con gritos, más vale que me fije no solo en los gritos, sino en el color de las banderas, las siglas y los relatos que conozco de la situación social. Responda: ¿A qué elemento de la acción se refiere este texto? ¿Por que?.