Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
22 3 ¿Qué creen que es? Les doy pistas: Se devora y no se gasta No necesita luz eléctrica Se puede compartir Se lleva a todas partes, facilito Si no.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
SALMO 8.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Preguntas.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Los números.
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Sexualidad y anticoncepción en la juventud española
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
… Y así nos distraemos Vocabulario.
Los números.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
EL ACOSO SEXUAL A LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL
Instrumentos de recolección de información Informe Final 2005 Cuestionario individual en español Cédula de vivienda en español Cédula de Vivienda en tseltal.
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Programa ¿te arriesgas?
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Acoso escolar (bulling)
MAREAS NEGRAS The accidente of Prestige took place on the 13rd of November 2002 near Galicia. The oil tanker Prestige was 26 years old ship loaded with.
Lección 7: Protección Contra Incendios
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
1 Encuesta de Victimización e Inseguridad La Legua Comuna de San Joaquín Santiago, Abril de 2011.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
Numbers.
© 2004 ACNielsen 1 Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 10 años) 13%12%13%12%13%12%13%12% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004 Total población.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Ps. Catalina Villarroel Ponce
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
Nueva ley sobre violencia escolar
Transcripción de la presentación:

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8° Básico SIMCE 2011

Características de la encuesta

Ficha metodológica

Aspectos abordados en la encuesta 1 «Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos, en el ámbito escolar». Unidad de Apoyo a la Transversalidad. División de Educación General. MINEDUC. 2006. Ley 20.536 sobre Violencia escolar. Artículo 16B. Publicada el 17 de septiembre de 2011.

Resultados nacionales Conductas de agresión en el establecimiento

Los insultos, burlas y peleas son las conductas de agresión más frecuentes

Establecimientos con alta frecuencia de agresión escolar según dependencia administrativa

Establecimientos con alta frecuencia de agresión escolar según grupo socioeconómico

Agresión escolar y resultados SIMCE

Establecimientos con alta frecuencia de agresión escolar según región

Resultados nacionales Conductas de acoso escolar

Qué es el acoso escolar «Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.» Ley 20.536 sobre Violencia escolar. Artículo 16B. Publicada el 17 de septiembre de 2011. 9% de los estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar y sentirse afectado por esta situación.

El maltrato verbal es la conducta que afecta a un mayor porcentaje de estudiantes

1 de cada 4 estudiantes que es víctima de acoso, lo vive diariamente y se siente afectado por esta situación

1 de cada 4 estudiantes que es víctima de acoso, lo vive diariamente y se siente afectado por esta situación

Indicador de acoso escolar según dependencia administrativa

Indicador de acoso escolar según grupo socioeconómico

Indicador de acoso escolar según región

Resultados nacionales Factores preventivos de agresión y acoso escolar

La mayoría de los estudiantes conoce las normas de su establecimiento y afirma que se aplican en forma justa

La mayoría de los estudiantes reporta que sus profesores desarrollan prácticas formativas

La mitad de los estudiantes declara que los directivos y docentes no perciben las situaciones de acoso escolar

La mayoría de los estudiantes reporta que los profesores que perciben las situaciones de acoso escolar intervienen y toman medidas

Los patios y los baños son los lugares considerados más inseguros por los estudiantes

Establecimientos con menor agresión y acoso escolar

Los 25 establecimientos del país con menor agresión y acoso escolar

Los 25 establecimientos del país con menor agresión y acoso escolar

Los 10 establecimientos municipales con menor agresión y acoso escolar

Los 10 establecimientos particulares subvencionados con menor agresión y acoso escolar

Los 10 establecimientos particulares pagados con menor agresión y acoso escolar

Síntesis de los resultados nacionales

Síntesis de resultados 1 de cada 5 estudiantes afirma que son muy comunes las amenazas u hostigamientos entre sus compañeros. 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por esta situación. Un 25% de ellos lo vive diariamente. 1 de cada 5 estudiantes señala que con frecuencia ocurren robos y destrozos en su establecimiento. Incluso un 5% (cifra que equivale a 11.400 estudiantes de 8º básico aprox.) reporta que en su establecimiento hay agresiones con armas. La mitad de los encuestados declara que los directivos y docentes no perciben las situaciones de acoso escolar. Sin embargo, el 75% señala que intervienen cuando éstas son percibidas.

Síntesis de resultados En los establecimientos donde existe mayor agresión escolar, obtienen peores resultados en el SIMCE de Lectura y Matemática. Más de un 70% de los establecimientos cuenta con diversas estrategias y acciones, en los ámbitos formativos y normativo, que permiten prevenir la agresión y acoso escolar.