Redes Convergentes Calidad en el Servicio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Sabe Ud. Realmente Qué es Internet? Plan de la Presentación Funcionamiento del Sistema Telefónico Funcionamiento de Internet ¿En qué está Internet Hoy?
Advertisements

VoIP.
PROTOCOLO X.25 Es un protocolo utilizado principalmente en una WAN, sobre todo, en las redes públicas de transmisión de datos. Funciona por conmutación.
Unidad 6 Calidad de Servicio: QOS
Unidad 5 Redes IP Multiservicio: Control de Congestión
QUALITY OF SERVICE (QoS)
Tema 3 – Técnicas de Acceso Remoto y Seguridad Perimetral
Requerimientos y soluciones para VoIP sobre redes móviles Alumno: Andrés Alejandro Cortés González Profesor: José Miguel Valenzuela Núñez Fecha: Miércoles.
Modulo de Acceso al Medio
Banda ancha en la empresa1 Redes locales conectadas a Internet Redes de transmisión de datos corporativas a bajo costo Sebastián Callegari. Jefe de Ventas,
Se define como el tiempo que transcurre desde que el primer bit de una celda sale del origen hasta que el último bit de la celda pasa por el destino Esta.
2. ASYNCRONOUS TRANSFER MODE 2.1Características generales 2.2 Modelo de referencia del protocolo 2.3 Categorías de servicio ATM.
7: Multimedia en Redes de Computadores 7-1 Capítulo 7 Multimedia en Redes de Computadores Este material está basado en el texto: Computer Networking: A.
Ventajas competitivas TDMoIP vs VoIP Andoni Delgado Jefe de Mercado Redes de Acceso
Telecomunicaciones y redes Ing. Enrique Meneses. La revolución de las telecomunicaciones O Telecomunicación: comunicación de información por medios electrónicos,
Ing. Karen Torrealba de Oblitas
Protocolos de enrutamiento por vector de distancia
EL MODELO OSI GIAN PAOLO ALMEIDA ROMMEL CHIFLA GABRIEL VALENZUELA
COMO MANEJAN LOS PAQUETES LOS ISP
CONTADURIA PUBLICA. Web 2.0  Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le.
Control de Congestion. Muchos paquetes en la red se retrasan o pierden provocando que se degrade el desempeño de la red. Congestión.
2.3 CATEGORIAS DE SERVICIO ATM O CAPACIDADES DE TRANSFERENCIA
S Capacitación Técnica Capítulo 4 Q O S Calidad de Servicio.
¿Qué es Calidad de Servicio QoS?
1 Control de Congestión Notas complementarias Curso 1 C 2006.
Diseño de Redes Corporativas Una metodología descendente Capítulo Dos Análisis de Metas Técnicas y Balances Copyright 2004 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer.
CALIDAD DE Servicio María Alejandra Bautista Sánchez
Especialidad: Tecnologías de la información y la comunicación. Materia: fundamentos de redes Profesor: Homero Gaviño Tema: Diferencia entre el modelo OSI.
1 Control de Congestión Adaptación de Agustín J. González de la versión por Jennifer Rexford os461/
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS Telecomunicaciones y Redes Guillermo Baquerizo 2010 – I Semestre.
Módulo V: Voz sobre IP Tema : Consideraciones a evaluar en la implementacion de VoIP L.I. Karla Ivette Ortega Hernández.
RED DE ÁREA LOCAL VIRTUAL
Adaptive Coded Modulation System Model. El problema  Usuarios de servicios inalámbricos requieren altas tasas de transferencia de datos.  Requerimientos.
Planificación de Procesos
Redes de Computadores I Agustín J. González
© 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Cisco Public1 La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Tecnologías de servicios
Módulo V: Voz sobre IP Tema III: Conmutación de paquetes de voz.
Mecanismos y Herramientas de QoS
Análisis del soporte a QoS en Infiniband Carlos Miguel Tavares Calafate Clusters de Computadores Personales, 2002.
Capa Transporte 3-1 Capítulo 3: Capa Transporte - IV ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en:  Material de apoyo.
© 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Cisco Public1 La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo.
Información turística vía bluetooth Rodrigo Gómez Z.
Redes de Comunicaciones de Datos
Escuela Normal “Profr. Darío Rodríguez Cruz”
EL CHAT.
Capítulo 7: Capa de transporte
¿ Que es la Videoconferencia ? es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas.
Protocolos de enrutamiento por vector de distancia
EL SERVICIO ORIENTADO A CONEXIONES Sigue el modelo del sistema telefónico. Para hablar con alguien levantamos el auricular, marcamos el número, Hablamos.
TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CAVAS, Carolina GUTIÉRREZ, José G Agosto, 1999.
Protocolos del modelo TCP/IP
Redes virtuales.
Nerea Cano Vasickova 4ºA. 1. Conceptos básicos 1.1. Que es una red 1.2. Tipos de redes 2. Topologías de redes 3. Transmisión de datos en las redes 4.
SEGMENTACIÓN DE LA RED UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Diferencias: Diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basándose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisión.
MODOS DE TRANSMISION Pucallpa 15 de Enero del 2009.
VOICE OVER IP VoIP Víctor Hugo López.
Sistemas Distribuidos Redes e Inter-Redes Richard Jiménez V. sisdistrib.wordpress.com.
Tema: End to End (E2E) Red Extremo a Extremo Integrantes: -Sánchez López Angélica Gpe -Toledo López José Antonio -Zazueta Robles Diana Karely.
Presentación Comercial IDE
MODULACION Concepto: Modular una señal consiste en modificar alguna de las características de esa señal, llamada portadora, de acuerdo con las características.
Fecha : 16 de abril de 2012 Objetivo: Reconocer el funcionamiento de una red y descubrir los beneficios Tema: Cómo funciona una red y los beneficios de.
Principios De Tipificación en Telecomunicaciones, Familias de Proyectos 9: Aplicación para Tipificar.
LA TECNOLOGÍA VOIP La Voz sobre IP (también llamado VozIP o VoIP por sus siglas en inglés Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión.
Modelo OSI.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
Presentado por : Grisales Ramírez Jhonier las capas del modelo osi.
Maestro: Oscar Medina Espinosa REDES CONVERGENTES Unidad II. Calidad de Servicio (QoS).
Transcripción de la presentación:

Redes Convergentes Calidad en el Servicio

Calidad en el Servicio Ejemplo de QoS

Introducción a la calidad en el servicio (QoS) Hace pocos años, debido básicamente a la baja capacidad de las redes, la posibilidad de llevar a cabo aplicaciones relacionadas con información multimedia (videoconferencia, audioconferencia, video bajo demanda, pizarras compartidas, teletrabajo, telemedicina, etc.) eran prácticamente impensable, pero en estos momentos es una realidad. Se ha avanzado mucho en la comprensión de audio y video, y en tecnologías de redes. Afortunadamente, en la actualidad se están implantando nuevas tecnologías de fibra óptica que proporcionan el gran ancho de banda requerido por las aplicaciones anteriores, pero no basta solo con el aumento del mismo, es necesario gestionarlo de manera eficiente: utilizarlo en un porcentaje elevado asegurando una calidad determinada. Esto es la calidad en el servicio (QoS).

Introducción a la calidad en el servicio (QoS) Hasta hace poco este término no era importante en la mayoría de los sistemas. Para comprobarlo tan solo tenemos que pensar en los algoritmos que se usan actualmente en la transmisión de paquetes por la red (pensar en el sistema Best Effort utilizado en Internet), estos algoritmos suelen garantizar la llegada de todos los paquetes, pero no dan ninguna cota respecto al límite de su llegada a destino. Esta forma de transmisión es buena para muchas aplicaciones, como por ejemplo la transmisión de archivos (FTP), la navegación vía Web, el correo electrónico, donde lo importante es que los datos lleguen correctamente. Para el tráfico en tiempo real, en cambio, los datos necesitan llegar a su destino en un tiempo determinado, ya que tardar un poco más implica que la aplicación se detendría por falta de datos, lo cual sería inadmisible.

La calidad en el servicio (QoS) es el rendimiento de extremo a extremo de los servicios electrónicos tal y como los percibe el usuario final. Los parámetros de QoS son: el ancho de banda (bandwith), el retardo (delay), la variación del retardo (jitter) y la pérdida de paquetes (packet loss). Una red debe garantizar cierto nivel de calidad de servicio para un nivel de tráfico que sigue un conjunto especificado de parámetros.

La implementación de políticas de calidad de servicio se puede enfocar en varios puntos según los requerimientos de la red, los principales son: Asignar ancho de banda en forma diferenciada. Evitar y/o administrar la congestión de la red. Manejar prioridades de acuerdo al tipo de tráfico. Modelar el tráfico de la red.

Ancho de banda (Bandwidth) El término ancho de banda es una medida de la capacidad de transmisión de datos y se refiere al número de bits por segundo que pueden viajar a través de un medio. Esta capacidad se ve disminuida por factores negativos tales como el retardo, que pueden causar un deterioro en la calidad. Aumentar el ancho de banda significa poder transmitir más datos (algo así como aumentar el número de carriles de una autopista), pero también implica un incremento económico y, en ocasiones, resulta imposible su ampliación sin cambiar de tecnología de red.

Retardo (Delay) Es la variación temporal y/o retraso de la llegada de los flujos de datos a su destino. Es una característica que se hace muy evidente en aplicaciones como la videoconferencia donde todos hemos experimentado alguna vez el retraso en la recepción de algún mensaje vocal enviado por nosotros y el retardo existente entre la señal de voz y la señal de video. Teniendo en cuenta hacia qué tipo de aplicaciones se están orientando las telecomunicaciones (es evidente la llegada de voz sobre IP), es necesario que las en las políticas de QoS definidas para nuestra red este parámetro sea reducido al mínimo.

Variación del retardo (Jitter) Es lo que ocurre cuando los paquetes transmitidos en una red no llegan a su destino en debido orden o en la base de tiempo determinada, es decir, varían en latencia. Algo semejante a la distorsión de una señal. En redes de conmutación de paquetes, jitter es una distorsión de los tiempos de llegada de los paquetes recibidos, comparados con los tiempos de los paquetes transmitidos originalmente. Esta distorsión es particularmente perjudicial para el tráfico multimedia. Una solución ante el jitter es la utilización de buffers en el receptor. Pero esta medida es poco eficaz, dado que sería necesario un gran tamaño para los buffers, lo que implica un costo económico en los equipos, y porque estos buffers incrementarían el retardo. El tamaño de uno de estos buffers debería ser al menos dos veces el tamaño del jitter y el retardo adicional introducido por el buffer podría superar el retardo máximo permitido por la aplicación.

Pérdida de paquetes (packet loss) Indica el número de paquetes perdidos durante la transmisión. Normalmente se mide en tanto por ciento. Por ejemplo, los routers pierden/niegan/descartan paquetes por muchas razones, muchas de las cuales, las herramientas QoS no pueden hacer nada.