IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Modulo 2: Desarrollando el ADT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Conservación y Desarrollo
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
G L O B A L E N V I R O N M E N T O U T L O O K - 5.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
GIRH para organizaciones de cuencas fluviales
ANALISIS DE LA SITUACION
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
EN LA REPUBLICA DOMINICANA
El Desarrollo de Capacidades para abordar el Cambio Climático en la República Dominicana Víctor García Director Oficina Cambio Climático del Consejo Nacional.
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Asociación del FMAM con las organizaciones de la sociedad civil
Estrategias individuales e intersectoriales para las distintas esferas de actividad: Aguas internacionales Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
TEORÍA DE SISTEMAS EN EL ANÁLISIS POLÍTICO II
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Organización Mundial de la salud
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
Programa de Investigación en Política y Legislación
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Modulo 2: Desarrollando el ADT.
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO Y REGIONAL DEL PACÍFICO CENTRO-SUR
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo MERCOSUR GT PROMOCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REUNION DE ALTAS.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Universidad Nacional de Colombia Cátedra Manuel Ancizar "EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA" Las políticas de atención a la población en situación de.
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
1 Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología El Plan es un instrumento ordenador, que articula los esfuerzos nacionales y regionales en.
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
Desarrollo de políticas regionales en salud. ¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican.
PRINCIPIOS SOBRE MANEJO INTEGRADO DE AGUA Y AREAS COSTERAS (MIAAC)
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Desarrollo de Capacidades para el Mecanismo de Desarrollo Limpio
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LA UNIVERSIDAD VINCULADA CON LOS SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO SECTORES DEL ESTADO DE JALISCO.
El Salvador: Índice para la medición del esfuerzo de programa de VIH y sida El Salvador, marzo 2014 AIDS Program Index, API 2013.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo En Mexico desde 1963 Desarrollo Humano Sostenible. Sostenible.
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Código
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 3: Desarrollo del PAE.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento Módulo 4: Planificación del proceso TDA/SAP.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Módulo 2: Desarrollo del ADT.
IW:LEARN Curso de Entrenamiento ADT/PAE Módulo 2: Desarrollo del ADT.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Modulo 2: Desarrollando el ADT

Sección 10: Análisis de Governanza

+ Donde estamos? Definir los límites del sistema Recolección y análisis de data e información Identificación & priorización de los problemas transzonales Determinación de los impactos en cada problema prioritario Análisis de las causas inmediatas,sub yacentes y raíz de cada problema Desarrollo de Reportes Temáticos

+ En esta sección usted aprenderá…. Que es Governanza? Que es Análisis de Gobernanza? El proceso para llevar a cabo un Análisis de Gobernanza Análisis de Gobernanza para su sistema acuatico Consejos desde el campo

+ Reportes específicos sobre problemas transzonales Amplios estudios en aspectos del ADT Análisis de la Gobernanza Análisis de la Cadena Causal Análisis de Stakeholder Análisis de Stakeholder Análisis de Género Cambio Climático Biodiversidad Inundación Contaminación Pesquerías Sequía Usos de aguas

+ Tres mecanismos claves Gobernanza Político La toma de decisiones para formular políticas y regulación Económico Proceso de toma de decisiones que afectan a las actividades económicas de un país Sociedad Civil La cooperación entre los individuos y entre los grupos de individuos-por ejemplo, ONG

+ Que es Análisis de Gobernanza? Análisis de Gobernanza debe examinar aspectos claves del proceso de Governanza (político, económico, sociedad civil) En particular se debe enfocar en las dinámicas de estas relaciones.

+ Que es Análisis de Gobernanza? No hay un anteproyecto acordado para el analísis de la gobernanza en el enfoque del ADE-PAE El tipo de análisis de gobernanza siempre deberá reflejar los aspectos culturales,políticos y de estructura social de los países que lo estan llevando a cabo Además, se deben de diferenciar entre los sistemas de agua diferentes - lo que es apropiado para las cuencas fluviales no será apropiado para grandes ecosistemas marinos y viceversa

+ o Procesos de toma de decisión que afectan las actividades economicas de un país y sus relaciones con otras economías o Asignaciones presupuestarias o Inversiones Relevantes ( nacionales e internacionales) Acuerdos económicos Estructuras Institucionales Estructura política de los países involucrados - incluyendo los procesos electorales y sistemas de representación Marcos institucionales - departamentos clave del gobierno y las agencias reguladoras como la dinámica entre las diferentes ramas Políticas, marcos legislativos y reguladores Políticas, marcos legislativos y reguladores - incluyendo el proceso de toma de decisiones para formular políticas y regulaciones a nivel local, sectorial, nacional y regional Planes y políticas de desarrollo actuales, también a nivel local, sectorial, nacional y regional o Negocios claves y corporaciones o Redes dentro de la sociedad civil o ONG´s clave y grupos especiales de interés o Grupos de interés o Grupos comerciales o Grupos comunales Arreglos con la Sociedad Civil (incluyendo ONGs) Arreglos de política y de toma de decisión

+ Enfoque LME : Analísis de Governanza

+ Aguas subterráneas y superficiales: Análisis de Gobernanza

+ Consejo desde el campo….. Utilizar las evaluaciones existentes - Las organizaciones internacionales o regionales (PNUD, Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo), universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y consultoras del sector privado Trate de ir más allá de los aspectos formales de la interacción política y social - No se limite a describir la jerarquía formal de toma de decisiones, sino averiguar donde las decisiones se toman realmente, por quién, y por qué. Intenta de ir mas allá de los aspectos formales de política y de interacción social. Asistir a reuniones de coordinación en ministerios o agencias claves con el fin de observar las dinámicas - las informales reglas de juego. Habla con los periodistas de los ministerios claves y con periodistas que cubren areas políticas y sectoriales. Identifica miembros del staff que trabajan desde hace mucho tiempo – entrevístalos, casi siempre es con ellos donde la memoria institucional está depositada, el conocimiento de qué fue hecho y cuando, qué funcionó y que no, y por qué?