Trastorno de Comportamiento en adolescentes GAL Pedraire
T. Comportamiento en adolescentes/1 Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Costello (1989) 2-6% Offord et al. (1991) 5,5% Chicos 8,1% Chicas 2,8% Adolescencia 7,2% Infancia 4,1% Urbano 5,6% Rural 5,2% Verhulst (1984-1998) 4-16 años Escuela 8,4%
T. Comportamiento en adolescentes/2 Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Gutiérrez Bengoechea, Pedreira & Cueto (1992) 12 años Escuela 5,5% Tomás & Bielsa (1999) Adolescentes Detenidos 6% Actos posibles 27-30% Actos aislados >60% Fiscalía Asturias (1998) < 18 años 1,2%
T. Comportamiento en adolescentes/3 Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Pedreira & Sardinero (1996) 11 años Atención Primaria 17,4% Chicos 21,4% Chicas 11,9% Pedreira (1990) 11-16 años Demanda clínica en SMI-J 76,5% Fiscalía Menores <18 años Población detenida 1,2%
Tres conceptos de partida Carácter Temperamento *Psicobiológico *Constitucional *“Modelable” *Arcaico *Psicosocial *Psicoeducativo *“Educable” *Elaborado (se supone) Personalidad *Rasgos de estructura *Bastante constantes
Vulnerabilidad + Factores de riesgo Evaluación clínica y del desarrollo de los trastornos del comportamiento en la adolescencia Vulnerabilidad + Factores de riesgo Síntomas Pronóstico Factores genéticos Temperamento mediadores Rasgos personalidad Patrón cognitivo Neuropsicología Neurofisiología Neurotransmisión * Inespecíficos * Específicos: - Género - Familia - Escuela - Social *Síntomas del desarrollo Clínicos - Criterios diagnósticos - Subtipos - Comorbilidad Cuadros clínicos Factores protectores * Temperamento
Síntomas clínicos Subtipos de trastornos Según edad de inicio Según la presencia y tipo de agresión Según las características de la sociabilización Según la comorbilidad
Subtipo basado en la edad de inicio/2 Inicio en la infancia vs. Inicio en la adolescencia (Longitudinal follow-up study: Farrington, 1979; Dunedin Longitudinal Study; Moffit, 1990 & Gee, 1992)
Síntomas clínicos/2 Según la agresión Franca vs. encubierta (1ª Tipología de la dimensión Bipolar; Loeber et al, 1985) Destructiva vs. no destructiva (2ª Tipología de la dimensión bipolar; Frick et al., 1993) Por propia iniciativa vs. reactiva (Modelo teórico basado en principio dicotómico; Dodge et al., 1991) Afectiva vs. destructiva (conexión con neurotransmisión autónoma; Vitello et al., 1990) Constreñida
Síntomas clínicos/3 Comorbilidad TDAH Trastornos del control de impulsos Abuso de sustancias (alcohol, drogas) Ansiedad, Depresión Trastornos de la sociabilización
Tres conceptos para comprender Imitación *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” Identificación Introyección *Valor moral *Valor cultural
Características clínicas asociadas con mal pronóstico Edad de inicio: Infancia Subtipos de agresión Destructiva Iniciativa propia Predatoria Sociabilización: Infrasociabilizada Comorbilidad: TDAH y/o Disfunciones cognitivas
Desarrollo progresivo hacia comportamiento antisocial Rechazo a pares normales Disciplina y supervisión parental pobres Compromiso con pares problemáticos Problemas comportamiento infantil Delincuencia Fracaso académico Infancia tardía Adolescencia Mediana infancia Primera infancia
Tres conceptos de referencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia Consistencia Continuidad *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo
Interferencias en parentalidad efectiva Demografía familiar Renta familiar Educación familiar Hábitat vecindario Grupo étnico Rasgos de los abuel@s Comportamientos antisociales Gestión familiar deficiente Rasgos parentales Comportamiento antisocial Susceptibilidad a estresores Pasos al acto continuos en la gestión familiar Comportamiento antisocial en infancia Estresores fasmiliares Desempleo Conflictos maritales Divorcio
La familia de l@s adolescentes: El círculo vicioso Críticas y descalificaciones desde los otros Definición de la propia Identidad por oposición Baja autoestima
Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes/1 Dimensiones individuales: Proceso de desarrollo y desarrollo moral Subtipos de agresión Autoestima y afectos personales Empatía y control de impulsos Comorbilidad Pobreza en las relaciones interpersonales Proceso cognitivo y de atribuciones: Déficit y distorsiones en problemas cognitivos-resolución de problemas, atribuciones o reacción hostil hacia los otros, resentimiento y suspicacia Factores de riesgo y vulnerabilidad Temperamento Cuadros clínicos (especialmente con signos de conducta antisocial) AACAP (1997)
Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /2 Dimensiones familiares: Estilos de parentalidad y vinculación Psicopatología (incluyendo consumo de drogas y alcohol) Interacciones padres-hij@s desfavorables (maltratos físicos o abusos sexuales) Supervisión pobre o inconsistente Conflictos maritales Otros miembros de la familia con comportamiento antisocial Factores de riesgo familiar Factores genéticos
Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /3 Dimensiones escolares: Deficiencias académicas Déficit neuropsicológico (en funciones verbales y “ejecutivas”) Trastorno del comportamiento en preescolar Relación con los pares y percepción del comportamiento Supervisión y autoridad del profesorado
Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /4 Dimensiones del contexto social: Identificación con una subcultura o grupo Alienación individual desde el grupo social Áreas de delincuencia Pobreza y comportamientos marginales Problemas legales Red social de apoyo AACAP (1997)
Pronóstico: Factores protectores Elevada autoestima Soporte familiar para la supervisión Continuidad en la intervención terapéutica Diagnóstico precoz y tratamiento precoz Buena accesibilidad a servicios asistenciales de psiquiatría infanto-juvenil Soporte social (con pares y en el contexto social) Soporte escolar