LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En blanco A CIERTA EDAD.
Advertisements

En blanco A CIERTA EDAD.
Mario Benedetti.
Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios.
“Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” Mateo 25 : 23 Cuando encontré.
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Diario de ella:.
Hubo una vez dos mejores amigos
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
EL ELEFANTE Jorge Bucay Cuento adaptado..
En blanco A CIERTA EDAD.
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
En blanco A CIERTA EDAD.
Hubo una vez dos mejores amigos…
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Que dijo el mendigo?.
Amanda Jaime y Laura Sellart
LA NARRACIÓN.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 117 EL ENTIERRO ¡EL CAPITÁN ROMANO Y SUS HOMBRES NO PODÍAN CREER LO QUE VEÍAN! EL VIENTO RUGÍA ALREDEDOR DEL CAPITÁN. ÉL HABÍA VISTO.
HECHO POR: Yorledys Mena Ruiz Grado: Octavo C.  El planeta tierra es la casa de todos los seres humanos, todos dependemos de ella…Por qué algunas personas.
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
Cambio de diapositivas automático
SENDAS ÉL HARÁ Nº 82 MÁS LECCIONES SOBRE LA ORACIÓN.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
Para todos aquellos que un día se hicieron con un perro y pensaron que tenían un juguete Mi última carta Transición de la diapositiva automática. Esencial.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
NADA. Estación de Francia “La sangre, después del viaje largo i cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro.
Hubo una vez dos mejores amigos
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
En blanco A CIERTA EDAD.
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Presentación: Camilo José Cela y la España Contemporánea
Skylar es una niña de 12 años, que vive en Madrid. A Skylar le encantan los libros, sobre todos los de aventura y los de fantasía. Cada semana se lee.
El niño que hablaba con DIOS
NADA: CARMEN LAFORET Jéssica Aznar 4ºA.
UN ANGEL CLIC.
En blanco A CIERTA EDAD.
Gabriel García Márquez
 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
EN UN RINCON DEL ALMA Música: Alberto Cortéz
MALA LUNA.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
La Literatura Española de Posguerra
del Padre Higinio Lopera.
Mi mamá y yo estábamos planeando ir en las vacaciones a Disney, pero todavía no estaba todo asegurado.
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
Nombre: _________________________ Fecha: ________________________
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Esto no funciona Varios textos.
Carta de nuestro amigo Jesús....
Mi Viaje Hecho por Maria Antonia Rivera Mi viaje a Alemania Hoy es 10 de octubre y son las 2:00 am y mi hermana Carolina y yo estamos a punto de salir.
1. EL DIARIO DE ELLA El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar un copa. Estuve toda la tarde de compras.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Análisis Literario Proyecto Final
IES Avempace Ana Martínez Martínez 1ºD bachillerato Lengua castellana y literatura.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
laboutiquedelpowerpoint.
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
Ana PRESENTACION: ANA I. SANCHEZ M. An a Dicen que a cierta edad las personas nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Transcripción de la presentación:

LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban

Índice 1.La novela de los años cuarenta 1.1 Nada, Carmen Laforet 2.La novela social 2.1 Rafael Sánchez Ferlosio 3.La novela experimental 3.1 Camilo José Cela 4.La novela del exilio 4.1 Ramón J. Sender 4.2Arturo Bera

1.La novela de los años cuarenta Características y temas: Plasma con crudeza la inhumanidad y la violencia extrema de la España rural. Elementos de la picaresca. Exageración y animalización de los personajes. Falta de expectativas vitales.

Autores, Camilo José Cela ( ) Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987) Premio Nobel de Literatura (1989) Premio de Cervantes (1995)

Autores, Carmen Laforet ( ) La isla y los demonios (1952)La mujer nueva (1955) La insolación (1963) Nada (1944) Al volver la esquina (2004)

Nada, Carmen Laforet(1945) Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, no parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estación de Francia y los grupos que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso. El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes, tenían para mí un gran encanto, ya que envolvía todas mis impresiones en la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande, adorada en mis ensueños por desconocida. Empecé a seguir -una gota entre la corriente- el rumbo de la masa humana que, cargada de maletas, se volcaba en la salida. Mi equipaje era un maletón muy pesado -porque estaba casi lleno de libros- y lo llevaba yo misma con toda la fuerza de mi juventud y de mi ansiosa expectación.

2. La novela social - La mirada cambia y se produce un distanciamiento, como si se contemplara la acción desde una cámara. - El diálogo se usa mucho, la voz del narrador prácticamente desaparece en el intento de eliminar lo subjetivo y los análisis psicológicos de los personajes. - La estructura del relato es el de una narración lineal y busca la simplicidad. Hay pocas descripciones, normalmente aparecen al principio y son descripciones del ambiente para poder situar al lector.

Rafael Sánchez Ferlosio (4 de diciembre de 1927) Yo no comprendo-decía Miguel-; siempre salís con eso de que si os aburrís, mi hermana igual; nunca lo he comprendido. Yo, la verdad, yo no sé distinguir cuando me aburro de cuando me divierto, te lo juro. Será que no me aburro nunca o que no…-Se encogía de hombros.

3. La novela experimental - Presencia de personajes con problemas de identidad que intentan encontrarse a sí mismos y la razón de su existencia. - Crítica a una época anterior, que ha marcado la vida de los protagonistas. - Desaparición del argumento. Dificultad estructural. - Ruptura lineal del tiempo, por influencia del cine, dando lugar a cierto desorden en la cronología, que sufre continuos cambios del pasado al futuro. - Renovación del lenguaje literario.

Miguel Delibes Setién ( )

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes (1966) En teniendo con qué alimentarnos y con qué cubrirnos,estemos con eso contentos.Los que quieren enriquecerse caen en tentaciones,en lazos y en muchas codicias locas y perniciosas que hunden a los hombres en la perdición y en la ruina,porque la raiz de todos los males es la avaricia,y por eso mismo me será muy dificil perdonarte, cariño,por muchos años que viva,el que me quitaste el capricho de un coche.Comprendo que a poco de casarnos eso era un lujo,pero hoy un seiscientos lo tiene todo el mundo,Mario,hasta las porteras si me apuras,que a la vista está.Nunca lo entenderás,pero a una mujer,no se como decirte,le humilla que todas sus amigas vayan en coche y ella a patita,que,te digo la verdad,pero cada vez que Esther o Valentina o el mismo Crescente,el ultramarinero,me hablaban de su excursión del domingo me enfermaba,palabra.

4.La novela del exilio Una cierta nostalgia y e tiempo de la posguerra Aparición de la infancia como un paraíso enfrentado al infierno de la madurez Mantenimiento de las técnicas vanguardistas La ficción en muchos de sus temes

4.1 Ramón J. Sender

4.2 Arturo Barea