III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

Consejería de Educación
BACHILLERATO.
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
Estructura del Sistema Educativo
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Orientación académica BAC
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Ies eulogio florentino sanz
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
IES LA AZUCARERA I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA. ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Itinerarios ESO Curso Itinerarios ESO. Colegio San José Hijas de María Auxiliadora curso Emilio Ferrari, Madrid LOMCE – Ley.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica

ESO. 1º a 3º Específicas Obligatorias Optativas Oferta obligada Oferta no obligada “asignada” Oferta no obligada “no asignada” Ampliación horario de materias Libre configuración Otras aprobadas por CAM Diseño propio. Específica no cursada * Obligatoria: Tecnología, Program.y Robótica. (2 h. por curso) Cursa 1. 2 horas. - E.F. : todos - Religión / V.E. -EPV: 1º y 2º. -Música: 2º y 3º - 2ª Lengua Extranjera 1º a 3º - Cultura Clásica. 3º -Recuper.lengua: 1º y 2º. -Recuper.Matem: 1º y 2º. -Taller música: 2º -Inic.Act.Emp: 3º. -Ampliac.Matem: Resol.Problemas:3º -Ajedrez -Deporte -Todos igual - Solo algunos.

ESO. 4º Específicas Obligatorias Optativas Oferta obligada Oferta no obligatoria Troncal no cursada Libre configuración Otras aprobadas por CAM Diseño propio. Ampliación troncal o específica * Específica no cursada (3ª asignatura)* Cursa 2. 4 horas. - E.F. : todos - Religión / V.E. -2ª Lengua Extranjera -TIC -Música. -EPV - Cultura Clásica. -Filosofía. -Artes Escénicas y Danza. -Cultura Científica. -Materia aprobada CAM Cursa mínimo 1

AUTONOMÍA. Sin previa comunicación: Complementar contenidos de cualquier materia. Configurar la oferta formativa en el bloque específico y libre configuración. Diseñar e implantar métodos pedagógicos propios. Ampliar horario lectivo con sus propios recursos, sin reducción de otras materias. En 4º, cursar como específica una materia troncal no cursada en el bloque troncal.

AUTONOMÍA. Proyecto Orden Con previa comunicación (salvo privados) Modificar horario, incrementando horario en algunas materias y reducir el de otras. Respetar currículo básico. Incluir los contenidos, criterios y estándares. Horario mínimo 30 horas. 50% troncales. Ofrecer en cada curso las materias establecidas con carácter general. Impartir materias en una lengua extranjera (la 1ª) Salvo Lengua y Matemáticas. Profesores con C1 o habilitación bilingüe.

AUTONOMÍA. Proyecto Orden Con previa comunicación (salvo privados) Modificar las materias específicas establecidas con carácter general. En todo caso se respetará la correspondencia entre materia y cursos asignados. Adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización y ampliación del horario escolar. Plazo: Primer trimestre del curso anterior. Modelo: Anexo II de la Orden

AUTONOMÍA. Orden Con previa autorización (todos los centros) Materias propuestas por centros. Pertenecen al bloque de libre configuración. El RD incluye en este bloque a las materias de ampliación de troncal o específica. El decreto no las cita. Plazo: Primer trimestre del curso anterior. Modelo: Anexo III de la Orden

AUTONOMÍA. Curso 15/16 Plazo comunicaciones: Hasta 15 de julio. Modelo: Anexo II Instrucciones 8 junio ¿Qué se puede comunicar?. Modificaciones horarias que impliquen reducciones en materias. Materias impartidas en Lengua extranjera. ¿Qué no se puede aplicar en el 15/16? Asignaturas diseño propio. Modificación asignaturas específicas.

1º Bachillerato Específicas Obligatorias Optativas (2 h) Oferta obligada Oferta no obligada Libre configuración (No obligatorio. Una materia.) Otras aprobadas por CAM Ampliación troncal o específica Diseño propio. Específica no cursada. Horario Mínimo: 30 horas Cursa 2. 4 horas. - E.F. : todos. Troncales + E.F = 26 Horas - Religión -2ª Lengua Extranjera I. -TIC I - Tecnología Industrial (Mod.Ciencias -Análisis Musical I. -Anatomía Aplicada. -Cultura Científica. -Dibujo Artístico I. -Lenguaje y Práctica Musical. -Volumen -Troncal no cursada (específica a todos los Efectos) Propuesta curricular Si troncal: 6 H

2º Bachillerato Específicas Obligatorias Optativas (2H) Oferta obligada Oferta no obligada Libre configuración (No obligatorio. Una materia.) Otras aprobadas por CAM Ampliación troncal o específica Diseño propio. Específica no cursada. Horario mínimo 30 horas Cursa horas. - 3 Esp - 1 Esp + Troncal - 2 Esp + Libre. - 2 Esp de 3 H. Ninguna. Troncales = 24 Horas -2ª Lengua Extranjera II. -TIC II - Tecnología Industrial II (Ciencias) -Análisis Musical II. -Ciencias de la Tierra y M.A.. -Dibujo Artístico II. -Fund. de Administración y Gestión. -Historia de la Música y de la Danza. -Imagen y Sonido. -Psicología. -Religión. -Téc. Expresión Gráfico-Plástica. -Troncal no cursada (específica a todos los efectos) Propuesta curricular

AUTONOMÍA. Orden Sin previa comunicación: Complementar contenidos de cualquier materia. Elaborar itinerarios para orientar elección troncales de opción, y determinar las específicas según posibilidades organizativas. Ofrecer en 1º como específica una troncal no cursada. Ofrecer en libre config. una específica no cursada o materia ampliación. Diseñar e implantar métodos pedagóg. propios. Ampliar horario lectivo sin reducción de otras.

AUTONOMÍA. Orden Con previa comunicación (salvo privados) Modificar horario, incrementando horario en algunas materias y reducir el de otras. Respetar currículo básico. Incluir los contenidos, criterios y estándares. Horario mínimo 30 horas. 50% troncales. Ofrecer en cada curso las materias establecidas con carácter general. Reducir horario materia respetando el mínimo de 30. Impartir materias en una lengua extranjera (la 1ª) Salvo Lengua y Matemáticas. Profesores con C1 o habilitación bilingüe.

AUTONOMÍA. Orden Con previa comunicación (salvo privados) Plazo: Primer trimestre del curso anterior. Modelo: Anexo II de la Orden

AUTONOMÍA. Orden Con previa autorización (todos) Materias propuestas por centros. Pertenecen al bloque de libre configuración. Incluye en este bloque a las materias de ampliación de troncal o específica. Plazo: Primer trimestre del curso anterior. Modelo: Anexo III de la Orden

AUTONOMÍA. Curso 15/16 Plazo comunicaciones: Hasta 15 de julio. Modelo: Anexo II Instrucciones 8 junio ¿Qué se puede comunicar?. Modificaciones horarias que impliquen reducciones en materias. Materias impartidas en Lengua extranjera. ¿Qué no se puede aplicar en el 15/16? Asignaturas diseño propio. Ampliación de troncal o específica.

Preguntas frecuentes. Obligación de ofertar las dos Mat. de 3º. Oferta Recuperación en 1º y 2º. Religión. PMAR. Acceso Horas. Consideración de la “ampliación de troncal o específica” en Bachillerato. No computa como específica. No es posible en 15/16. Materia impartida en dos idiomas.

Otras cuestiones Ratio profesor / unidad: pendiente Instrucciones. Regulación PMAR: pendiente. Horas refuerzo y apoyo 1º y 2º. Instrucciones. RD titulaciones: pendiente.