texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Dirección Estratégica y Calidad Total
Los mensajes de elca Por: Daniel Liandro Correocristiano.
© Rocío Lineros Quintero
Redes de Datos Fundamentos Básicos. Telecomunicaciones y Redes de Datos Las telecomunicaciones hoy La convergencia entre telecomunicaciones e informática.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Método Troncoso.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
¿Qué es el CELDT? Prueba para medir el desarrollo del inglés en California.
La oposición explicar-comprender (Dilthey)
1 desde el Dpt Psicología Básica UJI. en colaboración Servicio Radiología de ERESA Y en coordinación con el grupo de CAMBRIDGE dirigido por Friedemann.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
La Gestión de la Calidad es consustancial a la actividad de la empresa
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Género Dramático El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir. (Bertold.
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
Un constructor es un método que inicia un objeto inmediatamente después de su creación. De esta forma nos evitamos el tener que iniciar las variables.
Avances de Microsoft PowerPoint y Office
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
GÉNERO LÍRICO.
RECURSOS ESTÁTICOS. Recursos estáticos Activamos edición para poder añadir recursos Nombre corto Entramos en el curso.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Así se construyó la propuesta de Ley de Comunicación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
Comunicación en salud: las políticas y las respuestas desde las Oficinas de Comunicación del Ministerio de Salud Estela Roeder Carbo Oficina General de.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
Lectura Compartida en la Unidad Nº1 de Primer Año Básico
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
TP1 Devolución. OBJETIVO: Identificar las diferencias entre cómo se acostumbra que se oiga una película de ficción, en que la banda sonora funciona efectivamente.
Tema 5 – Relaciones Laborales
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
Transcripción de la presentación:

texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo Privilegiar la lectura de textos completos, bien estructurados con todos sus signos de puntuación y correcta ortografía texto instructivo texto narrativo texto poético texto descriptivo

En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Además usaba botas de pico, tenía unas uñas grandes y filosas con las que le gustaba rasguñar a la gente. Era una señora mala, terrible, espantosa, malvadísima. La peor de las peores señoras del mundo. La más malvada de las malvadas. Francisco Hinojosa, “La peor señora del mundo”, en: La peor señora del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2003 (Fragmento).

el instructivo le ofrece al lector un alto grado de previsibilidad. Texto instructivo Responde a una situación funcional donde los textos que se leen y escriben son auténticos Orientan la ejecuciónpráctica de acciones y se los utiliza para ejecutar una tarea, mediante directivas organizadas en un orden para alcanzar el objetivo de la actividad. el instructivo le ofrece al lector un alto grado de previsibilidad. dos partes claramente reconocibles: la lista (de ingredientes o utensilios o materiales necesarios), y los procedimientos. éxito lector: posibilidad de anticipar rápidamente significados de las palabras verificación de la comprensión alcanzada acerca de las relaciones temporales y lógicas establecidas por el texto. permite tomar decisiones: cómo organizar lo que se escribirá, desarrollar relaciones temporales y lógicas del lenguaje y del pensamiento, producción de listas (de ingredientes, x ej) conjunto coherente de unidades lingüísticas

Texto narrativo El cuento acciones humanas, conflictos, formas de resolución de esos conflictos, visiones del mundo, personajes reales o fantásticos de manera accesible, seductora y apropiada para su retención y recuperación. La lectura de narraciones muestra modelos de lengua escrita, favorece la escucha atenta, sirve al desarrollo de la comprensión, de la lengua oral y del sentido de la estructura de la narración. Contribuye al desarrollo de las relaciones temporales (secuencia: primero, después) y de causa- efecto ( porque, por eso, etc.) La reconstrucción de las narraciones facilita la comprensión al renarrar sus diversos acontecimientos. Ordenando las imágenes (organizadores visuales) de una narración establecen una secuencia. Reconstruyendo los acontecimientos, los niños construyen una representación interna de la narración. El estilo de lectura del docente, al enfatizar palabras clave o ideas fuerza de un texto, influye sobre la comprensión de lo leído. Las preguntas que realiza (organizadores verbales) tienden a recuperar información relativa a la estructura narrativa a la vez que proporciona a los niños un modelo de cómo producir ellos mismos sus propias narraciones (“Había una vez.../Un día..., pero de pronto..., entonces..., por fin...”).

trabajo del lenguaje sobre sí mismo TEXTO POÉTICO Evitar la poesía improvisada, abarrotada de diminutivos y de rimas forzadas hechas con formas verbales en infinitivo Rescatar el repertorio del folklore y de la obra de auténticos poetas La recitación : una interpretación posible del poema. Aportar tonos originales e interpretaciones personales a la lectura de los poemas.

PERFIL DE UN BUEN ESCRITOR Lectura: la lectura es el medio principal de adquisición del código escrito. Tomar conciencia de la audiencia (lectores): mientras escriben, piensan en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc. Planificar el texto: tener un esquema mental del texto que se escribirá, de cómo se trabajará. Se marcan objetivos. Releer los fragmentos escritos: a medida que redacta, el escritor relee los fragmentos que ya ha escrito para comprobar si se ajustan a lo que quiere decir y enlazar con lo que desea escribir a continuación.

Revisar el texto: mientras escribe y relee el texto, el autor revisa e introduce modificaciones y mejoras. Estos cambios afectan sobre todo al contenido del texto: al significado. Proceso de escritura recursivo: el proceso de escritura es cíclico y flexible. Pocas veces el autor se conforma con el 1er esquema o plano del texto; lo va modificando durante la redacción del escrito a medida que se le ocurren ideas nuevas y las incorpora al texto. Estrategias de apoyo: suele consultar gramáticas, diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.

REVISAR MODELO DE EXPRESIÓN ESCRITA (Flower y Hayes -1980 y 1981) ( SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN EL PROBLEMA RETÓRICO tema Audiencia propósito EL TEXTO QUE SE VA REALIZANDO PROCESOS DE ESCRITURA HACER PLANES REDACTAR REVISAR MEMORIA A LARGO PLAZO Conocimientos del tema y de la audiencia Conocimientos de los planos de escritura leer organizar g e n e r a r formular objetivos rehacer CONTROL

EPISTÉMICO INSTRUMENTAL FUNCIONAL Wells (1986). 4 niveles en la adquisición y dominio de la lengua escrita. Colomer y Camps (1991) lo muestran en el esquema siguiente: Nivel ejecutivo: traducir un mensaje del modo escrito al hablado y visceversa. Dominio del código. Prácticas escolares: comprobaciones de la adquisición del código y del grado de su conocimiento. Nivel funcional: lengua escrita=comunicación interpersonal que resuelve situaciones cotidianas. Conocimiento de ciertos tipos de textos. Nivel instrumental: el dominio de este nivel = vía de acceso a los demás conocimientos Poco presente en la escuela. Nivel epistémico: dominio de lo escrito como el de una forma de pensar y de usar el lenguaje, de manera creativa y crítica. Estructuración del lenguaje y ordenación del pensamiento. EPISTÉMICO INSTRUMENTAL FUNCIONAL EJECUTIVO

PROPIEDADES DE UN TEXTO Requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y, por lo tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de comunicación. Ej: * Una lista mezclada de frases sobre un mismo tema no es ningún texto, le falta estructuración de las ideas y los vínculos gramaticales para formar una unidad comunicativa que exprese un significado completo.

Son: Adecuación: conocimiento y dominio de la diversidad lingüística. Ser adecuado = saber escoger de entre todas las situaciones lingüísticas que da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. Coherencia: dominio del procesamiento de la información. La coherencia establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc. (no a exposiciones desorganizadas, que repiten y mezclan ideas) CANTIDAD Y CALIDAD DE INFORMACIÓN.

Estructuras de la información: ¿cómo se organiza la información del texto? ¿los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado –cronológico, espacial, …- ¿cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente? ¿la información nueva se administra en forma progresiva? IMPORTANTE: superestructura textual (ej; noticia periodística)- macroestructura (contenido semántico de la información)- tema (comentario),

Cohesión: se refiere a las articulaciones gramaticales del texto Cohesión: se refiere a las articulaciones gramaticales del texto. (puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos, entonación … =conforman entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas que permiten la codificación y descodificación del texto. Principales formas de cohesión: anáfora (referencia o repetición) la evitamos: sustitución léxica, sinónimos, conexión, pronominalización, puntuación, relaciones temporales (tiempos verbales), relaciones semánticas entre palabras, mecanismos paralingüísticos…)

Estilística: analiza la capacidad expresiva de un texto Estilística: analiza la capacidad expresiva de un texto. Engloba los recursos verbales, retóricos, literarios y comunicativos que se utilizan para producir textos. Dominio léxico, uso de formas variadas y complejas de la sintaxis ,recursos retóricos (metáforas, metonimias, hipérboles, personificaciones, estilos directo e indirecto, el diálogo, la persona narrativa), el tono y la voz del texto: ironía, el sarcasmo, el humor…