LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO PABLO VILLALBA Y PEDRO GÓMEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGÍAS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE
Advertisements

Integrantes: -Francisco Lonardi -Hermes Onori -Diego Bobzin
El hidrógeno Nombre y apellidos: Luz Olid Díaz
1.- ¿Qué es la Energía? 2.- Fuentes de Energía 3.- Tipos de Energía 4.- Ejemplos de energía.
14. TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA
LA ENERGIA NUCLEAR La energía nuclear o atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Hay dos métodos principales.
Alejandro Yánez Manuel Caballero 3ºA
“EL HIDROGENO, LA ENERGIA DEL FUTURO”
Vehículo Híbrido Ventajas Desventaja Funcionamiento Elementos
Cristian Nieto Buendía
Energía nuclear de fusión
GENERACION DE LA ELECTRICIDAD
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
LA COGENERACIÓN DANIEL LACÓN MARTÍN.
ENERGÍA CONCEPTOS BÁSICOS
Pila de Ni-Cd.
Energía Nuclear de Fisión
ENERGIAS RENOVABLES.
LA ENERGÍA.
El hidrógeno como vector energético
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
EL CICLO DEL HIDROGENO.
TEMA 4: “LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA”
LA ENERGÍA NUCLEAR DEL FUTURO
ENERGÍA NUCLEAR Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús.
Tecnologías alternativas de energía
Coches del futuro Guillermo Moreno Jorge Sánchez.
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
NM4 Química Fenómenos nucleares y sus aplicaciones
Manuela Alejandra Cuartas H. Carolina Ruiz G. 10 Salud 11
Ana María Muñoz Lahuerta Laura Rabanaque Yuste
Ciencias para el Mundo Contemporaneo Turbina: Máquina destinada a transformar en movimiento giratorio de una rueda de paletas la fuerza viva o la presión.
Usos, ventajas y desventajas
PILAS ELECTROQUÍMICAS
LA TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO EN EL ESCENARIO MUNDIAL
UD 13. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO REVABLES
Fuentes de energía Raymundo Hinostroza Iván Guerrero.
TEMA 4 Y ESPACIOS ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN TRANSFORMACIÓN.
circuitos Motor Bombillo Interruptor Led Pilas Baterías Resistencias
IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada) 2014/2015
Francisco Alemany 1 Estudio de la evolución de los coches ecológicos en los últimos años.
Diana Bejarano Rodríguez Sara Martínez Villar 4º B
La energía solar.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CARGA EN UN VEHICULO
Energía solar Fotovoltaica Térmica
AUTOS A GASOLINA AUTOS ELECTRICOS AUTOS BIOS O AMBIENTALISTAS.
Fusión Nuclear.
Celdas de hidrógeno Por: Bobadilla Barrón Belén Peralta Gustavo Quiroz Lima Samuel.
Tema 2: Energía nuclear.
FOTOSINTESIS ARTIFICIAL
CENTRALES TÉRMICAS Úrsula Serrano Sánchez nº24 Teresa Leyva Conde nº16
ENERGIA NUCLEAR.
ENERGIAS RENOVABLES Se denomina fuente de energía renovable a toda aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la.
El combustible más prometedor
LA ENERGÍA.
A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos. Se pueden construir de cualquier tamaño. Tienen un par de giro elevado y, según el tipo de motor,
APLICACIONES DE TERMODINAMICA
Óxido reducción II. Electroquímica PPTCEL008QM11-A10V1.
1.- ¿Qué es la Energía? 2.- Fuentes de Energía 3.- Tipos de Energía 4.- Ejemplos de energía.
Mª del Mar Contreras Gloria Corpas Ludmila Molina Ángela Ruiz
La energía y sus fuentes
Celdas electroquímicas Celdas electroquímicas Docentes: Jorge Balseca Q./ José Pinela Castro. Valor del mes: Amor. Objetivo: Reconocer y diferenciar celdas.
Tema 2. Electroquímica Resumen.
ENERGIA NUCLEAR Por: Armatta Micaela; Espinoza Agustina, Ficoseco María y Gaspar Agustina.
Fuentes de energía Integrantes: - Pablo Lorca - Catalina Fisher
CHERNOBYL Por: Alex Pérez Alonso Kevin Suárez Aboy.
ENERGÍA ELÉCTRICA TECNOLOGÍA 3º ESO.
TEMA 5: ENERGÍA Málaga, junio de 2008 Isabel Broco Puerta 3ºC (E.S.O.) I.E.S. Huelin.
AUTOSTEERING. Equipo para controlar automáticamente la dirección de un vehículo Dispositivo para cualquier vehículo de carretera con mínimas modificaciones.
LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO PABLO VILLALBA Y PEDRO GÓMEZ.
Transcripción de la presentación:

LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO PABLO VILLALBA Y PEDRO GÓMEZ

ÍNDICE 1) INTRODUCCIÓN 2) ESTRUCTURA DEL H2. 3) PILAS DE COMBUSTIBLE 4) COCHES 5)PREGUNTAS

INTRODUCCIÓN El H2 tiene múltiples aplicaciones: Como elemento en procesos químicos de producción de amoniaco, en la hidrogenación de grasas y aceites y en la obtención de metanol.hidrogenación grasasaceitesmetanol Producción de ácido clorhídrico, combustible para cohetes, y reducción de minerales metálicos.ácido clorhídricocombustiblecohetesreducciónminerales Aplicaciones criogénicas, incluyendo la investigación de la superconductividad.criogénicassuperconductividad El tritio se produce en las reacciones nucleares y se emplea en la construcción de bombas de hidrógeno Ytritioreacciones nuclearesbombas de hidrógeno El deuterio se emplea en aplicaciones nucleares como moderador, como constituyente del agua pesada.deuteriomoderadoragua pesada El hidrógeno puede emplearse en motores de combustión interna alternativos. Una flota de automóviles con motores de este tipo es mantenida en la actualidad por Chrysler-BMW.motores de combustión interna alternativos automóvilesChryslerBMW Pero la aplicación con una perspectiva de desarrollo y una repercusión a corto plazo mayor son las pilas de combustible, que transforman la energía química del hidrógeno en energía eléctrica de manera más eficiente que los motores convencionales y producen vapor de agua como residuo inocuo.

Las tecnologías de hidrógeno son aquellas tecnologías relacionadas con los diversos métodos de creación, almacenamiento y proceso del hidrógeno para su uso como energía secundaria. Las tecnologías del hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cambio climático y crear energía limpia para muchos usuarios.

ESTRUCTURA Formado por un protón que se encuentra en el núcleo del átomo (contiene más del 99% de la masa del átomo) y un sólo electrón que "orbita" alrededor de dicho núcleo.

PILAS DE COMBUSTIBLE El uso del H2 con más expectativas de crecimiento es como energía secundaria aplicada al transporte. ¿Qué son? Las pilas de hidrógeno, también llamadas pilas de combustible, son sistemas electroquímicos en los que la energía de la reacción química que se produce en su seno se convierte directamente en electricidad sin necesidad de ningún sistema (mecánico) entre medias.

PILAS DE COMBUSTIBLE La pila de combustible consiste en un ánodo en el que se inyecta el combustible, en este caso hidrógeno, y un cátodo en el que se introduce el oxidante, normalmente oxígeno. Ambos electrodos están separados por un electrólito iónico conductor. Qué la diferencia de la pila eléctrica La principal diferencia de la pila de hidrógeno con la pila eléctrica estriba en que la primera ni se acaba ni necesita ser recargada, funciona mientras el combustible y el oxidante le sean suministrados desde fuera de la pila.

PILAS DE COMBUSTIBLE Su principio de funcionamiento es inverso al de una electrólisis en la que el agua se separa en sus componentes fundamentales (hidrógeno y oxígeno). En la pila de hidrógeno se produce una reacción entre ambos componentes para dar agua y una corriente eléctrica. 2H 2 + O 2 -> 2H 2 O Dependiendo del tipo de la pila de combustible se obtienen eficacias entre el 35% y el 60%.

Ventajas del uso de pilas de combustible Las pilas de combustible suponen una solución muy versátil a múltiples problemas siendo sus principales ventajas la escasa emisión de contaminantes y que la eficacia de estos dispositivos no depende del tamaño de las mismas. Así, podemos diseñar sistemas de almacenamiento de energía con un tamaño optimizado para el sistema donde se implantan, con un subproducto reutilizable en la industria como es el agua y que pasa totalmente desapercibido porque es un dispositivo que no causa ruidos ni vibraciones. Además, no debemos olvidar la proyección de las mismas integradas en el transporte dando una alternativa más autónoma y limpia al transporte de hoy en día.

Inconvenientes de las pilas de combustible El actual problema reside en la duración de las pilas y los costes de estas. Se debe recordar que son una forma de energía secundaria, realmente es limpia si la energía primaria para procesar el hidrógeno es limpio.

COCHES Los expertos aseguran que en unos pocos años se generalizarán estos vehículos, cuyos prototipos circulan ya por las carreteras sin generar contaminación Podrían evitar hasta muertes cada año sólo en Estados Unidos, al reducir la contaminación y el cambio climático El funcionamiento de estos automóviles se basa en las pilas de combustible, que transforman la energía química del hidrógeno en energía mecánica, eléctrica o térmica, aprovechándola de manera más eficiente que los motores convencionales y produciendo vapor de agua como residuo inocuo. Los expertos del sector aseguran que su producción en serie comenzará en 2010, y su precio se reducirá al llegar a las cadenas de montaje, de manera que en 2020 podrían ser la opción mayoritaria en el mercado. Por su parte, otras fuentes retrasan esta fecha hasta 2050, conscientes de las dificultades.

PREGUNTAS Usos del hidrógeno en la industria. ¿Es una energía limpia el uso de pilas de combustible? Principio de funcionamiento. Ventajas. Inconvenientes. Principal aplicación.