LOS ARCHIVOS COMO EJES DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN XVI Jornadas archivísticas RENAIES Dr. Ramon Alberch i Fugueras Director ESAGED-UAB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
Advertisements

Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008
Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Sistema Integral de Contraloría Social
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
3er Seminario Internacional
Transparencia y Acceso a la Información Pública
TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.
COMPARECENCIA. EJES DE LA ESTRATEGIA Actúa Resuelve Colabora Interpreta Asesora Supervisa Forma Rinde.
La promoción de la excelencia
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
APERTURA DE DATOS Y RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Dra. Laura Nahabetián Brunet Noviembre, 2012.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Gobierno Abierto: gobernando con los ciudadanos. Contenido 1.Contexto 2.Alianza para el Gobierno Abierto 3.¿Qué es Gobierno Abierto? 4.¿Qué ha hecho Costa.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Encuentro Regional de la Alianza de Gobierno Abierto Chile Viernes 11 de enero de 2013 Panel 9: Órganos de control y OGP.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
SEIP Guanajuato: Sistema Estatal de Información para la Planeación M.C. Nathalie Castiaux Directora de Información para la Planeación
Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
La nueva IDENA Pablo Echamendi Lorente Tracasa. Indice Infraestructuras de Datos Espaciales ¿Qué es esto de las IDE? La IDE de Navarra Balance
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
GOBIERNO ABIERTO INSTITUTO DURANGUENSE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Lic. Héctor Carriedo Sáenz.
C o o r d i n a c i ó n d e A r c h i v o s. Presentación El presente Informe elaborado en atención al artículo 43 de la Ley de Archivos del Distrito.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
XXVII Congreso Archivístico Nacional “El Gobierno Abierto y la permanencia de los archivos” Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra de Planificación Nacional.
Estrategia de Gobierno en línea
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Rosa María Bárcena Canuas
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
XI CONFERENCIA R.I.C.G España: nuevas estrategias para promover la integridad en la contratación pública.
II SEMINARIO DE CONTROL FISCAL
Con fundamento en las disposiciones normativas de la materia, se despliega aquí el manual de procedimientos de la dirección general de Desarrollo Social.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
Mayo, Dato Abierto Alejandro Bonilla Muñoz Director General Adjunto de Contrataciones Electrónicas Secretaría de la Función Pública Mayo, 2015.
JORGE HERNÁN BELTRÁN PARDO Colombia Abogado de la Universidad del Rosario Experto en compras públicas de la RICG
PANEL: ORGANISMO NORMATIVOS DE REPUBLICA DOMINICANA DR. MIGUEL SUAZO DIRECTOR EJECUTIVO DIGEIG CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO República.
S I NO ME EMPODERAS … ¡M E EMANCIPO ! L EMA DE L AIA P UJOL J OSÉ M ARÍA S ÁNCHEZ B URSÓN I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Del acceso a la información y la transparencia a la reutilización y el open data Reflexiones y conclusiones (provisionales) desde la experiencia del proyecto.
Organizando el rompecabezas: la preservación digital como reto ineludible Ramon Alberch i Fugueras.
OPINAR. ES SALUDABLE PORTAL DE EXPECTATIVAS CIUDADANAS.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATÉRIA DE TRANSPARENCIA 7 de Febrero de 2014.
Álvaro V. Ramírez-Alujas Consultor ILPES/CEPAL Fundador GIGAPP Primer Diálogo Regional de Política.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Gobierno Abierto Unidad de Gobierno Abierto Departamento de Transparencia Gubernamental 29 de Enero del 2014, Santo Domingo, D. N.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
Transcripción de la presentación:

LOS ARCHIVOS COMO EJES DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN XVI Jornadas archivísticas RENAIES Dr. Ramon Alberch i Fugueras Director ESAGED-UAB y miembro del Comité Asesor de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA-OGP)

La Alianza para el Gobierno Abierto-Open Government Partnership (AGA-OGP) -Iniciativa multilateral auspiciada por la sociedad civil e iniciada en setiembre del año Integrada por más de sesenta gobiernos y organizaciones. -Trata de generar un programa de compromisos entre los gobiernos y la sociedad civil para impulsar unos Estados que conviertan la participación, la transparencia y la rendición de cuentas en base fundamental de sus políticas públicas. -Cuentas con grupos de trabajo referidos a: Access to information; Legislation Openness; Fiscal openness, Openness in Natural Resources y Open Data.

Declaración de gobierno abierto-AGA -Reconocimiento de una demanda mundial de mayor apertura en los gobiernos. Exigencia de mayor participación ciudadana. -Aceptación de la responsabilidad de aprovechar este momento para fortalecer los compromisos de promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción, el empoderamiento ciudadano y el aprovechamiento de la potencialidad de las nuevas tecnologías para que los gobiernos sean más eficaces y responsables. -Defensa del valor de la apertura del compromiso con los ciudadanos para mejorar los servicios, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras. Adopción de los principios de transparencia y gobierno abierto para una mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana.

Los archivos como protagonistas en las políticas de transparencia y acceso a la información -Debemos ir más allá de las acciones puramente declarativas: “sin archivos no hay transparencia”. -De actores secundarios a protagonistas. -Por una archivística metodológicamente renovadora y comprometida en alianzas interdisciplinares.

-Algunas dificultades objetivas -Desarticulación entre las leyes de transparencia y acceso con las leyes de archivos. -Algunos datos mexicanos: -De 32 leyes de transparencia, 19 incorporan a los archivos dentro de sus objetivos - Solo en 6 leyes se relacionan claramente los archivos como parte de las obligaciones de transparencia. -Una visión fundamentalmente jurídica de las políticas de transparencia  supremacismo jurídico

Acciones pro acceso: -El derecho de acceso a la información y la documentación debería salir del ámbito del Derecho Administrativo y pasar a formar parte de los derechos fundamentales recogidos en las Constituciones de los Estados. -Superar la posición secundaria del derecho de acceso si la ponemos en relación con el derecho a la protección de los datos personales. Debemos pasar de un derecho de acceso de baja calidad democrática a un derecho propio de unas sociedades avanzadas. El encuadre de los archivos en las tipologías de transparencia activa, pasiva y colaborativa.

Transparencia activa: obligación de publicar información y hacerla disponible en el marco de las normas de protección de datos y acceso a la información; Transparencia pasiva: derechos de los ciudadanos a consultar los documentos y acceder a los medios, aportando medios personales y tecnológicos; Transparencia colaborativa: obligación de publicar los documentos de manera que puedan ser procesados por los usuarios.  Los archivos deben estar comprometidos en los tres ámbitos.

Postulados fundamentales para una política de gobierno abierto en el marco de los archivos -El concepto de información pública no puede disociarse del concepto de documento público, si queremos garantizar su autenticidad, integridad, fiabilidad y disponibilidad. Necesidad de una definición clara e inequívoca del concepto. -El sistema general de información en formato electrónico, así como sus instrumentos y la estructuración de sus contenidos, debe basarse en los Sistemas de Gestión de Documentos (SGD). -El acceso a la información deviene la columna vertebral de las políticas de gobierno abierto. Necesidad de fortalecer y concretar este valor democrático.

Los portales de transparencia, el principio de publicidad activa y el aporte de los archivos Tipología de información: -Información de la organización institucional y la estructura administrativa -Información de las decisiones y actuaciones con relevancia jurídica especial -Información de gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial -Información en materia de planificación y programación -Información sobre contratación pública -Información de la actividad subvencionada -Plena operatividad del Portal -Reutilización de la información pública

La aportación de la metodología archivística -El Sistema de gestión de documentos como eje axial del sistema de información -El Cuadro de Clasificación funcional como sistema estructurado de organización de los documentos públicos -Inventarios y catálogos y su puesta a disposición -Las comisiones de valoración y las tablas de retención documental/acceso -El catálogo de procedimientos y procesos -El catálogo de formatos vs interoperabilidad -La reutilización: facilitar acceso y permitir su tratamiento y explotación. Aportar información estructurada. -Open data y portales de transparencia: los contenidos -La dotación de profesionales y la formación. En ningún caso es solo un “problema” tecnológico. Front office y back office.

En un escenario digital, toma especial importancia el acceso a la información pública y la mediación archivística. Como señala, de manera orientativa la Asociación de Archiveros- Gestores de Documentos de Cataluña- el acceso puede llevarse a cabo de diferentes maneras: -Accediendo directamente a los documentos que contienen la información solicitada. -Accediendo a una copia digital o en papel de los documentos originales. -Accediendo a un extracto informativo, elaborado ad hoc por la Administración, con la información solicitada.

Pero persisten variados obstáculos.... -El rol de los archivistas es determinante para una aplicación efectiva de la transparencia  adaptación de los programas formativos -Supone una carga notable de trabajo: -incremento de las consultas -incorporar datos en los portales -aportar datos abiertos en los canales de información: web y sedes electrónicas -Déficit de los recursos humanos -Necesidad ineludible del trabajo interdisciplinar

Para concluir: ¿Tenemos una administración pública preparada para afrontar estos retos?. ¿Estamos en condiciones de responder a las demandas de información de manera rápida y eficiente? ¿Pueden los servidores públicos asumir las nuevas cargas de trabajo? ¿Existe la preparación necesaria y los recursos humanos y tecnológicos suficientes?