Lenguaje de programación: Lua Fundamentos de lenguaje de programación. Iván Cardemil Patricio Tudela Camilo Rojas Llosect Moscoso.

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Transcripción de la presentación:

Lenguaje de programación: Lua Fundamentos de lenguaje de programación. Iván Cardemil Patricio Tudela Camilo Rojas Llosect Moscoso

¿Qué es Lua? Lua es un lenguaje de programación creado en 1993 por Roberto Ierusalimschy, Waldemar Celes y Luiz Henrique de Figueiredo en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. (Waldemar, Roberto y Luiz)

Influenciado por LenguajeCaracterística Modula-2Sintaxis en estructuras de control. CLURealizar múltiples asignaciones y retornos. LispInspiró a los desarrolladores para crear las tablas. SchemeEl uso de funciones anónimas.

Paradigmas de Lua Lua se describe como un lenguaje multiparadigma que le permite adaptarse a diferentes problemas. Los paradigmas que soporta son: Imperativo Scripting Orientado a ObjetosLua no posee un modelo de objetos o clases, pero pone a disposición del programador mecanismo para construir su propio modelo. FuncionalCon la introducción de las funciones anónimas.

Dominios de aplicación El dominio de Lua está en los «sistemas embebidos». (Torobot) (Nodemcu)

¿Qué son los sistema embebidos? Son sistemas diseñados para cumplir una o pocas funciones dedicadas y que está embebido en algún dispositivo de hardware completo. Por ejemplo un automóvil posee pequeñas partes computarizadas dentro de un dispositivo que sirve para un propósito general.

Videojuegos Desde la segunda versión de Lua se hizo conocido en el circulo de programadores de videojuegos, gracias a Grim Fandango. En la actualidad Lua es utilizado como el lenguaje de scripting para el motor CryENGINE2. También es utilizado por LÖVE, que es un framework gratuito para desarrollo de juegos en 2D. Lua también es utilizado en Adobe Photoshop Lightroom, Notion, entre otras aplicaciones.

Implementación de Lua Lua ejecuta sus programas compilando primero en instrucciones (opcodes) para su máquina virtual, para que esta pueda ejecutar estos.

Aspectos sintácticos de Lua I Bloques de instrucción: Un bloque es un conjunto de sentencias. Las sentencias son instrucciones. Lua permite crear una lista de expresiones y variables, cada expresión y variable se debe separar por «,». Salida: «Hola soy Pedro Muñoz »

Aspectos sintácticos de Lua II Realizar selección: Permite alterar la ejecución secuencial del programa. Lua posee if para realizar selección. ::= if then {elseif then } [else ] end ::= while do end Realizar iteración:

Aspectos semánticos de Lua Secuencia: Lua al ser un lenguaje de extensión no posee noción de programa principal (carece de un main). Las sentencias se ejecutan secuencialmente, a excepción de las funciones, que son ejecutadas cuando son invocadas. Selección: Lua como elemento de selección posee la sentencia if que prueba la condición y en caso de ser verdadero, ejecuta el bloque de código bajo then. Todos los valores distintos a nil y false se consideran verdaderos. Iteración: Uno de los elementos de iteración que posee Lua es la sentencia while, que es un ciclo que se repite mientras la condición retorne verdadero. Si la condición es falsa antes de la sentencia, el ciclo nunca se ejecutará.