LA LITERATURA MEDIEVAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DAMA BOBA.
Advertisements

LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
La ética aristotélica.
El misterio del bien Tras la caída de los dos poderosos sistemas totalitarios, el nazismo en Alemania y el el «socialismo real» en la Unión Soviética,
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
-Números 198 al 231- Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Último (Is. 44,6), el Principio y el Fin de Todo. El Credo.
Filosofía y Letras Copyright: Idea: Luis Merino Jerez y Jesús Ureña Bracero. Diseño y composición: Jesús Ureña Bracero. Fotografías: José Julio García.
ARTE Y LITERATURA EN EL SIGLO XVI EN ESPAÑA
La Literatura a través de la Historia: períodos
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Martes, 24 de abril CICLO DEL LIBRO AL CINE Sinopsis: Tess Chaykin (Mira Sorvino), una arqueóloga de Nueva York, emprende un viaje de investigación sobre.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Género Dramático El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir. (Bertold.
Ria Slides Automático o a tu gusto con el Con sonido Te proponemos no tocar el ratón y disfrutar.
Ria Slides SEMILLAS EN EL CAMINO Una vez había Un hombre tomaba cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre tomaba cada.
GÉNERO LÍRICO.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson 1.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Rasgos de nuestra identidad
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
Los Periodos Históricos
FICHA TÉCNICA: año de producción: Título: Los abrazos rotos Dirección: Pedro Almodóvar País: España Año: 2009 Género: Drama, Thriller PROTAGONISTAS: Mateo/Harry.
AÑO LITÚRGICO.
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004 – Oct 2005) JUAN PABLO II DECLARA EL AÑO DE LA EUCARISTÍA. (Oct 2004.
Un pequeño paseo por la Historia de la Economía. Miguel Martín Castillo. ©
1 de enero de 2014 Texto: Javier Leoz y otros (fragmentos) Present.B.Areskurrinaga HC.
RECREAR COMUNIDADES QUE SEAN ESPACIO DE ENCUENTRO CON JESÚS MÁS ABIERTAS Y SERVIDORAS DONDE EXPERIMENTEMOS LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS ENVIADOS.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Tiempos litúrgicos y sus colores
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Español 3 Unidad 4 Vocabulario C y D. Introducción: El cine Un Buen Día Para Morir.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
La literatura Medieval Española
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La edad Media.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
La narrativa medieval II
El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita
La narrativa medieval II
Literatura Medieval S. V – S. XV
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA: ORÍGENES
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
La literatura medieval
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACIMIENTO. 1. Marco histórico Históricamente, la Edad Media abarca desde el año 476 (caída del Imperio Romano) hasta 1492.
Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA MEDIEVAL

ÍNDICE Contexto histórico, social y cultural. Géneros literarios Poesía medieval Lirica popular-tradicional. Poesía narrativa. Mester de juglaría. Mester de clerecía. Prosa medieval. Teatro medieval. Literatura medieval europea.

El contexto histórico, social y cultural La Edad Media se inicia con la aparición de las jarchas. La sociedad se dividía en tres estamentos. En el ámbito político el poder de los reyes era frágil, con ayuda de algunos estamentos intentaron fortalecer su autoridad. La cultura se difunde a través de tres cauces: monasterios, las rutas de las peregrinaciones y la escuela de traductores de Toledo.

Géneros literarios Hay tres géneros literarios en la Edad Media: la poesía (son creaciones liricas y se dividen en épica y el mester de clerecía), la prosa (surge la novela) y el teatro.

La poesía medieval Dos tipos de poesía: -Poesía popular-tradicional: Es anónima y colectiva. -Poesía culta: Es individual, de autor conocido y escrita.

Lírica galaico-portuguesa Poesía medieval Popular-tradicional lírica jarchas Cantigas de amigo Lírica galaico-portuguesa villancicos Narrativa Épica Cantares de gesta culta Cantigas de amor Mester de clerecía

Lírica popular-tradicional Modalidades de la lírica: Jarchas mozárabes, las cantigas de amigo y los villancicos. Antigüedad Se desconoce la fecha de composición por ser una literatura oral. Tema En las jarchas y cantigas de amigo la queja amorosa femenina. En los villancicos hay mas variedad: de amor, de vela, de trabajo y de viaje.

Métrica: Las jarchas y los villancicos no tienen precisión métrica. Las cantigas de amigo tienen una tendencia al isosilabismo y a la rima consonante. Estructura: Las cantigas de amigo adoptan una estructura paralelística. Las jarchas y los villancicos cambian su estructura al añadirle varias estrofas que reciben el nombre de glosa

La poesía narrativa Personajes protagonistas: el clérigo y el juglar. El destinatario es la población analfabeta. El juglar: tiene una finalidad informativa y lúdica, y una técnica espontanea y descuidada. Recibe el nombre de mester de juglaría. Clérigo: finalidad didáctica y moralizadora, y técnica rigurosa y sometida a los rigores de la métrica. Se conoce como el mester de clerecía.

Muy villano sería y muy torpe payés Muy villano sería y muy torpe payés... Bien sabe Dios que a esta y a cuantas damas vi siempre supe apreciarlas y siempre las serví; si no pude agradarlas, nunca las ofendí, de la mujer honesta siempre bien escribí. Muy villano sería y muy torpe payés si de la mujer noble hablase de través, pues en mujer lozana, placentera y cortés reside el bien del mundo y todo placer es. Si, después de crear al hombre, Dios supiera que la mujer sería su mal, no se la diera creada de su carne y como compañera; si para bien no fuera, tan noble no saliera. Si no quisiese bien el hombre a la mujer el Amor no podría tantos presos tener; por muy santo o muy santa que se suponga ser nadie sin compañía quiere permanecer. Hay un refrán que afirma lo que yo os digo ahora: un ave, si está sola, ni bien canta ni llora; el mástil, sin la vela, no puede ir toda hora; la berza, con el agua de la noria, mejora.

El mester de juglaría No tiene relación con el mundo culto grecolatino. La épica medieval es de carácter popular, la del renacimiento y barroco es culta.

Los cantares de gesta Son las primeras manifestaciones de la épica medieval, tienen su origen en unos cantos que los barbaros solían cantar antes de la batalla para infundirse animo. Tienen un carácter informativo y noticiero. No se estructuran en estrofas: sus versos, de entre 10 y 20 silabas, se agrupan en largas tiradas monorrimas.

El camino del Mio Cid http://youtu.be/KjZBZWf9Iko -

Mester de clerecía Son las obras de un grupo de escritores que utilizan sistemáticamente la cuaderna vía, recibe este nombre porque es cultivado por clérigos. - Temas: guiados por un afán didáctico-moral, los escritores del menester, divulgan temas eruditos. - Métrica: se caracteriza por una métrica regular, usa la cuaderna vía, el verso regular de catorce sílabas y la rima consonante. - Estilo: alterna el lenguaje popular, con el lenguaje elevado.                  

Gonzalo de Berceo: sus obras, de carácter religioso, son de tres clases: Hagiográficas (sobre vidas de santos) San Millán de la Cogolla. Mariológicas: (sobre la virgen María) Milagros de nuestra señora. Litúrgicas:(sobre ceremonias de culto) Arcipreste de Hita: su obra mas importante es el libro del buen amor, trata de el amor tanto en su dimensión humana (el loco amor) como en la divina. Forman la obra una sucesión de fingidas aventuras amorosas con carácter autobiográfico. Métrica: emplea la cuaderna via, aunque a veces sustituye el metro alejandrino por el de 16 silabas. En la lirica recurre al verso de arte menor.

Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor http://youtu.be/ekLsjSMl9IE

Prosa medieval Las primeras manifestaciones aparecen bajo el reinado de Fernando II el Santo. -La prosa alfonsí: Alfonso X el sabio es el autentico creador de la prosa castellana. Procede a la fijación del sistema ortográfico, a la flexibilización de las estructuras sintácticas y el enriquecimiento del léxico, además procedió a redactar tratados históricos, jurídicos y científicos.  -La prosa literaria: en el siglo XIV nace la prosa literaria. Uno de los autores mas importantes es Don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor. En este libro sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actitud practica ante la vida.

 La novela: es un nuevo genero que surge en el siglo XIV a partir de la degeneración de la épica y la decadencia de la sociedad feudal. Las primeras manifestaciones son la novela de aventuras (La gran conquista de Ultramar) la novela caballeresca (El caballero Zifar)

El teatro medieval Nace en la edad media ligado a las celebraciones religiosas, de la dramatización de las ceremonias de culto. El auto de los reyes magos: es la muestra mas antigua del teatro medieval, se trata de una obra muy pobre desde un punto de vista dramático.

Literatura medieval europea: La poesía épica: sus grandes obras son Los Nibelungos y sobre todo la Canción de Roldan compuesta por mas de cuatro mil versos decasílabos. La prosa lirica: las manifestaciones mas antiguas son: - La lirica provenzal: fue cultivada en lengua romance y trata fundamentalmente del amor. - La arábigo-andaluza: cuentan con poetas como Ibn Hazam que escriben al estilo tradicional árabe culto.

Narraciones en verso: Aparecen las novelas cortesanas (romans courtois) protagonizadas principalmente por caballeros. En las creaciones satíricas destacan el Roman de Renard y los fabliaux. En la didáctica destaca Roman de la Rose. El teatro: Tiene orígenes litúrgicos. El teatro religioso tiene dos modalidades: los misterios y los milagros. El teatro de carácter profano se consolida a mediados del siglo XIII con Adam le Bossu y una de sus obras Feu de Robin et Marion. Ademas con la obra anonima Le garçon et l' aveugle se inicia el genero de la farsa.

FIN