Tratamiento educativo de la vía directa en lectura y escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ir and Dar 1. dar -- to give: Juan les_____ a los estudiantes tres lápices.
Advertisements

Relaciones Fundamentales y Sabiduría
Actividades en La Escuela
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Demonstrative Adjectives
Respuestas- Prueba de Práctica
Ser v. Estar Ser + adjetivo
Cuestiones y problemas
¿Qué te gusta hacer?.
Repaso del Español 1A Gramática.
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
Objetivo: Los estudiantes van a usar comparativos y superlativos para describir sus comidas y bebidas favoritas. PRÁCTICA: Escribe 3 oraciones (de 5+palabras)
Mejor que tú: PRETERITO
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
Descubre 2, Lección 2 La tecnología.
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
Hoy, practicamos con el subjuntivo
Hoy, estudiamos para el examen
La comida ¿Te gustan las enchiladas verdes?.
La Vida Diaria Repaso para el examen.
Quizzo Español 4 Capítulo 1.1
Práctica de verbos almorzar escribir poner
Twenty Questions Spanish I Exam Review Twenty Questions
Pensamientos 10. ablava 11.hugar 12. ay (ay muchas cosas…)
Palabras de los Cuentos Look at each picture, and write the word that comes to mind.
Bienvenidos A La Casa De Dios
Los verbos ser, ir, dar, y hacer en el pretérito
C1v1 Repaso c1v1 Repaso.
HADAS Y ELFOS.
LA AMISTAD.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
F e l i z MAESTRO: ¡FELICIDADES EN TU DIA!.
PARA HACER AHORA Escriba lo siguiente en español: tu nombre
Práctica sobre oraciones simples
Rutina Diaria.
APRENDA ORACIONES Quinín Freire.
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
Escriban 5 preguntas en español. ¿...?
Que Maquina Que Habla Quien Partio. Que Maquina Que Habla Quien Partio.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 53.
1 Me llamo ___________ Clase 7IL La fecha es el 10 de enero del 2013 Propósito # 41: ¿Cómo repasamos Ser y Estar? Actividad Inicial: Con un compañero,
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS II
PALABRAS de VIDA.
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Cuanto más leo más aprendo
Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TRABAJO EVALUATIVO 3.
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
Vamos a revisar la unidad 1 para el examen de español
1. Ignacio y yo ____ cansados porque no _____ (*dormir/o-ue) bien.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 BIENVENIDOS.
Suma y Resta de Números Enteros Suma algebraica
MUY - MUCHO Profe Emanuela.
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
Objective: Escribir correctamente palabras con ge – gi, je – ji aplicando regla ortográfica.
Leer puede ser divertido
SENDAS ÉL HARÁ Nº 42 EL RECOLECTOR DE IMPUESTOS DICE QUE SÍ.
Leer puede ser divertido
Leer puede ser divertido
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Mi primera experiencia en la escuela Actividades para la etapa de aprestamiento.
Ser mamá.
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
EL ACENTO DIACRITICO Lic. María Lourdes Reynoza.
MAESTRO: ¡FELICIDADES EN TU DIA!.
Transcripción de la presentación:

Tratamiento educativo de la vía directa en lectura y escritura Daniel González Manjón - Departamento de Psicología (UCA)

UNA ESTRATEGIA PARA LA CLASE 1 Planificación quincenal de palabras 2 Mural de la quincena 3 Formación de la imagen visual 4 Fijación de la imagen visual 5 Generalización a tareas cotidianas 6 Evaluación a corto,1/2, largo plazo

DELETREO HACIA ATRÁS OBSERVACIÓN DELETREO ORAL ESCRITURA ASOCIACIÓN FORMACIÓN DE IMAGEN VISUAL DELETREO HACIA ATRÁS OBSERVACIÓN DELETREO ORAL ESCRITURA ASOCIACIÓN

+Ejercicios con flash-cards FIJACIÓN DE la IMAGEN VISUAL +Ejercicios con flash-cards +Ejercicios de derivación +Adivinanza en columnas +Etc. Etc. Etc.

avestruz

avestruz

jirafa iglesia avestruz

jirafa iglesia avestruz

gitano cenicero colegio jirafa iglesia avestruz

huevos avestruz ajeno ligero veraneo arboleda

genio jirafa huevos águila avión zanahoria á ___ l a __e n i o a _ i ó n huevos zanahoria _u e _ o s zana__oria

águila genio jirafa avión huevos zanahoria

Pon en un montón las que lleven B y en otro las de V: a _ i ó n g a _ i o t a l i _ r o s _ a l ó n a _ u e l o t i o _ i _ o Ll a _ e c e _ o ll a _ o m _ i ll a j a _ ó n c a l a _ a z a _ o t a s c e r _ e z a u _ a s f u t _ o l i s t a h u e _ o _ i n o t e l e _ i s o r ham _ urguesa _ e r d u r a _ o t e ll a a u t o _ ú s _ a r c o _ e l e r o

de cemento y piedra una enorme construcción La casa pintada de azul. estaba Era sobre la colina.

de cemento y piedra una enorme construcción La casa pintada de azul. estaba Era sobre la colina.

de cemento y piedra una enorme construcción La casa pintada de azul. estaba Era sobre la colina.

zapat ón ería era pescad illa ero iesta cam eado ear mader

1.limonero 7.cigarro 13.sobre 2.cabeza 8.televisor 14.lija 3.nubes 9.sangre 15.dinero 4.salero 10.sorpresa 16.lejía 5. alegría 11.colegio 17.noche 6.escuela 12.azul 18.sol

1.limonero 7.cigarro 13.sobre 2.cabeza 8.televisor 14.lija 3.nubes 9.sangre 15.dinero 4.salero 10.sorpresa 16.lejía 5. alegría 11.colegio 17.noche 6.escuela 12.azul 18.sol

naranjo huerto sombra hortelano azada perales lechuga ciruela perro higuera cultivos cebolla puerros tapia cancela siesta pimientos ajete LÍNEA: Gana 5 puntos (error: menos 2) CARTÓN: Gana 15 puntos (error: menos 5)

gitano colegio amigo caballo ventana zapato

averiado artilugio ventana avenida veranda vendidos vendado viñedos antiguo verano viñedos averiado artilugio ventana avenida veranda vendidos vendado viñedos vecinos amigo verano abrigo

Para lavarse en el baño: Lugar donde se lava: Hoy Juan se ha... Todos los días nos... lavar Para lavarse en el baño: Máquina para lavar: Mañana yo me... Ayer María se... Mujer que lava: Copia dos veces cada palabra: lavarse lavabo lavadero lavadora

COMPRUEBA QUE ESTÁN BIEN ESCRITOS Completa escribiendo las letras que faltan. pin___no __rafa a___truz nu__ ______ __na__ria _______ cala______ u___ co__te _____ a_____ COMPRUEBA QUE ESTÁN BIEN ESCRITOS -cohete-huevo -pingüino -uvas -avestruz buho -zanahoria -abeja -hoja -nube -jirafa calabaza

En mi casa... (1º) Repaso las palabras: (2º) Compruebo que me las sé: Miro y deletreo la palabra. Cierro los ojos y deletreo hacia atrás. Hago lo mismo con todas las palabras. (2º) Compruebo que me las sé: Miro el dibujo y deletreo la palabra. Compruebo si lo he hecho bien. Si aún no me la sé, la repaso otra vez y la copio dos veces. (3º) Hago las fichas de esas palabras.

gentuza urgente agente virgen genes origen agencia gente regente margen imagen genética (1º) ¿Qué tienen todas estas palabras en común? (2º) Enunciar la regla, tras inducirla en grupo. (3º) Escribir otras palabras que sigan esa regla. (4º) Corregir errores en palabras de ese tipo. (5º) Memorizar las más usuales de estas palabras

gateras guitarra águila reguero regalo halago goleada gusto ángulo guerra agotar laguillo (1º) ¿Qué sonido tienen en común todas las palabras? (2º) Escribimos las cinco sílabas: ga, go, gu, gue, gui. (3º) Decimos y escribimos palabras de las dos clases. (4º) Corregimos errores de este tipo. (5º) Ejercicios de afianzamiento.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 1. Jesús Gª Vidal y Daniel G. Manjón: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, volumen 2: Lectura y escritura; Editorial EOS. 2. Dionisio Rguez. Jorrín: La disortografía. Prevención y corrección; Editorial CEPE. 3. Teresa Colomer y Anna Camps: Enseñar a leer, enseñar a comprender; Celeste-MEC: 4. Carlos Aller y otros: Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Talleres de lectura; Editorial Marfil. 5. Montserrat Sarto: Animación a la lectura; Ediciones SM. 6. Carlos Aller y Carlos Aller: Cuentos y juegos de ortografía; Ediciones Vicens Vives. 7. Daniel Gabarró y Conxita Puigarnau: Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en elmarco de la PNL; Ediciones Aljibe.