NUESTRA PREHISTORIA MUSEO DE NAVARRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Andalucía en la Prehistoria.
Advertisements

HISTORIA UNIVERSAL 8º GRADO LICDA. AILDEN SIMONS
Paleolítico La Prehistoria Edad de los metales Neolítico.
TEMA 5. Agricultores y ganaderos (NEOLÍTICO)..
TEMA 5. Pintores de cuevas..
TEMA 6. Los pueblos prerromanos: los iberos..
LA HISTORIA HUMANA.
Departamento de Historia
Andalucía en la antigüedad
EL PALEOLITICO,EL NEOLITICO Y LA EDAD DE LOS METALES
PALEOLITICO ( a.C a.C.) Viven de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Son nómadas. Viven en cuevas o cabañas. Forman tribus.
MARINA BORDALLO UBIAÑO
La Prehistoria.
LA PREHISTORIA.
La Prehistoria en Cantabria
Paleolítico Neolítico I) Edad de la Piedra Paleolítico Neolítico.
PREHISTORIA Neolítico Paleolítico SE DIVIDE EN DOS ETAPAS:
EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
LA PREHISTORIA.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
LA PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO
La prehistoria By: Iván y Anita.
TEMA 13: LA PREHISTORIA.
·CONTENIDOS ·ACTIVIDADES Marifé Lara Romero.
Agustín Juez Sáez 5ºA Los anticuaos
Prehistoria Qué es la Prehistoria.
Edad de los Metales Cobre.
PREHISTORIA. El Neolítico
Pamela Calderón López Diego Campillo González 1ºA
La Prehistoria y la Edad Antigua
- La Prehistoria - Paleolítico - Neolítico a.C.
LA PREHISTORIA SE DA EL NOMBRE DE PREHISTORIA AL LARGO PERÍODO QUE SE EXTIENDE DESDE LOS ORIGENES DEL HOMBRE HASTA LA INVENCION DEL SISTEMA DE LA ESCRITURA,
PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA II.- EL PALEOLÍTICO.
EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA PREHISTORIA
Trabajo de Cmc 09 YACIMIENTO DE ATAPUERCA Y LA EVOLUCIÓN HUMANA.
Las edades de la Historia
LA PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA.
Etapas de la Prehistoria.
HECHO POR EL GRUPO DE LOS PEQUÑOS INVESTIGADORES
LA PREHISTORIA Adéntrate en la gran aventura viajando al pasado, aprendiendo cómo vivían nuestros antepasados en la PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA.
LA VIDA EN LA PREHISTORIA
PREHISTORIA . Evolución del hombre
PREHISTORIA. El Neolítico
Un viaje por la Historia
LA PREHISTORIA.
Es un error pensar que los hombres primitivos convivieron con los dinosaurios Nuestra evolución se produjo mucho más tarde.
Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios.
Ciencias Sociales Tema 8
La Historia y sus Divisiones
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
PREHISTORIA Trabajo elaborado por: Jessica Marcial, Lucía Romero, Omar Laroui y Isabel Sánchez.

EL ARTE EN LA PREHISTORIA
PALEOLITICO ( a.C a.C.) Viven de la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Son nómadas. Viven en cuevas o cabañas. Forman tribus.
La Prehistoria..
Módulo I. Bloque 2. Tema 3. Prehistoria
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
TALLER DE ARQUEOLOGÍA HECHO POR: KIRA CABEDO. A) ¿Qué es la prehistoria?
Colegio de los SSCC - Providencia sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 7° Básico Unidad Temática : Los orígenes del ser humano Los orígenes.
Héctor B. Álvaro Olivia Sara Han.  ¿QUÉ ES ?  ¿COMO VIVíAN?  UTENSILIOS.  ARTE Y MONUMENTOS.
LA PREHISTORIA.
La Prehistoria.
La Prehistoria Yasmin Gracia 6º Ortiz.
Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales
Transcripción de la presentación:

NUESTRA PREHISTORIA MUSEO DE NAVARRA

Cronología para la prehistoria en navarra 100 A.C. HIERRO 900 A.C. BRONCE 1.800 A.C. ESCRITURA COBRE 2.500 A.C. NEOLÍTICO AGRICULTURA Y GANADERÍA 4.500 A.C. Cronología para la prehistoria en navarra EPIPALEOLÍTICO 9.800 A.C. PALEOLÍTICO HOMO SAPIENS HOMO NEANDERTHALENSIS 100.000 A.C.

PALEOLÍTICO (100.000 – 9.800 a.C)

Cómo era la vida de los hombres en el paleolítico. A lo largo de todo el paleolítico el hombre fue cazador y recolector aunque también se dedicó a la pesca.

Los primeros seres humanos (Australopithecus, Homo habilis y Homo erectus) fueron probablemente más carroñeros que cazadores. Formaban pequeños grupos familiares y habitaban en cuevas naturales o en cabañas construidas con barro, piedras y ramas

Paleolítico en Navarra Sierra Urbasa Paleolítico en Navarra

Los primeros útiles atribuidos al hombre son las toscas industrias líticas encontradas en Galar, en la zona de Cordovilla, elaboradas hace 300.000 años.

Perteneciente a un Homo sapiens, datado en el 24.530 a.C. El molar humano de la cueva de Alkerdi (Urdax) Perteneciente a un Homo sapiens, datado en el 24.530 a.C.

Bifaz de Aranzaduia (Sierra de Urbasa)

Bifaz de Abauntz

Bifaz de Lumbier

Lascas, yunques de piedra e instrumentos de talla

Maxilar de un oso de las cavernas encontrado en la cueva de Abauntz.

huesos de animales para confeccionar elementos de adorno caninos de hipopótamo Una garra de hiena

Compresor decorado con representación de un ciervo

Arpones de la cueva de Berroberría (Urdax).

EPIPALEOLÍTICO (9.800 – 4.500 a.C.)

Finaliza el periodo glaciar y el clima cambia, suavizándose y desapareciendo del territorio de la actual Navarra muchas especies no habituadas a las nuevas condiciones.

Trajo consigo el cambio de las especies que eran cazadas, predominando ahora el jabalí y el ciervo.

Se produce una intensificación de la búsqueda de nuevos recursos que a posteriori llevaría al descubrimiento de la agricultura y al Neolítico.

Las piezas líticas se hacen más pequeñas para facilitar la caza Las piezas líticas se hacen más pequeñas para facilitar la caza. En este periodo ya debía ser habitual el uso del arco.

La primera mujer de Navarra La primera mujer de Navarra. Es la primera inhumación de la Prehistoria navarra. Fue encontrada en el abrigo de Aizpea (Aribe – valle de Aezkoa). Era una mujer que fue enterrada hacia el 4.600 a.C.

Vértebras de barbo, que indican que la pesca en el cercano río era una de las bases de su subsistencia.

Cueva de Berroberría (Urdax) Arpón aziliense casi completo y una placa grabada con líneas que convergen hacia el centro de la pieza. Cueva de Berroberría (Urdax)

NEOLÍTICO (4.500 – 2.500 a.C.)

azul los dólmenes, rojo los hábitats al aire libre morado las cuevas y abrigos rupestres. Javier Armendáriz

El paso de una economía cazadora – recolectora a una economía campesina y ganadera ha sido uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad. Trajo la sedentarización de las comunidades en poblados y el comienzo de la jerarquización de las sociedades.

Este cambio se produjo progresivamente, lo que llevó a convivir grupos cazadores con otros cuyo medio de vida principal era la agricultura y la ganadería.

En Navarra destaca el poblado de los Cascajos, en los Arcos, que es uno de los más importantes poblados neolíticos de la Península ibérica, por su extensión y por haberse encontrado las huellas de un buen número de cabañas que estaban soportadas por postes y construidas con barro y materiales vegetales.

Los Cascajos Foto: Jesús Sesma y Jesús García Gazólaz

Una recreación del poblado neolítico de Los Cascajos de Los Arcos, hecha por el ilustrador Juan Luis Landa

Cráneo de perro, el resto de este animal más antiguo de Navarra. Poblado de los Cascajos en Los Arcos.

Molinos de mano donde trituraban el cereal.

En esta época empezamos a encontrar las primeras necrópolis, esto es, enterramientos agrupados. Están dentro de los poblados, como en los Cascajos.

Prueba de los contactos comerciales en esta época son los collares con conchas típicas del mediterráneo encontrados en Lumbier o con piedras de otras regiones, como el collar con calaíta de Ibero.

El uso de la cerámica se generaliza El uso de la cerámica se generaliza. Pieza curiosa es la botella reparada mediante lañas de los Cascajos. Se ha incorporado a la gran botella una de las piezas líticas que usaban para hacer los agujeros para atar las lañas

CALCOLÍTICO (2.500 – 1.800 a.C.)

A finales del Neolítico comienza el fenómeno del megalitismo en Navarra y es en el Calcolítico donde comienza su apogeo.

Centenares de dólmenes se distribuyen por toda la geografía de la Comunidad Foral, con preferencia en la zona de la montaña. Son monumentos funerarios que expresan la espiritualidad de estas sociedades.

Dolmen de Aizibita, cerca de Cirauqui Dolmen de Aizibita, cerca de Cirauqui. De este dolmen destaca uno de los cráneos encontrados, con una gran trepanación que por los restos de cicatrización parecen indicar la supervivencia del individuo tras la agresiva operación.

Piezas encontradas en el dolmen de Aizibita son el conjunto de silbatos hechos en piedra, piezas de gran rareza dentro de la arqueología peninsular.

Cuentas de collar de piedra del dolmen de Aizibita

Defensas de jabalí de uso ornamental de la cueva de Abauntz.

Entre los útiles destaca el trabajo de pulimento del hacha de Bakaiku.

Una pieza única en la cerámica prehistórica de los yacimientos arqueológicos de Navarra es el vaso de tipo campaniforme encontrado en Tres Montes (Bardenas Reales), tipología más propia de otras latitudes, más típica de la Meseta.

Un monumento funerario único en Navarra es el Hipogeo de Longar (Viana). Entre sus enterramientos se han encontrado evidencias de las luchas entre las diferentes comunidades por el control del territorio. En algunos de los restos óseos vemos incrustadas las flechas de sílex que les produjeron la muerte. Son las pruebas más antiguas de enfrentamientos armados en Navarra.

EDAD DEL BRONCE (1.800 – 900 a.C.)

En la Edad de Bronce aumenta la jerarquización de las comunidades prehistóricas al tiempo que se perfecciona la tecnología con la fabricación de herramientas en Bronce. Los útiles y armas de metal son prácticamente inexistentes hasta este periodo en Navarra.

El megalitismo continúa en este periodo El megalitismo continúa en este periodo. Del dolmen de Sakulo, en el valle de Belagua, destacan las dos puntas de tipo Palmela, las más interesantes de las encontradas en el registro arqueológico de la Edad del Bronce en Navarra.

Una placa de piedra con pintura esquemática encontrada en Etxauri y las figuritas de barro y el microvaso encontrados en Monte Aguilar (Bardenas Reales). Esta figuritas pudieron ser simples juguetes de niños, amuletos o exvotos.

Uno de los cráneos encontrados en la Cueva de los Hombres Verdes, en Urbiola. Su coloración se debe a que fueron enterrados en una mina prehistórica ya abandonada de cobre, y los huesos acabaron tintándose.

Cueva de los Hombres verdes

Lo más curioso es que la tipología braquicéfala de los cráneos encontrados en este yacimiento hace pensar a los investigadores en gentes venidas de fuera, de origen caucásico. Puede ser que los inhumados en la Cueva de los Hombres Verdes pertenecieran a un grupo de buscadores de metales que vinieron del otro lado de los Pirineos.

LA CUEVA DE ABAUNTZ

La cueva de Abauntz. Situada en las cercanías de Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra.

El descubrimiento del mapa más antiguo de Europa Occidental, verdadero tesoro de la Prehistoria, llevó a la cueva de Abauntz a revistas, periódicos y televisiones en el año 2010. El mapa tiene más de 13.000 años de antigüedad.

En el mapa están representados los alrededores de la cueva: El arroyo Zaldazain, el monte San Gregorio, la garganta que se extiende entre la cueva y el monte y otros detalles del entorno. En la piedra hay una figura antropomorfa ubicada en el punto de vista desde el que se ve el paisaje representado, enfrente de la peña de San Gregorio.

Otro canto de piedra tiene la mejor representación de arte mueble prehistórico de Navarra, la cabeza de un caballo de bella factura naturalista.

Un tercer canto fue usado como lámpara Un tercer canto fue usado como lámpara. En su parte superior tiene una concavidad donde se ponía la grasa que era usada como combustible para iluminar el interior de la cueva. También contiene representaciones de animales.

Otra pieza interesante es un colgante con marcas en grupos de 7, basado en las fases de la luna. Debió ser un calendario lunar con el que controlaban el paso del tiempo.

EDAD DEL HIERRO (900 – 100 a.C.)

La llegada de gentes centroeuropeas de raigambre celta y la aparición de la tecnología del hierro, marca el comienzo de una nueva etapa.

Aumenta la jerarquización de las sociedades, con poblados que dependen de otros más importantes, ciudades que con el avance de los siglos van estructurando el territorio.

Cambian los rituales funerarios, predominando ahora la incineración Cambian los rituales funerarios, predominando ahora la incineración. Son comunidades guerreras que buscan cerros y lugares elevados para ubicar sus poblados, que rodean de murallas para aumentar la defensa contra posibles atacantes.

Navarra en la Edad del Hierro

Cuenco votivo de plata encontrado en la necrópolis del Castillo de Castejón. Es una pieza única de influencia celta con decoración de pequeñas cabezas cortadas. La necrópolis de Castejón es la más importante de las encontradas en Navarra.

Pebetero o copa ritual votiva de tipología única. Del poblado del Alto de la Cruz de Cortes. Una de las piezas más curiosas y originales de la arqueología peninsular.

Alto de la Cruz de Cortes Idolillos de cerámica encontrados en este poblado del sur de Navarra. Son únicas en el noreste peninsular. Alto de la Cruz de Cortes

Espada de Etxauri

En la ciudad de La Custodia en Viana se encontraron un conjunto único de teseras de hospitalidad, pequeñas piezas de metal con formas geométricas o animales que recordaban los acuerdos entre diferentes tribus.

Dibujo de Armando Llanos poblado de La Hoya (Paralelo al de La Custodia de Viana) Dibujo de Armando Llanos

Entre las monedas antiguas encontradas hay un as de baskunes, una antigua ceca que debió estar en una ciudad no identificada próxima a Pamplona. Las monedas emitidas por esta ceca son las primeras referencias escritas de la palabra vascones, de la que derivará el gentilicio “vasco”.

Cerámicas, de influencia mediterránea, de la cultura ibera Cerámicas, de influencia mediterránea, de la cultura ibera. Objetos de adorno, como collares, torques y fíbulas.

BIBLIOGRAFÍA ASUNCIÓN, Julio. “Rutas arqueológicas de Navarra”. Blog http://arqueologianavarra.blogspot.com/2011/06/museo-de-navarra-neolitico-4500-2500-ac.html Las fotografías correspondientes al Museo de Navarra Sección Prehistoria son del blog de Julio Asunción. Las fotografías, mapas y dibujos llevan el nombre de su autor en la diapositiva correspondiente.

FIN