La empresa y el entorno económico

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1 La empresa y el entorno económico Capítulo 2 Francisco Esquivel V.
Transcripción de la presentación:

La empresa y el entorno económico Francisco Esquivel V. La empresa y el entorno económico Capítulo 1

El resultado de la empresa a partir de los valores monetarios

El valor monetario: precio y cantidad

El resultado como valor monetario El resultado de la empresa es una colección de valores monetarios

El resultado de la empresa: un caso simplificado

El resultado como valor monetario Empresa que produce un servicio

El costo variable

El costo variable

El costo variable promedio Enfoque neo-estructuralista: Kalecki, Taylor, etc. Kalecki Taylor

El costo fijo promedio

El costo promedio CP = 41,8 CFP = 21,8 CVP = 20

La dinámica del resultado de la empresa

Proyección del resultado de la empresa: ingresos y costos Histórico Parámetros de proyección “Fórmulas” Proyección de ingresos y costos Plantilla “Caso_simplificado”

Proyección del resultado de la empresa: ventas Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes:

Proyección del resultado de la empresa: ventas Esto es resultado de la propiedad conmutativa de la multiplicación: “Cuando se multiplican varios números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos”

Proyección del resultado de la empresa: salarios Participación en el costo total Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes:

Proyección del resultado de la empresa: costo del espacio de trabajo Participación en el costo total Histórico Los años siguientes se proyectan usando porcentajes:

Proyección del resultado de la empresa: salarios y costo del espacio de trabajo Esto es resultado de la propiedad conmutativa de la multiplicación: “Cuando se multiplican varios números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos”

La utilidad nominal y el reto de la comparación a lo largo del tiempo Las cifras nominales no son comparables a lo largo del tiempo La utilidad bruta nominal debe deflatarse. Revisar anexo 1-1 Para eso es necesario un índice de precios. La definición del índice es la siguiente: Año 1: IP = ( 50,00 / 50,00 ) X 100 = 100,00 Año 2: IP = ( 55,00 / 50,00 ) X 100 = 110,00 Año 3: IP = ( 60,50 / 50,00 ) X 100 = 121,00

La utilidad real La utilidad bruta se deflata con: Por lo tanto, la utilidad a precios del año 1 es la siguiente: Año 1: IP = ( MN600.000 / 100,00) X 100 = MN600.000 Año 2: IP = ( MN990.000 / 110,00) X 100 = MN900.000 Año 3: IP = ( MN1.488.300 / 121,00) X 100 = MN1.230.000

Los componentes de la utilidad real Utilidad real = Margen X Cantidad Retomando el ejemplo, podemos calcular los componentes de la utilidad real: En el año 3 tenemos: Utilidad real = Margen X Cantidad = MN10,1653 X 121.000 = MN1.230.000

Los componentes de la utilidad real

Cálculo alternativo del margen: la relación I / C Un cálculo alternativo del margen de utilidad es la relación de los ingresos respecto a los costos: la división de los ingresos entre los costos:

Determinantes del margen I / C 1.- Precios relativos: caso de efecto neutro 10 % Empate Empate 10 % 10 % La empresa no gana ni pierde en precios relativos: el efecto es neutro

Determinantes del margen I / C 1.- Precios relativos: caso de pérdida 5 % S le gana a P A le gana a P 10 % 10 % La empresa es perdedora de precios relativos

Determinantes del margen I / C La empresa ahorra costos 2.- Factores de eficiencia La empresa ahorra costos

Determinantes del margen I / C 3.- Variación de la cantidad: efecto en el CFP

El análisis de la proyección

Los indicadores del resultado de la empresa Utilidad real = Margen X Cantidad

El cuadro de factores: ilustración Análisis

Situaciones de la empresa simplificada

Escenario 1: comportamiento neutro de los factores Parámetros de proyección y el resultado de la empresa Plantilla “Caso_simplificado”

Escenario 1: comportamiento neutro de los factores Evolución de los indicadores

Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad Parámetros de proyección y el resultado de la empresa

Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad Evolución de los indicadores: años 2 y 3

Escenario 2: apertura comercial y mejora de la productividad Evolución de los indicadores: años 4 y 5

La empresa y el entorno económico Capítulo 1