I. LA INCIPIENTE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.

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Transcripción de la presentación:

I. LA INCIPIENTE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma

1. Los inicios de la cultura griega en la Edad de Bronce EB Antigua ( ): desarrollo del bronce, mayores riquezas EB Media ( ): invasiones de indoeuropeos (dominantes) EB Reciente ( ): florecimiento de civilizaciones minoica y micénica

Civilización minoica (Creta) Procede de Minos (¿origen divino?), rey y figura que aunó a todos los habitantes y aldeas de la isla Autoridad real: Mito de su divinidad Fuerza física y prestigio Acapara todo el poder y su Palacio es el centro de la sociedad (hasta su destrucción en 1375) Población: clases diferenciadas y esclavitud Comercio y agricultura de subsistencia Invasiones: primeras a principios del XVI y definitivas a principios del XIV

Civilización micénica (continente) Capital en Micenas: desde principios del XVI dominan los aqueos: ¿pelasgos evoluciona- dos o centroeuropeos? Destruyeron Cnosos (1375) y Troya (1250) Estructura social: Señor con todos los poderes (militar, judicial y religioso) Familias alrededor: forman Asamblea de control Clases: aristocrática ---- militar, grandes propietarios media: burocracia y militares de rango inferior campesinos, ganaderos y artesanos trabajadores por cuenta ajena Además de Micenas, existen otros centros sociales fuertes: Tebas, Atenas, Pilos, Tirinte,... Protección a las aldeas de los alrededores a cambio de tributos No hay vestigio de teocracia: el señor o wánax tiene el poder, pero no es divino

2. Periodo de la oscuridad (ca a.C.) En torno al año 1200 a.C. se produjo una migración hacia las islas del Egeo y la costa asiática: ¿qué fue antes, la migración o la invasión? En los siglos XII y XI sólo hubo asentamientos en el Este del continente, y en el X desaparecieron todas las sociedades: Desapareció toda estructura social (salvo en Lefkandi y Atenas) y comenzó la subsistencia individual No destacan figuras políticas Tras la migración se produjo la ocupación doria (heráclidas): los griegos inventan su historia y mitifican todo Oleadas: ocuparon primero Corinto y después el resto, salvo Atenas Racismo: dorio y jonio. Dominadores y dominados desunión

Los grupos de aldeas con algún “lazo de unión” entre ellas, formarán el ethnos: Ática, Beocia, Argólide,... Aparece un nuevo “jefe local” de cada aldea (basileús) con poder de legislar Escasa diferencia de clases, aunque una domina y otra la apoya Hacia el año 900 a.C. la organización social evoluciona hacia el demo: varias aldeas o familias con relaciones comerciales (excedentes) los campesinos se trasladan a las aldeas (mayor protección) escaso sentimiento panhelénico (se erigen Olimpia y Delfos) había un señor, pero era la aristocracia la que tenía el poder aristocracia, propietaria y militar resto: ganaderos, campesinos y artesanos (germen de los hoplitas) extranjeros y esclavos

3. La organización política en la obra de Homero La Odisea y la Ilíada están escritas hacia los años a.C.: ¿varios autores? La sociedad que reflejan no se corresponde con la del siglo VIII a.C., sino que está acomodada a la época, para que sea entendida por los lectores Muestra los valores a seguir (propios de los griegos) y los comportamientos detestables (costumbres “bárbaras”) Sociedad agonística: hay que destacar y competir Junto al basileús típico de cada aldea aparece un nuevo basileús- caudillo: prestigio: líder, generoso, valiente, prudente (admirado por aldeas) el prestigio no es sustituible por la herencia: Laertes, Odiseo, Telémaco el poder se mantiene gracias a la fuerza (a veces sobre los propios súbditos)

El basileús gobierna con el Consejo (aristocracia) y la Asamblea (libres, en edad de combatir); pero el Consejo es el que más peso tiene Aristocracia: acumula honores civiles y religiosos (hereditario) tratan de emparentar entre ellos (endogamia) admitían hijos nacidos de esclavas (posición inferior) contrataban a necesitados (degradación) y compraban esclavos Resto de población: ganadería, agricultura, artesanía Conflictos jurídicos (civiles y penales) se solucionan entre las familias de los implicados; si no es posible, se acude a un “tribunal de justicia” formado por “ancianos” de la aldea Integridad Hesíodo: ira de Zeus