Década de Acción para la Seguridad Vial IRU - FADEEAC Conferencia Internacional de Seguridad Vial en Transportes de Rutas “Mejora eficaz de la Seguridad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Mortalidad Infantil en Costa Rica
Advertisements

… Apoyo a plataformas para la reducción del Riesgo a desastres La Cruz Roja como auxiliar de los Poderes Públicos Americas Zone Reunión Consultiva Regional.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Banco Interamericano de Desarrollo
Seminario “Partnership for a New Era” CEPAL, 2004
Programa Nacional de Salud
Alianza Global de Seguridad Vial y Acción Humanitaria Integrar lo publico, privado y comunitario Integrar lo publico, privado y comunitario.
Aurelio Menéndez Gerente del Sector de Transporte
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Maria Almiron, OPS/HSD/IR/ARO
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
Comisión de información y Rendición de Cuentas sobre
Vida, bienestar y desarrollo…
Reflexiones sobre el presente y el futuro de las ONGD Dr. Sergio Galán Cuenda JORNADA 50 ANYS MEDICUSMUNDI- Barcelona 7 de juny.
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
Transporte motorizado Calidad del aire y salud
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 1. Unidos por la Salud del Tolima Mayo 07 de 2012 ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades.
Banco Interamericano de Desarrollo
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Organización Mundial de la salud
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
Perú en el umbral de una nueva era
... salvar vidas, cambiar mentalidades
EL BANCO MUNDIAL y la SEGURIDAD VIAL EN AMERICA LATINA
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Transporte y su impacto en la Salud
CRISIS MUNDIAL : Su impacto en la cooperación en salud Relaciones externas, movilización de recursos y alianzas Reunión regional de consulta Armonización.
Salud, desastres y desarrollo Las Agencias en los Desastres Quito.
Universidad Anáhuac Mayab Escuela de Medicina Curso Propedéutico Dr. José Luis Luna Martínez.
ESTRATEGIA REGIONAL DE SALUD Para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios para la Década Provincia de Chañaral Marzo de 2013.
Oficina Nacional de Cambio Climático
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Basada en el trabajo de Kirrin Gill, Rohini Pande y Anju Malhotra International Center for Research on Women (ICRW) (Centro Internacional para la investigación.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Llevando Medicamentos e Insumos a la Población: Alianza para Logística en Salud Clave para mejorar la Salud y la Equidad en América Latina y el Caribe.
Antecedentes Dr. Ciro R. Ugarte.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
RESUMEN DE LOS GRUPOS. OBSTÁCULOS Falta de voluntad política de Estado que trascienda el sector salud Insuficiencia de planes de gestión del recurso humano.
El Municipio, gestor de la seguridad vial: salvando vidas en las vialidades. México. Tequisquiapan, Qro. 07 septiembre 2013.
Lanzamiento Regional para América Latina Informe sobre la Epidemia Global de SIDA de noviembre 2012.
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
Seguridad vial: un problema de todos
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Febrero de 2006 Contribución de la OMS al acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH/SIDA Departamento de VIH/SIDA.
Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Banco Interamericano de Desarrollo
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
Sistema de salud de Costa Rica
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
Bienvenidos Unidad 1 Seguridad Vial Pre-Básica Un problema mundial
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Alcance del informe  Carga de la diabetes  Prevención de la diabetes  Manejo de la diabetes  Respuesta nacional  Recomendaciones.
“Agua y Saneamiento para Todos” Renovando los Compromisos de la OPS Dra. Mirta Roses de Periago XXXII Congreso AIDIS, 7 Nov. 2010, Punta Cana, República.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Organización Panamericana de la Salud Seminario : Seguridad Vial y Transporte Público hacia el Desarrollo Sostenible: Una agenda para la Salud en Rio+20.
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
Lic. Claudia Avila M.. ¿Qué es informe mundial sobre la discapacidad?  Es un documento internacional elaborado por + de 70 países que reúne toda la información.
América Latina Estado de la Respuesta Dr. César Antonio Nuñez Director Equipo Regional de ONUSIDA para América Latina 5 agosto 2008.
Ihr Logo DIAGNÓSTICO CÓMO ESTAMOS EN SALUD EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA CLAUDIA M. AMAYA AYALA M.D Secretaria de Salud y Ambiente Bucaramanga.
Transcripción de la presentación:

Década de Acción para la Seguridad Vial IRU - FADEEAC Conferencia Internacional de Seguridad Vial en Transportes de Rutas “Mejora eficaz de la Seguridad Vial cambiando el comportamiento de los conductores” Dr. Luis Roberto Escoto

Magnitud del problema Muertes por año (millones) Cerca de 5,8 millones de personas fallecen cada año como resultado de lesiones. Resultando un 10% de las defunciones mundiales. Un 32% mayor a las defunciones de malaria, tuberculosis y VIH/sida, combinadas. Lesiones VIH/sida, TB y Malaria

Estadísticas mundiales de lesiones por accidentes de tránsito 1,3 millones de muertes anuales. Además 20–50 millones reciben lesiones o incapacidades. 9° causa de muerte. Por cada muerte, 20–30 personas resultan dañadas. 2,1% de todos los fallecimientos a nivel mundial. Fuente: WHO (2008), Global Burden of Disease:2004 update

Número de defunciones causadas por lesiones en accidentes de tránsito en 2004, por región de la OMS Tasa de mortalidad cada100.000 habitantes en 2004, por región de la OMS Fuente: WHO (2008), Global Burden of Disease:2004 update

Principales causas de morbilidad 2004 y 2030 (proyectado) 2004 Enfermedades o lesiones 2030 (proyección) Enfermedades o lesiones 1. Infecciones de las vías respiratorias inferiores. 2. Enfermedades diarreicas. 3. Desorden depresivo unipolar. 4. Cardiopatía isquémica. 5. VIH/ SIDA. 6. Enfermedades cerebrovasculares. 7. Prematuridad y peso bajo al nacer. 8. Asfixia perinatal y trauma del nacimiento. 9. Lesiones por siniestros de tránsito. 10. Infecciones neonatales. 1. Desorden depresivo unipolar. 2. Cardiopatía isquémica. 3. Lesiones por siniestros de tránsito. 4. Enfermedades cerebrovasculares. 5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 6. Infecciones de las vías respiratorias inferiores. 7. Hipoausia, aparición adulta. 8. Defectos de refracción. 9. VIH/ SIDA. 10. Diabetes mellitus. Fuente: The global burden of disease: 2004 update. Geneva, WHO, 2008

Inequidad en la distribución de las muertes América del Norte 70% vehículos - 32% de muertes Cono Sur 17% vehículos – 31% de muertes

Tasa de mortalidad por tránsito vial ajustada, según subregión de la OPS, 2007 Media regional 15.82 Fuente: Reporte regional sobre seguridad vial en las Américas. OPS 2010

Lesiones por siniestros de tránsito: un tema social y económico

Un tema social y de equidad Las lesiones por siniestros de tránsito tienen un efecto desproporcionado sobre las personas de bajos recursos y vulnerables, quienes tienen una influencia ínfima sobre las decisiones de política. Las personas de bajos recursos están más expuestos a los riesgos. Aún cuando son conscientes de ellos, a menudo tienen pocas o ninguna opción. Las personas de bajos recursos tienen acceso limitado a los centros de atención de emergencia postraumatismos. El costo de atención prolongada y la pérdida de ingresos debidos a muerte o discapacidad incrementan la pobreza.

Costo económico de las colisiones de tránsito Región GNP (Billón US$) Costo anual estimado de choques Porcentaje de GNP Costo (Billón de US$) África 370 1 3.7 Asia 2 454 24.5 América Latina y el Caribe 1 890 18.9 Oriente Medio y África del Norte 495 1.5 7.4 Sub-total 5 615 64.5 Países altamente motorizados 22 665 2 453.3 Total 517.7 Fuente: Jacobs G, Aeron-Thomas A, Astrop A. Estimating global road fatalities. Crowthorne, Transport Research Laboratory, 2000 (TRL Report 445).

Década de Acción 2011-2020

Resoluciones de la Asamblea General de NNUU AMS Resolución y lanzamiento del Informe Mundial de prevención de lecciones por el tránsito. Colaboración de Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, 19-20 noviembre 2009 - Declaración de Moscú 1. Alentar la implementación de las recomendaciones del Informe Mundial sobre prevención de lesiones causadas por el tránsito; 2. Reafirmar el liderazgo y orientación gubernamental en la seguridad vial, designando o fortaleciendo agencias especializadas; 3. Colocar metas nacionales ambiciosas y viables para la reducción de muertes por lesiones causadas por el tránsito y movilizar los recursos necesarios;

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, 19-20 noviembre 2009 - Declaración de Moscú 4. Realizar esfuerzos para el desarrollo y la implementación de políticas y soluciones de infraestructuras para proteger a todos los usuarios, en particular a los más vulnerables; 5. Iniciar la implementación de un trasporte más seguro y sostenible, inclusive mediante la planificación de uso del terreno y alentando formas alternativas de trasporte; 6. Promover la armonización de las regulaciones de seguridad vial y vehicular y de buenas prácticas a través de la implementación de las resoluciones de NNUU que sean relevantes;

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, 19-20 noviembre 2009 - Declaración de Moscú 7. Fortalecer o mantener el cumplimiento y la conciencia sobre la legislación existente; 8. Alentar a las organizaciones para que contribuyan activamente en la mejora de la seguridad vial relacionada con el trabajo mediante la adopción del uso de mejores prácticas en el manejo; 9. Promover la acción colaboradora para fomentar la cooperación entre las entidades pertinentes de las administraciones públicas, organizaciones de los sectores de sistema de las Naciones Unidas, privados y públicos y sociedades civiles;

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Tiempo de Acción Moscú, 19-20 noviembre 2009 - Declaración de Moscú 10. Mejorar la recopilación de datos comparables nacionales a nivel internacional y la cooperación internacional fácilmente para desarrollar sistemas de datos fiables y armonizados; 11. Fortalecer la provisión de atención traumatológica pre-hospitalaria y en hospitales, servicios de rehabilitación y reintegración social.

El Objetivo de la Década Estabilizar para luego reducir el nivel de víctimas de lesiones de tránsito para el 2020. Se podrían prevenir más de 5 millones de muertes y 50 millones de lesiones, que implica una ahorro de USD 3 mil billones

El Objetivo de la Década Alentar a que se comprometan a nivel político y de recursos a nivel nacional y global; Estimular a los donantes a que incorporen Seguridad Vial a sus programas de cooperación; Acelerar el proceso de implementación de buenas prácticas en países de ingresos bajo-medio.

Pilares del plan de la Década Coordinación Internacional Road safety management Improved post crash care Safer road users Safer vehicles Safer roads Coordinación Internacional

Detalle de Actividades Actividad 1: Incrementar el financiamiento mundial de la Seguridad Vial. Actividad 2: Promover la seguridad vial al máximo nivel. Actividad 3: Aumentar la conciencia de los factores de riesgo y la prevención de los siniestros viales. Actividad 4: Orientar a los países en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de seguridad vial e implementación de buenas prácticas de Seguridad Vial y atención traumatológica. Actividad 5: Mejorar la calidad de datos de la Seguridad Vial.

Indicadores Potenciales Número de defunciones por lesiones causas por el tránsito (encuestas mundiales de Seguridad Vial en 2012 y 2014). Bases de datos Regionales (IRTAD, CEPE, etc.) Indicadores Intermedios (utilización de casco, de cinturón de seguridad, velocidades, etc.) Cantidad de recursos disponibles de financiamiento a nivel mundial para la Seguridad Vial.

Financiamiento de las actividades Las estimaciones iniciales indican que la financiación necesaria para las actividades nacionales asciende a unos US$ 200 millones anuales, lo que equivale a US$ 2000 millones para todo el Decenio. La Comisión para la Seguridad Vial Mundial propugnó la aportación de un fondo decenal de US$ 300 millones para un plan de acción mundial destinado a catalizar una mayor atención a la mejora de los resultados de seguridad derivados de las inversiones en infraestructura viaria planificadas a gran escala durante el próximo decenio y después de este.

Evaluación de la Década El Decenio de Acción será evaluado por consultores externos tanto a la mitad (parcial) como al final del período. La información de referencia será obtenida a través de encuestas a los países realizadas para el II Informe Mundial de Seguridad Vial. (debido a su publicación en el 2011) Durante el proceso formal de evaluación, ambos resultado e indicadores del proceso serán evaluados.

Compromisos Mundiales de las Agencias líderes de desarrollo. Fortalecer la capacidad del gerenciamiento de la seguridad vial. Implementar los enfoques de seguridad en el planeamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura vial. Mejorar las medidas de seguridad. Movilizar más y nuevos recursos para la seguridad vial.

Vidas potencialmente salvadas

Conclusiones La carga de los siniestros de tránsito se está incrementando a nivel mundial y en nuestra Región. Tanto los siniestros de tránsito como las muertes y discapacidades resultantes pueden prevenirse. La Seguridad Vial es un tema social, económico y de equidad. Es una cuestión multisectorial y de salud pública y requiere una respuesta desde la Salud Pública. El Decenio de Acción provee una oportunidad a los gobiernos, a la sociedad civil y a las organizaciones para fomentar sinergia en sus acciones.

La Consigna: Usar, creer, actuar. Señal de Transito: precaución Visible: Amarillo Cero muertes Vehiculo: metal Personal: usarlo