Modelado UML Diagrama de Clases

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Transcripción de la presentación:

Modelado UML Diagrama de Clases Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006

Agenda DIAGRAMA DE CLASES COMPONENTES Clases Relaciones EJEMPLOS Asociaciones Relaciones Jerárquicas EJEMPLOS

Diagrama de Clases Los objetos interactúan para alcanzar colectivamente los servicios ofrecidos por las aplicaciones. Los diagramas estáticos describen el sistema desde el punto de vista de sus componentes. Se utilizan para modelar: Los elementos del Sistema Estructura Interna Colaboraciones entre elementos

Diagrama de Clases Es el diagrama principal para el análisis y diseño de un sistema. Describe la vista estática de un sistema en términos de clases y relaciones entre ellas y no el comportamiento en función del tiempo. Contiene: Clases Colaboraciones Relaciones de dependencia, colaboración y asociación.

Clases Una clase es una abstracción o visión generalizada de un conjunto de objetos que tienen características (variables) y métodos (operaciones) iguales o similares. Las clases expresan una funcionalidad común a todos los objetos de la misma. Tiene las características comunes de un conjunto de objetos. Se pueden definir muchos objetos (instancias) de una misma clase. Una Clase es como una plantilla para construir objetos.

Clases Estructura: Identidad: Permite distinguir un objeto de otro (nombre) Atributos y propiedades (Estado): Características del objeto. Parámetros que lo definen y lo diferencian de objetos del mismo tipo (Variables miembro y valores). Métodos: Comportamiento del objeto. Acciones que realizan (Métodos o Funciones miembro).

PERSONA Nombre Edad Altura Caminar Hablar Comer CLASE OBJETOS

Visibilidad Los miembros de un objeto pueden ser accedidos (manipulados) por otros objetos teniendo en cuenta ciertos niveles de visibilidad: Públicos (+ : public) = “Todos” los objetos pueden visualizar y acceder a los miembros públicos. Por regla los atributos no deben ser públicos. Privados (- : private) = No se puede acceder al objeto desde otras clases ni objetos. Sólo los métodos propios del objeto pueden acceder a los miembros privados. Se toman por defecto cuando no se ha asignado visibilidad. Protegidos (# : protected) = Sólo los métodos de la clase y los descendientes públicos (herencia) pueden acceder directamente a los miembros protegidos. Si no hay herencia se comporta como private.

Asociaciones Una asociación es una relación simple entre dos o más clases. Esta relación puede ser binaria o N-aria. Aparecen como verbos en la descripción del problema. Se indican las restricciones de cardinalidad o Multiplicidad (Número de instancias de una clase; cuantos objetos de esa clase pueden participar en la relación dada). 1..* 1..* 1 uno y solo uno 0 .. 1 cero o uno M .. N desde M hasta N 0 .. * ceros o muchos 1 .. * uno o muchos Conductor Carro 1..* 1..* Programa Librerias

Clase Asociación Se utiliza para añadir información entre un enlace. No se conecta en ninguno de los extremos de la asociación si no que se conectan a la asociación propia. Puede contener, operaciones y otras asociaciones. Cajero Cliente Caja Cajero Cliente Caja

Jerarquía Es una clasificación u ordenación de las abstracciones. Describe el orden de relación que se produce entre abstracciones diferentes. TIPOS DE JERARQUÍAS: Estructuras de Objetos (Composición): Agregación / Composición  “A es Parte de B”, “A Tiene un B” Asociaciones  “A utiliza a B” Estructuras de Clase (Generalización, Especialización): Herencia  “A Es un B” Objetos construidos a partir de otros. Tipos: Sencilla y Múltiple

Generalidad - Herencia Permite crear una clase a partir de otra y heredar sus atributos y funciones miembro. La relación es : “.. Es un ..” Una clase comparte la estructura definida en otra clase. Característica que permite que un objeto sea construido a partir de otros. superclase CLASE A Generalización Especialización subclase. CLASE B CLASE C B es un A C es un tipo de A

Generalización / Herencia Las Subclases heredan las características de la Superclase (Padre-Hijo, Base-Derivada). Reutilizar código existente Animal Mamífero Reptil Perro Gato Serpiente Persona Hombre Mujer Diversos nombres: Clase Padre - Clase Hija Superclase - Subclase Clase Base - Clase Derivada AVIÓN Avión de carga pasajeros Avión militar

Herencia Múltiple Una subclase puede heredar datos y métodos de mas de una clase.

Agregación Una o más clases (Clases Componentes) forman parte o son componentes de otra clase (Clase Agregada). Una clase agregada puede potencialmente existir sin sus partes constituyentes. En cualquier momento dado, cualquier objeto constituyente puede formar parte de más de un objeto agregado.

Composición El contenedor es completamente responsable de sus contenidos y cada contenido está asociado a uno y solo un contenedor. Los componentes no pueden existir independientemente.

Agregación / Composición Dependencia existencial: Un objeto componente depende del objeto agregado del cuál forma parte. El objeto contenido es parte constitutiva y vital del que lo contiene. Los objetos contenidos no son compartidos, esto es, no hacen parte del estado de otro objeto. Independencia existencial: se trata de una relación entre las dos clases no muy fuerte. El objeto componente no desaparece al destruirse el que lo contiene. (Agregación) Casa Habitación Tejado 1..* 1 Dependencia -> Composición Equipo de fútbol Miembros 1..11 No Dependencia -> Agregación

Ejemplo Diagrama de clases para el ejemplo de la máquina de café.

Bibliografía Aprendiendo UML en 24 horas. Joseph Smuller. Prentice Hall. Apuntes de Clase Informática II. Carolina Moreno. 2005. Apuntes de Clase Informática II. Olga Lucía Rodríguez M. 2005. Diagramas de Interacción: http://www.clikear.com/manuales/uml/diagramasinteraccion.asp http://www.creangel.com/uml/interaccion.php http://www.dsic.upv.es/~uml/#pres