1 Fuentes, problemas y retos en la compilación de la IED en Nicaragua Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2011.

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Transcripción de la presentación:

1 Fuentes, problemas y retos en la compilación de la IED en Nicaragua Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2011

Introducción Nicaragua al igual que otras economías emergentes ha experimentado un aumento en la recepción de los capitales privados, acorde con el tamaño de la economía. La inversión extranjera a permitido el aporte significativo de tecnología, conocimiento especializado, generación de empleos. Se ha constituido en una importante fuente de financiamiento externo.

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Mejoría para hacer negocios

Fuentes de la IED El Área del Sector Externo (ASE) de la Dirección de Cuentas Macroeconómica del BCN de Nicaragua, es la encargada de recopilar las estadísticas de IED para fines de balanza de pagos. Desde el año 2006, se desarrolla encuesta de IED en el marco del Programa de Fortalecimiento en Capitales Privados, impulsado por el CEMLA-DFI, y a partir de 2009 a través del proyecto PRAESE desarrollado por el CAPTAC-DR. Para tal fin, se conformó un Grupo de Trabajo Interinstitucional (MIFIC, PRONicaragua, COSEP, INIDE y BCN).

Fuentes de la IED El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) por LEY es la institución del estado encargada del seguimiento de la IED. Coordina el Comité de IED (MIFIC-PRONICARAGUA-BCN). El monitoreo trimestral se realiza a través de las instituciones sectoriales (CNZF, MEM, INTUR, TELCOR, MAGFOR entre otros). El Comité realiza reuniones de seguimiento y evaluación de las estadísticas trimestrales (flujos). El BCN elabora una encuesta trimestral sobre flujos y saldos de la IED, la cual ha sido sometida a tres revisiones.

Marco Legal El BCN utiliza como marco legal su Ley orgánica No. 732, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 148 y 149 del 5 y 6 de agosto de en la cual establece: Art. 72 Obligación de Suministrar Información al Banco Central. Las oficinas o dependencias del Sector Público están obligadas a suministrar al Banco Central los informes que éste les solicite para el cumplimiento de sus funciones y en especial para el cumplimiento del artículo precedente. Asimismo, los bancos, instituciones financieras y cualquiera persona natural o jurídica con residencia o domicilio en el territorio nicaragüense, sea nacional o extranjera, están obligados a proporcionar al Banco Central las informaciones estadísticas que éste les solicite en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley. Esta información deberá ser utilizada única y exclusivamente para fines estadísticos y de análisis macro económico.

Encuesta de IED El BCN para el periodo , realizó la encuesta de forma anual y la Dirección de Estadísticas Económicas (DEE) fue la encargada de ejecutarla. A partir del año 2010, la encuesta se realiza de forma trimestral y se solicitó información de cierre del año La información es procesada y validada por la DEE. En 2011 el ASE ha realizado dos revisiones a fin de mejorar los resultados obtenidos, y en 2012 pretende implementar la encuesta de IED digitalizada (on line).

Diseño de la Encuesta (BCN) El formulario de la encuesta está diseñado en base a las recomendaciones de asistencia técnica (FMI) recibidas por el BCN en los últimos años como parte del Programa Regional de Armonización de las Estadísticas del Sector Externo (PRAESE). El formulario contiene los siguientes aspectos:  Datos Generales de la empresa  País de origen de la inversión  Patrimonio de la empresa  Utilidades/Dividendos  Otra inversión (empresas relacionadas)

Selección de la muestra Se inició la encuesta a mediados de 2010 con una muestra de 578 establecimientos, habiéndose depurado 260, de la cuales respondieron 150. Incorpora segmentos importantes de los sectores económicos del país. La muestra ha venido variando en dependencia de la incorporación o cierres de establecimiento a encuestar. 12

Resultados de la Encuesta Se cuenta con datos de los cuatro trimestre de 2010 y de los dos primeros trimestres de Actualmente el nivel de efectividad de respuesta de la encuesta oscila entre por ciento. Se espera que el nivel de respuesta mejore en la medida que los encuestados tomen conciencia de la importancia económica de la encuesta de IED, mientras se avanza en la colocación del formulario en el sitio web del BCN. En el caso de no respuesta de las empresas, se realiza visitas de concientización a fin de obtener la información solicitada. Estos resultados no se han incorporado en los datos de BP puesto que necesitan ser evaluados (se continúa utilizando la estimación de IED y los datos del MIFIC). 13

Revisiones de la encuesta Se inició la encuesta a mediados de 2010 con una muestra de 578 establecimientos, habiéndose depurado 260, de la cuales respondieron 150. En junio 2011 se revisó la base de datos trimestral de 2010 y I trimestre de 2011, encontrándose inconsistencias (Patrimonio neto negativo, entre otros). Se reformuló el cuestionario. En agosto 2011 se implementó una segunda revisión, reflejando los datos mejoras en su consistencia, pero continúan las incoherencias desde el punto de vista contable y financiero. 14

¿Por qué no se participó en la ECID 2010 ? Proceso de revisión del diseño del formulario de la encuesta. Periodo de recolección de la encuesta (periodo fiscal). Presupuesto para la realización de la encuesta (Encuesta Económica Anual y Trimestral). 15

Problemas Incluir en la muestra a empresas nacionales a fin de obtener información sobre sus inversiones en el exterior. Continuar con el proceso de concientización a las empresas de IED. Mantener actualizado el directorio de empresas de IED. 16 La información del MIFIC y la encuesta del BCN no incluye información sobre la IED en el exterior. Resistencia de las empresas de IED a suministrar información. Rezago en el conocimiento de las empresas de IED establecidas en el país. Retos

Problemas Divulgación de los resultados de la encuesta en el sitio web del BCN, en el sitio común del PRAESE, y su remisión trimestral al FMI. Diseñar mecanismos de validación de la consistencia de los datos (según las prácticas contables y manejo financiero). Adecuar de mejor forma el diseño del formulario de la encuesta en base a los requerimientos de la ECID. 17 Transparencia de los datos de la encuesta. Consistencia y uso oportuno de la base de datos de IED. Retos

Muchas gracias 18