Edad Antigua -23 - 711 Un grupo de escritores de lengua griega, de los siglos I y II, se conocen con el nombre de “Padres Apostólicos”. Este título expresa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Gregorio Magno San Gregorio Magno ( 540 en Roma – 12 de marzo de 604), Gregorio I o también San Gregorio fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia.
Advertisements

IMPERIO BIZANTINO.
El Concilio de Nicea.
IMPERIO BIZANTINO.
Iglesia, ¿en el mundo o alejada de él?
LA PATRÍSTICA O DOCTRINA DE LOS PADRES (Siglo I al V)
Edad media.
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
CRISTIANISMO S. XVI.
TEMA 5 CRISTIANISMO ANTIGUO
Esencias antiguas en vasijas de barro (6) Santos Padres Y Doctores clip.
EL IMPERIO BIZANTINO.
EL IMPERIO BIZANTINO S. IV – S. XV
Crisis del imperio romano siglo IV
El Imperio Bizantino.
PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS
Esencias antiguas en vasijas de barro (2) Bizancio clip.
Esencias antiguas en vasijas de barro (4).
SESIÓN nº 02: La civilización bizantina
Esencias antiguas en vasijas de barro (5).
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
Destreza: Identificar, Inferir. Actitud: Cumplimiento
El cristianismo S III a XI
Iglesia, ¿ poderosa o servidora?
4. CIRILO CONTRA NESTORIO.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL E n c o m u n i ó n c o n e l P a p a, s u c e s o r d e S a n P e d r o ( Y 2 )
Tema 5: Iglesia, ¿ pobre y con los pobres?
Cristianismo Medieval
Destreza: Identificar, Inferir. Actitud: Cumplimiento
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
DESARROLLO CULTURAL EN LA EDAD MEDIA Integrantes: -Nicolas Carriel -Pablo Vidal Curso:3ºI -Diego Sanchez -Camila Domihual.
EDAD MEDIA I I.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
Iglesia en la Edad Media
Nuevas ordenes religiosas.
Iglesia y cristianización de Europa
Iglesia, ¿Pobre y con los pobres?
"Edicto de Milán y Tesalónica"
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO‐CRISTIANA
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO- CRISTIANA. ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO  Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado.
HISTORIA DE LA TEORÍA POLÍTICA MEDIEVAL
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
El Templo es, en primer lugar, el corazón del hombre que ha acogido La Palabra de Dios: “Vendremos a él, y haremos morada en él" (Juan 14, 23)
Cristianismo a inicios de la Edad Media
ARTE CRISTIAN0 SIGLO I.
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO.
EDAD MEDIA CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES HECHOS RELEVANTES HECHOS RELEVANTES.
Conociendo los sinópticos Prof. Dr. Arturo Bravo Instituto de Teología Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
El cisma de la iglesia Católica: La Reforma. Aclarar conceptos: Se tiende a confundir los conceptos de Cristiano y Católico. Los cristianos son todos.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO Rome Josmar Núñez Vázquez Humanidades II Profesora Ana Delgado.
LA IGLESIA MEDIEVAL Desde finales del siglo IV, las grandes migraciones pusieron en contacto con la Iglesia a todo un nuevo mundo étnico y cultural: germanos.
La obra escrita por el autor Dante Alighieri Poema épico aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento Sistema Político Monárquico.
EL ORIGEN DEL CASTELLANO
 Este derecho “(...) está destinado no sólo a organizar el gobierno de la Iglesia como sociedad jurídica perfecta, sino también las relaciones de ésta.
Quiero empezar mi ensayo hablando de lo importante que es contextualizar los textos que leamos de épocas distintas a las nuestras; ya sean de hace 5 o.
EMILY ANDINO DIAZ HUMA 1020 PROFA.I SOTO 8 DE AGOSTO DE 2013.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
PABLO DE TARSO.
Helenismo y los cínicos María Rodríguez Mata. Helenismo *Es un largo periodo de tiempo que abarca desde Aristóteles a finales del siglo IV A.C, hasta.
Por: Felipè,Joel,Alejandra, Maria,Miguel. ¿Qué es un jubileo? El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas.
Vinculo de la kehila con el poder Las personas importantes de las kehila se podían relacionar con personas importantes que eran cristianos.
HISTORIA DE LA IGLESIA Los apóstoles, después de Pentecostés comenzaron a predicar a todas las gentes (cfr. Hec 2, 1-41; 4,4). Más tarde, en la ciudad.
La Alta Edad Media 1ª Parte
LA IGLESIA MEDIEVAL Desde finales del siglo IV, las grandes migraciones pusieron en contacto con la Iglesia a todo un nuevo mundo étnico y cultural: germanos.
La Biblia, su historia y estructura
Textos más notables: Didaché; carta de San Clemente a los
LA IGLESIA MEDIEVAL.
Transcripción de la presentación:

Edad Antigua

Un grupo de escritores de lengua griega, de los siglos I y II, se conocen con el nombre de “Padres Apostólicos”. Este título expresa sus características peculiares: antigüedad (algunas obras anteriores al Evangelio de San Juan) y estrecha vincula- ción a los Apóstoles (de los cuales pueden considerarse discí- pulos). Textos más notables: Didaché; carta de San Clemente a los Corintios; cartas de San Ignacio de Antioquía; epístola de San Policarpo de Esmirna; Pastor de Hermas. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos San Ignacio de Antioquía a punto de ser hecho “pan de fieras”

En el siglo II apareció un nuevo género literario, exponente de las luchas que hubieron de sostener los cristianos con enemigos de dentro y de fuera. Enemigos de dentro: buen número de escritos antiheréticos. Desta- ca el tratado “Contra las herejías” de San Ireneo de Lyon (refuta- ción de las doctrinas gnósticas). Enemigos de fuera: literatura apologética, dirigida a lectores ajenos a la Iglesia. Los “Apologistas” defendieron el Cristianismo frente al mundo gentil. Ejemplo de apologética antijudía: “Diálogo con Trifón” del mártir San Justino (150). Ejemplo de apologética antipagana: “Epístola a Diogneto”. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

En torno al año 200, algunos escritores comenzaron a producir una literatura no polémica. Fue el comienzo de la ciencia teoló- gica. Empezó por Alejandría: su célebre escuela teológica. Consiguió un extraordinario auge bajo la dirección de Clemente (converso de amplísima cultura). Orígenes, su sucesor, la elevó a un altísimo gra- do de esplendor. En Alejandría y después en Cesarea de Palestina, desarrolló una actividad asombrosa y fue autor de dos mil obras. En Antioquía surgió en el siglo IV otra escuela que rechaza el método alegórico propio de Alejandría en la interpretación de la Biblia, y cultiva la exégesis literal inspirada en la filosofía aristotélica. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

Los Padres de la Iglesia aúnan la ciencia sagrada y la nota de santidad, reconocida por la Iglesia. Los tiempos de oro de la Patrística fueron los siglos IV y V. Los Padres son escritores cristianos anteriores al año 750 que reúnen tres características: 1) ortodoxia de doctrina; 2) santidad de vida; 3) aprobación al menos tácita de la Iglesia. Los Padres son los testigos de la Tradición de la Iglesia, en aquellas doctrinas en las que sus afirmaciones son coincidentes. Trento Trento: “a nadie le es lícito inter- pretar la Escritura contra el con- senso unánime de los Padres”. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

Más antiguo de los Padres orientales: San Atanasio ( ), obispo de Alejandría y principal de- fensor de la ortodoxia católica frente a la herejía arriana (diácono en Nicea, pontificado de 45 años, 17 de los cuales los pasó desterrado). Concilio de Nicea del año 325. De la escuela alejandrina, los “Padres capadocios”: - San Basilio el Grande ( ), obispo de Cesarea, destacó por sus escritos teológicos antiarrianos. Organizador del monacato oriental (autor de dos reglas monásticas y de una liturgia). - San Gregorio de Nacianzo ( ): defender la dignidad del Hijo y del Espíritu Santo le valió el apelativo de “el Teólogo”. - San Gregorio de Nisa ( ): autor de la “Gran Catequesis”. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

San Juan Crisóstomo ( ): “Boca de oro”. Comentó numerosos libros de la Biblia. Sus homilías le acarrearon la enemistad de la emperatriz Eudoxia: destierro hasta la muerte. San Cirilo de Alejandría ( ): mantuvo la doctrina ortodoxa frente a Nestorio. Influencia decisiva en el concilio de Efeso (431), donde se definió la Maternidad divina de María. Último Padre oriental: San Juan Damasceno (+ 750) La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

Grandes Padres occidentales San Ambrosio ( ): Elevado al episcopado (Milán) por aclamación popular, siendo todavía simple catecúmeno. Notable actividad literaria de exégesis bíblica y predicación. Amigo y consejero de 3 emperadores y excomulgó a Teodosio el Grande. San Jerónimo ( ): sucesivas residencias en Antioquía, Constantinopla, Tréveris, Roma y Belén. Historiador y exegeta. Traducción de la Biblia: la Vulgata (Trento: autenticidad). San Agustín ( ): principal padre de la Iglesia y una de las figuras cumbres de la historia. Obispo de Hipona. Escribió entre otras obras, las Confe- siones, el De Trinitate, La Ciudad de Dios. Se le llama “Doctor gratiae” por su largo esfuerzo para combatir la doctrina de Pelagio sobre la gracia. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

Dos Papas a los cuales la historia les atribuye el apelativo de “Magno”: San León I (+ 461): contribuyó de modo sustancial a la formulación del dogma cristológico, y envió su Carta al Concilio de Éfeso. Se le debe también la teología del Primado romano y su fundamento escriturístico. San Gregorio I ( ): sus obras -los “Morales” y los “Diálogos”- ten- drán gran influencia en la Edad Me- dia. El canto gregoriano se conservó vivo en la Iglesia hasta nuestros días. Último Padre occidental: San Isidoro de Sevilla (+ 636) La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos Grandes Padres occidentales

Durante los tres primeros siglos, ascetas y vírgenes no abando- naban el mundo ni se reunían, de ordinario, a vivir en común. Habitaban en sus casas y administraban sus bienes. Desde principios del siglo IV, la tradición ascética dio vida a la institución del monacato, con el rasgo peculiar de huida del mundo. En el Alto Egipto, San Pacomio ( ) aportó al monacato la vida en común y la obediencia al superior religioso. En Asia Menor, San Basilio ( ) promovió y organizó el monacato. Las observancias de San Basilio fueron base del monacato bizantino, y su influencia literaria se recibió también en Occidente. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

Obispos ilustres (San Ambrosio, Eusebio de Vercelli,...) promo- vieron el monacato entre el clero de sus iglesias. Particular relieve tuvo San Agustín que reunió a sus clérigos e instituyó para ellos la vida en común. La “Regla de San Agustín” se tomaría como norma en los siglos medievales. Lugar de honor en el monacato occidental: San Benito ( ). Fundó y gobernó dos monasterios: Subiaco primero y Montecasino donde compuso su celebérrima regla. El Código benedictino alcanzó con el tiempo un éxito inmenso y se convirtió en la regla típica del monacato occidental. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

Invasión Pueblos eslavos Eslavos orientales Eslavos occidentales Eslavos del Sur Dos terribles sucesos

Expansión bajo el profeta Mahoma, Expansión bajo los Califas Ortodoxos, Expansión durante la Dinastía Omeya, Expansión musulmana a partir del 622

F e u d a li s m o E da d de Hi er ro Cisma OrienteCisma Oriente Gregorio VIIGregorio VII Plena EdadMedia Cristiandad Bonifacio VIIIBonifacio VIII Prerreforma Cisma OccidenteCisma Occidente Edad Media

En los siglos siguientes la expansión cristiana alcanzó a nuevos pueblos asentados en el centro y oriente de Europa. De ordinario la conversión de un pueblo se hace coincidir con el bautismo del príncipe: magiares - San Esteban, bohemios - San Wenceslao, polacos - duque Mieszko. Pero la cristianización propiamente dicha de tales pueblos pudo prolongarse durante siglos. Tanto la Iglesia latina como la bizantina se esforzaron por evangelizar a los pueblos esla- vos. Se llama a los hermanos Cirilo (+ 869) y Metodio (+ 885) los “Apóstoles de los eslavos”. Conquista cristiana de la Iglesia griega = Rusia: bautismo del gran duque Wladimiro ( ). Pueblos del centro y este de Europa

Cristianización de Escandinavia y los Países bálticos: dificultad con los vikingos (paganismo con virulencia anticristiana). Importantes residuos paganos en Suecia hasta el siglo XII, y en la Prusia oriental y los Países bálticos hasta el siglo XIV. Consecuencia de la expansión musulmana, en el siglo VII: tres de los cuatro Patriarcados orientales cayeron en poder del Islam (Alejandría, Antioquía y Jerusalén). Significó el alejamiento de nestorianos y monofisitas (existencia autóctona) y la identifica- ción del oriente cristiano con el Patriarcado de Constantinopla (le reconocían una primacía de jurisdicción o al menos de honor).

El Cristianismo en la Europa feudal. El Cristianismo sufrió la impronta feudal en los tiempos oscuros de la génesis de la Edad Media. Las iglesias y sus titulares se vieron implicados en la tupida red de relaciones vasallático-beneficiales que articularon aquella sociedad. Las injerencias de los señores laicos en la vida eclesiástica produjeron una penosa decadencia moral, que en Roma dio lugar al llamado «Siglo de Hierro» del Pontificado. Arpías como Teodora y Marozia dispusieron a su antojo del Pontificado. Pero el feudalismo también trajo consigo el florecer de la Orden de Cluny, fundada en el 909 por Guillermo de Aquitania

Pontificado e Imperio en la Edad Media Pontificado e Imperio fueron las dos columnas sobre las que se asentó la Cristiandad medieval. Esto era una sublimación del sistema feudal En la Europa medieval, se entendía por cristiandad el conjunto de pueblos uni- dos por el vínculo de la fe, por encima de las particularidades culturales, de na- ciones y de reinos. Este era el ideal de la reforma gregoriana que hubo de lu- char sobre todo contra la “investidura laica”, por la cual los señores laicos que poseían propiedades de abadías o igle- sias investían para estos oficios ecle- siásticos. El gran luchador fue el papa Gregorio VII.

Cisma de Oriente, 1 - Importancia de la contraposición de cultura griega y latina entre Oriente y Occidente. - Creciente incomunicación: incomprensión lingüística que no sólo alejó espiritualmente el Oriente y el Occidente cristianos, sino que suscitó suspicacias y recelos, en una época crítica de herejías y controversias teológicas. - Diferencias disciplinares y de ritos. Concilio de Calcedonia (451): canon 28 no aceptado por el papa León Magno. Otorgaba autoridad y jurisdicción de Constantino- pla sobre todos los territorios del Imperio bizantino no dependien- tes de los otros tres Patriarcados orientales: porque era capital del Imperio y residencia del emperador (“nueva Roma”). Roma se alejaba del Imperio bizantino buscando su protección en los emperadores francos o germánicos.

Cisma de Oriente, 2 Más grave fue el problema del Emperador León III Isáurico que prohibió en 726 la veneración de las imágenes sagradas y poco después ordenó su destrucción. La cristiandad bizantina se quedó escindida en dos bandos: iconolatras e iconoclas- tas. El Papa se puso a favor de los prime- ros, lo que le acercó a los monjes y a la gran masa del pueblo. El problema de los búlgaros: su príncipe Boris se convierte en el año 864, pero pide misioneros primero a Constantinopla, después a Roma, y otra vez, de modo definitivo, a Constantinopla. Este problema endureció las relaciones entre Roma y Constantinopla.

Cisma de Oriente, 3 En el siglo IX, enfrentamiento entre Ignacio y Focio para ser Patriarca de Constantinopla. El Papa Nicolás I era favorable a los legítimos derechos de Ignacio, lo que provocó una vio- lenta reacción de Focio, verdadera declaración de guerra a la Iglesia latina. Convirtió en arma arrojadiza la cuestión del Filioque: condenó su inclusión en el Credo por la Cristiandad occidental y lanzó sobre ella la acusación de herejía.

El cisma llegó el 16 de julio de 1054, cuando el legado papal para buscar una paz eclesiástica, Humberto de Silva Candida, depositó una bula de excomunión sobre el altar de la cate- dral de Santa Sofía de Constantinopla. El patriarca Miguel Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron exco- mulgando al legado y a quienes le había enviado. Cisma de Oriente, 4 Intentos de unión: concilios de II Lyon (1274) y de Florencia (1439) no lograron la tan deseada unión. La caída de Constanti- nopla en poder de los turcos y la desaparición del Imperio bizan- tino (1453) pusieron fin a las esperanzas de unión. Santa Sofía

Los siglos XII y XIII constituyen la época clásica de la Cristiandad medieval. Importancia del Papa Inocencio III ( ). Siglos XI y XII, tiempos monásticos. X: monjes de Cluny; XI: San Bruno funda la Cartuja (1084); XII: el Císter, que recibió un formidable impulso con la profesión monástica de San Bernardo, el personaje más importante del siglo. Siglo XIII, siglo de los frailes: San Francisco (+ 1226) funda la orden de los “Frailes menores”; Santo Domingo de Guzmán (+ 1221) funda la orden de los “Predicadores”. Aparición de otras ordenes mendicantes, como la del Carmen, los ermitaños de San Agustín o las dedicadas a la redención de cautivos (Islam), etc.. San Bernardo visitado por Jesús

Siglos de la Cristiandad = época clásica de las ciencias sagradas: Teología y Derecho Canónico. La Teología “Escolástica” nació a finales del siglo XI. Nombres ilustres: San Anselmo, Pedro Abelardo, Pedro Lombardo (“Maestro de las Sentencias”). Siglo de oro de la Escolástica = siglo XIII: construc- ción del Aristotelismo cristiano, preparada por San Alberto Magno ( ), llevada a buen término por Santo Tomás de Aquino ( ). Aparición de la universidad: París, Oxford, Bolonia, Salamanca, etc..

La empresa más característica de la Cristiandad a partir del final del siglo XI fueron las Cru- zadas. De ordinario no fueron iniciativa de uno u otro reino, sino tarea común de la Cristiandad, bajo la dirección del Papa, que otorgaba gracias especiales a los combatientes. Príncipes y pue- blos tomaban el camino de Oriente con el afán de libertar el Santo Sepulcro. Las cruzadas se saldaron con un fracaso, pero el solo hecho de que unas motivaciones en que prevalecía el idealismo cristiano pudie- ran dar vida a un fenómeno de tal envergadura, basta ya de por sí para justificar las Cruzadas ante la historia.

La gran herejía medieval fue la de los “cátaros” o “albigenses”. El Papado trató de oponerse a esta herejía por medios religiosos, como misiones en que participaron Santo Domingo y su obispo Diego. Éxito escaso. El asesi- nato del legado pontificio Pedro de Castelnau decidió al Papa Inocencio III ( ) a convocar una Cru- zada contra los albigenses. Éxito militar. Creación de la Inquisición. Baja Edad Media: aparición de nuevas herejías “preprotestantes” (Sagrada Escritura sola como fuente de la fe, sacerdocio común co- mo único sacerdocio, etc.): Wiclef ( ), Huss ( ).