Las causas y la resolución de conflictos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ULTRASONDO EN RODILLA MENISCOS Y LIGAMENTOS
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
TELEFONÍA IP.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EGIPTO.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Ecuaciones Cuadráticas
La elección óptima del consumidor
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Índice Empresa 2-4 Signos de Identidad 5-12 Versiones Permitidas 13-23
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Un ejemplo de agrupación de datos Problema 1 del capítulo 2 del libro de texto.
Quetzalpapalotl Quetzalpapalotl – Gevederde Slang, vlindergod.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
© IEF 1 CRC Las causas y la resolución de conflictos.
© IEF 1 CRC Las causas y la resolución de conflictos.
Transcripción de la presentación:

Las causas y la resolución de conflictos

Armonía – Lo que todos deseamos 1. Mature Character 2. Loving Relationships & Family 3. Contribution to Society

Pero vivimos con conflictos

Conflictos dentro del individuo Stress Enfado Falta de autoestima Adicciones

Conflictos Interpersonales Tensión en la pareja Riñas familiares Disputas con amigos y vecinos Conflictos en el trabajo o en los centros de estudio

Conflictos sociales Disputas legales Tensión étnica o racial Abuso de poder Guerras 1. Time of maturing of character for marriage and parenthood. 2. Springtime of life for youth. Youth Idealistic, sensitive, romantic and passionate. Need guidance and protection

1ª parte ¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto? 2ª parte ¿De qué forma resolvemos los conflictos? 3ª parte ¿Cómo resolvemos los conflictos en el hogar o en los centros de estudio?

¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto?

Cada ser tiene propósitos duales Propósito del conjunto Beneficiar a otros Ser Propósito Individual Beneficio individual “ Most people see the problem of love primarily as that of being loved, rather than that of one’s capacity to love.” Source: Erich Fromm, The Art of Loving

 Altruismo Egoísmo Propósito del conjunto Propósito Individual Romance by itself Insufficient foundation for the enduring love needed to sustain marriages and families

El conflicto comienza con el individuo Egoísmo Altruismo 1. Includes sexual attraction Rooted in instinctual and unconscious forces 2. Transient stage 3. Lasting intimacy, freedom and joy takes time and investment

Conflictos familiares Los integrantes de la familia buscan sus intereses particulares sobre el bienestar de la familia Infidelidad Asuntos de dinero Rivalidades entre hermanos Prioridad en sus carreras 1. Emphasis on receiving 2. Focus on external traits 3. Starts and ends quickly 4. Separation and time weaken partner’s bond 1. Emphasis on giving 2. Focus on internal traits 3. Grows steadily 4. Separation and time deepen partner’s bond

Conflictos sociales Grupos y naciones buscan sus intereses particulares por encima del bien común global Abuso de poder Tensiones étnicas y raciales Disputas legales Guerras 5. Quarrels increase in frequency and severity 6. Partners are more self-absorbed and less productive 5. Quarrels are better resolved over time 6. Partners become better people and more productive

Altruismo – Base de la bondad Autodisciplina Responsabilidad Fidelidad Vivir para los demás, buscar la felicidad de los demás Justicia Empatía El bienestar individual y colectivo proviene de experimentar una vida que sirve y beneficia a la totalidad, una vida altruista. Necesitamos restaurar completamente nuestra sensibilidad espiritual, de forma que jamás pudiéramos con nuestra conducta, dañar o perjudicar a otros, ya que sentiríamos la pena y el dolor de los demás como el nuestro propio. Del mismo modo, nuestra felicidad también se logrará haciendo a otros felices. Honestidad Respeto Generosidad

Altruismo – Base de la bondad Autocontrol Humildad Servicio Vivir para los demás Perdón Justicia Generosidad 1. Involvement & Investment 2. Bonding power 3. Develop affection 4. Revive a relationship

Amor Verdadero Vivir por el bien de los demás Dar en forma incondicional - Invertir y olvidar Perdonar Caution and wisdom needed because of the bonding power of love

Amor Verdadero Incambiable y sin fin Enraizado en principios y en propósito elevado Fruto de un buen carácter

Egoísmo - Base para el mal Lujuria Arrogancia Explotación Vivir para uno mismo Venganza Prejuicio Codicia 1. Loving has purpose and direction Grounded in heart & conscience Purpose determines depth of love 2. Love is grounded in ethical standards beyond the personal relationship

Amor falso Vivir sólo para el beneficio de uno mismo Dar en forma condicionada - Calculando las recompensas Mantener resentimientos 1. Mature character Discernment and self-control 2. Constant caring investment Communication Mutual support and service Shared interests and activities Forgiveness and making amends 3. Shared ethical values Beyond mutual gratification Connected to community

Amor falso Cambiable y dura poco Sin principios o sin un propósito elevado Fruto de un carácter débil

Las actitudes y acciones basadas en un amor falso promueven los conflictos La ira y los celos La infidelidad y la promiscuidad La falta de respeto y la rebelión Violencia y asesinato

Los niveles del conflicto  Bloque Bloque Nación  Nación Grupo  Grupo Familiar  Familiar Individual Individual 

Fuentes ancestrales de los conflictos familiares Distorsiones ancestrales del amor son pasadas a las generaciones siguientes - Las limitaciones de los padres conducen a las dificultades psicológicas de los hijos Las tradiciones familiares disfuncionales continúan de generación en generación Alcoholismo Abuso en la pareja Infidelidad Juego 1. Looking for love 2. Seeking acceptance From partner From peers 3. Proving one’s manhood or womanhood

Raíces del conflicto nacional Resentimientos étnicos e históricos 1. Physical experience alone does not satisfy the emotional need 2. Love blossoms only in the context of long-term commitment

Raíces del conflicto nacional Los delitos y los crímenes nacionales pesan sobre las futuras generaciones 1. Physical experience alone does not satisfy the emotional need 2. Love blossoms only in the context of long-term commitment

Raíces del conflicto nacional Los delitos y los crímenes nacionales pesan sobre las futuras generaciones Resentimientos étnicos e históricos 1. Physical experience alone does not satisfy the emotional need 2. Love blossoms only in the context of long-term commitment

Decisión individual - Resolver o repetir los conflictos del pasado En cada persona recae la responsabilidad de repetir el problema o por el contrario brindar una solución Futuro 1. Does not prove adulthood 2. Does not prove manhood or womanhood

El valor de resolver conflictos Permite a las partes comunicarse y cooperar para el beneficio mutuo Termina con los bloqueos y el aislamiento

El valor de resolver conflictos Libera tiempo y energía para crear y progresar Termina con el malgasto de los recursos necesarios para la defensa y la agresión Alivia y libera al individuo

¿De qué forma resolvemos los conflictos? 1. Psychological damage and problems for future marriage can afflict either men or women Even if disease and pregnancy are prevented Can have lifelong impact

¿Resuelven las luchas el conflicto? Las luchas pueden ser necesarias Para la auto-defensa Para defender al débil Las luchas no resuelven el conflicto Derrotar un enemigo no resuelve o responde a sus quejas o termina con su odio o enfado El derrotado puede ser tentado a buscar venganza 1. Regret 2. Heartbreak 3. Guilt and shame 4. Stunted personal growth 5. Loss of self-respect 6. Fear of commitment Source: Thomas Lickona,“The Neglected Heart,” American Educator, 1994

Sólo acuerdos no resuelven los conflictos Se necesita una reconciliación genuina La hostilidad profunda debe ser resuelta 7. Anxiety over possible pregnancy and disease 8. Rage over betrayal 9. Corruption ofcharacter 10. Depression and suicide Source: Thomas Lickona, “The Neglected Heart,” American Educator, 1994

En caso de crisis Intervención en la crisis Parar el abuso y salvar a las victimas de sufrir más daños Entonces la resolución del conflicto llega a ser posible 1. Stimulates selfishness 2. Creates possessiveness 3. Inhibits communication

Elementos en la resolución de los conflictos Relación de afecto Altruismo Correcto Relación rota Equivocado Egoísmo 1. As preparation for possible marriage 2. To select a better marriage partner

Bases para la resolución de conflictos Valores éticos y morales Una o ambas partes debe mantener principios éticos y morales

Bases para la resolución de conflictos Estado de armonía Condiciones de indemnización – Esfuerzos para revertir el proceso por el que la armonía original se perdió Restaurado Perdido Estado de Conflicto

Resolución de conflictos por medio de restauración 1º. Reflexión y Reorientación 2º Reversión y Restitución 3º Reconciliación y Renovación 1. Regret 2. Heartbreak 3. Guilt and shame 4. Stunted personal growth 5. Loss of self-respect 6. Fear of commitment Source: Thomas Lickona,“The Neglected Heart,” American Educator, 1994

1º - Reflexión y Reorientación Identificar como uno ha contribuido al problema Reconocer como afectó los sentimientos del otro Examinar nuestra conciencia y evaluar nuestra actitud y comportamiento Recordar los valores éticos y morales, como la empatía, el respeto y la responsabilidad Altruismo Egoísmo 1. Stimulates selfishness 2. Creates possessiveness 3. Inhibits communication

1º - Reflexión y Reorientación Considerar como uno pudo haber manejado el problema en forma diferente - Qué se podría hacer mejor la próxima vez Decide tomar responsabilidad por lo que uno contribuyó al conflicto Planea como hacer reparaciones Altruismo Egoísmo 1. Stimulates selfishness 2. Creates possessiveness 3. Inhibits communication

El carácter se beneficia por la reflexión y la reorientación Nos libera del orgullo egoísta y de la culpa Penetra las murallas de la negación Permite que enfrentemos la vida con honestidad Incrementa la compasión por los demás Promueve el crecimiento interior 1. Comparison to past partners 2. Tendency towards infidelity 3. Transmission of STDs 4. Greater likelihood of divorce

2º - Reversión y Restitución Revertir aquello que causó al otro sentirse herido y violentado Hacer restitución para reparar el daño hecho Estar abierto a recibir la restitución Corrige la injusticia Correcto Equivocado

Niveles de restitución Disculpas Pago completo por los daños Restitución mayor Por falta de sinceridad o por ofensas repetidas “Sex is most joyful and fulfilling - most emotionally safe as well as physically safe - when it occurs within a loving, total and binding commitment...[as in] marriage... the union of two person’s lives.” Source: Thomas Lickona, American Educator, Educating for Character

Tomando responsabilidad por la restitución Ambas partes son responsables de hacer los esfuerzos necesarios Asignar culpas no ayuda el proceso Teenage children are unable to connect sex with love Jean Piaget Adolescents are unable to think in terms of the future Lawrence Kohlberg Having sex before the heart is developed leads to problems with intimacy later Victor Frankl

3º - Reconciliación y Renovación Relación de afecto Abandona el reclamo de revancha Perdona y ábrete a recibir un perdón Resuélvete a ayudar al otro a cambiar Promueve la buena voluntad Relación rota Temptation of Sexual Love

Los beneficios de la reconciliación y la renovación Nos libera del odio y el resentimiento Nos libera de ataduras que nos permiten comenzar de nuevo Abre el camino del amor 1. Greatest gift to show sincerity 2. Freedom to learn the art of loving together 3. Freedom from comparisons to past lovers 4. Less chance of divorce 5. Training for fidelity

Responsabilidades del ofensor y el ofendido Considerar nuestras faltas Aceptar la restitución Perdonar Ofensor Admitir el error Hacer restituciones Continuar hasta ser perdonado Una persona puede estar en ambos situaciones Temptation of Sexual Love

El papel del buen carácter Virtudes que apoyan la resolución de los conflictos Humildad Generosidad Servicio

La humildad revierte la arrogancia Admitir que no siempre estamos correctos Abierto a aprender de otros

La generosidad revierte la codicia Dar más allá de la conveniencia Ofrecer sin condiciones o expectativas de recibir 1. Caring 2. Honesty 3. Trust 4. Fidelity 5. Commitment 6. Sense of sacrifice 7. Sexual satisfaction

El servicio revierte la explotación Less Successful Focus on Outer Traits Sexual attractiveness Economic potential Social status More Successful Focus on Inner Traits Character Core beliefs & values Servicio Cuidar para satisfacer las necesidades de otros

El mayor acto de amor - Ganarnos a nuestro enemigo Dar incluso a aquellos que te han dañado Convertir al enemigo en un amigo Revierte antiguas tendencias de abuso y venganza

CRC 4.2.3 © IEF 52

“Nunca nos desharemos de un enemigo al confrontar el odio con el odio; nos desharemos de un enemigo al deshacernos de la enemistad.” Martin Luther King, Jr.

Cuales son las estrategias para resolver los conflictos en el hogar y el colegio Source of pride, joy, and emotional security

Resolución de conflictos en el colegio Oportunidad para el crecimiento del carácter Más efectivo con un esfuerzo en la educación general del carácter 1. Opportunity to regain a sense of self-worth 2. Best option for those disillusioned with premarital sex

Dar a los estudiantes opciones Desafiar a los estudiantes a analizar y sugerir soluciones a los conflictos Expandir el repertorio de respuestas a las provocaciones Therefore I commit myself 1. To strive for maturity of heart and character 2. To learn how to practice true love as a child, friend, spouse and parent 3. To refrain from all sexual relationships before marriage 4. To dedicate myself to fidelity within marriage

Entrenarlos en las habilidades de comunicación Ayudar a los estudiantes a plantear los conflictos en relación a sus sentimientos en lugar de culpar y acusar Pedir a ambos lados articular el punto de vista del otro The pure relationship of love between a man and a woman is a sacred trust to be cherished and honored, for the sake of building a true family, a healthy nation, and a world of peace. Once that love is consummated, it should never be broken.

Emplear la dinámica de grupos Usar las reuniones en la clase como foros para manejar los desacuerdos Usar la actuación para explorar opciones y adoptar la perspectiva del otro

Normas de disciplina efectiva Permite las consecuencias relacionadas con la restitución en lugar de los castigos Establece reglas para animar a la cortesía y buenas costumbres

Fomentar el respeto y la empatía para reducir los conflictos Establecer un ejemplo de manejo respetuoso de las disputas Enseñar que las palabras y las actitudes degradantes pueden hacer más daño que el golpear a alguien

Resolución de conflictos en clase Animar a los estudiantes a resolver por si mismos los conflictos Usar la mediación de compañeros El profesor sirve como mediador

La mediación – Un apoyo para la resolución de conflictos Involucra a un ayudante confiable y neutral que esté fuera del conflicto Ayuda a ambos lados a encontrar las bases para una interacción constructiva El mediador es solo un facilitador A ambas partes del conflicto les corresponde el deber de la reconciliación

La actitud del mediador Preocupación por ambos lados Afirma el valor de ambos lados Gana la confianza de ambos lados de que cada uno va a ser tratado con justicia Persigue una salida en al que ambos ganan Guía a ambos lados más allá de la culpa y la acusación

Habilidades de la mediación hacia el ofensor Ayudar al ofensor a aceptar su responsabilidad Animar la admisión del error Ayudar al ofensor a aceptar el desafío de la restitución Evitar encasillar y culpar Alabar y ofrecer una segunda oportunidad “ If you loved me you would let me” “ I know you really want to” “ Everybody is doing it” “ If you loved me, you would not push me” “ Yes - with my future spouse” “ Not me” Moral conviction is most important

Habilidades de la mediación hacia el ofendido Ayudar al ofendido a perdonar y liberarse de los rencores Ayudar al ofendido a reconocer sus faltas Ayudar al ofendido a aceptar una disculpa Fomentar la armonía y la amistad con el ofendido Large numbers are making the commitment to save sex until marriage

Riñas familiares Love and honor one’s parents Cultivation of loyalty Springboard to all forms of love

Los miembros de la familia pueden parecer los peores enemigos La cercanía incrementa la confianza y las expectativas Oportunidad para un mayor daño y traición Puede ser lo más duro de perdonar Puede sentirse uno atrapado permanentemente Tentación del divorcio, engañar o aislarse emocionalmente

¿Quién se convierte en el pacificador? El más maduro y altruista de entre los que están en conflicto El que toma responsabilidad por resolver el conflicto Inicia los esfuerzos de reconciliación Cultivates empathy Fosters sense of self worth Sharpens relational and parenting skills Broadens base of friendship

Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales Crea un contexto seguro para la comunicación Selecciona con sabiduría el tiempo, el lugar y la estrategia Enfocarse en cambiar uno mismo, no al cónyuge Tomar responsabilidad por nuestra contribución al problema

Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales Despersonalizar los asuntos Las experiencias antes del matrimonio y las diferencias entre el hombre y la mujer pueden ser causa de muchos enfrentamientos Acepta todo aquello que no puedes cambiar

Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales Desarrollar gratitud por nuestro cónyuge Como el padre o la madre de nuestros hijos Como el medio de crecimiento personal Busca el punto de vista, el consejo y la mediación de los mayores

CRC 4.2.3 © IEF 73