Cambios profundos de paradigmas. Edad Media y Renacimiento desde una perspectiva tecnológica MARY LACHE Estudiante Licenciatura Tecnología e Informática, III Nivel Ponencia elaborada para el II Encuentro Estudiantil. Marzo 8 de 2008
Paradigma – Kuhn – Ciencias Exactas PARADIGMA OBJETOTEORIA PROBLEMASMETODOLOGÍA EXPLICACIÓN
Epistemología Tecnología Ciencia Teorías sobre objeto Inducción Técnica Construye el objeto Producción Revolución científica = Revolución tecnológica TeoríaPráctica Necesidades Humanas TECNOLOGÌA
Paradigma – Ciencias Sociales PARADIGMA OBJETO (Sociedad) TEORIA (Ciencias Sociales) PROBLEMAS (Sociales) METODOLOGÍA (Hermenéutica) EXPLICACIÓN (Visión mundo) TECNOLOGÍA
Paradigma – Edad Media EDAD OSCURA - PASIVA Trabajo manual, esencia de vida. Recta voluntad (acción). Militar: silla jinete, ballesta, trabuco. Agricultura: arado, rotación sembrados. Crecimiento ciudades: sobreproducción. Transporte: arneses, longa caretta, gaita. Naval: lógica construcción buques. Molinos agua, viento, Transferencia: colonización, inmigración. Concepto tecnológico: mecánica. Innovación – Innovación – Innovación – Innovación - Innovación
Paradigma – Renacimiento RESCATE ANTIGÜEDAD Imprenta (cultura) y pólvora (guerra). Valoración artesanía técnica = erudición. Aprovechamiento combustibles. Madera, carbón, hierro, acero = estilo vida. Italia: potencia tecnología, arte (vidrio, cerámica), textiles, naval. Preámbulo Revolución Industrial (máquinas- reloj) Leonardo da Vinci: tecnólogo visionario. Transferencia directa tecnología. Concepto tecnológico: energía. Creatividad – Creatividad – Creatividad – Creatividad - Creatividad