Presentación del P. Siverio Velasco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Advertisements

ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T. - N.T.
SAN MATEO Nació Mateo en Cafarnaún. Era hijo de Alfeo y su oficio consistía en recaudar impuestos. Tenía bastante dinero y con un buen salario pero cuando.
Inspiración, Canonicidad y Magisterio
C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
B. LA ESCRITURA, TESTIMONIO
Presentación del P. Siverio Velasco
HISTORIA DEL CANON DEL NUEVO TEST. II: EL CANON DEFINITIVO
El Canon de la Biblia y la historia del texto
PERENNIDAD E INMUTABILIDAD DE LA BIBLIA
Historia del canon del Antiguo Testamento
DECISIONES DE LA IGLESIA SOBRE EL CANON BIBLICO
Manantial de Vida CUENCA
La Naturaleza de la Biblia
El evangelio.
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
Estructura y uso de la Biblia
Quizá era un muchacho cuando Jesús fue condenado a muerte. Dice su Evangelio que cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven.
La Sagrada Biblia.
La diáspora judía. Diáspora diaspeirô Filón de Alejandría Hubiera sido difícil encontrar una sola ciudad en la que no hubiera judíos.
Oración.
Por: Laura Valentina Ramírez Tapias
Cómo se formó la Biblia.
PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Sobre el celibato de Jesús:
APÓCRIFO:ESCONDER, OCULTAR, ESCONDIDO
Esquema de presentación
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Introducción al Antiguo Testamento.
Pr. Juan Pichén Fernández
Esencias antiguas en vasijas de barro (5).
Indicaremos los datos sobre los cuales existe razonable consenso
La fe Cristiana y la Biblia
La Biblia (El registro de la Palabra de Dios )
Lección 2: Los libros apócrifos del AT.
“LA FORMACIÓN DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO”
EL CANON Definición de “Canon” Canon del hebreo “qaneh”=caña, junco, caña recta que su utilizaba como regla. Del griego “Kanon”.
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
Los idiomas de la Biblia
El así llamado “corpus paulinum”
CONOCIMIENTOS GENERALES
UNIDAD 2 LA SAGRADA BIBLIA
Jesús, en Vos confío.
LA BIBLIA INDICE LA PALABRA DE DIOS ES
FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori
Hechos de los Apóstoles y Escritos Paulinos
Iglesia de Cristo en México Ministerio de Enseñanza
Y LOS EVANGELIOS.
Los Padres de la Iglesia: ¿Católicos o Romanistas? Historia de la Iglesia Dr. Jason Armstrong.
Pr. Juan Pichén Fernández
UNIDAD I: LA HISTORIA DE LOS ORÍGENES
Vida de San Pablo Jordi Sánchez Bosh.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Introducción a la Biblia
DIA DE LA BIBLIA 4to. Domingo de Septiembre. ¿POR QUÉ ESTE DÍA? El 30 de septiembre falleció ( ) SAN JERÓNIMO ( ) - - traductor de la.
¿Es bíblica la sucesión apostólica?
Las imágenes que explican la iglesia.
Las Distintas Religiones
¿POR QUÉ DEFINIR LOS LÍMITES DEL CANON DEL NT?. LA DUDA  EL CANON QUEDÓ ESTABLECIDO DESDE EL SIGLO IV.  MUCHOS CLAMAN, QUE SE DEBERÍA RECONSIDERAR LOS.
“ORIGENES DE LA BIBLIA”
LA BIBLIA Clase 3. Reactivando conocimiento Qué recordamos de la clase anterior?
La vida trinitaria de Dios Parte 2 Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
Introducción a los Hebreos
La Biblia, su historia y estructura
La Biblia, su historia y estructura
La Biblia, su historia y estructura
Introducción a la Biblia. ¿Cual es tu libro favorito (secular)? ¿Cuan es tu libro favorito de la Biblia?
Transcripción de la presentación:

Presentación del P. Siverio Velasco Entrega 3ª Historia del Canon del Antiguo Testamento II: Recepción cristiana La Iglesia primitiva recibió el canon del A. Test. de la tradición judía. Pero no como canon cerrado, pues aún no existía. Veremos la historia de la constitución desde los tiempos de Jesucristo. Pero sin ver aún el final, pues la definición dogmática fue juntamente con el Nuevo Testamento.

a) El canon del Antiguo Testamento en el Nuevo Test. Jesús y los apóstoles aceptaron la tradición judía de forma natural y sin discusiones. Aludían frecuentemente a las “Escrituras”, dándolas una extensión similar a lo que entendía la gente que les escuchaba. Y también usaban la terminología más conocida de Ley y los profetas para las dos primeras partes. Para la tercera parte solían usar el término de “salmos”.

En el N. Test. no se da una lista de libros del Antiguo. Pero hay unas 350 citas del Antiguo en el Nuevo. En ellas se mencionan todos los libros de la Ley y los profetas, menos Abdías y Nahum. De la 3ª parte faltan: Esdras Nehemías, Qohelet, Cantar de los cantares y Proverbios. Los deuterocanónicos no se citan expresamente, pero hay alusiones claras a casi todos.

El hecho de que haya ausencias no debe sorprender pues las citas del Ant. Test, van surgiendo ocasionalmente, según las circunstancias. Generalmente las citas son tomadas de la versión griega de los LXX. Esto da a entender que esta versión y su canon era el aceptado por la comunidad cristiana del período apostólico.

b. Los deuterocanónicos del Antiguo Testamento en la tradición cristiana antigua. En los dos primeros siglos se admite pacíficamente la canonicidad de los libros protocanónicos. En cuanto a los deuterocanónicos, los padres apostólicos los citan llamándoles también “Escritura”. Lo testifican Clemente Romano y Clemente de Alejandría. También está el testimonio de algunas representaciones en las catacumbas.

Hacia fines del s. II en el ámbito judio se fijaba un canon restringido, no aceptando los libros deuterocanónicos. Los escritores cristianos, que tenían polémicas con los judíos, prefirieron dejar de lado los deuterocanónicos. Por esta razón fueron cayendo en desuso perdiendo la conciencia de sagrados. Con mayor razón se dejaron, cuando se propagaron los escritos apócrifos. Se quiso sólo aceptar los libros que parecían completamente seguros.

Por el siglo II y III se temía tener como sagrados los libros deuterocanónicos al no haber una decisión eclesial. Por el siglo III se sigue la tradición rabínica que favorece una lista breve entre los libros del Ant. Test. Influye mucho Orígenes, aunque se dude de su opinión exacta. En el siglo III y IV siguió la tendencia de optar por el canon breve con san Atanasio, san Cirilo, san Gregorio Nacianceno, san Hilario de Poitiers y san Jerónimo...

La mayoría de los padres conservaban la tradición de los deuterocanónicos.. Entre ellos están san Cipriano y san Agustín. También están: san Efrén. san Basilio y san Gregorio de Nisa. San Ambrosio y san Juan Crisóstomo. Al final del siglo IV se acepta unánimemente el canon completo en occidente. Y hacia los siglos V y VI también en Oriente.

Presentación del P. Silverio Velasco EXTRACTADO de la “Introducción General a la Biblia” del P. Miguel Angel Tábet