LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA A EXAMEN

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Transcripción de la presentación:

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA A EXAMEN Paris Dauphine - Noviembre 2004 Dr. Ramón Mahía Dr. Rafael de Arce Profesores Dpto. Economía Aplicada Universidad Autónoma de Madrid

PLANTEAMIENTO (I) Llevamos 4 años de decrecimiento de la IED neta Los flujos de salida de rentas de la IED no se desaceleran Algunos proyectos de inversión encuentran dificultades de consolidación (decepción del país/empresa inversionista) Algunos de los beneficios “spill over” prometidos no acaban de materializarse (decepción del país receptor) ¿Se han cumplido las expectativas sobre el papel de la IED en Latinoamérica o debe revisarse el escenario a futuro sobre volúmenes y beneficios mutuos?

PLANTEAMIENTO (II) La idea tradicional “liberal” sostiene que la IED tiene siempre efectos POSITIVOS y AUTOMÁTICOS sobre el país huesped. Nuevas evidencias empíricas señalan, sin embargo, que los efectos están lejos de ser AUTOMÁTICOS y que incluso pueden llegar a ser negativos.

(Distribución por áreas acumulado 97-03) IED MUNDIAL (Distribución por áreas acumulado 97-03)

EVOLUCIÓN DE IED Y RENTAS Latinoamérica - (Términos netos, M.M $)

EVOLUCIÓN DE IED MUNDIAL (Detalle por país y/o área – Índice 1997=0)

EVOLUCIÓN DE IED LATINOAMERICANA (Detalle por país y/o área – Índice 1990-94=100)

EL SECTOR SERVICIOS EN LA IED (I) (Total de la IED 1996-2002 por sectores destino)

EL SECTOR SERVICIOS EN LA IED (II) (Total de la IED 1996-2002 por sectores destino)

PRINCIPALES PAÍSES INVERSORES (II) (Porcentaje sobre total de la IED 1996-2002) MEXICO BRASIL CHILE ARGENTINA

PRINCIPALES PAÍSES INVERSORES (II) (Porcentaje sobre total de la IED 1996-2002 - Total = 80% Inversión)

NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN (I) En 1990, las ventas de empresas transnacionales suponían un 25% de las ventas de las 500 mayores empresas en Latinoamérica, hoy suponen en torno a un 36% y llegaron a alcanzar un 43%. En el sector servicios, 50 empresas transnacionales concentraron el 30% de las ventas de las 500 mayores empresas en el continente. En el sector manufacturero, las ventas en Latinoamérica de las 50 mayores empresas transnacionales suponían un 62% de sus ventas totales. Sólo un 30% de las fusiones – adquisiciones de la región fue intrafronterizo en el período 1998-2002 El 42% de las exportaciones del continente son realizadas por empresas transnacionales

NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN (II) MANUFACTURAS: Ventas Totales 100 Mayores Empresas. % sobre IED 90-02

NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN (III) SERVICIOS: Ventas Totales 100 Mayores Empresas. % sobre IED 90-02

PRINCIPALES EMPRESAS TRANSNACIONALES (60% de las 500 mayores empresas) País Empresa Ventas 2002 Posición 99-02 Filiales Brasil, Chile, Perú, Argentina, México 34.230 M$ 3-1 México, Brasil, Colombia 14.862 M$ 2-2 13.267 M$ 20-3 México México, Brasil, Argentina 10.676 M$ 9-4 México, Brasil, Argentina 10.293 M$ 1-5 México, Brasil, Argentina 9.908 M$ 4-6

PRINCIPALES EMPRESAS TRANSNACIONALES País Empresa Ventas 2002 Posición 99-02 Filiales México, Brasil, Argentina, Venezuela 6.742 M$ 6-7 5.781 M$ 8-8 Argentina 5.050 M$ 0-9 México 4.996 M$ 26-10 México 4.666 M$ 13-11 México, Argentina 4.652 M$ 13-11 México

PRINCIPALES EMPRESAS TRANSNACIONALES FRANCESAS País Empresa Ventas 2002 Posición 99-02 Filiales 3.785 M$ 10-22 Brasil, México, Colombia, Argentina 1.123 M$ 37-47 Brasil, México, Colombia, Argentina 1.123 M$ 0-50 Brasil

¿Qué buscan las empresas transnacionales en Latinoamérica?

Teoría sobre Estrategia empresarial de IED (I)

Teoría sobre Estrategia empresarial de IED (II)

Teoría sobre Estrategia empresarial de IED (y III)

¿Dónde encuentran estas ventajas las empresas transnacionales en Latinoamérica?

PIB pc Poblac.Pobreza Analfab. BCI 10.422 ; 16,3 ;20%; 3% ; 29 9.356; 106 ;39% ; 5,5%; 55 4.663; 26,5 ;49%; 4,5% ; 88 6.500; 46 ;51% ; 5%: ; 58 3.771; 13; 4%; 5,4%; 94 8.258; 188; 37%; 8,5% ; 38 5.170; 28 ;54%; 6,2%; 76 PPA Francia 27000, España 23000 2.805; 9,5 ;62% ;7,7%; 101 PIB pc Poblac.Pobreza Analfab. BCI 10.422 ; 16,3 ;20%; 3% ; 29 11.400; 38,5: ;---: 2%; 74

Práctica Estrategia empresarial en Latinoamérica

Growth Competitiveness Index Technology Index Componentes: Tecnology Index, Public Institutions, Macroeconomic Environnment Index, Fuente: World Economic Forum 2004

Growth and Business Competitiveness Rankings El índice de Business incluye lo que aparecía antes, resumido en dos: Company operations and Strategy and Quality of national business environnment ranking Fuente: World Economic Forum 2004

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA A EXAMEN Paris Dauphine - Noviembre 2004 Dr. Ramón Mahía Dr. Rafael de Arce Profesores Dpto. Economía Aplicada Universidad Autónoma de Madrid