Alfonso Gallegos Shibya Universidad de Guadalajara (Mexico)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Chapter 1 Vocabulary Español I.
Advertisements

Me llamo ________ Clase 10 NH La fecha es el 5 de abril del 2011
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Practicamos con la rutina diaria
Es el primero de diciembre.
Gramática 1.2 Verbs followed by infinitives
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Los verbos estar y ser “to be”
1 What is to be in Spanish? 2 There are 2 forms of to be in Spanish: ser & also estar.
Progressive Tense By Mrs. Breaux.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 1. You have already learned the demonstrative adjectives (this, that). The forms for the demonstrative pronouns (this one, that one) in Spanish are the.
En clase y después Day 21 Chapter 3 Spanish 1.
Las cláusulas de adjetivos y los pronombres relativos
Las Palabras Interrogativas
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
Do Nows septiembre/octubre el 17 de septiembre ¿Cómo es tu madre? ¿Cómo eres tú? ¿De dónde eres tú? ¿De dónde son tus abuelos?
Hoy estudiamos: Los verbos ?Donde están los verbos?
ESPAÑOL II SESIÓN 4.
El Condicional. El condicional To talk about what you could, or would do, use the conditional tense. The conditional helps you to talk about what would.
1 Ser y Estar “to be” or not “to be”…? 2 Ser y Estar en español… Both verbs mean “to be” Used in very different cases Irregular conjugations.
0 Capítulo 4 Verb ‘estar’ Language is the archives of history. ~ Ralph Waldo Emerson.
1 How to make commands in Spanish. First of all, commands in Spanish come in two kinds: formal and informal.
1 El Presente Progresivo ¿Qué estás haciendo ahora mismo?
(LOS VERBOS REGULARES)
Saludos (Greetings) ¿Cómo saludar a alguien? (how to greet someone?)
Hoy es miércoles. Es el 14 de mayo La pregunta: For each of the sentences below, fill in the correct form of SER OR ESTAR. Also note which letter of the.
Present Perfect Pluperfect (Past Perfect)
Gustar- To like (to please)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Like, love, hate L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Subject questions L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
VOCABULARIO #2.4 ¡Aprenda! Forming Questions Señora Sequin.
Future. Before learning to form the future it in English: I will speak. The future tense in English ALWAYS has the word “will” (or “shall”). It can be.
Saber and Conocer Both verbs mean “to know” Both are regular verbs, except in the “yo” form –Saber: Yo sé, tú sabes, él sabe, nosotros sabemos, ellos.
VERBOS Nombre: ____________________ el tres de noviembre de dos mil catorce.
Repaso: Los mandatos informales
Saber o Conocer (to know)
Indefinite words refer to people and things that are not specific, for example, someone or something. Negative words deny the existence of people and things.
Español II Negative Expressions. In English a sentence with 2 negative words is incorrect. – Ex. “I don’t know nothing.” is incorrect – Ex. “I don’t know.
(Los verbos poner, salir y traer) The Verbs poner, salir and traer Three verbs that are irregular only in their yo forms Modified by M. Sincioco.
Stem-Changing verbs.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Review of Vocabulary to plant to grow to improve to get worse to change _________________ 1.
The Conditional Tense El Conditional. Using the Conditional Tense The Conditional tense is used in Spanish as it is in English. It is used to express.
Present Subjunctive El Presente del Subjuntivo. El Subjuntivo In Spanish, in certain contexts, when you are talking about opinion, how somebody feels.
SPANISH 1 DAY 33 Chapter 4- Expressions with infinitives Restaurant Skit Practice Pledge Test.
Español III E Srta. Forgue. Ahora mismo Compartir la tarea (CP 35) con un/a compañero/a de clase.
Formal Commands! Telling people what to do…… You speak, or you are speaking……Hablas, estás hablando This is different from telling (commanding) someone.
Los verbos Tener y Venir. Antes de empezar… Some verbs are IRREGULAR, which means that they do not follow the “rules” or patterns that we have talked.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Conjugate “ser” for the following subject pronouns: – Yo – Tu – Ella – Nosotros – Ustedes SWBAT recognize verbs in their infinitive form (-ar, -er, -ir)
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 11de abril del 2013 Propósito # 45: ¿Conoces un país extranjero? Actividad Inicial: In the following sentences,
E SPAÑOL III Srta. Forgue El 23 de marzo de 2011.
El futuro What is the future tense? When would you use it?
Cómo conocer a Dios ? Reflexiones en familia, basadas en las orientaciones de Billy Graham (tomadas de la página WEB), gracias a la fraternal ayuda y.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  The conditional tense in Spanish expresses what you would do or what would happen under.
Most commonly used is QUE Means that, which, who NEVER omitted in Spanish!
Para Empezar miércoles, 9 de septiembre del 2015 Música miércoles Canción – “Tengo Tu Love” Artista – Sie7e o David Rodriguez (sie7e) is from Bayamón,
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 6 de diciembre del 2011 Propósito # 19: ¿Conoces una persona famosa? Actividad Inicial: In the following sentences,
¿Qué recuerdas de español 1 y 2? Español 3. Nivel: español 1 ¿Cómo te llamas? ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo eres tú? ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿Qué hora es?
Survival Spanish for travelers Lesson 4: Verbs, verbs everywhere! Part 1.
Capitulo 1A-Apuntes #1 El Infinitivo/The Infinitive.
EL PRESENTE PERFECTO PARTE 1 (LOS VERBOS REGULARES)
Survival Spanish for travelers Lesson 4: Verbs, verbs everywhere! Part 2.
Saber versus conocer Español II. El verbo “ saber ” Yo séNostros sabemos Tú sabesVosotros sabéis Él, ella, Ud. sabeEllos, ellas, Uds. saben.
SPANISH I DAY 32. HAGA AHORA 14/15 DE NOVIEMBRE Complete with the correct form of the verb. Write the entire sentence: 1.¿ Dónde _________ tú? (vivir)
Let’s learn the verb “To be” in Spanish. The Spanish language uses more then one verb to define all the concepts of the verb to be. The two most important.
Me llamo ____________ Clase 801 La fecha es el 13 de junio del 2016 Propósito # 87 ¿Cómo practicamos los verbos Saber y Conocer? L.O: to practice the verbs.
Transcripción de la presentación:

Alfonso Gallegos Shibya Universidad de Guadalajara (Mexico) The diachronic development of some verbs with copulative function in Spanish. Alfonso Gallegos Shibya Universidad de Guadalajara (Mexico)

1) Es estudiante > Lo es 1) Es estudiante > Lo es. (He’s a student) 2) Está cansado > Lo está. (He’s tired) 3) Parece triste > Lo parece. (He seems to be sad)

‘The day became cloudy’ 4) El día se puso nublado > *Se lo puso. ‘The day became cloudy’ 5) Las cosas van de maravilla > *Las cosas lo van. ‘Things are going very well’ 6) Alejandra sigue enamorada > *Alejandra lo sigue. ‘Alex is still in love’ 7) Esto representa un gran problema > *Esto lo representa. ‘This represents a big problem’

Types of copulative verbs Verbs related to Aktionsarten: empezar, continuar, terminar, acabar, volverse etc. Desemantized verbs of motion: ir, andar, salir, venir etc. Detransitivized verbs of perception: lucir, verse, sentirse, oírse etc. Desemantized verbs of production: hacer.

Results I. Verbs like andar, parecer, andar, lucir, hacer, mostrarse have developed copulative capabilities in different stages of the history of Castillian/Spanish.

8) Et que el coraçon flaco siempre anda espantado (Alfonso X, General Estoria II) 9) E porende si los deseos son buenos & bien ordenados el alma esta bien ordenada/ E sy son malos & desordenadas el alma anda mucho desordenada / E por ende los Reys deuen catar muy acuçiosa mente commo ordenen sus deseos (Castigos e documentos de Sancho IV, finales del s. XIII)

10) Del numero de tres. Caitulo.cxvj. ESte numero añade vna vnidad sobre dos & es el mas sagrado numero que aya. Ca representa el numero dela sagrada trinidad como vnidad que es comienço de numero epresenta la deidad (Bartholomaeus Glanville; fr.; Vicente de Burgos tr.: Liber de proprietatibus rerum; Propiedades de las cosas, s. XV [traducción]) 11) y es osculum beso que se da alos fijos. & paz alos amigos. & basium ala muger. & suauio ala mançeba. por que representa suaue & halagueña deletaçion (Alfonso de Palencia, Universal vocabulario de latín en romance, s. XV)

12) Van estos moros tan desnudos como cuantos vimos hasta ahora, y se beben la plata viva. los enfermos, para purgarse; los sanos, para seguir sanos. (Antonio Pigafetta, Primer viaje alrededor del mundo, 1507) 14) Detrás de ambas, el miércoles 6 de noviembre, descubrimos cuatro de gran elevación, a catorce leguas. El piloto, que seguía en la nave, afirmó que aquellas cuatro eran Maluco, así que dimos gracias a Dios y, por júbilo, descargamos a unas doce leguas (Antonio Pigafetta, Primer viaje alrededor del mundo, 1507)

Results II. The different uses of copulas don’t arise simultaneously for the same verb.

The ‘principle of contiguity’: “No morpheme or word in any language may encode meaning from discontinuous regions of a meaning continuum, and conversely that a morpheme may manifest polysemy with respect to any of the categories on such a continuum as long as they are contiguous” (Rude 1978: 204).

English copula to be = POS + LOC + TA + PA + EQ Spanish copula ser = POS + LOC + […] + PA + EQ

DAVID. No sé. BERSABÉ. Esto conviene a los dos. DAVID DAVID. No sé. BERSABÉ. Esto conviene a los dos. DAVID. Pensamientos sufrís vos, presto vendrá, que es tormento. BERSABÉ. El tardará, que es contento. DAVID. Pues ya escrivo. BERSABÉ. Dios te guarde. DAVID. Ruego al cielo que se tarde. BERSABÉ Ruego a Dios que imite al viento. (Felipe Godínez [1585-1659]: Las lágrimas de David, 1622.) 21) […] para arrendar o vender la metad del heredamiento de la torre de Guadiamar, que es en término de Solucar: otro si las casas de la huerta, que son en Sevilla a Santa María con su establia, e con su almacén, que es hi dentro, e con su huerta, e con su añora, e con sucorralejo (Diego de Colmenares [1586-1651]: Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, 1618).

22) Et dizen alas quatro que son en el cuerpo della sin la cola 22) Et dizen alas quatro que son en el cuerpo della sin la cola. & son la quarta. & la cinquena. & la sesena. & la setena. que fazen un quadrangulo luengo annays. & este nombre es morisco. (Alfonso X, Libros del saber de astronomía) 23) E, ansí, fazen e finchen el çírculo por trezientos e sesenta grados del astrolabio enteros e por trezientos minutos, que fazen çinco grados, e por sesenta minutos de declinaçión, que fazen un grado. (Marqués Enrique de Aragón, Tratado de astrología)

njn otra bestia njn aues yaziendo aca en la tierra njn cometiese otrosy njnguno alguna cosa desagujsada contra ty por mandado del çesar que anda cruel & yrado. / Et rresçibe tu este fuego quant pequenno quier que el sea quanto tu puedes rreçibjr ca mano de rromano telo ençendio. (Alfonso X, General estoria V) 25) todo lo que hablaré en las Constituciones de esto; porque a quien las viere, no parezca se han relajado tan presto, o que diga el padre comisario, que, pues el Concilio da licencia, la tengan. Yo querría imprimiésemos estas Constituciones, porque andan diferentes, y hay priora que, sin pensar hace nada, quita y pone cuando las escriben lo que le parece. (Santa Teresa de Jesús, Epistolario, 1548)

26) segudaua ami padre que descendio aegipto & alli moro con muy poca companna & crescio en grant gent & en fuert & en muchedumbre sin cuenta 6 et los de egipto apremiaron nos & siguieron nos poniendo nos cargas muy grandes (Biblia Latina, s. XIII-XIV)

Results III. Finally, the relationship between the development of copulative functions of the verbs and their uses as auxiliaries is not yet clear.

Conclusions: We have seen that the electronic corpora (in particular, the Corpus del Español of Professor Mark Davies) can be very useful tools for researching many diachronic phenomena. However, searches can be easily constrained by the patterns we have introduced (for example <anda + adjective>), leading to limited results. For this reason, it is necessary to complement this kind of corpus research with an analysis of full texts, in order to detect structures not anticipated beforehand.

References Demonte, Violeta / Masullo, Pascual José 1999: “La predicación: los complementos predicativos”, in: Ignacio Bosque / Violeta Demonte (coords.) Gramática descriptiva de la lengua española. 2. Las construcciones sintácticas elementales. Madrid: Espasa-Calpe. 2461-2524. Fernández Leborans, Ma. Jesús 1999: “La predicación: Las oraciones copulativas”, in: Ignacio Bosque / Violeta Demonte (coords.) Gramática descriptiva de la lengua española. 2. Las construcciones sintácticas elementales. Madrid: Espasa-Calpe. 2358-2460. Heine, Bernd / Kuteva, Tania 2002: World lexicon of grammaticalization. Cambridge: University Press. Leal, Fernando 2003: “Clases de palabras en español”, in: Matute, Esmeralda / Leal, Fernando (coords.): Introducción al estudio del español desde una perspectiva multidisciplinaria. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 107-139. Lyons, John 1967: “A note of possessive, existencial and locative sentences”, Foundations of language 3: 390-396. Pustet, Regina 2003: Copulas. Universals in the categorization of the lexicon. Oxford: University Press. Raible, Wolfgang. 1990. ”Types of Tense and Aspecte Systems“, in Bechert, Johannes & Bernini, Giuliano & Buridant, Claude (eds.): Toward a Typology of European Languages. Berlin [Empirical Approaches to Language Typology, Bd. 8] , 195-214. Rude, Noel 1978: “A continuum of meaning in the copula”, in J. Jeager et al.(eds.) Proceedings of the Fourth Annual Meeting of the Berkeley Linguistics Society, Berkeley, 202-10.