Informatica I Ing. Nora Costa. Solución de Problemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmos y Programas
Advertisements

Introducción a la Tecnología de la Información
Estructura y diseño de subprogramas
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Secuencia finita, ordenada y lógica de instrucciones (ó pasos), los cuales permiten realizar una ó varias tareas.
CARRERA: INGENIERIA CIVIL UNI-RUACS
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Razonamiento algorítmico
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
Introducción a los Algoritmos
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
INFORMÁTICA II.
Curso de Programación I Parte I
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLANTACION DE ALGORITMOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS NOTA IMPORTANTE: Para complementar.
Introducción a la Programación
Introducción a la Computación
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
Matemáticas Discretas y Algoritmos
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Proceso de información en la computadora
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
Departamento de Ciencia de la Computación
Fundamentos de programación
ALGORITMOS, CONCEPTOS BASICOS.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Programación I Universidad Nacional de Luján
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
Material de apoyo Unidad 4 Estructura de datos
Conceptos básicos sobrE algoritmo
TEMAS PRINCIPALES. ALGORITMOS. CONCEPTOS El algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.
Introducción a la Ingeniería de Sistemas
ALGORITMOS.
ALGORITMOS.
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
Herramientas algorítmicas para la ingeniería en telemática
Programación de Computadores (IWI-131)
Algoritmos y pseudocódigos
Introducción a los programas
Lenguaje Programación
Unidad 1 Introducción a los Programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
Santiago Pachón Pedroza Jesús Arley Bolaños 1002
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
Un algoritmo es un método en el que se define paso a paso la solución de un problema que termina en un número infinito de pasos. Un algoritmo es otro tipo.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN
ALGORITMO.
Propósito Desarrollar la lógica mediante la creación de algoritmos.
Daniel Camilo Albarracín torres Christian David Donoso Beltrán 1002.
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Metodología de la programación
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
ALGORITMOS
Algoritmos Programación
Lenguaje Programación
Ciclo de desarrollo del software
Lenguaje Programación
Unidad 1 Introduccion a los programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACION
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
Algoritmos Algoritmos Un algoritmo es una serie de pasos lógicos, que se estructuran para resolver un problema. Generalmente un algoritmo se compone de.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
Algoritmos Computacionales
 El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse conforme vayan apareciendo.  Su análisis como.
ALGORITMOS Y PROGRAMAS. OBJETIVOS  Resolver problemas mediante la especificación algorítmica.  Proporcionar los procedimientos y técnicas para el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Informatica I Ing. Nora Costa

Solución de Problemas

Pasos para solucionar un Problema Hay cinco pasos básicos: 1. Analizar el problema y desarrollar las especificaciones:  ¿cuáles son los datos del problema?  ¿qué datos se conocen?  ¿qué datos deben introducirse y en qué forma?  ¿qué salida se requiere?  ¿cuáles son los pasos necesarios para obtener el resultado deseado ?

2. Diseñar una solución: Detallada y finita, no ambigua Factible de ser ejecutada en un lapso razonable La solución debe ser completa y eficaz 3. Codificar el programa en un lenguaje de programación con documentación:

4. Probar el programa: conforme se escriba cada parte de código debe ser sometida a prueba. 5. Validar el programa: Debe aplicarse una amplia variedad de valores de prueba.

Herramientas para solucionar un problema

Algoritmos: Secuencia finita de instrucciones, cada una de las cuales tiene un significado preciso y puede ejecutarse con una cantidad finita de esfuerzo en un tiempo finito. Problema Diseño del Algoritmo Programa

Características de los algoritmos Para ser correcto un algoritmo debe reunir las siguientes características Debe contar con datos de entrada, realizar un proceso y producir un resultado Datos de entrada Datos de salida Proceso Debe ser claro y no ambiguo Debe resolver el problema correctamente Debe ejecutarse en un número finito de pasos

Tipos de Algoritmos Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza: 1. Cualitativos: son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. 1. Cuantitativos: son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso

Un procedimiento que realizamos varias veces al día es lavarnos los dientes, veamos como expresarlo a través de un algoritmo 1. Tomar la crema dental 2. Destapar la crema dental 3. Tomar el cepillo de dientes 4. Aplicar crema dental al cepillo 5. Tapar la crema dental 6. Abrir la canilla del lavamamos 7. Remojar el cepillo con la crema dental 8. Cerrar la canilla 9. Cepillar los dientes 10. Abrir la canilla del lavamanos 11. Enguajarse la boca 12. Enguajar el cepillo 13. Cerrar la canilla 14. Secarse la cara y las manos con una toalla Algunos Ejemplos

Otro Ejemplo ¿que hacer para ver la película 300: el nacimiento de un Imperio? Si lo escribimos en forma de un algoritmo general sería: 1. Ir al cine 2. Comprar una entrada 3. Ver la película 4. Regresar a casa Sin embargo el algoritmo general se puede descomponer en pasos más simples, ya que cada acción puede descomponerse a su vez en acciones simples 1. Inicio 2. Ver la cartelera del cine en el diario 3. Si no proyectan 300: el nacimiento de un Imperio entonces 3.1 decidir otra actividad Si no 3.2 Ir al cine Fin si

4. Si hay cola entonces 4.1 colocarse en la fila 4.2 mientras haya personas adelante hacer avanzar en la fila Fin mientras Fin si 5. Si hay localidades entonces 5.1 comprar una entrada 5.2 pasar a la sala 5.3 localizar la butaca 5.4 mientras proyectan la pelicula hacer ver la película Fin mientras 5.5 abandonar el cine Sino 5.6 comprar para otro día u horario Fin si 6.Volver a casa

Otro ejemplo de un algoritmo cuantitativo Calcular el area de un triángulo 1.Inicio 2. Ingresar el número 2 a la constante “div” 3. Leer la base del triángulo y guardarla en la variable “base” 4. Leer la altura del triángulo y guardarla en la variable “altura” 5. Guardar en la variable “Area” el valor de multiplicar “base” por “altura” 6. Guardar en la variable “Area” el valor de dividir “Area” entre “Div” 7. Mostrar el valor de la variable “Area” 8. Fin