Manejo Sostenible de Tierras

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Transcripción de la presentación:

Manejo Sostenible de Tierras Cuba Oportunidades para potenciar la igualdad de género Ciudad de Panamá, marzo, 2011

Contenido I- Aspectos generales del proyecto II- Obstáculos relativos a género III- Oportunidades para la igualdad de género Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género Pinar del Río Guantánamo

I- Aspectos generales del proyecto: ¿Qué busca el proyecto? ¿Vínculos con el Cambio Climático? ¿Cómo tiene en cuenta dimensiones de género? ¿Cómo favorece el contexto nacional la atención al enfoque de género? Objetivo-Meta: Reducir la degradación de la tierra para el desarrollo sostenible e incrementar la seguridad alimentaria Desarrollo de capacidades y condiciones para un MST Marco de resultados focalizado en: suelo, agua, bosque, atmósfera. a) Fortalecidas capacidades para el MST: marco regulatorito, aspectos legales, de políticas, de toma de decisiones) b) Establecidas áreas demostrativas con enfoque de MST. c) Aplicación de modelo vinculado con el clima. d) Sensibilización sobre MST Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

I- Aspectos generales del proyecto: ¿Qué busca el proyecto? ¿Vínculos con el Cambio Climático? ¿Cómo tiene en cuenta dimensiones de género? ¿Cómo favorece el contexto nacional la atención al enfoque de género? Contribuye a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas. No es un proyecto concebido como experiencia de adaptación al Cambio Climático Las acciones en MST y las intervenciones en áreas demostrativas y comunidades potencian respuestas clave de adaptación al Cambio Climático. reducir la degradación de las tierras considerar y gestionar de manera más integral e inclusiva el agua para contrarrestar las consecuencias de su escasez y potenciar el aprovechamiento más eficiente de las fuentes y cantidades disponibles. Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

I- Aspectos generales del proyecto: ¿Qué busca el proyecto? ¿Vínculos con el Cambio Climático? ¿Cómo tiene en cuenta dimensiones de género? ¿Cómo favorece el contexto nacional la atención al enfoque de género? Es un proyecto “GEN1” según el “Marcador de Género”:   Se tienen en cuenta consideraciones de género en la programación: PRODOC incorpora aspectos claves. Se expresa la voluntad de reforzar el enfoque de género. Se plantea beneficiar a las mujeres según sus necesidades. Se visualizan cómo están representados M y H en las áreas de intervención para reducir la degradación de la tierra. Se incorpora al Mecanismo Nacional para el avance de la mujer (FMC) en el Comité Directivo.  Se da seguimiento a la participación de M y H en la gestión del proyecto, a nivel nacional y local.   Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

I- Aspectos generales del proyecto: ¿Qué busca el proyecto? ¿Vínculos con el Cambio Climático? ¿Cómo tiene en cuenta dimensiones de género? ¿Cómo favorece el contexto nacional la atención al enfoque de género? Existen fortalezas relativas a la igualdad de género y la consideración del enfoque de género Contexto nacional que ha favorecido el desarrollo humano. Progresos alcanzados por la mujer que son reconocidos: ODM 3 cumplido. Voluntad política del gobierno –y de las contrapartes de la cooperación que reiteran importancia del tema. Papel del PNUD-Cuba que promueve/potencia la perspectiva de género en proyectos de desarrollo. Alianzas/involucramiento de la FMC que promueve la atención a mujeres y relaciones de género en los proyectos. Contraparte nacional con mayor conciencia sobre la necesidad de fortalecer la capacitación y con mayor motivación para lograr la transversalización de género. Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

II- Obstáculos relativos a género Relativos a patrones socioculturales aún existentes en el país sobre lo masculino y lo femenino Relativos a los recursos humanos y de información Relativos al proceso de programación del proyecto Relativos a los recursos financieros Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

Relativos al proceso de programación del proyecto II- Obstáculos relativos a género ¿Qué se constató en el análisis del proceso de programación del proyecto? Relativos al proceso de programación del proyecto El proyecto fue diseñado para lograr beneficios ambientales mundiales y el apoyo que hace al fortalecimiento de capacidades sistémicas, institucional y de los individuos no fue concebido para abordar/reforzar consideraciones de género. Los recursos humanos y financieros fueron destinados a objetivos ambientales, lo que limita su uso para realizar acciones dirigidas a la equidad e igualdad de género. Las áreas de intervención no han realizado un diagnóstico exhaustivo de las relaciones de género. Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

II- Obstáculos relativos a género ¿Con qué recursos humanos e informativos se cuenta? Relativos a los recursos humanos y de información Personas claves del proyecto con una muy alta formación y experiencia en temas medioambientales pero con insuficiente formación sobre género y sobre género en el desarrollo. Limitado número de especialistas en temas de género están vinculados al proyecto. Insuficiente identificación de expertas/os con experiencias en los temas de género y medio ambiente. (Especialistas en medio ambiente vs especialistas en género) Insuficiente documentación de estudios, experiencias, proyectos, prácticas que vinculen género y medio ambiente. Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

II- Obstáculos relativos a género Relativos a los recursos financieros ¿Cuál es la situación de los recursos financieros? El presupuesto del proyecto –recibido por GEF- ha sido otorgado para contribuir a eliminar barreras que limitan la sostenibilidad ambiental. Hasta el momento no se ha demostrado que las desigualdades de género son un obstáculo que se debería considerar y presupuestar. No se ha logrado aún contar con recursos complementarios para: a) acciones específicas que aborden relaciones de género; b) incorporar el enfoque de género a las acciones del proyecto. Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

II- Obstáculos relativos a género ¿Cómo se manifiesta la influencia de los patrones socioculturales relativos a género? Relativos a patrones socioculturales aún existentes en el país sobre lo masculino y lo femenino Presencia de estereotipos y prejuicios sexistas. No plena conciencia sobre la existencia de desigualdades de género, en un contexto que ha favorecido el desarrollo humano y el progreso de la mujer.   Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

III- Oportunidades para la IG Relacionadas con el Marco Programático del PNUD Relacionadas con los actores institucionales y de personas Relacionadas con lo acordado en la aprobación del proyecto. Relacionadas con las áreas demostrativas Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Proyecto considerado como referencia en la vinculación de temas ambientales y de igualdad de género Oportunidades para la igualdad de género

Relacionadas con el Marco Programático del PNUD ODM Relacionadas con el Marco Programático del PNUD Plan Estratégico PNUD 2008 – 2011 1 Lucha contra la pobreza 3 Prevención de crisis 4 Medio ambiente y energía 1 Lucha contra la pobreza 2 Gobernabilidad democrática ENFOQUE DE GÉNERO 5 Seguridad alimentaria 1 Desarrollo humano local 2 Desastres naturales y riesgo 4 Salud 3 Medio ambiente y energía 1 Desarrollo humano local 4 Prevención y lucha contra el VIH/sida 2 Desastres naturales y riesgo 3 Medio ambiente y energía Cambio climático Seguridad alimentaria Marco programático del PNUD que está reforzando el posicionamiento del tema de género

Relacionadas con los actores institucionales y de personas III- Oportunidades para la IG !!! Nivel educacional, técnico y profesional … y las alianzas… son oportunidades para que: Relacionadas con los actores institucionales y de personas Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Se visualice y robustezca el liderazgo de las mujeres involucradas en la gestión del proyecto. Se potencie el protagonismo de las mujeres (y la FMC) en la atención a temas y brechas de género. Se fortalezca el papel de las mujeres como agentes de cambio y promotoras de las transformaciones en las relaciones entre M y H. Se involucre a más actores nacionales de las áreas sociales a la implementación del proyecto. Se pondere el desarrollo de capacidades en los grupos de mujeres y hombres del proyecto para poder abordar/entender el Cambio Climático. Oportunidades para la igualdad de género

III- Oportunidades para la IG !!! Implementar lo comprometido en el PRODOC … Relacionadas con lo acordado en la aprobación del proyecto. Relacionadas con los actores institucionales y a nivel de personas Potencia que las actividades de sensibilización contemplen el análisis y el enfoque de género. Facilita que en los planes de trabajo anuales: a) se identifiquen actividades específicas para abordar aspectos clave de género y b) se incorporen dimensiones de género a las acciones medioambientales que se acuerden. Promueve que la equidad sea considerada en la participación y el protagonismo de My H en la toma de decisiones. Contribuye a mostrar el valor agregado de la perspectiva de género en los proyectos medioambientales.   Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

III- Oportunidades para la IG !!! Las acciones que se realizan … Relacionadas con las áreas demostrativas Relacionadas con los actores institucionales y a nivel de personas Ofrecen espacio para contribuir a la toma de conciencia respecto al vínculo entre desigualdad de género, impactos negativos del CC, y limitaciones del desarrollo. Facilitan el empoderamiento económico de las mujeres, una más efectiva participación de la mujer, y considerar las diferentes condiciones y posiciones de las mujeres. Favorecen la identificación, valoración y potenciación por igual de las oportunidades, conocimientos y otros recursos de M y H. Monitorean que las diferencias existentes entre M y H no sean causas de las discriminaciones ni provoquen desigualdad. Aspectos generales del proyecto Obstáculos relativos a género Oportunidades para la igualdad de género

Desafío, reto, resultado esperado Reconocimiento de los aspectos favorables del contexto Fortalecimiento de las capacidades de actores e institucionales Consideración y disminución de los obstáculos Concienciación sobre las oportunidades: justicia y eficiencia OPORTUNIDAD!!! Documentar la experiencia -con mayor énfasis en las acciones realizadas en las áreas demostrativas- teniendo el enfoque de género como eje transversal y considerando herramientas de gestión del conocimiento