La búsqueda de sentido por Jorge Bucay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
“Frases de motivación para emprender”
El poder de las palabras
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
¿TU ESPOSO TE HACE FELIZ?
LA BELLEZA DE LOS ARBOLES.
LA COMUNICACIÓN.
Transición manual ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA…
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
usa el mouse para avanzar
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
La lista de 100.
ALERTA AMARILLA Agosto 8 Lucas 12,35-40.
SER UNO MISMO Autor desconocido Bety.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Así Es La Vida!.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
La vida nos impone el tiempo de decidir, emprender el vuelo y retomar el camino, el que creemos mas adecuado, mas cuerdo, mejor visto, pero, mejor visto.
Adaptacion: Lic. Maigualida Manrique
EL VERDADERO ÉXITO EN LA VIDA
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Y TU... ¿ QUÉ DICES ? AGOSTO 21 MATEO 16,13-20.
Ser uno mismo La vida es algo que va pasando mientras yo estoy ocupado en otras cosas. John Lennon. Con Sonido Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina.
La felicidad Planteamiento.
Preparando luteranos para el discipulado
Hola: En este nuevo año litúrgico que empezamos con el ADVIENTO, tiempo de espera que nos prepara al nacimiento de Jesús, vamos a recordar los cuatro pasos.
Siete dones humanos únicos Los 7 Hábitos 2do Por Stephen R. Covey.
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Cambio de diapositivas automático
LA FELICIDAD SE PUEDE APRENDER
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC
¿Por qué no renuevas… tu Esperanza?.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿¿ Estoy harto de la vida ??
La Libertad.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
El Verdadero Secreto.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
HACIENDO DE CUENTA Letícia Thompson.
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
LAS PREGUNTAS SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
Transición manual Es la carencia Y no la abundancia Lo que nos hace dar Valor a las cosas.
FELICIDAD FELICIDAD Tal vez sí, Tal vez no. ¿Ya has pensado en el sentido de la palabra “felicidad"? Generalmente, hemos oído que la felicidad no existe,
Ustedes saben, amados, quisieran estar en un estado del entusiasmo perpetuo, sin embargo no pueden estar montados en una montaña rusa todo el tiempo.
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino. Ahora, vamos a presentar las reglas, desde el punto de vista masculino.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
9 de DICIEMBRE.- Pensamiento del día. El camino de A.A. es el camino de la sobriedad. Hemos leído bastante con respecto a la fraternidad, y sin embargo,
EL TIEMPO SE HACERCA Como todos sabemos la venida del Señor JESUCRISTO esta cerca, ya podemos ir dándonos cuenta por lo que actualmente estamos viviendo,
Propósito vs falta de objetivos.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
CARTAS DE DIVORCIO.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Transcripción de la presentación:

La búsqueda de sentido por Jorge Bucay RETOMAR EL CAMINO La búsqueda de sentido por Jorge Bucay

Parece evidente que el propósito de nuestra existencia es buscar la felicidad. Las personas más desdichadas, son las que tienden a estar más centradas en sí mismas; las más retraídas, amargas y propensas a la manipulación y el aislamiento cuando no a la prepotencia. Las personas que se declaran felices, en cambio, son habitualmente más sociables, más creativas y permisivas. Toleran mejor las frustraciones cotidianas y, como norma, son más afectivas, demostrativas y compasivas con las otras.

“Me siento contento de no ser…” En un experimento llevado a cabo en la Universidad Estatal de Nueva York, expidió a los sujetos que completaran la frase: “Me siento contento de no ser…” Tras haber repetido cinco veces este ejercicio, más de noventa por ciento de los sujetos experimentó un claro aumento de su sensación de satisfacción personal. Y al salir del lugar demostraron tendencias más amables, colaboradoras, solidarias entre sí y con ocasionales desconocidos a los que ayudaron espontáneamente. Un par de horas después, los investigadores pidieron al grupo que completara la frase: “Hubiera deseado ser…” Esta vez el experimento dejo a los sujetos insatisfechos con sus vidas. Los experimentos en optimizar rendimiento han realizado miles de estas pruebas y todas parecen confirmar que las personas de buen humor, los individuos que se definen felices y aquellos que se sienten contentos con sus vidas poseen una voluntad de acercamiento y ayuda mayor con respecto a los demás, un mejor rendimiento y una mayor eficacia en lo que emprenden.

No se puede pensar seriamente en estar vivo renunciando a la búsqueda de este camino hacia la armonía, la plenitud, la felicidad. Habrá que tomar esta decisión, y sé que no es sencillo hacerlo. La postura que tomemos hoy tal vez sea definitiva, quizá mañana cambie. Hace diez años yo pensaba absolutamente otra cosa. Cualquiera sea la postura que ustedes tengan, es válida. Sólo pregunto por la posición tomada para que se pregunten si están siendo coherentes con ella. Si ser feliz es la búsqueda más importante que tengo en la vida, y la felicidad para mi consiste en estos momentos glorioso, ¿Qué hago yo perdiendo el tiempo, por ejemplo, dando este taller? Si yo decido que la felicidad es el mayor de los desafíos y decido que esta búsqueda tiene que ver con las sensaciones nuevas, en realidad tendría que estar buscándolas, ¿qué hago entonces perdiendo el tiempo y ocupándome de otras cosas que me distraen de esta búsqueda?

Lo que importa es comprometerse Porque ser feliz es el mayor de los compromisos que un hombre puede sentir, consigo y con su entorno. Para acceder a mi propia definición de felicidad, habrá que empezar por distinguir algunos conceptos que, si bien son elementales, muchas veces pasan inadvertidos y se confunden. Entre los principales figura la diferencia entre la palabra meta y la palabra rumbo. Para hacer gráfica esta idea, les voy a contar una historia.

En esta historia, el hombre tiene conciencia de dónde está, sabe cuál es la meta, conoce el camino que une el lugar donde está y la meta a donde va, pero le falta algo para dejar de estar perdido. ¿Qué es lo que le falta? Saber hacia dónde. ¿Cómo hará un señor que navega para determinar el rumbo? Mirando una brújula. Porque solamente una brújula puede darle esa información. Ahora que sabe dónde está, que sabe a dónde va y que tiene el mapa que lo orienta, ahora le falta la brújula, de todas maneras, no sabe hacia dónde empezar la marcha.

El rumbo es una cosa y la meta es otra La meta es el punto de llegada; el camino es cómo llegar; el rumbo es la dirección, el sentido. Y el sentido es imprescindible aunque lo único que pueda aportarte sea saber dónde está el norte. Si uno entiende la diferencia entre rumbo y meta, empieza a poder definir muchas cosas.

La felicidad es la certeza de no estar perdido. La felicidad es, para mí, la satisfacción de saberse en el camino correcto. La felicidad es la tranquilidad interna de quien sabe hacia dónde dirige su vida. La felicidad es la certeza de no estar perdido.

El tema está en saber el rumbo. En la vida cotidiana, las metas son como puertos adonde llegar, el camino serán los recursos que tendremos para hacerlo y el mapa lo aportará la experiencia. No dudo de la importancia de saber dónde estamos; sin embargo… sin dirección no hay camino. El tema no está en saber a dónde voy, no está en cuán cerca estoy ni en descubrir qué tengo que hacer para llegar.

El tema está en saber el rumbo. La cuestión es que aunque el afuera no me deje ver la costa, si yo sé a dónde voy, nunca me interesa el lugar al que llegar; sino la dirección en la que avanzo. Cuando conozco el rumbo ya no necesito evaluar si voy a llegar o no. Puedo no estar perdido sin que me importe el resultado inmediato. Y salvo para la vanidad, ésta es una ventaja. Si la felicidad dependiera de las metas, dependería del momento de llegada. En cambio, si depende de encontrar el rumbo, lo único que importa es estar en camino y que ese camino sea correcto.

¿Cuál es el camino correcto? El camino correcto es que le que está alineado con el rumbo que señala la brújula. Cuando el camino está orientado en coincidencia con el sentido que hoy le doy a mi vida, estoy en el camino correcto. Pero atención, no solo existe un camino correcto, así como hay un solo sendero que vaya hacia el norte. Aquél camino es correcto pero el otro camino también lo es, y el otro y el otro…. Todos los caminos son correctos si van en el rumbo. Puedo elegir cualquiera de los caminos, lo mismo da, porque mientras el rumbo coincida con el camino, la sensación será la de no estar perdido. Ahora querrás hacer muchas preguntas. Has de estar harto ya de mí, quieres respuestas concretas.

¿Qué es el rumbo? Con el señor en el agua entendí, pero ¿en la vida? Quiero ganar un millón de dólares; quiero casarme con fulano, con fulana, quiero trabajar en tal lugar, quiero esto, quiero aquello, las metas son fáciles, ¿pero el rumbo? Y aún cuando acepte la idea, ¿dónde está la brújula? ¿Cuál es tu propuesta? ¿confiar en que Dios me la de… como en el cuento? En la vida, el rumbo comarca el sentido que cada uno decida darle a su existencia. Y la brújula se consigue contestándose una simple pregunta:

No con quien sino para qué. ¿Para qué vivo? No por qué, sino para qué. No cómo sino para qué. No con quien sino para qué. No de qué, sino para qué.

¿Qué sentido tiene tu vida? Se trata de TU VIDA ¿Qué sentido tiene tu vida? No saber cómo contestarla o despreciar esta pregunta puede ser una manera de expresar la decisión de seguir perdido. Una pregunta difícil si uno se la plantea desde los lugares miserables por los que estamos acostumbrados a llegar a estos cuestionamientos: “Demasiado problema para una tarde como hoy.” “Un día de estos lo pienso, pregúntamela en un par de años.” “Esta es la pregunta del millón. Hay que pensar muy bien una cuestión como esa.” “Esperaba que tú me dieras la respuesta”. “Justo, justo para saber eso vine a este taller

¿Qué sentido tiene tu vida? Y sin embargo, encontrar la propia respuesta no es tan difícil. Sobre todo si me animo a tratar de convencer a nadie. Sobre todo si me atrevo a no tomar prestados de por vida los sentidos ajenos. Sobre todo si no me dejo convencer por cualquier idiota que me diga: “No, ese no puede ser tu rumbo”. Encontrar el sentido de tu vida es descubrir la llave de la felicidad.

Cada uno construye su vida eligiendo su camino La respuesta a la pregunta sobre el sentido de tu vida está dentro de ti mismo. Y vas a tener que encontrar tu propia respuesta. No puedo construir un camino donde quede garantizado que yo consiga todas las metas que me proponga, pero sí puedo elegir el que vaya en la misma dirección que el propósito que decidí para mi vida. Esto es estar en el camino correcto. Cuando yo, mi camino y mi rumbo coinciden, siento la satisfacción de estar en camino, sereno, encontrado y satisfecho. No se trata de tener ganas de vivir, se trata de saber para qué, para qué vives.