Pruebas de Requisito para candidatos a bomberos de Inducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Condición Física.
Advertisements

La condición física ... ¿Qué es eso?.
Estilo de Nado en Natacion
LA VELOCIDAD II.
Capítulo 8C – Conservación de energía
Introducción Las pruebas de condición física de la FIFA para árbitros de fútsal están divididas en tres partes. La 1ª prueba mide la resistencia física.
TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS
Escalinatas y Escaleras CFR 1926, Subsección X
(a) ¿Cuánto trabajo realiza?
Tema 2 . Nutrición y gasto calórico
Acrosport E.S.O.
Pruebas de condición física de la FIFA para árbitros de fútbol playa.
CAPACIDADES BIOMOTORAS
TRABAJO – POTENCIA Y ENERGÍA
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. LA FUERZA
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
©2005 la natación | Eugenia Argelich 1eso | R.M Santa Isabel
Test para medir la resistencia
TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA
MANIPULACION MANUAL DE CARGAS
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Un obrero empuja una vagoneta de 500 kg por una vía horizontal sin rozamiento con una fuerza horizontal de 200 N a lo largo de 10 m. Calcula: a) El trabajo.
ENERGIA DE LA MONTAÑA RUSA CARLOS DUVAN FACUNDO JM.
ROBINSON DOMINGUEZ.
Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” TIC II Prof
EL CALENTAMIENTO.
Descubriendo la conservación de la energía mecánica
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISICA
Autor: JOSÉ Mª MARTÍNEZ MORENO C.P. San Fernando(Badajoz).
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
R E M A T E.
Generalidades y métodos de desarrollo
CAPACIDADES FISICAS BASICAS
Prevención de Riesgos e Identificación
Medir tu condición física
Basado en la teoría del aprendizaje significativo.
NATACIÓN: “ESTILO BRAZA”
Carga física La carga física del trabajo se define como "el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada.
PREPARACIÓN DEL TÉCNICO EN SALVAMENTO ACUÁTICO
Técnicas de movilidad por traslado Cambio de posición decúbito supino a lateral El profesional se colocará en el lado contrario de donde está apoyado el.
TALLER MANEJO MANUAL DE CARGA Y MOVIMIENTO POSTURAL
TEMA 6. AIRES DEL CABALLO.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
Elementos condición física
CONDICIÓN FÍSICA: RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD
CONDICIÓN FÍSICA.
JUEGO DE ROLES PRESENTADO POR: DANIEL ANDRES CORAL RIASCOS
Trabajo, Potencia y Energía
TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
Juegos Suramericanos 2014 Alumno: Guillermo Estrada Profesora: Carolina Pincheira Asignatura: Educación Tecnológica Curso: 6B.
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
CEB-6/13 “LIC. JESÚS REYES HEROLES” PROFESOR: ALEJANDRO LOPEZ REYES MATERIA: CAPACITACION EN INFORMATICA EQUIPO 6: MATILDE E. MENDOZA CORTES VERONICA.
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
Ejercicios para hacer en casa
TIPS PARA NADAR DE VERDAD.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Escala de valoración y descriptores de logro.
Condición física.
TRABAJO EN ALTURAS.
«Conceptos de actividad física»
MAG. JAIRO ACOSTA METODOLOGO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
LA CONDICIÓN FÍSICA.
Transcripción de la presentación:

Pruebas de Requisito para candidatos a bomberos de Inducción

Objetivo de las pruebas Determinar la aptitud y capacidad de los participantes cuando se realizan pruebas similares a labores diarias de un bombero y que se convierten en pilares fundamentales en el buen desarrollo de las tareas. Las pruebas tienen vigencia de un año a partir de su aplicación, al finalizar este tiempo, el participante esta en la obligación de repetirlas para poder aspirar al curso de inducción.

Pruebas Prueba de Cooper (Excluyente) Claustrofobia (Excluyente) Acrofobia (Excluyente ) Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia (Excluyente) Natación (Excluyente) Arrastre de muñeco (Excluyente) Pasamanos (Excluyente) Cambiar una llanta (Ponderada) Enhebrar (Ponderada).

Pruebas Se establecen nueve pruebas, siete excluyentes y dos ponderadas. Al perder alguna de las pruebas excluyentes, el candidato no podrá continuar con el resto de las pruebas, automáticamente queda excluido.

Acrofobia Objetivo Generalidades Detectar algún grado de Acrofobia que no le permita un buen desempeño en actividades asociadas con la altura Valorar la confianza en sí mismo. Generalidades Se utilizará una escalera de extensión, con 8 peldaños izados en su parte aérea La misma está afianzada con cuatro vientos El participante utilizará casco de seguridad y sillín El participante subirá y bajará debidamente asegurado El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

Acrofobia Desarrollo Subir una escalera de extensión hasta el antepenúltimo peldaño de la escalera aérea , realizar el gancho de pierna, asegurarse, continuar el asenso hasta pasar sobre el último peldaño e iniciar el descenso.

Acrofobia Descalificaciones Realizar el gancho de pierna en un peldaño inferior al señalado No realizar el gancho de pierna Realizar un tiempo mayor a 1 minuto y 20 segundos para hombres y mujeres Saltar de un peldaño superior para finalizar y ganar tiempo. Ver video de la prueba

Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia Objetivo Valorar el equilibrio dinámico (Se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la  actividad física) Valorar el equilibrio estático general (Se define como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad). Detectar algún grado de Acrofobia

Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia Generalidades La distancia entre un punto y otro es de 15 metros El participante deberá ir y venir completando un recorrido de 30 metros El participante utilizará casco de seguridad y sillín El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

Equilibrio dinámico, estático general y acrofobia Desarrollo El participante deberá desplazarse desde el punto de salida indicado ir y regresar en 1 minuto y 40 segundos. En caso de las mujeres el tiempo establecido es: 1 minuto y 50 segundos. Descalificaciones No realizar la prueba en el tiempo determinado No terminar la prueba por alguna razón. Ver video de la prueba

Claustrofobia Objetivo Detectar algún grado de claustrofobia que no le permita al participante desarrollarse con tranquilidad en ambientes pequeños, oscuros y estresantes Valorar su confianza, determinación y aptitud en momentos de incertidumbre Observar su capacidad de resolver situaciones en momentos que ameritan agilidad, habilidad y rapidez, física y mental.

Claustrofobia Generalidades Se utilizará casco de bombero Guantes estructurales Un equipo de ARAC (Equipo de respiración auto contenido) sin activar Careta sin visibilidad El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

Claustrofobia Desarrollo El aspirante deberá recorrer una distancia de 30 metros en 4 minutos y 35 segundos los hombres y 4 minutos y 50 segundos las mujeres. Deben seguir una cuerda esquivando varios obstáculos que se presenten a lo largo del recorrido.

Claustrofobia Descalificación Quitarse la careta, casco, guantes o equipo ARAC antes de terminar el recorrido No terminar la prueba por cualquier motivo Pasarse del tiempo establecido. Ver video de la prueba

Natación Objetivo Valorar si existe algún grado de fobia al agua Valorar la capacidad física (anaeróbica láctica, velocidad y resistencia) , misma que se manifiesta en actividades Bomberiles, en intervenciones cortas pero urgentes donde se requiere trabajo físico general intenso Valorar la respuesta y canalización del stress psicológico, ante una situación en donde interactúan varios factores estresantes como el medio acuático, vencer un tiempo definido, llevar al máximo la fortaleza física e interactuar con una posible víctima (muñeco de simulación) .

Natación Generalidades Nadar el estilo y técnica que elija el participante Se cubrirá una distancia de 50 metros en una piscina de 25 metros El muñeco de simulación tiene un peso de 70 kg Se permite el uso de anteojos y gorra de natación No se permite el uso de aletas/paletas (Patas de rana/ manoplas) El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

Natación Desarrollo El participante elije la forma de salida, ya sea desde la parte baja de la piscina o clavándose, se desplazará hasta el muñeco de simulación, el cual esta asegurado por una cuerda plana que el aspirante debe tomar, cruzar sobre su dorso y regresar hasta el punto de salida.

Natación Descalificación Apoyarse durante el recorrido en los bordes, paredes o en el piso de la piscina Detenerse a descansar o por cualquier otra razón No cumplir con el tiempo determinado 2 minutos hombres, 2 minutos y 10 segundos las mujeres. Ver video de la prueba

Prueba de Cooper Objetivo Medir la capacidad aeróbica, (resistencia) máxima de media duración Generalidades El participante utilizará ropa y tenis deportivas El participante solo tendrá una oportunidad para realizar la prueba.

Prueba de Cooper Desarrollo El participante deberá situarse de pie tras la línea de salida. Recorrerá sobre una pista el máximo de vueltas o metros durante un tiempo total de 12 minutos.

Prueba de Cooper Descalificación No quedar dentro del parámetro igual o mayor a: Bueno, determinado según su género y edad, según la tabla de Cooper que se muestra en esta presentación No poder terminar la prueba por cualquier razón. Nota: En la tabla adjunta el parámetro regular del intervalo 30-39 es 2100-2299

Prueba de Cooper

Arrastre de muñeco Objetivo Generalidades Valorar la fuerza máxima general del participante (la capacidad de producir elevados grados de fuerza en el menor tiempo posible). Generalidades Realizar un arrastre de un muñeco de simulación de 80 kg La distancia establecida de un punto a otro es de 20 metros No se podrá utilizar algún elemento que facilite el arrastre El participante debe acatar las indicaciones sobre la correcta postura El participante podrá ejecutar la prueba dos veces, esto si el evaluador determina que se encuentra en condiciones para realizarlo, así se protege la integridad física del participante.

Arrastre de muñeco Desarrollo El participante deberá colocarse detrás de la línea de inicio, de espaldas a esta y de frente a la espalda del muñeco a la señal, realizará el arrastre del muñeco, tomándolo de las axilas, lo levanta y desplaza hasta cruzar totalmente (muñeco y participante) la línea final con el muñeco de simulación Tiempo de realización: 17 segundos hombres y 27 segundos mujeres.

Arrastre de muñeco Descalificación No cumplir con el tiempo establecido en las dos oportunidades No respetar la indicación de inicio Utilizar otro método de arrastre que no sea el indicado No cruzar totalmente la línea (participante y muñeco). Ver video de la prueba

Pasamanos Objetivo Generalidades Valorar la fuerza explosiva del tren superior Habilidad y agilidad Concentración Generalidades La prueba consta de18 peldaños (9 de ida y 9 de regreso ) La escalera se encuentra colocada horizontalmente a una altura de 2.55metros La misma tiene una inclinación El participante podrá ejecutar la prueba dos veces, esto si el evaluador determina que se encuentra en condiciones para realizarlo, así se protege la integridad física del participante.

Pasamanos Desarrollo Colgarse en el peldaño e iniciar cuando se le indique Los peldaños deberán ser pasados uno a uno El participante deberá ir y venir sin soltarse Deberá respetar el orden, pasando por los peldaños de inicio y finalización que se encuentran debidamente señalados La prueba tiene que realizarse en 15 segundos hombres y 25 segundos mujeres.

Pasamanos Descalificación Descalificaciones No realizar la prueba en el tiempo determinado No respetar la indicación de realizar la prueba pasando uno por uno No pasar por los peldaños señalados como principio y fin. Ver video de la prueba

Pruebas Ponderadas Estas pruebas no son excluyentes, el desempeño que muestre el participante y la suma de los puntos, lo ubicarán al final en una la lista que será revisada para saber quien obtendrá el espacio dentro de la organización.

Cambiar una llanta Objetivo Valorar la motora gruesa (el área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio).

Cambiar una llanta Generalidades y Desarrollo Dado un vehículo y asegurado sobre un terreno plano y sólido (asfalto o cemento ), una llanta de repuesto y las herramientas (llave de ranas una gata) ubicadas a 30 centímetros del costado de la llanta trasera derecha de un vehículo liviano, el participante deberá cambiar la llanta. La prueba termina cuando el vehículo este con la nueva llanta instalada y las herramientas y llantas cambiadas estén dentro del área demarcada.

Cambiar una llanta No termina la prueba, no obtiene puntos. Puntaje: Finaliza la prueba en 6 min o menos: 5 puntos Finaliza la prueba entre 6 min,1 seg y 7 min: 2 puntos Finaliza la prueba con más de 7 min, no obtiene puntos. No termina la prueba, no obtiene puntos.

Enhebrar Agujas Objetivo: Valorar la motora fina (La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos). Desarrollo Sobre una mesa se encuentran 4 agujas de diferente diámetro y cuatro hilos los cuales deben ser enhebrados en 1 minuto. Puntaje Finaliza la prueba en 1 min o menos: 5 puntos Finaliza la prueba entre 1 min, 1 seg y 2 min: 2 puntos Finaliza la prueba con más de 2 min: no obtiene puntos No termina la prueba, no obtiene puntos. Ver video de la prueba