Evaluación rápida de la política y la gestión de bosques y del uso de tierra Elvira Gómez Rivero Dirección General de Cambio Climático Desertificación.

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Evaluación rápida de la política y la gestión de bosques y del uso de tierra Elvira Gómez Rivero Dirección General de Cambio Climático Desertificación y Recursos Hídricos. Taller de Formulación del proyecto “Fase de Preparación para REDD en el Perú - REDD” Lima, 10 y 11 de Noviembre

USO ACTUAL DEL SUELO El Cambio de Uso es el que ha generado la deforestación en el país, la principal causa es la Agricultura migratoria, convirtiendo tierras de aptitud forestal en áreas de pastoreo y agricultura. El Ministerio de Agricultura y las Regiones son las entidades encargadas de clasificar los suelos según su capacidad y controlar el buen uso. Reglamento de Clasificación de Tierras según la Capacidad de Uso Mayor D.S AG del Miércoles 02 de Setiembre de 2009 Grupo A: Tierras Aptas para Cultivo en Limpio Grupo C: Tierras Aptas para Cultivos Permanentes Grupo P: Tierra Aptas para Pastoreo Grupo F: Tierras Aptas para Producción Forestal Grupo X: Tierras de Protección

USO ACTUAL DEL SUELO Bosques agricultura -migratoria----- pastos degradación de suelos. deforestación Políticas perversas que promueven el cambio de uso. Falta de alternativas o incentivos económicos que den valor al bosque en pie. No existe seguridad sobre el bosque, ya que no se entrega titulo de propiedad sobre ellos. En nuestro país existe un total desorden en este aspecto y la degradación de los pocos suelos buenos es inminente.

INSTITUCIONALIDAD FORESTAL No existe una articulación entre las instituciones que tienen competencia en materia forestal, generando a veces políticas que se contraponen con el manejo adecuado del bosque. La DGFFS no se ve fortalecida en el nivel administrativo que se encuentra. Hace falta una Política Forestal Nacional a largo plazo. La descentralización de las competencias forestales a los Gobiernos Regionales aún no termina, por lo tanto no se efectiviza. Cambio de personal técnico y de alta dirección cambia constantemente. Coordinación efectiva entre entidades que fiscalizan es débil.

GOBERNANZA FORESTAL Ley Forestal desfasada. Procesos de consulta y participación en la gestión forestal con todos los actores sociales y económicos no se ha desarrollado. No se han fortalecido los espacios de coordinación en los niveles regionales y locales. Conflictos sociales. Control y monitoreo forestal no es efectivo. Presupuesto para el control y monitoreo no es suficiente. Tala ilegal continua. La responsabilidad de la gestión forestal no es compartida. Estrategia de comunicación e información no desarrollada.

NUEVO PANORAMA Existe un espacio de concertación (Mesa N°2) con la población indígena, en la cual se están haciendo propuestas para la elaboración de la nueva ley forestal, que sea inclusiva, intercultural y participativa en todos los niveles. Enmarcada en el proceso de descentralización. También se llevará este espacio a los demás actores del sector forestal para que puedan aportar a este nuevo proceso. En este proceso de concertación con la población indígena existe la mesa N°3, en la cual se esta elaborando la propuesta de D.S. sobre el Mecanismo Adecuado para el Proceso de Consulta Previa. Espacios de coordinación entre sectores se están aperturando, se está fortaleciendo el trabajo en conjunto con sectores que tienen competencia forestal. Oportunidad de fortalecer la Gobernanza a través de la Estrategia REDD.

Causas de la deforestación y degradación forestal Taller de Formulación del proyecto “Fase de Preparación para REDD en el Perú - REDD” Lima, 10 y 11 de Noviembre Elvira Gómez Rivero Dirección General de Cambio Climático Desertificación y Recursos Hídricos.

Degradación de bosques La Deforestación implica pérdida o transformación permanente o en el largo plazo de la cobertura forestal en otro uso de la tierra. La perdida de cobertura forestal solo puede ser causada y mantenida por la intervención humana continua o una perturbación natural. También incluye las áreas de bosques convertidas a agricultura, pastizales, reservorios de agua y áreas urbanas [1 [ 1 ] 1 ] FAO, Op. Cit. p: 8. Cambios dentro del bosque que afectan negativamente la estructura o funcionamiento del sitio, y como consecuencia de ello, reducción en la capacidad de producción de bienes y/o servicios [2 Deforestación 2] 2] FAO, Op. Cit. p: 10.

Deforestación en el Perú Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana (2005) estima que la selva amazónica: 77´535,384 ha (60.3% de la superficie total del país) A nivel nacional, la superficie deforestada acumulada al año 2000 para la Amazonía peruana se estimó en 7´172, ha (9,25 % de la superficie de los bosques húmedos amazónicos del país, y el 5,58 % del territorio nacional). La clase de uso de la tierra que presenta mayor superficie es la clase mixta Bosque Secundario / Agricultura, con ,48 ha (44,18 % del total deforestado al año 2000), y la clase que presenta la menor superficie es de áreas sin vegetación con ,64 ha (0,91 % del total de superficie deforestada). A nivel departamental, San Martín presenta la mayor superficie deforestada con ,15 ha (18,51 %), le siguen Amazonas con ,11 ha (13,96 %) y Loreto con ,15 ha (13,18 %).

Causas directas Responden a decisiones económicas de uso de la tierra. Existen numerosas causas de la deforestación siendo las principales: la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la extracción ilegal de madera, fuegos ocasionados por causas naturales y antrópicas, minería ilegal, construcción de carreteras (los IIRSA) Causas indirectas Fuerzas socioeconómicas y políticas que promueven el desarrollo de actividades que generan deforestación. La pobreza es una de las principales causas indirectas de la deforestación. Cambio de uso de la tierra, expansión de la agricultura Factores directamente relacionados a las condiciones de vida de la población rural, el incremento de la demanda de alimento, y el crecimiento económico (FAO, 2008).

Causas Indirectas - Política macroeconómica: Promoción de Actividades Extractivas de alto impacto: minería y extracción forestal - Política Ambiental débil: Ausencia de Ordenamiento Territorial (esto está cambiando, ya que la política actual del MINAM es promover e implementar el OT a nivel de todas las regiones). - Ausencia de una Política Forestal, Inestabilidad y debilidad en la Administración y Legislación Forestal / Débil regulación - Crisis Energética (Incremento de la Demanda de Hidrocarburos / Cambios en la Matriz Energética y Promoción de Biocombustibles) - Acuerdos de Promoción Comercial (Incremento de la demanda de maderas tropicales) - Políticas Incoherentes: Promoción de la expansión agropecuaria en zonas boscosas

Causas Indirectas - Política de colonización de la Amazonía / Procesos migratorios y ocupación no planificada - Inseguridad jurídica sobre el régimen de tenencia de tierras de las comunidades indígenas - Débil gobernabilidad del Sector Forestal - Altos niveles de pobreza en las Regiones con Bosques - Ausencia de Políticas de Desarrollo acordes a la realidad geográfica y ecológica de los bosques - Expansión de los cultivos ilícitos

Acciones Informe sobre la Comisión de la Lucha contra la Tala Ilegal. Programa de Conservación de Bosques. Programa Conservando Juntos para poblaciones indígenas. Dispositivos normativos que desincentivan el cambio de uso (COFOPRI). Propuesta de Nueva ley Forestal concertada, consultada e informada con los diferentes actores. Propuesta del Sistema de Vigilancia y Monitoreo de la Deforestación. Proyecto Moore. R-PP