ELIZABETH RODRIGUEZ CRUZ PROFA: José Luis Vázquez Padilla

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Transcripción de la presentación:

NATIONAL UNIVERSITY COLLAGE PROGRAMA DE GRADO BACILLERATO EN ENFERMERIA COLEGIO DE PONCE ELIZABETH RODRIGUEZ CRUZ 01-02-2002-1086 PROFA: José Luis Vázquez Padilla NCBTO-201103-HUMA1010-7028ONL Humanities 1

PROYECTO FINAL La Pasión según Antígona Pérez

TABLA DE CONTENIDO Portada Tabla de contenido Introducción Nota bibliográfica Análisis del título de la obra Resumen de la obra Asunto Clasificación de la obra Ambiente Personajes Tema central Estructura Comparación e impacto Conclusiones Referencia

INTRODUCCION Les estaré presentando mi presentación de mi obra, La Pasión según Antígona de Sófocles. Esta presentación fue muy difícil realizarla y escoger una obra que me llenara de satisfacción como esta. Realice varias búsquedas en la internet e incluso baje un libro para poder empaparme de a obra y así poder comprender los que le voy a explicar ya que hace tiempo la leí. Esta obra la escogí ya que nos demuestra la capacidad que poseemos las mujeres para salir hacia adelante, por dar fuerza a sus derechos sin importar consecuencias y por qué el objetivo esta obra es que nos presenta un conflicto entre las leyes morales, aquellas dictadas por la conciencia y la religión y las leyes de los mortales, aquellas normas y estatutos sociales cuyo fin es el tratar de regular y preservar la sociedad humana, por lo cuales continuamos viviendo en la actualidad.

Luis Rafael Sánchez

Nota bibliográfica Luis Rafael Sánchez ha destacado tanto en el terreno del teatro como en la narrativa. Comenzó su carrera literaria en la dramaturgia, con un estilo profundamente marcado por el existencialismo y el teatro del absurdo, aunque ya en Farsa del amor compradito (1960) aparece un marcado sentido del humor y una autoconciencia de lo teatral. Se le considera un dramaturgo de valor significativo en Puerto Rico, donde sus obras se han estado representando desde finales de la década de 1950. Otras piezas teatrales suyas son Los ángeles se han fatigado (1960), La espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), La pasión según Antígona Pérez (1968) y Quíntuples (1985)

Análisis del título de la obra El titulo de esta obra sugiere que se habla de una mujer por el cual ha pasado por muchas situaciones, el titulo significa rebeldía y que es real. El titulo si tiene sentido a que en torno a ella se mueve todos los aspectos de esta obra. El titulo es epónimo, ya que uno de los personajes le da el nombre, y se emplean acotaciones que no han sido escritas por Sófocles si no por el propio autor de la traducción, para poder de esta manera ubicar al lector moderno en el tiempo y el espacio.

Resumen de la obra Es una obra, de dos actos y doce escenas, publicada por Luis Rafael Sánchez en el año 1968 inspirada en la patriota puertorriqueña Olga Viscal Garriga, quien fue aprehendida en varias ocasiones por defender sus ideales nacionalistas. . En la historia, observamos como una joven de veinticinco años, Antígona Pérez, es arrestada y torturada por robar y enterrar los cuerpos de dos revolucionarios Mario y Héctor Tavárez, que atentaron contra la vida del dictador Creón el trece de abril.

ASUNTO Esta obra es una obra teatral que trata de una joven llamada Antígona Pérez y todo lo que ella aguanta para no revelar donde ella enterró a los cuerpos de sus amigos fusilados. Esta obra termina cuando, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro. La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser sepultada viva, evita el suplicio ahorcándose.

CLASIFICACION DE LA OBRA Esta obra nos presenta en esta importante e interesante obra el enfrentamiento de dos nociones, dos sentidos uno el familiar (religioso) y el otro el civil (leyes del estado), temas que recurrentes los vemos aun en nuestros días encontrados. Presenta una actitud desafiante ante las leyes decretadas por su tío. . Este conflicto entre las leyes morales y digamos las leyes políticas de orden social, es uno que aún sigue vigente en nuestros tiempos. Nuestra historia está llena de ejemplos en los cuales, personas y pueblos se han visto enfrascada en estas luchas, entre lo que es moralmente correcto y lo que es políticamente correcto. Nuestro código de derechos humanos es el resultado de dichos enfrentamientos en los que la mayoría de las veces la ley moral se antepone a la ley política social.

Ambiente En esta obra se vive un ambiente, de amor y de tragedia empezando desde la muerte de Polinices y Eteocles. El amor se refleja cuando Hemón se suicida al ver muerta a Antígona, la obra literaria nos remite a un mundo imaginario, ficticio. La tragedia griega es y será un es un tributo a la dignidad y el orgullo humano, empujando a sus personajes en conflicto contra un destino inevitable, es la eterna búsqueda de libertad inalcanzable.

Personajes Antígona: hija de Edipo y Ismene . Es la protagonista de la tragedia y la heroína la cual ha de luchar contra Creonte, su tío y a la vez su enemigo Creonte: Tío de Antígona e Ismene. Es el rey tirano de Tebas y el antagonista de la tragedia el cual intenta matar a Antígona ya que produce una situación de hybris. Ismena Es la hermana de Antígona, Polinices y Eteocles la sobrina de Creonte. Al final de la obra, es uno de los pocos personajes que no muere. Hemón: Es el hijo de Creonte. Está prometido con Antígona. Habrá de enfrentarse a Creonte si quiere salvar la vida de su prometida, a pesar de que no le sirva para cambiar el trágico final. Tiresias: Es un invidente, anciano y adivino de Creonte: “Príncipes de Tebas, dos venimos juntos acá con la vista de uno solo; pues así son los viajes de los ciegos, de la mano de un guía” Corifeo: Es el presidente del Coro de ancianos de Tebas. Representa la máxima autoridad después del Rey y se muestra muy cuidadoso a la hora de hablar con éste.

Tema central En Antígona dos concepciones de la justicia entran en colisión. La obra nos muestra dos personajes enclaustrados en sus posturas, dogmáticos. Ambos desde su actitud, son incapaces de percibir las limitaciones de su propia concepción de la realidad.

Estructura En cuanto a la estructura interna que tiene la obra Antígona, se sabe que es considerada como la continuación de las obras Edipo Rey y Edipo en Colona, aunque Sófocles no la presenta de esa manera, ya que Antígona es dada a conocer como una tragedia con unidad temática y argumental independiente.

Comparación e impacto Mientras las cuestiones políticas, éticas y jurídicas de hoy hablan de un mundo puramente humano, de los haberes y capacidades del hombre y de sus mínimas y perentorias obligaciones, todo en Antígona remite a una cierta pasividad fundamental del ser humano. Quedando establecido la procedencia y el significado de tragedia, en el siguiente trabajo se establecerán una comparación entre dos obras teatrales donde el elemento de la tragedia es presentado, “La cuarterona” y “La pasión Según Antígona Pérez”. La comparación tiene como propósito establecer cómo se ven los elementos de la tragedia en cada una de las obras de teatro.

Conclusión Entrando ya en esta obra en especial, creo que se muestran dos posturas claramente diferenciadas, Creonte por un lado y Antígona por otro, y personalmente me encanto por ésta segunda, aunque a diferencia de algunas de las interpretaciones, no creo que defienda lo marcado por los dioses, sino lo que la marca su conciencia, ya que yo no creo en los dioses, verdaderamente es algo que me parece un negocio histórico y probablemente haría lo mismo que ella. El final que yo daría diferente ha la obra de Antígona sería el siguiente: Un día mientras que Antígona estaba en la prisión esperando con miedo para ser ahorcada, entra su hermano quien la venia a ayudar. Salen por un pasadizo y huyen hasta llegar hasta las montanas en un caballo blanco. Los dos se dirigieron a una casa que Hemón tenía en las afueras de la ciudad. Allí estuvieron varios anos donde vivieron felices y luego Antígona cumple su cometido. En resumen, una buena obra que trata un tema bastante interesante y desarrollada magistralmente.

Referencias http://html.rincondelvago.com/antigona_sofocles_10.html http://www.buenastareas.com/materias/resumen-de-antigona-por-capitulos/0/Cecilia Reyna http://www.librosenred.com/clubdellector.aspx?codigo=2119