CONVENIO.

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Transcripción de la presentación:

CONVENIO

SEGURIDAD EN EL USO DE EXPLOSIVOS MINERIA SUBTERRANEA

RIESGOS EN EL MANIPULEO DE EXPLOSIVOS

GOLPE O IMPACTO Ejemplo, con una herramienta metálica, por caída de piedras, choque del vehículo de transporte, por impacto con el barreno de perforación o impacto de bala.

COMPRESION Ejemplo, aplastamiento por un vehículo o un equipo pesado en movimiento. Aplastamiento en las quijadas de una chancadora.

FUEGO O LLAMA ABIERTA Ejemplo, contacto con la llama de un soplete de soldar, con el fuego de un incendio, o fósforos encendidos.

CALOR Cuando es excesivo, por ejemplo, el calentamiento en un horno o cerca de estufas y calderos, en depósitos herméticamente cerrados.

CHISPA Ejemplo, chispas eléctricas de cortocircuitos, de combustión de maderas, partículas de soldadura calientes, colillas de cigarrillos.

FRICCION Ejemplo, por rozamiento contra metal en el vehículo de transporte, fricción en una faja transportadora.

CONTACTO Ejemplo, contacto casual con cordón detonante activado, con cargas eléctricas de alta tensión, fuegos artificiales o cohetes que impacten a explosivos.

SIMPATIA La mayoría de los explosivos reacciona a distancia por efecto de la onda de choque de otro explosivo que ha detonado, así, un cartucho de dinamita puede activar a otro incluso hasta a mas de 20 cm de distancia al aire libre (según tipos), y un fulminante a varios centímetros.

INDUCCION ELECTRICA Los fulminantes o detonadores (especialmente los eléctricos) pueden ser activados por corrientes eléctricas estáticas o vagabundas presentes en el ambiente cerca de motores, transformadores y líneas eléctricas. También por caída a cercana de rayos o relámpagos.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAJE

Guarda siempre los explosivos (dinamita, emulsiones, ANFO y cordón) en un polvorín y los accesorios de voladura (detonadores, guías y retardos) en otro. Antes de recoger detonadores siempre descarga la corriente estática que puedas tener, tocando la barra de cobre con línea a tierra.

Nunca almacenes aceite, pintura ni otros combustibles junto con los explosivos o con el Nitrato de Amonio. Nunca guardes herramientas ni objetos de metal que puedan producir chispas en un polvorín.

Nunca dejes explosivos fuera de un polvorín. Jamás fumes o enciendas fuego dentro o alrededor de un polvorín, ni permitas que otros lo hagan.

No debes realizar ningún trabajo dentro del polvorín, solo acomodar los explosivos. Utiliza solo herramientas que no produzcan chispas para abrir las cajas.

No despaches explosivos humedecidos, o que muestren liquido escurrido, que estén muy endurecidos o que muestren otros signo s de deterioro. Separa los explosivos deteriorados para eliminarlos posteriormente, pero antes de mover las cajas echa aserrín sobre el liquido escurrido.

Si se incendia el nitrato, apágalo con abundante agua, los extinguidores no son aplicables. Usa mascara contra gases, los vapores que produce el nitrato al arder son muy tóxicos.

TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS EN LA MINA

Nunca transportes explosivos junto con fulminantes y otros accesorios de voladura en el mismo vehiculo.

No lleves explosivos en los jumbos, scooptrams, cargadores frontales y otros equipos pesados.

No transportarlos en locomotoras, ni permitir que se contacten con líneas eléctricas activas como la del trolley.

Al cargar o descargar el vehículo, no arrojes las cajas al suelo.

Siempre lleva los explosivos en forma separada de los accesorios manteniendo una distancia prudencial entre ellos, que puede ser de 20 metros.

Si transportas explosivos y accesorios solo, haz dos viajes o mas, primero con los explosivos, y después con los accesorios.

Jamás fumes ni lleves fósforo o materiales inflamables cuando transportes explosivos.

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION Y EL DISPARO

Antes de ingresar al frente verificar si hay presencia de gases remanentes del disparo anterior.

Desata con una barreta toda roca suelta o rajada, antes de perforar.

Se debe terminar la perforación antes de cargar los taladros.

Si dejas accesorios y explosivos en el suelo, deben estar bien separadas y ser claramente visibles, para ello se puede poner un letrero o señal para evitar que puedan ser aplastadas.

Riega el frente para lavar el polvo y ver si hay tiros fallados. Elimina los tiros fallados con chorro de agua o colocándole una nueva prima.

Todo explosivo sobrante debe ser devuelto al polvorín.

Por ningún motivo perfores en los huecos de taladros del disparo anterior, puede haber restos de explosivo compactado.