©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Support.ebsco.com Business Source Corporate Plus Búsqueda Avanzada Tutorial.
Advertisements

Support.ebsco.com Aplicación de Android para EBSCOhost Tutorial.
Support.ebsco.com Rehabilitation Reference Center Tutorial.
Support.ebsco.com Business Source Corporate Plus Búsqueda Avanzada Tutorial.
CINAHL Plus with Full Text Búsqueda Avanzada
Support.ebsco.com CINAHL Plus with Full Text Búsqueda Básica Tutorial.
Support.ebsco.com Acceso a Compañías Tutorial. Bienvenido al tutorial de EBSCO sobre Company View, que fue creado para enseñar a los usuarios como usar.
Support.ebsco.com Science Reference Center Tutorial.
OPCIONES PERSONALES EN EL CATÁLOGO EN LÍNEA www. navarra
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
Prof. Victoria Delgado Aponte
2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
Universidad de Puerto Rico
Cómo consultar una base de datos en 5 minutos
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
Uso de las Bases de Datos
Guía para la descarga y uso de eBooks
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Manual de Uso HINARI.
Discovery Service (EDS)
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
¿QUE ES YOUTUBE? Es un sitio Web que permite a los usuarios compartir y ver videos. Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión,
Tutorial de búsqueda básica en CINAHL
PASOS PARA REGISTRARSE Y SUBIR ARCHIVOS EN LA WEB SLIDESHARE
Buscar bibliografía en
Guía de uso Universidad de Lima. Biblioteca Mayo del 2011.
Universidad de Lima. Biblioteca. Cómo acceder Búsqueda rápida Búsqueda avanzada Uso de conectores Datos de localización Datos de localización de un libro.
E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
Metabuscador Tutorial de Búsqueda Básica. Bienvenido al tutorial de uso del Metabuscador de la Biblioteca Electrónica. A través de EBSCO Discovery Service.
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
El portal de recursos electrónicos de la UAM
LOS CATÁLOGOS EL CATÁLOGO DE LA BULPGC SIGUIENTE.
QUE ES INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Base de Datos ProQuest.
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
El presente Manual se ha elaborado con el objetivo de dar respuesta a las sugerencias expresadas por algunos Docentes en las evaluaciones del Taller “Uso.
Tutorial P oetry & Short Story Reference Center
Tutorial de la Biblioteca UV
INTRODUCCION Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso Física Básica que necesitan localizar artículos o información a través de ScienceDirect.
Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO
EBSCO Discovery Service
SpringerLink The new SpringerLink interface has been designed based on the results of one of the largest usability studies. Features have been added and.
1 El primer paso es ir a la página de jimdo como se puede apreciar Para crear una pagina web ingresamos a ya que nos permite.
Recursos de Información
TEGRA Y MI SALLE HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA MI TESIS
Bases de datos Internacionales Proveedor: EBSCO Bases de datos: Academic Search Premier Business Source Premier Newspaper Source Lic. Alma Silvia Díaz.
Tecnologías para el Aprendizaje
MsC. Ileana Armenteros Vera. Aquí accionas sobre EBSCOhost y obtienes una pantalla que te permite seleccionar una de las seis bases de datos a las que.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
Portal de Revistas Electrónicas La Biblioteca Universitaria de Córdoba cuenta actualmente con acceso a más de revistas electrónicas a texto completo.
EBSCOhost Por : Gladys E. López y Obed Vidal Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General.
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
BASE DE DATOS, UNA FORMA FACIL DE OBTENER INFORMACION Cindy Lorena Arévalo Gómez.
Grupo 57 POR: Betty Melendez Giraldo Profesora: MARISOL PÉREZ CARRERA DE OBSERVACION WEB 2.0 PRESENTACION DE INTERNET.
Support.ebsco.com Búsqueda avanzada guiada de EBSCOhost Tutorial.
¿Que bases de datos en línea puedo encontrar? Bases de datos de Libros Virtuales.
Bases de datos American University of Puerto Rico
Guía de uso de e-Libro.
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación intercomunicadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas.
LINA MARCELA RIOS NARANJO. INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS COMUNICARSE DIRECTAMENTE, ES DECIR,
La estrategia de búsqueda
Support.ebsco.com Realizando un Búsqueda Avanzada-Individual.
Biblioteca Universidad de Murcia JSTOR 1 JSTOR Marzo 2010.
PASOS PARA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A INVESTIGAR Prof. Nelliud D. Torres ECOM-5020.
Tutorial Rehabilitation Reference Center support.ebsco.com.
Tutorial Mejorando su lista de resultados en EBSCO Discovery Service (EDS) support.ebsco.com.
Guía del Catálogo de la UGR Exportación de registros Actualización abril 2012.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Guía del Catálogo de la UGR Búsqueda avanzada Actualización septiembre 2014.
Transcripción de la presentación:

©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar

Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso de Cómputos 4027 que necesitan localizar artículos a través de las bases de datos. Tiempo estimado para completarlo: 15 minutos.

Al completar el módulo podrás: Realizar búsquedas de información efectivas a través de ACM Digital Library y Computer Source. Recuperar los artículos localizados. Enviar los documentos a tu correo electrónico, grabar o imprimir.

Las bibliotecas académicas ofrecen acceso a una variedad de bases de datos que atienden las necesidades curriculares de sus estudiantes. A continuación podrás familiarizarte con dos bases de datos y de paso aprender a identificar los artículos de investigación. Para acceder las bases de datos puedes hacerlo desde la página electrónica de la Biblioteca. La misma puede accederse a través de la dirección:

En la página principal podrás ver la opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos. Selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos desde tu casa o fuera del recinto. Selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos desde tu casa o fuera del recinto. Si estás en la Biblioteca, selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos. Si estás en la Biblioteca, selecciona esta opción para hacer búsquedas a través de las bases de datos.

Esta lista muestra todas las bases de datos que puedes utilizar.

Antes de comenzar a realizar la búsqueda de información, es importante que puedas identificar las bases de datos y la información que cada una ofrece. Las bases de datos incluyen una variedad de documentos en formato electrónico, organizados por temas. Las mismas son actualizadas diariamente, lo que facilita la recuperación de información reciente.

A continuación se presentan varios ejemplos para realizar búsquedas de información a través de dos bases de datos específicas.

Para localizar artículos de investigación, es importante utilizar bases de datos que recojan artículos de revistas profesionales y académicas. En este caso, y para propósitos de esta clase, podrías utilizar: ACM Digital Library y Computer Source. ACM Digital Library – ofrece acceso a texto completo de los artículos publicados por ACM y otras publicadoras en el área de computación. Computer Source – base de datos que pertenece a EBSCO Host, ofrece acceso a texto completo de miles de publicaciones en el área de computación.

De la lista de Bases de Datos, selecciona ACM De la lista de Bases de Datos, selecciona ACM

Selecciona esta opción para hacer una búsqueda avanzada Selecciona esta opción para hacer una búsqueda avanzada Abrirá la pantalla principal de bases de datos.

Abre la pantalla que presenta opciones para hacer la búsqueda más expecífica. Words or Phrases Selecciona el encasillado donde escribir tu búsqueda: all – si deseas que todas las palabras que escribas aqui estén presente en el documento any – si deseas que cualquiera de las palabras que escribas aqui estén presente en el documento none – aqui escribes una palabra que NO deseas que esté presente en el documento.

Escribe la o las palabras para hacer la búsqueda. Es importante que evites usar artículos o preposiciones. Es decir, no uses frases u oraciones completas, es más efectivo si combinas el uso de palabras claves. Escribe la o las palabras considerando las opciones de búsqueda disponible. Escribe la o las palabras considerando las opciones de búsqueda disponible. Luego oprime Enter o el botón de Search. Luego oprime Enter o el botón de Search.

En la pantalla de resultados se puede observar la lista bibliográfica de los recursos. Es importante que verifiques la disponibilidad del texto completo. En la pantalla de resultados se puede observar la lista bibliográfica de los recursos. Es importante que verifiques la disponibilidad del texto completo. Si indica Publisher Site, Es posible que requiera la compra del artículo. Si indica PDF Full Text, entonces podrás abrir el documento, grabarlo o imprimirlo. Si indica Publisher Site, Es posible que requiera la compra del artículo. Si indica PDF Full Text, entonces podrás abrir el documento, grabarlo o imprimirlo. Al dar clic al título podrás acceder otras opciones. Al dar clic al título podrás acceder otras opciones.

Para poder utilizar estas opciones necesitarás crear una cuenta gratuita Para poder utilizar estas opciones necesitarás crear una cuenta gratuita

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de hacer las búsquedas: 1.Es bien importante que tomes en cuenta el idioma. Las bases de datos ofrecerán el gran porciento de sus documentos en Inglés, así que si decides hacer las búsquedas en español estarás tomando el riesgo de no localizar documentos. 2.Una vez comiences a localizar documentos relacionados al tema, es importante que en la pantalla de resultados identifiques las palabras claves o keywords que fueron asignados al documento, de esta forma puedes utilizar esas mismas palabras en tus búsquedas. 1.Es bien importante que tomes en cuenta el idioma. Las bases de datos ofrecerán el gran porciento de sus documentos en Inglés, así que si decides hacer las búsquedas en español estarás tomando el riesgo de no localizar documentos. 2.Una vez comiences a localizar documentos relacionados al tema, es importante que en la pantalla de resultados identifiques las palabras claves o keywords que fueron asignados al documento, de esta forma puedes utilizar esas mismas palabras en tus búsquedas.

Como pudiste aprender, ACM Digital Library es una base de datos que ofrece acceso a publicaciones en el campo de computación y otras áreas relacionadas. Es importante que utilices este tipo de recurso, ya que ofrece la información académica que necesitas. Ahora puedes continuar para aprender cómo utilizar la base de datos Computer Source.

Es una de las bases de datos que encontrarás en la lista disponible a través de la página de la Biblioteca. Presiona aqui para comenzar a hacer las búsquedas. Presiona aqui para comenzar a hacer las búsquedas.

En el espacio que se provee puedes escribir la o las palabras relacionadas a tu tema. Selecciona la opción de Full Text para poder localizar textos completos. En el espacio que se provee puedes escribir la o las palabras relacionadas a tu tema. Selecciona la opción de Full Text para poder localizar textos completos. Esta es la pantalla para comenzar a hacer las búsquedas de información Esta opción la seleccionas para hacer búsquedas avanzadas. Esta opción la seleccionas para hacer búsquedas avanzadas.

Aquí seleccionas los conectores Boleanos que quieras utilizar para hacer la búsqueda más específica. Aquí seleccionas los conectores Boleanos que quieras utilizar para hacer la búsqueda más específica. Aquí seleccionas dónde quieres que el sistema busque la palabra que escribirás en el espacio que se provee. Aquí seleccionas dónde quieres que el sistema busque la palabra que escribirás en el espacio que se provee.

Los conectores Boleanos AND, OR, NOT permiten combinar palabras claves para hacer la búsqueda más específica. Utilizando AND: Si deseas localizar artículos sobre computación y sus aplicaciones en estadística (recuerda que debes hacer la búsqueda en inglés): Esta combinación permitirá localizar documentos que contengan AMBAS palabras computing AND statistics

Utilizando OR: Si deseas localizar información sobre la estadística y un análisis de probabilidad, puedes ampliar la búsqueda al escribir más de una palabra que esté relacionada. computing AND statistics OR probabilities De esta forma se le está indicando que localice documentos que contengan la palabra computing y que, además, contenga la palabra statistics o probabilities.

Utilizando NOT: Si deseas encontrar información sobre virus en redes de computadoras, puedes hacer la siguiente búsqueda Virus NOT humans De esta forma te aseguras que no recuperes documentos relacionados a los virus en los humanos, sino en las computadoras únicamente.

Escribe las palabras relacionadas al tema en los espacios que se proveen. Luego oprime el botón de Search. Recuerda seleccionar la opción de Full Text. Aqui puedes seleccionar el tipo de documento que deseas. All – para cualquier tipo de documento. Periodical – incluye revistas y periódicos. Book - libros Recuerda seleccionar la opción de Full Text. Aqui puedes seleccionar el tipo de documento que deseas. All – para cualquier tipo de documento. Periodical – incluye revistas y periódicos. Book - libros

Aparecerán en pantalla los resultados. Puedes seleccionar alguno dando clic sobre el título.

Al seleccionar un artículo… Aparecerá en pantalla la información bibliográfica completa y el resumen (abstract) del artículo. Para obtener el documento completo debes dar clic en el botón de PDF Full Text o HTML Full Text.

Al abrir el documento en PDF… Aparecerá en pantalla el documento completo. Tendrás las opciones para imprimir o grabar el documento. También podrás enviarte el enlace al documento a tu correo electrónico. Aparecerá en pantalla el documento completo. Tendrás las opciones para imprimir o grabar el documento. También podrás enviarte el enlace al documento a tu correo electrónico.

El documento puede estar disponible en formato HTML… Si está en formato HTML verás este enlace. Es importante que sepas que la base de datos puede ofrecer el texto completo en ambos formatos (HTML y PDF), en esos casos verías ambos enlaces aquí Si está en formato HTML verás este enlace. Es importante que sepas que la base de datos puede ofrecer el texto completo en ambos formatos (HTML y PDF), en esos casos verías ambos enlaces aquí

Si está disponible en HTML… Al darle clic al enlace de HTML Full Text verás el documento completo en pantalla. Tendrás la opción para traducir el documento a Español. Recuerda que a la derecha siempre tendrás las opciones para imprimir, grabar o enviar a tu correo electrónico Al darle clic al enlace de HTML Full Text verás el documento completo en pantalla. Tendrás la opción para traducir el documento a Español. Recuerda que a la derecha siempre tendrás las opciones para imprimir, grabar o enviar a tu correo electrónico

Ya has aprendido a utilizar dos bases de datos que tienes disponible a través de la página de tu Biblioteca. Recuerda que NO son las únicas, ya que cuentas con una extensa variedad de bases de datos que te ofrecen información académica y profesional que puedes utilizar en tus trabajos universitarios. Ahora continúa y completa el siguiente ejercicio para que puedas identificar cuánto aprendiste.

Escoge la mejor contestación: 1.Una base de datos se distingue porque: a.Incluye páginas de Internet organizadas por temas b.Incluye diversos tipos de documentos, organizados por temas y actualizados diariamente. c.Ofrecen información sólo para profesionales

Escoge la mejor contestación: 2.Las bases de datos que ofrece tu biblioteca pueden ser accedidas a través de: a.La página electrónica de la biblioteca. b.Los diversos buscadores a través de Internet. c.Las computadoras localizadas en la biblioteca únicamente.

Escoge la mejor contestación: 3.El conector Boleano AND permite hacer la búsqueda más amplia. 4.El conector Boleano OR permite ser más específico en la búsqueda. 5.El conector Boleano NOT se utiliza cuando no se desea encontrar una palabra en los resultados. Cierto Falso Cierto Falso Cierto Falso

Regresa y trata otra vez

Continúa para la próxima

Regresa y trata otra vez

Continúa para la próxima

Regresa y trata otra vez

Continúa para la próxima

Has finalizado, ya posees los conocimientos necesarios para utilizar las bases de datos. Te exhorto a que continúes con los módulos del curso para que sigas ampliando tu conocimiento. Salir