PRENSA Y RIESGOS NATURALES. CASOS DE COMUNICACIÓN DEL RIESGO A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA Y SU USO EN LA ENSEÑANZA DE RIESGOS Llasat Botija, M.; Llasat,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Welcome to Who Wants to be a Millionaire
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Los números de 0-1,000,000 ¡Vamos a contar!.
Indicadores de salud. MORBI - MORTALIDAD 54% CENTRO SUR OCCIDENTE NORORIENTE SURORIENTE TASA FECUNDAD SUR ORIENTE CENTRAL SUR OCCIDENTAL Adolescentes.
1 IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 42/2010. INFORME A LOS 100 DÍAS Consejo de Ministros 20de abril de 2011.
Mesa de preguntas y respuestas:
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
Los números y las letras
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Trabajo de timbre Escribe los países de América Central, América del Sur, el Caribe, Europa y África que hablan español.
El calendario español español Los Días de la Semana el lunes el martes el miércoles el jueves el viernes el sábado el domingo days of the week are not.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2009.
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
CEDRIG Guía para la Integración del Clima, el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres Conceptos de RRD y ACC.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson 1.
1 ESTRUCTURA Y CIMENTACIÓN
AIRE LAVADO O EVAPORATIVO
Ciclo de jornadas sobre la importancia de la Formación en Seguridad Vial en España Evolución de la siniestralidad tras la implantación del permiso por.
Los días de la semana y los meses del año
PROYECTO DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SETRAVI AÑO 2010.
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO CEG/EFQM Reunión 11 de julio de 2008.
Programa 100% de Eficiencia de la JCI 01/05 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005.
Modulo Preparado por Cednefearie Cruz Nieves
Sistema de Información INDICES 2011
2. En la figura siguiente se representan los mapas de densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y Analícelos y responda a las.
INMUEBLES PROPIEDAD DE PERSONAS FÍSICAS NO RESIDENTES.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
El tiempo y el calendario Weather and The Calendar.
7 th grade. Háganlo ahora Write the 4 seasons in Spanish then write the months associated with the season.
Unidad 5 IR DE COMPRAS.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Estudio Agroecológico y de Drenaje Pluvial de la Subcuenca III, Cuenca Sur de Lago Managua OBJETIVO GENERAL Formular un Programa de Manejo para la rehabilitación.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Me llamo ________ Clase 9N La fecha es el 18 de octubre del 2011 Propósito # 12: ¿Cómo repasamos para la Examen # 1? Actividad Inicial: Responde en oraciones.
17 DICIEMBRERESULTADOS 14 DICIEMBREEXAMEN QUIRURGICA 2 22 NOVIEMBRE A 11 DICIEMBRE QUIRURGICA 1 1 NOVIEMBRE A 21 NOVIEMBRE CLINICO QUIRURGICO 11 OCTUBRE.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Vocabulario: (Los números)
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
Los números: Numbers.
Sra. Butsch Nolte Kentridge High School
1 EVOLUCION DEL MERCADO DE DERIVADOS EN MEXICO Mayo 2001.
Transcripción de la presentación:

PRENSA Y RIESGOS NATURALES. CASOS DE COMUNICACIÓN DEL RIESGO A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA Y SU USO EN LA ENSEÑANZA DE RIESGOS Llasat Botija, M.; Llasat, M.C. grupo GAMA CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO INTERREG IIIB RINAMED

USO DE LA PRENSA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

En determinados casos es la única información disponible y, por lo tanto, tiene una gran importancia. Información que aporta la prensa en los episodios de inundaciones Inundaciones Vallés 1962

Permite tener información referente a los daños, las áreas más afectadas y el tipo de precipitaciones, a parte de las imágenes. Información que aporta la prensa en los episodios de inundaciones Inundaciones junio 2000

INCENDIOS DE 1994 Efectos de la lluvia después de los incendios de 1994

NOTICIAS DE NEVADAS Diciembre 2001 Enero 2000

En las nevadas los aspectos más tratados son el recuerdo histórico y los problemas que puede ocasionar por falta de prevención y medidas de actuación. No obstante, el enfoque suele ser positivo. Nevada 1962Diciembre 2001

USO DE LA PRENSA PARA ILUSTRAR LOS TIPOS DE INUNDACIONES EN CATALUNYA

Inundaciones producidas por lluvias muy intensas, muy locales y muy breves (menos de 3 horas): Muy frecuentes a) El caso del Maresme 21 Septiembre de 1995 Barcelona. b) Las inundaciones de 21 Septiembre de 1995 Barcelona. 80 mm entre 21: :30 1 muerto TIPO 1

TIPO 2 Fotos: Portada La Vanguardia 24 oct Inundaciones producidas por lluvias intensas y continuas, de duración entre 3 h a 3 días, amplia región afectada octubre 2000 Cataluña, Valencia, Murcia

9-10 de Octubre de 1994, Tarragona, Barcelona y Girona 400 mm 400 mm 10 muertos TIPO 2

Inundaciones producidas por lluvias muy intensas y persistentes durante varias horas 10 junio septiembre agosto 1996 Esta palabra aparece en prensa entre 1982 y 2002 en unas 33 ocasiones TIPO 2 Fotos: junio 2000

Inundaciones producidas por precipitaciones de intensidad moderada-baja persistentes durante una semana, amplia región afectada de enero de 1996 (Pirineos, Prelitoral) 200 mm TIPO 3

LOS EPISODIOS DE 1962, 1982 Y 2002

EL EPISODIO DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE muertos, 374 desaparecidos, 213 heridos millones de ptas de pérdidas materiales directas

1962 INUNDACIONES EN EL VALLES Rubí, 25 sep 1962 Rubí, 24 sep 1962

EL EPISODIO DEL 6, 7, 8 DE NOVIEMBRE DE 1982 Tormenta de lluvia y viento (170 km/h en Francia) en Cataluña, Aragón, Andorra y Sur de Francia Terremoto inducido en Oliana, escala II-III Deslizamientos con destrucción total del Pont de Bar 14 muertos en Cataluña millones ptas de pérdidas directas en Cataluña

PONT DE BAR 7 NOVIEMBRE 1982

PONT DE BAR 7 NOVIEMBRE 1982

EL EPISODIO DEL 8, 9 y 10 DE OCTUBRE DE 2002 Inundado el centro de control del aeropuerto del Prat. Listas de espera de 800 pasajeros Autovía de Castelldefels bloqueada: 1000 conductores sufren 6 h retención Inundación de las líneas de metro, cortes de tren,… Castelldefels pide declaración zona catastrófica

26 veces ( ) 36 veces PALABRAS EN LAS NOTICIAS Diciembre 2001 Octubre 2000 Noviembre 1999

Algunas palabras se repiten en titulares de noticias sobre episodios diferentes (entre 1982 y 2002 aparece en 16 ocasiones) Diciembre 2002 Junio 2000Octubre 1994

FRECUENCIA DE LAS INUNDACIONES

El mayor número de inundaciones en el Mediterráneo Occidental se producen en otoño, pero en todas las estaciones se puede registrar una inundación Distribución de episodios con más de 200 mm/24 h en Cataluña y Calabria. Distribución de episodios de inundación en Cataluña y Calabria

Y esto se refleja en la distribución por meses de eventos de inundaciones aparecidos en prensa. Fuente: La Vanguardia

Noviembre 1999

CONCEPTOS BÁSICOS: RIESGO, PELIGROSIDAD Y VULNERABILIDAD

R = P x V A través de la prensa se puede observar la importancia de la vulnerabilidad en esta ecuación. No siempre se comunica claramente si el fenómeno ha sido catastrófico por una alta vulnerabilidad o por una alta peligrosidad Septiembre 1998

Más efectos porque hay más vulnerabilidad, no aumenta la peligrosidad!! Octubre 2002

En la ecuación del riesgo juega un papel muy importante la respuesta de la población ante la situación. Hay imágenes en la prensa que nos muestran actitudes temerosas. Por estas razones es importante la concienciación y educación de la sociedad. Fotos: La Vanguardia ¿Educación ante el riesgo? Noviembre 1999

¿Objetividad en la evaluación de los daños? Las dos noticias sucedieron al mismo tiempo pero la cobertura informativa de un diario nacional fue totalmente diferente. Las inundaciones de Europa aparecieron en 6 portadas y ocuparon unas 15 páginas interiores. En cambio el resto de desastres naturales ocuparon media página el día 17 de agosto. Fuente: La Vanguardia, El Mundo Agosto 2002

¿Objetividad en la evaluación de los daños? SUCESOS EN ESE MOMENTO (14-20/8/2002): EUROPA: 108 muertos, desalojados. Costes económicos: más de millones de euros CHINA (inund. verano 2002): muertos, 2,4 millones evacuados INDIA: 900 muertos, 25 o 7 millones abandonan su hogar IRÁN: muertos FILIPINAS (tormentas): 22 muertos y desalojados