Para Salvarte Pecado Venial y Pecado Mortal P. Jorge Loring

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Transcripción de la presentación:

Para Salvarte Pecado Venial y... ...Pecado Mortal P. Jorge Loring (Segunda Parte)

HAY DOS CLASES DE PECADOS: MORTAL Y VENIAL. El pecado es una ofensa a Dios. EL PECADO MORTAL SE DIFERENCIA DEL VENIAL, EN QUE EL MORTAL ES GRAVE Y EL VENIAL ES LEVE. El pecado grave rompe nuestra amistad con Dios. El pecado venial, no.

Algunos distinguen entre el pecado grave y el pecado mortal. Pero ha dicho el Papa Juan Pablo II: “el pecado grave se identifica prácticamente en la doctrina y en la acción pastoral de la Iglesia con el pecado mortal....” Por eso el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica no hace distinción entre pecado grave y pecado mortal. LOS EFECTOS DEL PECADO MORTAL SON: *Perder la amistad con Dios. *Matar la vida sobrenatural del alma. *Y condenarnos al infierno, si morimos con ese pecado.

Esto, limitándose a los bienes espirituales. Pero aun en los bienes naturales, cuántas enfermedades, cuántos encarcelamientos, cuántas ruinas, cuántas desgracias de familia no tienen otro origen que un pecado contra la Ley de Dios! LOS EFECTOS DEL PECADO VENIAL SON: Poner enferma la vida sobrenatural del alma. Y disponernos para el pecado mortal.

No es que el pecado leve se convierta en grave. El pecado venial es una trasgresión voluntaria de la ley de Dios en materia leve. No es que el pecado leve se convierta en grave. Ni siquiera que muchos pecados leves hagan un pecado grave. Sino que el pecado leve dispone al pecado grave, pues debilita la voluntad y nos priva de gracias sobrenaturales con las cuales podríamos luchar mejor contra el pecado grave. Pero los pecados veniales no nos excluyen del Reino de Dios.

Un pecado que de suyo es leve, por ser la materia leve, puede ser grave: a) Si el que lo comete cree, por error, que es grave: robar una peseta. b) Si se comete con fin gravemente malo: insultar a otro para que blasfeme. c) Si se hace a otro un daño grave o se pretende hacerlo, o se es causa de grave escándalo: parejas pecando en público. d) Si al cometerlo, se expone uno al peligro próximo de pecar gravemente: entrar por curiosidad en un cabaret. e) En algunos casos especiales, en que se acumulan las materias, como ocurre en algunos robos pequeños repetidos con cierta frecuencia.

EL PECADO ES GRAVE CUANDO SE DAN JUNTAMENTE ESTAS TRES COSAS: 1) QUE LA MATERIA SEA GRAVEMENTE MALA (en sí o en sus circunstancias); o que yo crea que es grave aunque de suyo no lo sea. 2) QUE AL HACERLO YO SEPA QUE ES GRAVE. 3) QUE YO QUIERA HACER AQUELLO QUE SÉ QUE ES GRAVE. Para que haya pecado grave deben darse las tres cosas al mismo tiempo. Si no, no hay pecado grave.

Materia grave es una cosa de importancia. Puede ser grave en sí misma -como el blasfemar- o en sus circunstancias -como el mentir con daño grave para el prójimo-. La advertencia a la gravedad de la materia debe acompañar o preceder a la acción. No basta que se caiga en la cuenta después de cometerla. La ignorancia culpable (no sé porque no he querido enterarme) no excusa el pecado. El conocimiento del pecado debe ser valorativo.

Debo darme cuenta que al cometer ese pecado estoy haciendo algo malo. Si al hacerlo no advierto que peco, no peco. El consentimiento de la voluntad debe ser perfecto. Esto supone que hay libertad para hacer la cosa o no hacerla. Quien no tiene libertad para hacer o dejar de hacer una cosa, no obra por propia voluntad, y por lo tanto no peca. Quien está encerrado en la celda de una cárcel no peca si no le dejan ir a Misa. Para que haya pecado no hace falta querer directamente ofender a Dios: esto sería algo diabólico. Peca todo el que hace voluntariamente lo que sabe que Dios ha prohibido. Obrar contra la ley de Dios, ya es ofensa a Dios. Para pecar basta hacer voluntariamente algo que sé que es pecado, dándome cuenta de que es pecado. Si falta cualquiera de estas tres condiciones no hay pecado grave.

Tampoco es pecado nada de lo que se hace en sueños -aunque fuera pecado hacerlo despierto- pues soñando se obra inconscientemente. Para que sea pecado grave hace falta que uno se deleite en lo que está prohibido, completamente despierto, y con plena voluntad y deliberación. Lo que se hace soñoliento y medio dormido, a lo más es pecado venial.

En estos casos no hay pecado grave. Es decir: cuando la materia no es grave; o es grave, pero yo no lo sé; o lo sé pero lo hago sin querer o sin darme cuenta. En estos casos no hay pecado grave. Por lo tanto, todo lo que se hace sin querer (por ignorancia, por descuido, sin caer en la cuenta o en un arrebato inevitable), o lo que se hace sin pleno consentimiento, o sin plena advertencia no es pecado grave.

Los pecados dudosos, en los que no se sabe con certeza si ha habido plena advertencia y consentimiento perfecto, conviene decirlos como dudosos al confesor, para más tranquilidad; pero no hay obligación. La duda puede ser también sobre si se cometió o no se cometió el pecado; si se confesó o no se confesó; si la materia del pecado fue grave o leve. En ninguno de los tres casos hay obligación de confesarlo; aunque está mejor hacerlo manifestando la duda.

La educación de la conciencia es indispensable. Cuando dudes si es o no lícita una acción, puedes aplicar lo que los teólogos llaman probabilismo. La ley ahora dudosa para ti, no te obliga con tal de que se trate de algo que no perjudique a nadie, ni material, ni espiritualmente. En ese caso, puedes salir de la duda sabiendo con certeza que puedes obrar tranquilamente pues esa ley, ahora dudosa para ti, no te obliga. La educación de la conciencia es indispensable.

Una conciencia equivocada es culpable si se debe a despreocupación por conocer la verdad y el bien. Por lo tanto, una acción pecaminosa no será pecado si, al hacerla, yo no sé que es pecado. Una acción lícita y permitida será pecado si, al hacerla, yo creo erróneamente que es pecado y la hago libremente. El pecado será grave si, al hacerlo, yo lo tenía por grave, aunque de suyo la materia no sea grave.

Pero debemos procurar tener bien formada la conciencia. El pecado será leve, si al hacerlo yo lo tenía por venial, aunque después me entere que la materia fue grave. La razón de todo esto, es que Dios juzga nuestros pecados tal como los tenemos en la conciencia . Lo que Dios castiga es la mala voluntad que tenemos al hacer una cosa, no las equivocaciones o errores involuntarios. Pero debemos procurar tener bien formada la conciencia. Para pecar basta tener intención de hacer lo que es pecado, aunque después no se realice.

Soy culpable del pecado en el momento en que he decidido cometerlo. El pecado realizado es más grave, pero sólo el intentarlo ya es pecado.

El 6 de agosto de 1993 el Papa Juan Pablo II firmó la encíclica «Veritatis splendor». La encíclica ha venido a terminar con el subjetivismo moral que se estaba extendiendo en la Iglesia. El bien y el mal tienen un valor objetivo, y no dependen de las opiniones de los hombres. S.S. Juan Pablo II