LÓGICA DE PROGRAMACIÓN UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C.

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Transcripción de la presentación:

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C

3.1 INTRODUCCIÓN  HISTORIA  Fue inventado por Dennis Ritchie en un DEC-PDP-11 en los Laboratorios BELL, basándose en el lenguaje B, creado por Ken Thompson.  En 1983 el Instituto de Estándares Americanos estableció un estándar que definiera al lenguaje C, conocido como ANSI C.  Los principales compiladores de C llevan implementado el estándar ANSI C.

3.1 INTRODUCCIÓN  CARACTERÍSTICAS  Se cataloga como un lenguaje de nivel medio, puesto que combina elementos de lenguajes de alto nivel (Fortran, Pascal, Basic, etc.) con la funcionalidad del lenguaje ensamblador.  Permite el manejo de bits, bytes y direcciones de memoria.  Posee sólo 32 palabras clave, definidas por el comité ANSI.

PALABRAS RESERVADAS (ANSI C) charvoiddefaultreturn intifbreakauto floatelsecontinueextern doubledogotoregister longwhilestructconst shortforunionstatic signedswitchenumvolatile unsignedcasetypedefsizeof

3.1 INTRODUCCIÓN  CARACTERÍSTICAS  Se cataloga como un lenguaje de nivel medio, puesto que combina elementos de lenguajes de alto nivel (Fortran, Pascal, Basic, etc.) con la funcionalidad del lenguaje ensamblador.  Permite el manejo de bits, bytes y direcciones de memoria.  Posee sólo 32 palabras clave, definidas por el comité ANSI.

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  COMENTARIOS  Comentarios multi-línea Comienzan con /* y terminan con */ No puede anidarse un comentario dentro de otro.  Comentarios de una sola línea. Comienzan al principio de la línea con // Ejemplo: //Esto es un comentario /* Esto también es un comentario */

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  IDENTIFICADORES  Se utilizan para nombrar variables, funciones, etiquetas y elementos definidos por el usuario.  Deben de tener un nombre significativo (distinguirse de otro similar) y máximo puede tener hasta 31 caracteres.  El primer carácter debe de ser una letra. Posteriormente pueden ser letras, números, signos de subrayado.  Existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  IDENTIFICADORES  No pueden emplearse palabras reservadas como identificadores.  No pueden emplearse nombres de funciones que ya existan en el programa o en la librería de funciones de C.  No puede llamarse main.  No debe de contener caracteres especiales  No debe tener espacio en blanco entre el nombre del identificador

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  CONSTANTES ( #define)  Se utiliza para asignar un identificador a una constante. #define PI #define NCOLS 20  El pre-procesador de C, sustituye la ocurrencia de PI por el valor en todo el programa antes de efectuar la compilación, del mismo modo se sustituye NCOLS por 2.

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  CONSTANTES ( const)  Es un modificador de acceso que me permite asignar a una variable un valor constante, es decir que una vez asignado a dicha variable su valor no podrá ser modificado durante el programa. const = valor; Ejemplo: const int a=10; const float pi=3.1416; const char pais[]=“MÉXICO”;

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  VARIABLES  Una variable es un espacio de memoria cuyo valor puede ser cambiado durante la ejecución del programa.  Todas las variables deben de ser declaradas para se utilizadas.  ; Ejemplo: int a; float area, radio, volumen;

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  VARIABLES  Una variable es un espacio de memoria cuyo valor puede ser cambiado durante la ejecución del programa.  Todas las variables deben de ser declaradas para se utilizadas.  ; Ejemplo: int a; float area, radio, volumen;

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  VARIABLES (Tipos)  Variables globales: son las que se declaran después del llamado a las cabeceras, pero antes de cualquier función, y son útiles para cualquier parte del programa. #include short numero, suma; int numerogr, sumagr; char letra; main() { //instrucciones; }

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  VARIABLES (Tipos)  Variables locales: son las que se declaran dentro de una función, y solo sirven para ser usadas dentro de esa función. #include main() { short numero, suma; int numerogr, sumagr; char letra; //instrucciones; }

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  VARIABLES (Tipos de datos)

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  OPERADORES (Aritméticos)

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  OPERADORES (Relacionales)

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  OPERADORES (Lógicos)

3.1 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA  OPERADORES (Asignación)

3.2 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA

algoritmo (nombre_algoritmo) variables: tipo_1: lista_variables_1 tipo_2: lista_variables_2... tipo_N: lista_variables_N constantes: lista_identificadores = valor INICIO sentencia_1 sentencia_2... sentencia_N FIN_INICIO #include #include “librerias_propias” variables_globales; int main() { variables_locales; sentencia_1; sentencia_2;... sentencia_N; Return 0; }