R 1 (líneas…) R 2 (líneas…) Busquemos elementos que amueblan el mundo de R 1 que reaparecen en el mundo de R 2 (ejemplo: el SILLÓN)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCRATES y su CONCIENCIA
Advertisements

Ricitos de Oro y la familia de los osos
50 formas de decir “Te Amo”.
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
MÁXIMA: ¡Oh, si supieseis cómo os ama! Una historia acerca de… lo que muestras. El perrito perdido.
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
Principiantes Primer Nivel Al MedioEste paso se utiliza para que todos empiezan en el mismo pie. Todos comienzan en la posición tradicional del son y.
AP Literatura en Español
“ Continuidad de los parques”
Seguro que piensas que Alicia es una niña rubia, mona, con trenzas doradas Entra y verás.
Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.
El abandono de Nuria.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
SENDAS ÉL HARÁ Nº 88.
Continuidad de los parques (Julio Cortázar)
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Depende de tu punto de vista …
LA NOCHE MALDITA PERSONAJES: Los muertos. Marilín. Eva.
Hubo una vez dos mejores amigos
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
DIÁLOGOS ENTRE Y Dale clic para continuar.
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
GALLETITAS ….
La historia de mi ahijado Cooper
Hubo una vez dos mejores amigos…
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Evangelio según San Mateo
Sin ti… Ahora que te has ido solo me queda el recuerdo, No puedo dejar de pensar en ti por mas que quiero, No puedo dejar de pensar en ese niño lindo.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 56 EL LOCO EN EL CEMENTERIO CUANDO JESÚS Y SUS DISCÍPULOS LLEGARON A TIERRA, VIERON ALGO MUY EXTRAÑO. HABÍA UN HOMBRE QUE TENIA DEMONIOS.
EPÍLOGO 1. No olvides que una vez que esta jornada ha comenzado, el final es seguro. 2 Las dudas te asaltarán una y otra vez a lo largo del camino, y luego.
Personajes: Daniel: Bernarda Evelyn: Adela Sindy: Martirio Rosa: Angustias y Poncia Jonathan: Pepe Acto #3.
Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre,
Necesidades Nunca había entendido porqué las necesidades sexuales de los hombres y las mujeres son tan diferentes entre si… Nunca había entendido todas.
El Mundo Blanco Gadea.
Revelado Había una vez un hombre y rico que sensible se llama Rafael Velásquez López. A la edad de 21 años después de realizar su licenciatura de primera.
Revelado Érase una vez un hombre rico e inteligente que se llama Rafael Velásquez López. A la edad de 21 años después de realizar su licenciatura de primera.
El suicida Anderson Imbert Al pie de la Biblia abierta -donde estaba señalado en rojo el versículo que lo explicaría todo- alineó las cartas: a su mujer,
La abuelita de arriba y la abuelita de abajo
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto...
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
EL MONSTRUO DEL BOSQUE DEDICAMOS esta historia a nuestra familia y compañeros de clase, porque nos ha costado mucho realizar este relato. Gracias a todos.
Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad.
Y cada tarde, cuando el hombre de la cama
SENDAS ÉL HARÁ Nº 58 EL REY DÉBIL MIENTRAS JESÚS VIAJABA Y PREDICABA, SU QUERIDO AMIGO JUAN EL BAUTISTA SEGUÍA PRESO. EL REY HERODES LO HABÍA ENVIADO.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
LAS CUATRO VELAS.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
1. La excursión en el parque nacional fue muy horrible. Una vez allí, montamos a caballos arriba de una montaña. Nos caímos. ¡Afortunadamente, nadie se.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
MIEDO El miedo es una sensación , por la cual sientes que algo te recorre todo el cuerpo, y sientes que tienes que salir corriendo cuanto antes.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
Un carnicero estaba apunto de cerrar su negocio cuando vio entrar un perro. Trató de espantarlo, pero el perro volvió.
MI DIARIO Querido diario mi nombre es Camelia vivo en un país muy pobre y todo muy desordenado por que no hay dinero para arreglar calles,casas.En mi casa.
Descripción de una familia conviviendo antes de dormir. A continuación se hará una descripción del estilo de vida de una familia, especificado en el momento.
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
Literatura. Idea principal Los amantes tienen un plan El despedido de amantes El plan en accion. Lugares La cabañaLa cabaña, afuera del cabaña La finca.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
de la Guerra Sucia en Argentina
MADRE..… LIBRO Javier Bernaola Hijo Predilecto de Villa el Salvador Premio Nacional “Miguel Grau”2013 Animé: upa-abril FELIZ DIA DEL LIBRO Ojo.
PrÁctica: continuidad de los parques
Nada más comenzar el camino de la cruz, Jesús ya nos propone el destino último de este camino: la gloria suya y la nuestra. Marcos 9, 1-9 II domingo de.
CONFESIONES DE UN HOMBRE Nunca había entendido porqué las necesidades sexuales de los hombres y las mujeres son tan diferentes entre si Nunca había.
“Continuidad de los parques”, comienzo
Moreira Thésée Keenjy Prévost Chloé 1ère s8.
Transcripción de la presentación:

R 1 (líneas…) R 2 (líneas…) Busquemos elementos que amueblan el mundo de R 1 que reaparecen en el mundo de R 2 (ejemplo: el SILLÓN)

R 1 (líneas 2-11)... se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos; la ilusión novelesca le ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, … los cigarrillos seguían al alcance de la mano, … más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Busquemos elementos que amueblan el mundo de R 1 que reaparecen en el mundo de R 2 (ejemplo: el SILLÓN) R 2 (líneas…)

R 1 (líneas 2-11)... se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos; la ilusión novelesca le ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, … los cigarrillos seguían al alcance de la mano, … más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. R 2 (líneas 23-33) Empezaba a anochecer... Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela. Busquemos elementos que amueblan el mundo de R 1 que reaparecen en el mundo de R 2 (ejemplo: el SILLÓN)

R 1 (líneas 2-11)... se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos; la ilusión novelesca le ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, … los cigarrillos seguían al alcance de la mano, … más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. R 2 (líneas 23-33) Empezaba a anochecer... Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

R 1 (líneas 2-11)... se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos; la ilusión novelesca le ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, … los cigarrillos seguían al alcance de la mano, … más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. R 2 (líneas 23-33) Empezaba a anochecer... Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Podríamos esquematizar así los elementos de contacto: R 1 su sillón favorito (línea n o 5) terciopelo verde (6-7) terciopelo del alto respaldo (10) discutir con el mayordomo (3) más allá de los ventanales (11) R 2 el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde (línea n o 32) El mayordomo no estaría a esa hora (28) la luz de los ventanales (31) También hay otros elementos que, sin ser EXACTAMENTE IGUALES, establecen la CONTINUIDAD CRONOTÓPICA (ESPACIAL Y TEMPORAL) entre los dos mundos :

R1R1 R2R2 También hay otros elementos que, sin ser EXACTAMENTE IGUALES, establecen la CONTINUIDAD CRONOTÓPICA (ESPACIAL Y TEMPORAL) entre los dos mundos :

R 1 Esa tarde (línea n o 3) el aire del atardecer (11) el parque de los robles (4-5) bajo los robles (11) R2R2 Cuáles son sus correlatos en este mundo ? También hay otros elementos que, sin ser EXACTAMENTE IGUALES, establecen la CONTINUIDAD CRONOTÓPICA (ESPACIAL Y TEMPORAL) entre los dos mundos :

R 1 Esa tarde (línea n o 3) el aire del atardecer (11) el parque de los robles (4-5) bajo los robles (11) R 2 la alameda (27) También hay otros elementos que, sin ser EXACTAMENTE IGUALES, establecen la CONTINUIDAD CRONOTÓPICA (ESPACIAL Y TEMPORAL) entre los dos mundos : Recuerden el título: Continuidad de los parques

R 1 Esa tarde (línea n o 3) el aire del atardecer (11) R 2 Empezaba a anochecer (línea n o 23) Una vez establecida la continuidad espacial, veamos ahora la CONTINUIDAD TEMPORAL:

R 1 Esa tarde (línea n o 3) el aire del atardecer (11) R 2 Empezaba a anochecer (línea n o 23) la bruma malva del crepúsculo (27) Una vez establecida la continuidad espacial, veamos ahora la CONTINUIDAD TEMPORAL: ¿Por qué el cambio de tardea noche – crepúsculo? Para indicar el TIEMPO que ha tomado el recorrido ESPACIAL: el recorrido del amante-asesino desde la cabaña hasta la mansión el recorrido del personaje-lector por las páginas de la novela MI propio recorrido espacio-temporal como LECTOR (re-creador) del cuento y el TUYO, y el TUYO…