Muchos en El Salvador en toda América Latina mantienen viva la memoria de Oscar Arnulfo Romero, como en este desfile en 2010 para conmemorar el 30 aniversario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SANTA MISA Estructura y partes.
Advertisements

“Le mataron un día, de madrugada, cuando los hombres duermen,
21. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
Segunda Fase: El autoritarismo de reforma estructural modernizante; El gobierno del coronel Arturo Armando Molina.
FIESTA DE CUASIMODO.
6. Sin el domingo no podemos vivir
Domingo de Ramos.
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
Observa las fotos que aparecen
Agresión a la Iglesia El Horeb, Agua Azul, Chiapas, México.
“Estructura y Jerarquía
Hermanos, ¡cómo quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes.
2000 AÑOS ATRÁS NACIÓ UN HOMBRE CONTRADICIENDO LAS LEYES DE LA NATURALEZA ESTE HOMBRE NACIÓ EN LA POBREZA Y CRECIÓ EN LA OSCURIDAD. NO HIZO EXTENSOS VIAJES,
Santísima Trinidad y Eucaristía
los últimos días de su vida.
SER UNO CON JESÚS.
24 marzo 2010 Texto: Presentación: Asun Gutiérrez. Música: Gabarain. Al atardecer de la vida.
Domingo de ramos. Jueves Santo. Viernes Santo. Domingo de Resurrección.
Movimiento Familiar Cristiano latinoamericano Visita Misionera PRELA a El Salvador, de Noviembre del “La evangelización de América.
PROPUESTAS DE TIPO PRÁCTICO: EXAMEN FINAL Escoger una realidad o grupo social con el cual se quiera trabajar Analizar la situación de la dignidad-DDHH.
Proyecto de Religión Educación Primaria.
Domingo Mundial de las Misiones
Parte de la Santa Misa A.RITOS INICIALES
Cristian Alexander Herrera Villada
Don Alvaro Del Portillo
El Pan de la Vida En la solemnidad de Corpus Christi, queremos recordar que las acciones redentoras de Cristo, que culminan en su muerte y resurrección,
JORGE ELIECER GAITAN  .
Presentado por: Lorena Mendoza Barrero Lorena Mendoza Barrero Diana Carolina Barrera Ocampo Diana Carolina Barrera Ocampo Sebastian Rivera Bolaños. Sebastian.
EL PUEBLO SE PREPARA Lección 2 para el 10 de octubre de 2009.
Dedicado a todos los Hombres de Buena voluntad
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
Divina Misericordia de Cracovia-Lagiewniki Nuevo santuario de la
Elaborado por: Guerrero González, Vanessa Paola.  INTRODUCCION………….(3)  CONTENIDO……………….(4-15)
DECADA REVOLUCIONARIA INTRODUCCION JORGE UBICO EDUARDO VILLAGRA FEDERICO PONCE BUENAVENTURA PINEDA.
Que adornan a la Virgen, nuestra Madre
Tema 16 SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.
San Romero de América, y Mártir Nuestro 24 DE MARZO ANIVERSARIO CMPB.
Hechos de los apóstoles Capitulo 25
Óscar Arnulfo Romero, Beato «Sentir con la Iglesia»
ADIÓS QUERIDO PAPÁ Pido disculpas si su contenido no cae bien, o entristece. Solo quiero mostrar esta carta, para que tomemos conciencia del mundo en.
H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu del Instituto”, Circular del 25 de diciembre de 1975 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu.
LA GUERRA CIVIL.
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Que Jesucristo reine en tu Corazón.
La Guerra Civil Salvadoreña
Mujeres Golpeadas En el marco de la presentación del informe ciudadano por parte del Colectivo Huaxyacac y Organizaciones civiles que dieron.
Juan Pablo II Peregrino de Fe. ¡No temáis. Abrid de par en par las puertas a Cristo!
La Eucaristía forma a la Iglesia y forma el cuerpo de Cristo
Homilía del Papa Francisco en la misa de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Guerra Civil Salvadoreña y la CIA
JESÚS HA RESUCITADO.
SUS MANOS TRANSFORMARON…
Y LA ESPIRITUALIDAD DEL TRASPASADO ÓSCARROMEROÓSCARROMERO.
¿Conoces a Alexia? Tenía más o menos tu edad: doce, trece catorce años. Era una chica simpática, alegre y deportista, y …
SACRAMENTO DE LA COMUNION.
El Salvador: La Guerra Civil
Que es el viernes santo? ¿Qué es el viernes santo?
El Juicio Final del GUARDIA CIVIL
QUÉ LAICO PARA QUÉ IGLESIA
¿Qué es el sábado santo?.
Si para las diversas realidades de la vida existe un patrono, no podía faltar uno para el amor entre un hombre y una mujer.
AVISOS 2º Domingo de Adviento 6 de Diciembre 2015.
EL PECADO Pues bien, un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado entro la muerte. Después la muerte se propagó a todos.
Sin milagros, con discreción y simplicidad, Juan XXIII dedicó su vida a traer la paz entre los pueblos a pesar de las diferencias.
EL SALVADOR, OSCAR ROMERO, Y LA GUERRA CIVIL. El Salvador El país más densamente poblado (y el más pequeño) de América Latina.
San José tuvo el privilegio de ser el Esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia. Es el Patrón de la Iglesia Universal.
Lucas 9, 11b-17 Pero la multitud se dio cuenta y lo siguió. El los recibió, les habló del Reino de Dios y devolvió la salud.
Transcripción de la presentación:

Muchos en El Salvador en toda América Latina mantienen viva la memoria de Oscar Arnulfo Romero, como en este desfile en 2010 para conmemorar el 30 aniversario de su muerte.

Óscar Arnulfo Romero y Galdames; ) Arzobispo salvadoreño. Formado en Roma, inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María.

Sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional. Ello no impidió que, al día siguiente de pronunciar una homilía en que pedía a los soldados no matar, fuese asesinado a tiros en el altar de su catedral.

Así, cuando el 8 de febrero de 1977 fue designado arzobispo de El Salvador, las sucesivas expulsiones y muertes de sacerdotes y laicos (especialmente la del sacerdote Rutilio Grande) lo convencieron de la iniquidad del gobierno militar del coronel Arturo Armando Molina.

Monseñor Romero pidió al Presidente una investigación, excomulgó a los culpables, celebró una misa única el 20 de marzo (asistieron cien mil personas) y decidió no acudir a ninguna reunión con el Gobierno hasta que no se aclarase el asesinato.

En sus homilías dominicales en la catedral y en sus frecuentes visitas a distintas poblaciones, Monseñor Romero condenó repetidamente los violentos atropellos a la Iglesia y a la sociedad salvadoreña.

Finalmente, el 23 de marzo, Domingo de Ramos, Monseñor Romero pronunció en la catedral una valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía. Al día siguiente, hacia las seis y media de la tarde, durante la celebración de una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue asesinado en el mismo altar por un francotirador.

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar"

24 de marzo de 1980, lunes santo

Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

El cuerpo portado por sus sacerdotes

Multitud que no pudo entrar en la Catedral para el último adiós

Sepulcro del Beato Oscar Romero