Avalúo de complementos curriculares sobre la Cuenca Hidrográfica del Río Grande de Añasco Dra. Marla Pérez-Lugo Centro de Investigación Social Aplicada.

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Transcripción de la presentación:

Avalúo de complementos curriculares sobre la Cuenca Hidrográfica del Río Grande de Añasco Dra. Marla Pérez-Lugo Centro de Investigación Social Aplicada UPR, Recinto Universitario de Mayaguez

Objetivos: 1. Describir el problema ambiental que motiva la campaña escolar del CIMP. 2. Describir proceso para la creación y avalúo de los paquetes educativos por parte de los/as maestros/as participantes 3. Describir proceso de avalúo de los paquetes educativos utilizando medidas de conocimiento y actitudes ambientales en los/as estudiantes impactados/as. a.Describir composición de muestra de estudiantes participantes b.Presentar resultados de cambio en conocimiento ambiental c.Presentar resultados de cambio en actitudes ambientales

La Cuenca Hidrográfica de la Bahía de Mayagüez

Estado ambiental de la cuenca Metales pesados: –plomo –mercurio –cobre ColiformesSedimentos Exceso de nutrientes

El Comprenhensive and Integrated Management Plan for the Mayaguez Bay Area: Propone… Desarrollar una estructura organizacional que asegure equal and just participation of all interest groups within the watershed; Desarrollar una estructura organizacional que asegure equal and just participation of all interest groups within the watershed; Desarrollar estrategias para restaurar y manejar las fuentes de contaminación; y Desarrollar estrategias para restaurar y manejar las fuentes de contaminación; y Desarrollar plan para la implementación. Desarrollar plan para la implementación.

Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones fundacionales

Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones regulares

Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones del Comite Asesor Administrativo

Participación de los grupos de constituyentes en las reuniones del Comite Asesor Técnico

La literatura sobre participación pública en la toma de desiciones ambientales sugiere…: A) La participación pública es deseable para el manejo efectivo de los recursos. B) El público tiene que estar educado para participar de forma efectiva y significativa.

Objetivos de la Campa ñ a Educativa del CIMP 1.Aumentar el conocimiento del público en general y concienzar acerca del Río Grande de Añasco y su cuenca para promover prácticas responsables para su protección; 2.Crear material educativo comprensivo sobre el río para estudiantes y público en general, incluyendo familias, adultos, residentes y agricultores de la cuenca. 3.Colaborar con o proveer colaboración (conferenciantes, material escrito, presentaciones, etc.) a organizaciones que promueven metas de educación sobre cuenca; 4.Buscar envolvimiento y apoyo del Foro de Constituyente en la planificación e implementación del programa educativo de la cuenca.

Dise ñ o de la Campa ñ a Educativa del CIMP: Audiencias – Agricultures, grupos comunitarios activos y estudiantes de K a 12 de los municipios de la Cuenca Hidrogr á fica del R í o de A ñ asco Audiencias – Agricultures, grupos comunitarios activos y estudiantes de K a 12 de los municipios de la Cuenca Hidrogr á fica del R í o de A ñ asco Actividades – Talleres, Field Days, Demostraciones de BMPs, y proyectos comunitarios, y la producción y/o adaptación de Fact Sheets/Brochures, y Posters. Actividades – Talleres, Field Days, Demostraciones de BMPs, y proyectos comunitarios, y la producción y/o adaptación de Fact Sheets/Brochures, y Posters. Canales – Paquetes educativos, proyectos comunitarios, y programas de entrenamiento para agricultores Canales – Paquetes educativos, proyectos comunitarios, y programas de entrenamiento para agricultores Aval ú o – Prueba de paquetes educativos, medici ó n de participaci ó n en proyectos comunitarios, y matr í cula en programas de entrenamiento. Aval ú o – Prueba de paquetes educativos, medici ó n de participaci ó n en proyectos comunitarios, y matr í cula en programas de entrenamiento. Diseminaci ó n – Propuestas para reforma curricular, envolver las comunidades en demostraciones de BMPs y la publicaci ó n de programas de entrenamiento. Diseminaci ó n – Propuestas para reforma curricular, envolver las comunidades en demostraciones de BMPs y la publicaci ó n de programas de entrenamiento.

CAMPAñA PARA AUDIENCIA ESCOLAR: Etapas de la creación y avalúo de los Paquetes Educativos para la audiencia escolar. Grupos focales con maestros/as Grupos focales con maestros/as Producción de preliminar Producción de preliminar Evaluación de los/as maestros/as Evaluación de los/as maestros/as Revisión del contenido Revisión del contenido Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales Implementación (proyecto piloto) Implementación (proyecto piloto) Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales II Cuestionario de conocimiento sobre la cuenca y éticas ambientales II

Escuelas participantes: A ñ asco A ñ asco –Carmen Casas ú s Marti –Isabel Su á rez –S.U. Playa –Lu í s Mu ñ oz Mar í n –Ram í rez Hostos Biling ü e Las Marías Las Marías –Eugenio María de Hostos –Eva y Patria Custodio –S.U. Fortunato Jorge Corona –S.U. Lauro González, hijo

Programa piloto: Añasco y Las Marías

Reclutamiento de participantes

Nivel escolar que ense ñ an los/as maestros/as participantes

Características de los/as maestros/as participantes: En promedio, 10 años de enseñanza en el mismo nivel académico En promedio, 10 años de enseñanza en el mismo nivel académico 41% enseñan Ciencias Naturales 41% enseñan Ciencias Naturales 30% enseñan Ciencias Sociales 30% enseñan Ciencias Sociales 21% enseñan ambas materias 21% enseñan ambas materias

Satisfacci ó n de los/as maestros/as con la forma en que se tratan temas ambientales actualmente: ENUNCIADO DE ACUERDO La discusi ó n de temas ambientales resulta aburrida 10 (18%) Proveo alternativas de conservaci ó n 52 (93%) Libros de texto proveen actividades ambientales creativas 34 (61%) Incorporo regularmente informaci ó n sobre el R í o Grande de A ñ asco 16 (29%) El curr í culo deber í a incluir m á s informaci ó n sobre recursos naturales en Puerto Rico 53 (95%)

Primera evaluación de los complementos curriculares

ENUNCIADO DE ACUERDO El paquete es pertinente a mis grados escolares 51 (91%) Los materiales son muy complicados 8 (14%) Podrίa incorporar el paquete f á cilmente a mis clases 54 (96%) La presentaci ó n del paquete es atractiva 51 (91%) La informaci ó n es dificil de leer 13 (23%) Evaluación del formato y contenido de la primera versión de los paquetes educativos.

ENUNCIADO DE ACUERDO Los materiales en inglés dificultar í an la discusi ó n de la informaci ó n 42 (75%) Los materiales son adecuados para la edad de mis estudiantes 50 (89%) La informaci ó n esta organizada claramente 51 (91%) Las actividades son adecuadas para la edad de mis estudiantes 50 (89%) Evaluación del formato y contenido de la primera versión de los paquetes educativos.

ENUNCIADO DE ACUERDO Los temas en el paquete me ayudarán a cubrir los estándares curriculares de Estudios Sociales y/o Ciencias 49 (88%) Las actividades provistas son c ó nsonas con los intereses de mis estudiantes 48 (86%) Estoy interesado/a en participar del proyecto piloto 42 (79%) Evaluación del formato y contenido de la primera versión de los paquetes educativos.

Comienza el proyecto piloto…

Porcentaje de maestros/as que utilizaron los materiales provistos por semestre académico

BASTANTE O MUCHA ATENCION Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Contaminación TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Fuentes de contaminación 90%100%+ Impacto sobre nuestra salud 89%97%+ Contaminantes en el agua potable 74%100%+ Mecanismos para disminuir contaminación 79%100%+

Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Geografía BASTANTE O MUCHA ATENCION TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Ubicación e importancia de ríos, montañas y lagos 78%77%- Ubicación y composición de la cuenca y sus municipios 68%77%+

Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Ecología TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Ciclo Hidrológico 64%82%+ Organismos, especies y habitats 82%81%- BASTANTE O MUCHA ATENCION

Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Agencias, leyes y reglamentos BASTANTE O MUCHA ATENCION TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Leyes estatales, AAA, y JCA 25%14%- Estándares de la EPA 22%27%+ Reglamentos de la EPA 12%24%+

Atención prestada por los/as maestros/as a temas sobre la conservación de cuerpos de agua: Tecnologías BASTANTE O MUCHA ATENCION TEMAS 1ER SEM 2DO SEM CAMBIO Tratamientos para aguas usadas 35%36%+ Desarrollo de tecnologías para reducir contaminación 35%58%+ Equipos caseros de filtración 29%37%+ Alcantarillados 17%47%+

Cuestionario de avalúo Cambios en conocimiento y actitudes ambientales entre estudiantes de 7mo a 12mo grado en Añasco y Las Marías

Avalúo de complementos curriculares: Metodología Diseño cuasi-experimental: Diseño cuasi-experimental: –1 pre-prueba y 2 post-pruebas Instrumento: Instrumento: –variables socio-demográficas –conocimiento general, –conocimiento geográfico –actitudes ambientales. Población y muestreo: Población y muestreo: –censo de estudiantes de 7mo a 12mo, de 8 escuelas en Las Marías y Añasco. –N = 2,172 estudiantes

Tasa de respuesta (N=2,172) 57% 53% 50% n = 1,235n = 1,153n = 1,089

Estudiantes participantes por municipio n = 1,235 n = 1,153 n = 1,089

Estudiantes participantes por grado escolar

Estudiantes participantes por género

¿Qué es conocimiento ambiental? La comprensión y retención de información sobre problemas y conexiones ecológicas (Brand, 1997)

Cambio en el conocimiento ambiental: VariablePre- Prueba (n=1,235) Post- Prueba 1 (n=1,153) Diferencia entre pre y post 1 Post- Prueba 2 (n=1,089) Diferencia entre post 1 y 2 Diferencia TOTAL (entre pre y post 2) Conocimiento general 39% (std = 14, val. min. = 0, val. max. = 78) 48% (std = 15, val. min. = 0, val. max. = 93) 9%**53% (std = 15, val. min. = 0, val. max. = 85) 5%14%** Conocimiento de prácticas 44% (std = 16, val. min. = 0, val. max. = 89) 50% (std = 17, val. min. = 0, val. max. = 95) 6%52% (std = 17, val. min. = 0, val. max. = 100) 3%9%* Conocimiento geográfico 31% (std = 20, val. min. = 0, val. max. = 100) 44% (std = 24, val. min. = 0, val. max. = 100) 14**54% (std = 25, val. min. = 0, val. max. = 100) 10%23%** *Sig. =.05 ** Sig. =.01

Enunciados Pre- Prueba Post- Prueba 1 Post- Prueba 2 CAMBIO El agua contaminada se puede identificar a simple vista 59%64%66%+ La condición del agua del Rio Grande de Añasco afecta la salud de mi familia 51%56%62%+ Los peces que son afectados por la contaminación se ven enfermos 26%28%33%+ Ph, color, temperatura y olor son indicadores de calidad de agua 41%51%45%+ Riesgos de la presencia de metales pesados como el plomo en el agua potable 29%40%43%+ Los pozos septicos son posibles fuentes de contaminacion con coliformes fecales 37%48%47%+ Porciento de respuestas correctas sobre contaminación

Porciento de respuestas correctas sobre geografia, hidrología y ecología Enunciados Pre- Prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 CAMBIO El agua de mi casa no proviene del Río Grande de Añasco 52%58%65%+ El Río Grande de Añasco nos provee desagüe, recreación y agua 23%32%36%+ Una cuenca hidrográfica está compuesta por: ríos, terrenos, flora y fauna 25%29%32%+ La eutroficación no es parte del ciclo hidrológico 57%67%75%+

Enunciados Pre-Prueba Post 1 Post 2 CAMBIO El uso excesivo de fertilizantes para la agricultura podría afectar el medio ambiente de mi comunidad. 77%84%88%+ Las plantas de tratamiento limpian completamente el agua que consumimos. 60%69%71%+ Tecnologías apropiadas para la limpieza del agua. 44%52%57%+ Las zonas de amortiguamiento de los ríos disminuyen la erosión. 40%29%31%- Porciento de respuestas correctas sobre tecnologías

Porciento de respuestas correctas sobre agencias y reglamentos Enunciados Pre- Prueba Post- Prueba 1 Post- Prueba 2 CAMBIO El gobierno supervisa los pozos privados de agua. 53%59%55%+ La responsabilidad por la calidad del agua potable es de todos. 40%50%50%+

Conocimiento sobre geografía de la Cuenca Hidrográfica 75.4% 83.3% 91.9% 62.1% 77.8% 83.7% 1.4% 7.2% 8.4% 50.7% 62.1% 68.4% 13.8% 29.8% 31.8% 13.6% 35.2% 35.1% 32.7% 51.5% 53.9% 4.5% 25.2% 22.8% 24.0% 27.8% 31.8% Pre-Prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 Porcentajes de estudiantes que reconocieron los municipios que forman parte de la cuenca

¿Qué son actitudes ambientales ? La orientación hacia conductas ambientales que son indicativas de valores y/o creencias subyacentesLa orientación hacia conductas ambientales que son indicativas de valores y/o creencias subyacentes (Brand, 1997)

Impacto de los materiales educativos en las actitudes ambientales Actitudes favorables hacia el recurso agua Variable Pre- Prueba (n=1,235) Post- Prueba 1 (n=1,153) Diferencia entre pre y post 1 Post- Prueba 2 (n=1,089) Diferenci a entre post 1 y 2 Diferencia TOTAL (entre pre y post 2) Actitudes ambientales 63% (std = 27, val. min. = 0, val. máx. = 100) 72% (std = 24, val. min. = 0, val. máx. = 100) 9%**74% (std = 23, val. min. = 0, val. máx. = 100) 3%12%** **Sig. =.01

Ejemplos de cambio en actitudes ambientales PRACTICAS DE MANEJO Pre-prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 CAMBIO Arrojar aceite por la alcantarilla. 70%81%83%+ Sembrar árboles alrededor del río. 67%68%66%- Nadar en el río. 49%59%66%+ Criar cerdos cerca del río. 65%77%81%+ Construir un centro comercial al lado del río. 67%79%81%+ Descargar pozos sépticos directamente al río. 72%82%87%+ Porciento de respuestas correctas

Actitudes ambientales relacionadas al manejo sustentable del recurso agua PRACTICAS DE MANEJO Pre-Prueba Post-Prueba 1 Post-Prueba 2 CAMBIO Tirar fertilizantes a la grama en un día soleado. 39%43%44%+ Usar herbicidas alrededor del río. 66%82%82%+ Lavar carros en el río. 71%81%83%+ Recoger la basura del río. 78%82%84%+ Bañar animales en el río. 66%75%77%+ Pescar en el río. 44%53%59%+ Porciento de respuestas correctas

Correlación positiva moderada entre conocimiento general y actitudes ambientales Pearson r =.378 Sig. level =.01

Correlación positiva moderada entre conocimiento sobre prácticas y actitudes ambientales Pearson r =.378 Sig. level =.01

Correlación positiva moderada entre conocimiento geográfico y actitudes ambientales Pearson r =.195 Sig. level =.01

Diferencias por nivel escolar en promedio de conocimiento y actitudes ambientales CONOCIMIENTOACTITUDES

Diferencias por género en promedio de conocimiento y actitudes ambientales CONOCIMIENTOACTITUDES

Conclusiones preliminares: ¿Cuán efectivos han sido los complementos curriculares? Cambios positivos y significativos entre la pre- prueba y las post pruebas. Cambios positivos y significativos entre la pre- prueba y las post pruebas. Orden de magnitud de cambio Orden de magnitud de cambio I. Conocimiento geográfico II. Actitudes ambientales III. Conocimiento sobre prácticas Correlación positiva moderada entre conocimiento y actitudes ambientales Correlación positiva moderada entre conocimiento y actitudes ambientales Diferencias mínimas pero significativas por municipio, nivel escolar y género. Diferencias mínimas pero significativas por municipio, nivel escolar y género.