Federico Dorin División de Estadísticas Santiago 26 de julio
Indice Componentes del Programa de Comparación Internacional Cronograma de actividades Países participantes de América Latina y del Caribe Los encabezados básicos vinculados a la salud La valoración de los productos Algunos resultados de la Ronda
Componentes del PCI en LAC 3
Cronograma de Actividades del PCI para América Latina Componentes del PCI América Latina Período de Referencia Entrega a CEPAL Envío al Banco Mundial Agua Dic’2012Dec’12 Maquinaria y Equipo 2011Q4’ 2011Nov ’2011Jun’12 Construcción 2011Q3’ 2011Dic’ 2011Jul’12 Hogares Consumo2011Jul’ 2012Ago’12 Alquileres2011Mar’2012Jun’12 Cantidad 2012Jul’12 Gobierno Último año disponible Q1’ 2012Ago’12Sep’ Q4’ 2012Mar’13Apr’13 Educación Privada 2011Q1’2012Abr’2012Jul’12 4
Países participantes América Latina (17) BoliviaNicaragua BrasilPanamá ColombiaPerú Costa RivaParaguay CubaEl Salvador República DominicanaUruguay EcuadorVenezuela, R.B. de Guatemala Honduras Haití 5
Países participantes Caribe (21) AnguillaJamaica Antigua y BarbadosMontserrat ArubaSaint Kitts and Nevis The BahamasSaint Lucia BarbadosSaint Vincent and the Grenadines BelizeSuriname BermudaTrinidad and Tobago British Virgin IslandTurk and Caicos Islands Cayman IslandGuyana DominicaCuracao Grenada 6
Encabezados básicos de productos vinculados a la salud en el PCI – gasto de consumo final de los hogares- 7
Encabezados básicos de productos vinculados a la salud en el PCI – gasto de consumo final individual del gobierno- 8
Encabezados básicos de productos vinculados a la salud en el PCI – gasto de consumo final de los hogares- Código PCIEncabezado básicoCOICOP Productos farmacéuticos (35 productos) Otros productos médicos (5 productos) Artefactos terapéuticos y aparatos ortopédicos (3 productos) Servicios médicos (5 productos) Servicios dentales (2 productos) Servicios paramédicos (5 productos) Servicios de hospital
Productos farmacéuticos 10
Otros productos médicos 11
Aparatos y equipos terapéuticos 12
Servicios médicos 13
Servicios dentales 14
Servicios paramédicos 15
La valoración de los productos del gasto de consumo final de los hogares Es el concepto de cuentas nacionales y de las mediciones de los índices de precios al consumidor: “precio de comprador” Es la cantidad pagada por el comprador excluido cualquier impuesto deducible (ejemplo IVA) Representa el costo efectivo del usuario En los productos medidos bajo el gasto de consumo final de los hogares se deben medir los precios ofrecidos por los productores privados, se utiliza el concepto “productor de mercado” de las cuentas nacionales Existen diferentes escenarios de fijación de precios: A. Pago total por parte del hogar B. Pago parcial por parte del hogar (copagos) C. Pago total por parte de otra unidad (gobierno, empresa de seguros o institución sin fines de lucro) En el caso B se debe computar el pago total (incluye el copago) En el caso C se debe computar el pago realizado por la unidad al proveedor 16
La valoración de los productos del gasto de consumo final del gobierno El valor se obtiene por suma de costos, en forma idéntica a las cuentas nacionales Se utilizan dos tipos de precios: Remuneraciones de los asalariados PPA de referencia 17
Algunos resultados de la Ronda 2005 PaísTipo de cambio de mercado por u$s Tipo de cambio del PIB, en PPA por u$s Tipo de cambio del gasto en salud de mercado, en PPA por u$s Argentina2,901,270,59 Bolivia, E.P. de8,072,230,91 Brasil2,431,360,71 Chile560,09333,69205,31 Colombia2.320, ,95509,13 Ecuador1,000,420,18 Paraguay6.177, ,83930,24 Perú3,301,490,84 Uruguay24,4813,477,21 Venezuela, R.B.2.089, ,54605,16 18
Algunos resultados de la Ronda 2005 PaísGasto per capita nominal en salud de mercado (u$s) Gasto per capita real en salud de mercado (PPA u$s) Argentina Bolivia, E.P. de57506 Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay52348 Perú Uruguay Venezuela, R.B
Ejemplo de lectura año 2005 para Chile El gasto per cápita en productos de salud de mercado del año 2005 fue de: pesos 485 dólares de mercado (= / 560,09) dólares PPA (= / 205,31) 20
Muchas gracias 21