Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Advertisements

Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
universidad CRISTIANA DEL SUR
La Crisis del hegelianismo.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
SIGLO XX A comienzos del siglo XX dominaba, en el panorama de la historiografía , una concepción heredada del siglo XIX que fue llamada historia episódica.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definir el tipo de investigación
Epistemología de las Ciencias sociales
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Engels y el materialismo dialéctico
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Particularismo histórico
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
PSICOLOGÍA II – 2015 Teórico N° 1
Corrientes Filosóficas
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle.
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
Concepto de Ciencia Social
Paul Vidal de la Blache
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
CRONOS – HERMES - CLÍO FERNANDO ROCCHI. HISTORIA ECONÓMICA Y TEORÍA ECONÓMICA han recorrido senderos paralelos Los cambios en perspectivas y temas herederos.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
Historia Social Inglesa Contexto. Contexto lejano La sociedad industrial en Inglaterra La Guerra Fría El Laborismo La lucha de la Historia Social con.
POSITIVISMO.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
Tendencias historiográficas actuales. Historia Moderna
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Epistemología de las Ciencias sociales
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
Historiografía Siglo XX
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
La historia, los medios y la comunicación Paddy Scannell
Las escuelas historiográficas contemporáneas
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
La crítica a la economía política
EL HISTORISISMO.
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Categorías teórico - metodológicas
Teoría del conocimiento en Inmanuel Kant
BLOQUE II. IDENTIFICA LAS ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
1.1 Historia, teoría de la historia, historiografía
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Historia de la Historiografía
Transcripción de la presentación:

Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I

POSITIVISTA HISTORICISMO MARXISTA ANNALES 1º 2º 3º Y 4º GENERACIÓN Las escuelas de interpretación histórica

Realidad humana como hecho social Historia Historiador Método científico Connotación temporal Hechos sociales Causas Razones: teológicas Explicada por Emplea Se vale de un Interpretar Que conllevan una Estudia

ESCUELA POSITIVISTA Historiografía Hechos comprobados y ciertos Explicación científica Acontecer Siglo XIX Hechos “Recopilación de datos históricos” Leyes Conocimiento histórico Conocimiento indirecto “fuera de los hechos, no existe historia pensable” Basada en Para establecer del Importancia a los Metodología es Para la

Michelet “Quien quiera atenerse al presente, a lo actual, no comprender á lo actual” Leibniz “Los orígenes de las cosas presentes, se descubren las cosas pasadas” Leopold von Ranke “La tarea del historiador, es solo mostrar lo que realmente aconteció” Acton “Historia definitiva, partiendo del supuesto de que se tuvieran todos los hechos para sacar una conclusión ”

El historicismo Historicismo Racionalismo ilustrado S. XVIII Enfoque positivista S.XIX Hecho histórico Individual e irrepetible Sentido de la vida humada Contrario a Concibe al Como Busca el

Friedrich Meinecke -El hombre es historia- Giambattista Vico ( ) La ciencia nueva. -Teoría del curso y recurso- concibe tres periodos: Periodo divino Periodo heroico Periodo humano Benedetto Croce ( ) -Principio de lo universal al espiritual- Concibe 3 etapas de la historia 1º Dios padre 2º Dios hijo 3º Universalidad del Espíritu

“historia radicalmente social, científica e interpretativa” Relaciones de producción = constituyen la estructura económica ESCUELA MARXISTA Teoría general de las sociedades en movimiento Modo de producción = interpretación de la historia Materialismo histórico Escuela de Frankfurt proponen La Corriente e Influencia en El Característica s generales Surge Siglo XIX Karl Marx Friedrich Engels El ser social determina la conciencia. carácter critico

ESCUELA DE ANNALES  Siglo XX: “La historia no se juzga, se comprende” Escuela Annales ( annus = año) Llamada así por la publicación de la revista “Annales de la historia económica y social” (Marc Bloch y Lucien Febvre- Estrasburgo 1929) Busca regularidad Fijeza Permanenci a Busca regularidad Fijeza Permanenci a Se opone intervenció n activa frente al documento del archivo. Se estudia en cuatro generacione s

PRIMERA GENERACIÓN ( ) Lucien Febvre Marc Bloch Henry Braulig Charles Blondel Maurice Halbwachs Gabriel Le Bras Principios *Hay una sola historia *El historiador desarrolla sus hipótesis por medio de problemas / La historia es de los hechos de masas y no de simples acontecimientos. *Existe una jerarquía y un juego recíproco entre economías, sociedades y civilizaciones. PERIODO DE LOS FUNDADORES

SEGUNDA GENERACIÓN ( ) EPOCA DE BRAUDEL 1946 Annales, economies, sociétés, civilizations 1ºFernand Braudel 2º Enerst Labrousse Ampliación campo de estudio a la totalidad de los hechos que constituyen una civilización. 1º Categoría de la duración: Larga, media, corta. 2º Categorías sociológicas: estructura, coyuntura y acontecimiento.

TERCERA GENERACIÓN ( ) LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL. Obra “Hacer historia” Jacques Le Goff y Pierre 1919 Universidad de Estrasburgo Termino mental /latin/ mens, mentis = mente. Objeto de estudio /psicología-antropología/ Se centra en estudiar temas marginales, y anormales. Historia de las mentalidades Sufre su crisis debido a su discutible origen. Le Goff, Michel Foucault, Georges Duby, Philippe Aries, Lucien Febvre, C. Lévi- Strauss. Michel Foucault, De Certeau y Norbert Elías, le dieron un nuevo enfoque “termino de las representaciones”

CUARTA GENERACIÓN ( 1989-/) UNA NUEVA HISTORIA CULTURAL Caída del muro de Berlín, se concluye la guerra fría generando una nueva historia cultural. SUSTITUYE EL TÉRMINO MENTALIDADES POR PRÁCTICAS CULTURALES Roger Chartier y Alain Boureau Se centra en recuperar: Historia económica, historia social, se abre a la sociología, geografía, economía.

gracias