Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

C/ San Rafael, Gandia Tfno
La literatura medieval
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Literatura Medieval.
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La época medieval.
Departamento de lengua castellana y literatura.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Felipe Navarro Martinez 3ºC I.E.S SIGLO XXI
POR DORI BERROCAL LÓPEZ
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Antología de poesía española
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
Literatura Medieval.
SIGLO XV.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
1.Aunque históricamente empieza en el S.V. Con las invasiones visigóticas, etc. Literariamente se inicia a Finales del S. X, Principios DEL XI, con la.
La literatura Medieval Española
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Época Medieval en la literatura española
Trabajo de investigación: Borrador Mínimo 4 páginas con: 1.Una introducción, con la tesis claramente expresada 2.Un resumen en forma de párrafos de cada.
Carolina Zelarayán Ibáñez
LA LITERATURA MEDIEVAL
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
LA LITERATURA MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
EL ORIGEN DEL CASTELLANO
Introducción. EDAD MEDIA HISTORIA Caída del imperio romano (siglo V) hasta finales del siglo XV La España medieval fue un mosaico político y cultural.
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CANTO GREGORIANO LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA CANTO GREGORIANO TROVADORES, TROVEROS Y JUGLARES.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Edad Media en España Siglos VIII – XV 26/08/13. ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )
EL MESTER DE CLERECÍA - sg XIII – el apogeo de los valores medievales - la Reconquista va progresando (Fernando III el Santo, Jaime I de Aragón) → catedrales.
Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez Aula Universitaria de Mayores Prof. F. Javier de Cos Ruiz.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La narrativa medieval II
Literatura Medieval S. V – S. XV
La literatura medieval
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Transcripción de la presentación:

Literatura Tema 1 La Edad Media

Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio Romano de occidente. Termina en el S. XV, cuando empieza el Renacimiento S.V Bárbaros provocan Caída I. Romano Occidente S.XV Renacimiento Edad Media

Caracter í sticas  RELIGIÓN: Presente en todos los aspectos de la vida. Época de la Inquisición, cruzadas, camino de Santiago, herejías…  GUERRA: Siempre presente = se siente que la vida es algo frágil, breve e inestable.  SISTEMA FEUDAL: A partir del S. XIII aparece la burguesía.  CONVIVENCIA: Entre judíos, musulmanes y cristianos, que influye el arte y la literatura

Cultura y arte medievales  Monasterios: centros de cultura. Allí se guardan y copian libros manualmente.  S. XI: Impulso a la fundación de universidades (centros de saber e investigación) Dirigidas por eclesiásticos. Palencia (1208) Salamanca (1244) Valencia (1245)  Monasterios: centros de cultura. Allí se guardan y copian libros manualmente.  S. XI: Impulso a la fundación de universidades (centros de saber e investigación) Dirigidas por eclesiásticos. Palencia (1208) Salamanca (1244) Valencia (1245)  Románico (año finales S. XI) Sobrio y sólido  Gótico (iniciado en Francia S. XII) Complejidad de formas

Literatura Medieval En la Edad Media se produce la fragmentación del latín: Latín: lengua culta y de estudio Lenguas romances: desarrollo de diferentes literaturas en la Península Ibérica y Europa Literatura culta temas didácticos y religiosos Literatura popular textos sencillos. Temas: primavera trabajo en el campo recogen el sentir del puebloguerras bodas/funerales

Importancia de la transmisión oral: Trovadores: componían versos. Inventaban melodía para acompañarlos. Juglares: Transmitían cantares de gesta, vidas de santos y lírica amorosa.

Orígenes de la Lírica Medieval castellana Lírica medieval castellana Lírica arábigo- andaluza Lírica gallego- portuguesa Lírica provenzal

 Lírica arábigo-andaluza: Últimos años S. IX y primeros S. X, aparecen en la Andalucía árabe. 2 tipos de composiciones poéticas: moaxaja había palabras en árabe vulgar o en lengua romance de los cristianos zéjel  Lírica arábigo-andaluza: Últimos años S. IX y primeros S. X, aparecen en la Andalucía árabe. 2 tipos de composiciones poéticas: moaxaja había palabras en árabe vulgar o en lengua romance de los cristianos zéjel

 Lírica provenzal: Provenza (sur de Francia). Nace escuela de trovadores, el más conocido Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania. Amor cortés Trovador expresa exagerado amor por una dama idealizada. No significa que esté realmente enamorado, es un juego = Amor cortés (amor medido y civilizado)  Lírica provenzal: Provenza (sur de Francia). Nace escuela de trovadores, el más conocido Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania. Amor cortés Trovador expresa exagerado amor por una dama idealizada. No significa que esté realmente enamorado, es un juego = Amor cortés (amor medido y civilizado)

 Lírica gallego-portuguesa: Surge en el noroeste peninsular Influencia de trovadores provenzales + Cultura popular Cantigas de amigo (poemas en los que una joven enamorada se dirige a su madre, a una amiga o la naturaleza para hablar de su amado, al que llama “amigo)  Lírica gallego-portuguesa: Surge en el noroeste peninsular Influencia de trovadores provenzales + Cultura popular Cantigas de amigo (poemas en los que una joven enamorada se dirige a su madre, a una amiga o la naturaleza para hablar de su amado, al que llama “amigo)

La L í rica Medieval  LAS JARCHAS (SS.X-XI) Primera manifestación de la lírica peninsular en lengua romance mozárabe (cristiano que vivía en territorio musulmán). Son: Piezas cortas al final de las moaxajas árabes. Una muchacha expresa sus sentimientos. No se sabe si los autores son personas cultas. Formaban parte del patrimonio de una comunidad, que las repetía como si fueran canciones.  LAS JARCHAS (SS.X-XI) Primera manifestación de la lírica peninsular en lengua romance mozárabe (cristiano que vivía en territorio musulmán). Son: Piezas cortas al final de las moaxajas árabes. Una muchacha expresa sus sentimientos. No se sabe si los autores son personas cultas. Formaban parte del patrimonio de una comunidad, que las repetía como si fueran canciones.

 MESTER DE CLERECÍA (SS. XIII-XIV) Mester = oficio Mester de clerecía = oficio de los clérigos Escuela poética culta, surgida en el S. XIII. Formada por clérigos que usaban el castellano = divulgaban el saber al que solo ellos tenían acceso (forma: cuaderna vía -4 versos, 14 sílabas, rima consonante) Lenguaje culto. Dos épocas diferenciadas: S. XIII Obras anónimas (excepto G. De Berceo) A.p S. XIV Grandes figuras literarias  MESTER DE CLERECÍA (SS. XIII-XIV) Mester = oficio Mester de clerecía = oficio de los clérigos Escuela poética culta, surgida en el S. XIII. Formada por clérigos que usaban el castellano = divulgaban el saber al que solo ellos tenían acceso (forma: cuaderna vía -4 versos, 14 sílabas, rima consonante) Lenguaje culto. Dos épocas diferenciadas: S. XIII Obras anónimas (excepto G. De Berceo) A.p S. XIV Grandes figuras literarias Gonzalo de Berceo Juan Ruiz, arcipreste de Hita Canciller de Ayala

Autores  Juan Ruiz, arcipreste de Hita (S. XIV)  Marqués de Santillana (S.XV)  Juan de Mena (S. XV)  Jorge Manrique (S. XV)  Gonzalo de Berceo (S.XIII)  Juan Ruiz, arcipreste de Hita (S. XIV)  Marqués de Santillana (S.XV)  Juan de Mena (S. XV)  Jorge Manrique (S. XV)  Gonzalo de Berceo (S.XIII)

Juan Ruiz, arcipreste de Hita (S. XIV) Obra más importante: Libro de buen amor Estilo Descripciones plásticas Sátiras Exageraciones Importantes personajes: La Trotaconventos Cuaderna vía + metros cortos = variedad Autobiografía ficticia del arcipreste Contenido Inicio de literatura realista e irónica, que critica la corrupción de las clases altas y da consejos para evitarla. Temas: dinero, astucia, amor y concepto positivo de la vida.

Marqu é s de Santillana (S.XV) Escribe obras en prosa y en verso. Sonetos fechos al itálico modo : trata de italianizar la poesía castellana (adaptar estilo italiano a literatura escrita en castellano) La italianización se producirá después, en el S. XVI Obra poética: Serranillas -> Composiciones con raíces en tradición castellana, con humorismo del arcipreste de Hita y la lírica provenzal

Juan de Mena (S. XV) Poeta favorito de la corte de Juan II  Obras en prosa + poemas amorosos + morales + de reflexión sobre la muerte (recogidos en los CANCIONEROS de la época)  Obra fundamental: Laberinto de Fortuna o Las Trescientas (porque está formado por 300 coplas)  Obra simbólica que describe el caos de la sociedad española del S. XV. Con las 3 ruedas de la fortuna, pasa revista al pasado y al presente, con intención político-moral.

Jorge Manrique (S. XV) Coplas a la muerte de su padre  Elegía que se cierra con un elogio a la figura de Don Rodrigo. Muestra la muerte desde un punto de vista cristiano. Posibilidad de consuelo gracias al recuerdo del ser querido y su fama, sus buenas obras en vida vs tono fúnebre de composiciones medievales.  40 estrofas (coplas de pie quebrado o coplas manriqueñas. 1 estrofa = versos de 8 y 4 sílabas. Rima consonante) Además de las coplas, J. Manrique escribió poesía cortés de tema amoroso, propias de los cancioneros de la época

Gonzalo de Berceo (S. XIII) Primer poeta castellano de nombre conocido. Autor más importante del mester de clerecía. Educado en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Estilo lleno de detalles familiares, cordialidad y sencillez. “Juglar de lo divino” convierte lo milagroso en una experiencia cotidiana. Intención didáctica. Obras divididas en tres grupos según los temas. Poemas sobre la Virgen María Milagros de Nuestra Señora Vidas de santos Vida de San Millán Vida de Santo Domingo de Silos Poemas de otros temas religiosos Del sacrificio de la misa