LESIONES MUSCULARES Sandra Amestoy Adán y Lucía Mendoza Ruiz 4ºESO B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y tratamiento de lesiones deportivas
Advertisements

INTRODUCCIÓN La articulación del codo se compone del hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que el codo se mueva.
LAS FRACTURAS MERCEDES GARCIA.
LAS HEMORRAGIAS.
LAS FRACTURAS MERCEDES GARCIA.
LAS FRACTURAS MERCEDES GARCIA.
Rehabilitación Física Deportiva
Enfermedades del sistema osteomioarticular
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
FRACTURAS.
S3 – TEMA 6 Las lesiones Departamento de Educación Física
Hemorragias Hemorragias
LESIONES OSEAS Y ARTICULARES
Fracturas, Esguinces, Luxaciones y Desgarros
CLINICA DE FISIOTERAPIA
LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
INSUFICIENCIA VENOSA.
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE
MASAJES DEPORTIVOS Un masaje es una forma de estímulo manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas y psicológicas beneficiosas. El masaje.
Las enfermedades del peregrino
Vendaje Neurofuncional
Técnicas de Levantamiento de Cargas
ENFERMEDADES DEL SISTEMA LOCOMOTOR
TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOMBEROS AERONAUTICOS DESTACAMENTO Nº 03 BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI QUEMADURAS.
 Naturaleza de la Actividad  Técnicas Incorrectas  Pobre Condición Física  Equipo Deficiente o Inapropiado  Sobreentrenamiento  Alteraciones Anatómicas.
HIGIENE POSTURAL Y PAUSAS ACTIVAS
Conocer los tipos de y los tratamientos de las quemaduras
CLÍNICA DE FISIOTERAPIA KINESIA
Traumatismos Osteomusculares Y QUEMADURAS.
QUEMADURAS.
LAS LESIONES DEPORTIVAS
LESIONES TRAUMATICAS Propias de tejidos blandos:
ALGORITMO DE ACTUACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO
LESIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS: Fracturas (Fx): Son las lesiones que producen una discontinuidad en los huesos y puede haber de varios tipos (astilladas,
APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO
PRIMEROS AUXILILIOS MÓDULO III.
LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS
Cirugía coronaria y rehabilitación cardiaca
Las quemaduras Leidy Laura Aguádelo Campusano. Sara Dávila Gómez.
Esguinces.
Lesiones de rodilla.
Tamara Díaz y Cecilia Hernández 1º.Bachiller
TRAUMATISMOS (II) TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES TRAUMATISMOS COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMOS CRANEALES MANEJO DEL POLITRAUMATIZADO.
Primeros Auxilios ✚ Irune Hernández Sainz.
EL EJERCICIO Y SU IMPORTANCIA
Factores predisponentes de estructura corporal Esfuerzos superiores Factores externos.
Lesiones musculares Victor Pradas Rubén Leuza. Tirón.
 Es una lesión que se produce por un golpe sobre los tejidos blandos sin causar ninguna herida. El golpe puede ser directo o indirecto (contragolpe)
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
S3 – TEMA 6 Las lesiones Departamento de Educación Física IES Las LLamas.
Calambres Musculares Clínica de Fisioterapia Kinesia Auxi González Delgado Rocío García de la Banda Laura Luque Cuéllar.
Quemaduras de primero y segundo grado Yoana García Mena Iñigo Virto 4ºA.
Esguince y luxación Gabriela Gheban Ollana Vilda 4ºB.
Quemaduras y congelaciones
Calambre y Tendinitis Micaela Zangróniz e Ibtissam Zouin 4º ESO-B.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD FERMIN TORO Fringuelli, Vilein
Anatomía de las articulaciones
Trabajo primeros auxilios
ANATOMÍA Y LESIONES DE LA RODILLA
Transcripción de la presentación:

LESIONES MUSCULARES Sandra Amestoy Adán y Lucía Mendoza Ruiz 4ºESO B

TIRÓN MUSCULAR

¿QUÉ ES? Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.

¿Qué síntomas presenta? -Dolor y dificultad de movimiento del músculo lesionado -Hematomas y cambio de color de la piel -Hinchazón

¿Qué hago? -Aplique hielo inmediatamente para reducir la hinchazón. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y evite aplicarlo directamente sobre la piel. Aplique el hielo durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas. -Use hielo durante los primeros tres días; luego, aplicar hielo o calor puede ayudar si aún tiene dolor. -Deje descansar el músculo lesionado durante al menos un día y, si es posible, manténgalo levantado por encima del nivel del corazón. -Trate de no usar el músculo afectado mientras aún persista el dolor. Cuando el dolor comience a desaparecer, usted puede incrementar la actividad lentamente.

ROTURA DE FIBRAS

¿QUÉ ES? Una rotura de fibras es cuando una parte del tejido de un musculo se rompe. Se dividen en tres grados: -Rotura fibrilar -Rotura parcial fibrilar -Rotura total de fibras

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA? - Dolor: la persona va a sentir dolor en forma de pinchazo que va a ser más intenso cuanto mayor sea la rotura fibrilar, en los casos de microrroturas o roturas parciales el pinchazo solo va a sentirse en los casos de contracciones intensas. - Deformación, va a ser más evidente en los casos de rotura completa, en los casos de rotura parcial vamos a notar una hendidura al tacto, especialmente al llevar al músculo al punto de estiramiento en el que comienza a doler. - Dolor al estiramiento: especialmente en las roturas parciales. - Depresión o hundimiento. Se realiza un estiramiento pasivo hasta que la persona dice sentir dolor, entonces palpamos y notaremos una depresión o hundimiento. - Hematoma: la rotura fibrilar va a generar un hematoma o moretón que a causa de la gravedad se va a hacer evidente más abajo de la rotura fibrilar.

¿Qué hago? -Reposo: si se siente dolor mientras se practica deporte, se debe hacer una pausa de inmediato. Es la única forma de prevenir daños posteriores. -Hielo: en la rotura fibrilar se desgarran fibras musculares y vasos sanguíneos. El tratamiento con frío impide que aparezca un gran hematoma, ya que el frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, se verterá menos sangre a los tejidos circundantes. Así pues, el lugar afectado se debe enfriar inmediatamente después del accidente. Además, el frío minimiza el dolor y contrarresta la acumulación de líquido en el tejido (formación de edemas), por lo que también hace que el tejido se inflame menos. Son apropiadas las bolsas de frío o una bolsa con hielo picado. Tenga en cuenta que el hielo no debe estar directamente sobre la piel, ya que esto podría dar lugar a una quemadura por congelación. Por lo tanto, se recomienda colocar en medio un pañuelo o similar o al menos una “tira” de venda alrededor del muslo o la pantorrilla y depositar el hielo encima. El vendaje con hielo se debe retirar al cabo de unos 20 minutos, después se debe colocar un vendaje compresivo con un gel enfriador. -Compresión: al igual que el frío, el objetivo de la presión externa sobre el punto lesionado es impedir una mayor afluencia de sangre. El vendaje nunca debe quedar demasiado ajustado o apretado, ya que de lo contrario puede aprisionar y dañar los vasos sanguíneos y los nervios. -Elevación: al elevar la pierna o el brazo dañado, fluye menos sangre hacia el músculo lesionado a través de las arterias. Por otro lado, esta posición hace que la sangre circule mejor por las venas. Por consiguiente, la elevación contrarresta la inflamación, la afluencia y el estancamiento de la sangre.

Preguntas: -¿Qué es un tirón muscular? Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular. -¿Qué síntomas presenta una persona ante la rotura de fibras? Dolor, deformación que será más evidente en los casos de rotura completa dolor al entrenar, se realizará un entrenamiento pasivo hasta que la persona diga sentir dolor y, hematoma -¿Qué primeros auxilios hay que realizar ante una rotura de fibras? Reposo: si se siente dolor mientras se practica deporte, se debe hacer una pausa de inmediato. Es la única forma de prevenir daños posteriores. Aplicar hielo. Compresión: al igual que el frío, el objetivo de la presión externa sobre el punto lesionado es impedir una mayor afluencia de sangre. El vendaje nunca debe quedar demasiado ajustado o apretado, ya que de lo contrario puede aprisionar y dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Elevación: al elevar la pierna o el brazo dañado, fluye menos sangre hacia el músculo lesionado a través de las arterias. Por otro lado, esta posición hace que la sangre circule mejor por las venas. Por consiguiente, la elevación contrarresta la inflamación, la afluencia y el estancamiento de la sangre.